septiembre 05, 2010

Quest for Fire

Fuego, lenguaje gestual, supervivencia, jerarquía, respeto, peligros, son algunas de las cosas que hay que destacar en ésta película.


Primero por el mismo nombre de la cinta se puede deducir que el “fuego” era algo de vital importancia para esa época (y aún en la actualidad), ya que gracias a él se protegían del frío y de algunos animales.

El problema aquí era cuidarlo, mantenerlo encendido. Ya que no sabían cómo adquirirlo sin ayuda de la naturaleza, así que tenían que esperar a que ésta los ayudara y siempre estar en constante búsqueda, puesto que era muy probable que al conseguirlo lo perdieran por distintas razones.

Hablando de su comunicación, por así decirlo no necesitaban algo más elaborado; los gestos y gritos se adecuaban a sus necesidades lingüísticas. El lenguaje apenas evolucionaba.

Subsistir era algo que realmente les importaba, y en esto el fuego jugaba un papel muy importante. Para ellos perderlo era algo difícil porque sabían a los peligros que se enfrentarían al no tenerlo. De hecho en la cinta después de ese momento sus rostros son de angustia, sorpresa, incredulidad.

Más allá de resguardarlos del frío, su forma de vida cambió.
También creo que los momentos donde lo perdían, ayudaron bastante a que se acostumbraran a otras características climatológicas.

Se respetaba a quien lo poseía, se nombraba a alguien que lo salvaguardara.

Por último quiero comentar sobre la escena donde se encuentran al grupo de mamuts. Aquí se nota como tenían cierto respeto y asombro ante estos seres. Indudablemente, el fuego ayudó a que el hombre se diera cuenta de que al poseerlo era “superior”, ya que otros animales le temían y el hombre fue el único que lo pudo dominar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario