septiembre 18, 2010

PAPEL DEL ARTISTA EN LA HISTORIA

Panorama general del papel del artista a través de la historia, desde el Paleolítico hasta el siglo XX.
Comentarios de: Gabriela Saldaña y Fabiola Cardona.

Etapa del Paleolítico: El hombre esculpe y pinta quizá sin tener conciencia de artista, ya que se cree que la representación de imágenes principalmente de animales tenían un carácter mágico dirigido a la cacería, lo que significaba una forma de sobrevivencia.

Culturas egipcias y mesopotámicas: Surgen los artistas-artesanos con sus talleres instalados junto a los templos y palacios. Eran ejecutantes pero sin ser pensadores. En Egipto destaca la figura del “arquitecto”, como constructor de tumbas, templos y palacios; y trabaja para una élite.

Grecia: El artista entra de lleno al campo de los artífices/artesanos y se convierte en un pensado y generador del arte. Se da una diferencia entre artista noble (quien realiza actividades de danza, música y poesía) e innoble (el que realiza un trabajo físico como en la pintura, la escultura y la arquitectura). Los artistas eran los encargados de la narración y enseñanza al pueblo de la sabiduría a través de las manifestaciones artísticas como la poesía y el teatro.

Helenismo: El artista trabaja para el poder político y económico.

Roma: Algunos artistas pretendían obtener una formación esmerada en todas las ciencias (especialmente en aritmética y geometría), quizá como un recurso para que su trabajo fuera mejor valorado y así tratar de obtener la incorporación de su actividad al rango de las ciencias liberales. A los artistas se les cita junto a cocineros, barberos y herreros. Estaban al servicio del emperador y también eran consejeros, ya que tenían una visión que iba más allá del común.

Edad Media: El artista inicialmente era monje, pero conforme avanza la Edad Media se conocen ya nombres de bastantes artistas quienes en general eran artesanos que pertenecían a los gremios. El gremio ejercía una función de vigilancia y supervisión, tanto sobre el hombre como sobre su obra. Los artistas tenían acceso a un lenguaje sagrado y a través de las manifestaciones artísticas acercaba al pueblo a Dios, ya que no debemos olvidar que el arte estaba relacionado con la iglesia y el poder.

Renacimiento: El artista trabajaba por encargo y con frecuencia se concretaba el destino de la obra, las dimensiones y en ocasiones el tema. A partir de este momento el artesano será considerado como artista. La figura ideal del pintor es la de una persona erudita, un hombre de formación completa y hasta de buen carácter. El artista tratará de emanciparse de los gremios; esto contribuye a que instruyan a sus discípulos en su propio taller y al desarrollo de las Academias en la segunda mitad del siglo XVI. La primera academia fue la Accademia del Disegno fundada en Florencia en 1563, que aceptaba artistas de todas las nacionalidades que se distinguiesen por su “genio y discreción”.
Los artistas tenían un carácter político fuerte, propusieron un cambio social y a través del arte manifestaban sus ideas políticas y sociales. También fueron pensadores y generadores de corrientes filosóficas.

Siglo XVII (Barroco): La diversidad política e ideológica de las naciones condiciona fuertemente la situación del artista, pero el condicionante más importante va a ser la religión. Los artistas estaban al servicio del rey y recibían su indulgencia; eran considerados como tocados por lo divino. Además de sus funciones de entretenimiento estaban considerados dentro del consejo real, ya que el arte estaba considerado como la máxima expresión del conocimiento.

Finales del siglo XVIII: Con la creación de las Academias, los artistas se ven obligados a buscar nuevos compradores para sus cuadros y esculturas; y tratarán de realizar temas que gusten a sus potenciales compradores. Su pensamiento fue más frío y su formación era más completa, ya que eran pintores, filósofos, literatos, etc., de carácter academicista.

Romanticismo: Nace el artista contemporáneo. Los artistas se separan del Estado, entonces se puede decir que muchos artistas tenían la libertad de formación, de creación y comercialización que se salía completamente del marco académico. Sus obras exaltan el carácter emotivo del hombre, se vuelve humanista. Nace el estudio donde el artista observa, aprende y crea.

Mundo contemporáneo: Presencia de artistas innovadores con una formación mas o menos autodidacta. En el siglo XX prevalece por parte del artista, la búsqueda de equilibrio entre la independencia creadora y el compromiso con los factores históricos condicionantes. Los artistas son considerados como parte de los cambios sociales, son pensadores que por medio de su obra exponen una visión completa del mundo, son filósofos, economistas, políticos, religiosos, etc. Esto ha provocado que algunos artistas sean desterrados por su carácter subversivo.

4 comentarios:

  1. toni segura..
    como no pude mandar mi parte voy a tratar de fortalecer la informacion de mis compañeras..

    - papel del artista : su condición social

    --- paleolitico: el hombre esculpe y pinta en una tarea cuyo obketivo nos parece magico: "trabajo". quiza sin tener conciencia de artista.

    --- esculturas egipcias y meospotamicas: hacen sus obras junto a los templos y palacios. trabajan para faraones, sacerdotes y la elite.

    ---- grecia: el artista es igual a artesano . la danza, musica y poesia gozan de gran dignidad.

    ----- helenismo: el artista vuelve a trabajar como antes para el poder politico y economico.

    ----- roma: toman gran fuerza ya que el arte tiene doble valor: el gusto y el economico la pintura era la mejor valorada.


    ----- cristianismo: el arte se vuelve propagandistico , adquiere un valor didactico y pedagogico.


    ----- edad media: el artista y el arte en general estan relacionados con la iglesia. el artista inicialmente es monje, a raiz de esto , en la eda media surgen artistas de renombre.


    -----renacimiento: los artistas eran vistos como erúditos , se forma la academia en florencia aceptando artistas de cualquier nacionalidad . toman un poder politico manifestandose artisticamente a la sociedad.

    ----- manierismo: se es visto como una persona erúdita . se vinculan con circulos intelectuales sean de lcorte pontificia, banqueros y comercinantes.


    ----- siglo XVII: el arte esta vinculada con la iglesia catolica. cambia la ideologia dependiendo el pais:
    -inglaterra: sistema gremial
    -alemania: 2da mitad del siglo , surgen academias.
    - paises bajos: los artistas se hallan a los servicios de la corona española..
    - italia: en roma la contrarreforma. surgen rafael, miguel angel. bernini el paradigma de este periodo.

    ----- finales del siglo XVIII: baja el arte , los artistas se ven obligados a organizar "salons" para exponer sus obras.


    ---- mundo contemporaneo: artistas innovadores con una formacion autodidactica. gran libertad para crear. busqueda de equilibrio entre independencia creadora y compromiso con factores historicos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que mis compañeros ya dijeron lo que se podía decir sobre el tema, así que yo sólo voy a dar mi opinión acerca del tema

    Se me hizo importante ver como desde la prehistoria hasta nuestros tiempos, el artista se ha diferenciado de los demás gremios, aunque algunas veces lo desvalorizaron.
    También se me hizo importante como el arte paso de ser sólo una expresión del hombre a ser algo tan valioso y tan vendible y al mismo tiempo darle un estatus tanto al artista como a la persona que lo compra y apoya el arte. Es importante observar como según se ha ido desarrollado el hombre se ha ido desarrollando la iportancia del arte y por lo tanto el papel del artista en la sociedad.

    Nadia

    ResponderEliminar
  3. la definicion que busco es, como era visto el artista a lo largo de la historia. cambiele de fondo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la página. Buen contenido.

    ResponderEliminar