septiembre 05, 2010

El hombre prehistorico

La película “Quest  for fire”  de Jean Jacques Annaud nos muestra de manera clara la relación de la naturaleza con el hombre y la naturaleza misma del hombre.
Vemos que sin necesidad de un lenguaje oral  la comunicación, a veces clara a veces  confusa, no fue la única forma de “dejar su huella en la historia”, sin ser algo conciente, de forma natural marcaban en piedra,  pieles, entre otros, lo que sucedía y creían podía ayudarlos a tener un vida mas eficiente, por ejemplo:  pintar animales que representaban alto nivel de imponencia  que atemorizaban se creía poseía el espíritu de aquel y por tanto era mas fácil la caza o la protección contra ellos. Pintar o marcar lugares enclaustrados de difícil acceso muestra del instinto de pertenencia y protección.
La película y el texto----- (Sombra y luz en el arte paleolítico de Marc Groenen) hacen énfasis en el razonamiento mental, aunque con diferentes modos de pensar y actuar según cada grupo o etnia.
La película es  clara  al definir los miedos de aquellos grupos y la facilidad y/o dificultad de resolver problemas o conflictos con respecto al fuego o a través de él, también  la importancia de poseerlo, mantenerlo  y conseguirlo. Tanto como sin él un grupo quedaba a la incertidumbre. La relación del texto con el argumento de la película nos muestra las situaciones en las que vivían las tribus y su forma de resolver los problemas.
Aunque todas actuaban de maneras distintas el objetivo era claro, TRASCENDER, mantener el grupo unido y nunca perder esa posesión tan valiosa:  el FUEGO.
En mi opinión el hombre prehistórico es la muestra de la forma de actuar intuitivamente del hombre y la intención de la supervivencia.
La película  muestra el poder de la naturaleza a lo largo de nuestras vidas y nuestra forma de verla y actuar a través de ella, en sí,  todo lo que viene con ella. Nuestra necesidad de comunicarnos para poder guiar a nuestro grupo y hacerlo trascender, sin necesidad de un lenguaje conciso o común es muestra de nuestro razonamiento y forma de ver las cosas.
 El dejar nuestra huella es algo que desde la prehistoria nos ha hecho evolucionar y así darnos cuenta como es que lo hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario