noviembre 05, 2010

Arte, cultura y religión por: lo que queda de Fa Cardona

Capitulo III
Literatura y ciencia
-          Aparecen primitivos sistemas de contabilidad ocho mil años a.C
-          Aparecen vestigios de escritura pictográfica sumeria 3300 a.C
-          Los sumerios inventaron la técnica de escribir en tablillas de arcilla, grabadas con punzones de caña.
-          No se podían expresar tiempos verbales.
-          Nace la idea de escribir todo lo que no se puede dibujar
-          Creación de signos - determinativos- que marcaban el contexto o referencia directa del concepto.
-          2800 a.C la escritura pasa de ser vertical a horizontal y se lee de izquierda a derecha.

El dominio de la lectura y escritura se perfeccionó en escuelas conocidas por el nombre de "Casas de las tablillas", surgiendo estas hacia el 3000 a.c. Hubo dos tipos de centros de enseñanza; las escuelas en si mismas, enfocadas a una enseñanza elemental y técnica y las "Casas de sabiduría" que proporcionaron una etapa superior y especializada, estando ubicadas en templos, palacios, archivos o bibliotecas. De la enseñanza solo pudieron disfrutar los hijos de las familias ricas, siendo esta de gran exigencia, estando contemplado el castigo físico en caso de indisciplina.

En un principio, la escritura se utilizó para la administración y el comercio. Hacia el 2700 a C. ya se escribía en lenguaje sumerio cuneiforme rica literatura con temática variada. También estuvieron a la orden del día los temas religiosos.

La escritura de las tablillas se realizó en un primer momento de arriba a abajo, para mas adelante pasar a ser de izquierda a derecha, cuando una fila se terminaba se seguía por la de abajo y cuando una tablilla se terminaba, se le daba la vuelta de derecha a izquierda y se seguía escribiendo por la parte de atrás pero esta vez desde abajo.
Conoció su “siglo de oro”en las letras y las artes. Los escribas ya no sólo escriben historiales de almacenes, aparecen los poetas y los eruditos. Destacan las historias épicas como la vida de “Gilgamesh”, auténtico precedente del prototipo de héroe.
elaboraron hace cinco mil años el primer calendario conocido.
En Nippur se encuentra un compendio acerca de medicina, las propiedades curativas de las plantas.

En cuanto a la religión:

Origen del mundo: El cielo y la tierra fueron creados por Nammu, diosa origen de todo, madre de Ki, diosa de la Tierra, y de An, dios del cielo.
- Diluvio universal: Provocado por Enlil que, cansado de los humanos, pretendía la exterminación. Aquí podría estar el origen de la figura de Noé y el diluvio.

Los Sumerios creían en los dioses que dominaban los elementos de la Tierra, como el agua, el fuego y el aire, adoptados por cada una de las distintas ciudades sumerias, considerándolo como el patrón de la actividad atribuida, así fue como los sumerios tuvieron dioses en cantidad y eran invocados en cada actividad de sus vida diaria, porque para cada oficio, elemento, rito, situación diaria, había un Dios. Estos eran representados por el Rey y los sacerdotes que vivían en el templo, construido en la ciudad, y dominaban la ley, la educación, el comercio y la vida cotidiana y moral de las ciudades, desde él. Eran en los templos donde se realizaban las fiestas religiosas, las cuales eran adornadas por los hermosos trabajos que realizaban los
artesanos y artistas Sumerios.

El hombre estaba hecho para servir a los dioses, para que fueran benévolos con ellos. Con esta mentalidad es fácil entender el poder que tenía la clase sacerdotal, los almacenes del templo solían ser los más ricos por donaciones o por la cosecha de sus propias tierras, las cuales se consideraban tierra de los dioses. El templo y el clero era una unidad económica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y escribas.


Políticamente, los Sumerios crearon sus leyes, las cuales debían obedecidas. Los hombres ricos y poderosos de las ciudades las creaban y los sacerdotes regulaban que fueran cumplidas. Algunas se hicieron con las aprobación de toda
la comunidad y en beneficio de ella.

Arquitectónicamente los sumerios utilizaban los ladrillos de barro cocido y la madera, en la construcción de grandes edificaciones. Siempre puestas en montículos de tierra para evitar las inundaciones. Eran edificios de una gran complejidad, de impresionantes pórticos y gigantescas columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario