septiembre 05, 2010

Cometario sobre "Quest of fire"

“Quest of Fire”, me parece es una interpretación de realismo moderado que nos invita a la reflexión acerca de nuestra evolución y nuestra forma de relacionarnos con el mundo teniendo como detonante la búsqueda de la supervivencia y transformándola en el arte de vivir, haciéndonos la vida más simple a base de procesos mentales más complejos.

Sabemos que la especie humana se distingue por ser la única en producir arte y cultura, así como por el uso del fuego y su manipulación, es decir su domesticación.
Con el paso del tiempo minimizamos cosas que son cotidianas; la película me pareció de gran valor ya que tiene la capacidad de trasportarte y sentir el miedo a lo desconocido, a los depredadores, al frío, a la oscuridad, a otros clanes y a la comida cruda.





Encuentro una relación muy interesante y obvia entre: hombre – fuego – cultura – arte. Llamó profundamente mi atención fue el hecho de recordar la naturaleza social del hombre; aunque con un incipiente lenguaje siempre estamos al alba del contacto con otro, de la interacción que casi se ha vuelto telepática. Es en este punto donde pienso que a partir de la domesticación del fuego se fortaleció la generación de la civilización y la cultura, por lo tanto, el uso de fuego y su manipulación permitieron al hombre sobrevivir más fácilmente, y, cuando el hombre tiene cubiertas sus necesidades básicas y no es apremiante la búsqueda de la supervivencia surge el tiempo libre, tiempo para hacer arte.


El fuego permitió cocinar; creo que fue la primer manifestación artística del hombre.
¿O es que tengo hambre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario