septiembre 04, 2010

Quest For Fire ( Fanny Solis )

Puedo comenzar diciendo que la película se me hace muy interesante, ya que nos puede orientar de un modo muy específico hacia lo que fue la realidad del hombre prehistórico. El hecho de tenerse que enfrentar a diversos factores, entre los que destacan la alimentación, la sobrevivencia difícil en un lugar en donde todos los seres vivos se desarrollan con absoluta libertad, la parte sexual como individuos, los rasgos físicos, el tipo de comunicación, etc., nos lleva a ese punto en que en algunas ocasiones nos puede resultar difícil comprender e imaginarnos que en algún momento de nuestra existencia como seres humanos, fuimos y vivimos como se muestra en la cinta Quest for fire, de Jean Jacques Annaud.


Cuando comienza la película nos plantea una sociedad establecida y su forma de vida. Gracias a ello podemos explicarnos que no fue nada fácil sobrevivir en esas condiciones y que de verdad sólo el más apto podía aspirar a tener una vida “larga”. Al momento de llegar un nuevo clan a invadir, nos damos cuenta cómo había diferencias entre un grupo y otro, físicamente y relacionado a sus costumbres también; cuando deciden atacar, solamente los más fuertes o inteligentes logran vivir y resultan beneficiados, ya que conservaron un rastro de fuego, del que más tarde se desprenderán.

Durante el desarrollo, los creadores nos enseñan la forma de sobrevivir de los primeros hombres a ataques animales, así como la forma de vida de estos también; en cada horda existieron diferentes rituales y modos de llevar la vida; por ejemplo, nos muestra un grupo donde los integrantes eran caníbales, a diferencia de los protagonistas que al momento de enterarse revelan su desacuerdo con estas prácticas.

Ahora bien, enfocándome en el lenguaje que empezaban a desarrollar, vemos que no tenían uno determinado, solamente se basaba en balbuceos, sonidos, gruñidos, gritos, pero a fin de cuentas en cada clan se podían entender entre ellos, supongo que no de un modo exacto pero si de un modo en el que se pudieran comprender, ayudados también de señales corporales.

Lo que mueve a la creación de la cinta es el interés por el fuego; nuestros antepasados al descubrirlo fueron motivados a querer saber más y encontrar nuevas técnicas; por ello, la llama del fuego era muy importante y la cuidaban como el tesoro que en ese momento representaba. Sentían que si esa llama se extinguía no podrían volverla a obtener y por lo tanto, tendrían que pasar de nuevo por el hecho de no poderse calentar, no poder cocinar a los animales, aunque claro que en ese tiempo no sabían nada de cocina, y por eso, al haber sido atacados y haber perdido el fuego, como castigo expulsaron del grupo a los protagonistas y ellos buscaron hasta que encontraron una chispa y pudieron volver a obtener la reliquia del fuego.

Haciendo una reflexión sobre la lectura, encuentro algunas coincidencias; por ejemplo, la película nos muestra mucho la relación del hombre con los animales, por eso podemos comprender que el arte parietal se enfoca demasiado a los dibujos de esta clase, en general a los animales que ellos casaban, más que a los que les temían.

Gracias a esto se empezaron también a registrar pasos o instrucciones de caza, que en cada clan eran diferentes y con signos distintos, representando así a una misma familia y región, claro que esto es con referencia ya no tanto a la prehistoria, pero si a los primeros registros y arte parietal de la humanidad.

Estas representaciones, sin embargo, las relaciono con Quest for fire porque se cree que pueden ser el resultado de varias observaciones por medio de cadenas de generaciones transmitidas de una en una, lo cual puede verse desde el hombre paleolítico como se muestra en el filme hasta que esto se convirtió en realidad y se comenzó con el arte en cuevas.

En resumen, la película nos habla de un modo crudo y fuerte, pero real, de la vida de nosotros como seres humanos y nuestro paso por la tierra, dándonos la pauta para comprender el que en la actualidad existan tantas formas de ver el mundo, tantos idiomas, tantas costumbres y religiones, así como creencias, culturas, etc.

En lo particular, me causó sentimiento el ver cómo la humanidad ha sobrevivido a tantas cosas, y en la actualidad en ocasiones nos sentimos atados de manos ante adversidades variadas, pero en absoluto, ni siquiera comparadas con las de aquella época; así como también me dio un sentimiento, tal vez de tristeza, al ver lo qué hemos hecho con nuestro planeta; el hombre por avanzar, ha pasado por encima de todos los demás seres vivos que hay, sintiéndose como el único que merece la vida y terminando con algunas de las creaciones que con nosotros aparecieron, y aun antes ya existían.

Es una película muy buena y tengo ganas de ver la conclusión para tener una mejor visión de la prehistoria de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario