noviembre 05, 2010

CAPITULO III: LA CULTURA

LITERATURA Y CIENCIA
En las excavaciones de la ciudad de summer se encontraron tablillas de arcilla grabadas con signos pictográficos, de forma circular y algo convexa. Los sumerios inventaron la técnica de escribir en tablillas de arcilla sobre las que grababan los signos ya fuera con estiletes o punzones de caña.
Escribir mediante dibujos tenia serios inconvenientes resultaba difícil expresar los tiempos de los verbos o cosas no visibles. Hacia el 2800 a. c. cambio la dirección de la escritura que paso de ser vertical a horizontal leyéndose de izquierda a derecha, su literatura fue la primera escrita de la humanidad. Hacia el 2500 a. c. el dominio de la escritura es utilizado para necesidades comerciales y administrativas, condujo a la consignación por escrito de textos compuestos con los refinamientos de la fantasía  y el adorno. A finales del tercer milenio a. c. se fundaron las Edubba o casas de escritura donde los alumnos aprendían a escribir. 
En realidad las hazañas de Gilgamesh son el tema de varios poemas, hasta que los acadios las combinaron en uno solo.  Otros héroes épicos fueron EnmerKar y Lugulbanda cuyos hechos también fueron traducidos al acadio.
Si ciertamente carecieron los sumerios de un saber científico en el actual sentido del término poseyeron importantes conocimientos que fueron recogidos por civilizaciones posteriores. Sus matemáticos sabían usar los quebrados y su sistema numérico era sexagesimal y duodecimal. Según el cual dividimos las horas, los minutos y los grados de la circunferencia.


ARQUITECTURA Y ARTE
Las características del arte mesopotámico se deben fundamentalmente a las de los materiales utilizados, dada la escasez de piedra y madera, que tenían que ser traídas desde otros países, lo que propicio una arquitectura basada en el adobe. Como el adobe a diferencia de la piedra no puede dejarse largo tiempo al descubierto por sufrir la erosión eólica y del agua, hubo de ser revertido de materiales mas ricos que a la vez servían de ornato y decoración, constituidos por ladrillos de cerámica vidriada por  uno de sus frentes que además eran decorados. 
Dominaron el arco y la bóveda de medio punto que llegaron a utilizar para construir puentes. Este fue el principal motivo que hizo que las columnas tuvieran escasa importancia. 
Los mesopotámicos se interesaron muy poco por las tumbas, carentes para los de contenido religioso; las grandes metrópolis están integradas por sepulturas muy pobres, simples montículos que guardan cadáveres metidos en urnas de barro. Concedían en cambio gran importancia para los palacios y desde luego a los templos.
Para construir los ziggurats recurrían a la superposicision de pisos hasta lograr alturas impresionantes. Se accedía a ellos mediante escaleras adosadas a las plataformas y presentaban desagües en sus muros, el ziggurat podía tener seis o siete pisos estando el santuario situado en la cúspide y sus cuatro ángulos perfectamente orientados corresponden a los cuatro puntos cardinales. Cada sección estaba cubierta con ladrillos esmaltados de diferente color, dedicados a los planetas en una escala de colores que iba desde los más opacos hasta los más brillantes, el plateado y el dorado se reservaban para los dos últimos es decir la luna y el sol. En algunos de los más importantes se colocaban unas grandes figuras leoninas a cada lado del portón que daba paso al Kisalmahum un gran patio rodeado de habitaciones. En la cella se hallaban los correspondientes nichos para cada divinidad, los sacrificios de animales siempre cruentos se llevaban a cabo en el exterior en un altar situado frente a la puerta principal.
En los relieves se sirvieron de la temática mitológica para el desarrollo de una iconografía reiterativa como el águila con cabeza de león, el mito de Inanna dumusi o la frecuente imagen del árbol de la vida.
Cuando se presentan en actitud de oración o ante sus divinidades se muestran desnudos aunque luego lo hacen con una especie de falda que les llega a las rodillas y en ocasiones aparecen tocados con un turbante; las mujeres llevan una túnica que se sujeta en un hombro dejando descubierto el otro.
En las tumbas reales del Ur se han hallado prácticamente intactas riquísimas ofrendas póstumas; vajillas de oro y plata, joyas y armas preciosas, que evidencian hasta que punto destacaron los sumerios en las artes santuarios.


LAS  CREENCIAS
Concebían la tierra como un gran disco flotante en un mar de agua dulce que a su vez estaba rodeado por un gran mar encerrado dentro de un circulo montañoso, todo este conjunto se hallaba contenido en una gran esfera cuya mitad superior era el cielo, a la manera de una bóveda en la que se movían los astros, mientras que la mitad inferior era el mundo de los infiernos oscuro y desconocido, donde se ubicaba el palacio de los muertos rodeado de siete murallas circulares. Esta esfera estaba suspendida en una especie de mar primordial ala manera de un caos infinito.
De este mar primordial nacieron el cielo y la tierra y de la unión de ambos surgieron los dioses sobre todo Enlil dios de cielo y tierra que separo las tierras de las aguas, tras una lucha a escala cósmica los dioses consiguieron imponer el orden sobre el desorden y el bien sobre el mal, y entonces cuando artos de trabajar crearon al hombre para que hiciera por ellos las mas duras tareas. Desde entonces organizaron la vida de los sumerios.
En las religiones mesopotámicas estaba enraizada la creencia en la supervivencia de la vida después de la muerte. En alma era considerada como una sombra que en el momento del fallecimiento se separaba del cuerpo y vagaba hasta que se procedía el entierro. Luego descendía a un lugar desolado a través de siete puertas y allí quedaba recluida a perpetuidad, ya que para estas religiones el fin del hombre era servir a los dioses, por lo que ninguna recompensa les guardaba en el más allá.
El abismo entre humanos y dioses era infranqueable para todos, excepto para los sacerdotes, que era el encargado de interceder y rogar de forma eficaz, ya que los actos religiosos de los demás carecían de validez y las preces de las gentes comunes ni siquiera eran escuchadas sin la ayuda de un intermediario conocedor de la exactísima formula de la plegaria y los rituales.
El ajuar funerario era impresionante, un yelmo de oro simulando una peluca: una plancha de mosaico con representaciones de guerra y paz, piedras preciosas, adornos personales, herramientas de cobre, objetos de culto.


POLITICA, SOCIEDAD Y ECONOMIA.
La base de la vida social consiste en la familia sin que se encuentre sobre ella ninguna organización superior del tipo gentilicio. En el matrimonio, celebrado mediante contrato, no pierde la mujer la propiedad de su dote ni la capacidad jurídica, que la autoriza incluso para el comercio. Los poderosos pueden tener varias esposas y concubinas.
La administración de justicia se confiaba a gobernadores y sacerdotes, si bien en casos mas controvertidos podía apelarse al arbitraje del monarca, que debido al enorme poder que acumula recibe el nombre de gran mandatario.
Al principio la organización del estado consistía, simplemente en la administración del patrimonio real. Con el tiempo no tardo en hacerse más compleja.
Palacio y templo eran los dos polos de las vidas económica y social. Encerrados en los recintos de las murallas respectivas constituyan pequeños mundos autónomos y anárquicos. En el palacio aparte de sus familiares, el rey estaba rodeado de burócratas, domésticos, artesanos, comerciantes. Todo ello bajo la autoridad absoluta de uno o varios superintendentes responsables de la administración del patrimonio personal de su soberano, netamente diferenciado del estatal ocupándose del tributo de los registros de los tributos en especie o metales que llegaban a los almacenes reales.
Situación similar presentaban los templos, otro pequeño mundo enredador de la estatua de la divinidad y a la persona del sumo sacerdote. Entorno al templo pululaban personas de condición sacerdotal muy diversa  que vivían de las rentas del patrimonio sagrado y de las ofrendas hechas por los fieles para la comida del dios de las que en realidad se beneficia el clero y sus familias.
Los cultivos mas importantes aran los cereales sobre todo cebada y trigo dependiendo el bienestar del campesino de la calidad y cantidad de las cosechas y de la explotación de los palmares, pudiendo agregar a estos trabajos los productos de la pesca procedentes de los ríos de y de la caza especialmente de la ribereña.
La producción de lana fue una de las más importantes. Solamente en Ur se trataban anualmente cientos de toneladas de lana y oveja, que luego hilaban las mujeres con sus husos tras lo cual se tejían en telares horizontales y verticales.
En el caso de la esclavitud se tenía acceso a ella mediante deudas: el insolvente era vendido, junto con su mujer e hijos, para así compensar al acreedor. Otras veces por cuestiones económicas eran los propios padres los que vendían a los hijos y no faltaban aquellos que para salvar a su familia se vendían ellos mismos.
Prácticamente todas las actividades devengaban impuestos, desde esquilar una oveja o divorciarse, o la propia muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario