septiembre 30, 2010

ARTE EGIPCIO by Pol (ensayo)

EL ARTE EGIPCIO

Prehistoria Egipcia
El Antiguo Imperio:
-Periodo Finita: dinastías I y II
-Periodo Menfita: dinastías III a VIII; y dinastías IX y X (cuando cambia de capital de Menfis a Heracleópolis)
El Imperio Medio:
-Primero Periodo Tebano: dinastías XI y XII
-Epoca de Turbulencias e invasión de los hiksos: dinastías XIII a XVII
El Imperio Nuevo:
-Segundo periodo Tebano: dinastías XVIII a XXIII
Imperio Salta:
-Dinastías XXIV a XXX (dominación Persa)
-2da. Dominación Persa y conquista de Alejandro Magno
-Alejandro Magno
-Época Ptolomaica
-Época Romana
Egipto se sitúa al suroeste del Mediterráneo, en el delta del Nilo.
Al principio se encuentran trozos de sílex tallados en forma de hombres y de animales, que demuestran un cierto interés artístico y que bien podrían corresponder a amuletos.
En la época del Alto Egipcio se encuentran vasos de piedra dura como granito rojo, basalto verde y azul, pórfido salpicado de manchas, diorita, sienita y serpentina, que se elaboran con destino a las tumbas, y con la finalidad de contener el alimento de los muertos.
Existe en el imperio egipcio un culto a la vida y a la muerte, que se manifiesta claramente en sus construcciones y su arte.


ARQUITECTURA

Dentro de la arquitectura podemos observar numerosas tumbas, que fueron desde las mas sencillas (Las Mastabas: tumbas construidas con una planta rectangular, techo plano) hasta llegar a las construcciones mas sobresalientes de Egipto (e icónicas) que son las Pirámides.
Los faraones, quienes durante su reinado, construían (no ellos, sino sus obreros) las pirámides creían (como la cultura egipcia entera) en la eternidad, por lo que pensaban que al construir semejantes construcciones, serían eternos (Andy Warhol dijo: no se trata de vivir para siempre, sino de construir algo que si lo haga).
De hecho en casi toda manifestación artística (pintura de bajo relieve, escultura y edificaciones) de Egipto se logra comprender un culto a la eternidad, pues tenían la creencia de construir cosas imperecederas.
Podemos destacar durante los imperios y dinastías egipcias la constante entre la belleza y perfección, cosa que se cree fue aprendida de la cultura griega (aunque en algunos periodos se menciona falta de éstas características en sus manifestaciones artísticas). Hasta la caída del imperio de Tebano, que provocó un estancamiento en la evolución del arte egipcio, siendo, en este entonces la pintura mas favorecida al influenciarse de la pintura alejandrina (Grecia), con la que se filtra al arte egipcio una concepción lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario