noviembre 05, 2010

De los comienzos sumerios hasta la unificación, Hammurabí. Fa Cardona

De los comienzos sumerios hasta la unificación

Los rastros más antiguos del pueblo sumerio fueron encontrados cerca de la desembocadura del Éufrates.
No fueron los primeros pobladores de la baja Mesopotamia, en el cuarto milenio se encuentran ubicados al sur, donde ya manejaban la agricultura y los sistemas de riego.
Las prácticas  de metalurgia, la construcción de cúpulas, la fabricación de ladrillos y adobe pudo ser resultado de influencias de práctica realizadas por diversos grupos habitantes del fondo prehistórico del país.
Construyeron ciudades estado independientes entre sí, las más importantes:
Ur
Uruk
Larsa
Lagash
Umma
Nippur
Kish



Éstas gobernada por sacerdotes, representantes de las características conunes religiosas. Poco a poco fue dándose la actividad mercantil, a manera de trueque.
La base comercial es la base de riqueza y los imperios son ricos, y cuando se tiene un imperio se busca expandirlo, es decir, a partir de la actividad comercial devino una expansión territorial, provocando algunas dificultades con la delimitación con sus vecinos. Cómo todas las guerras, son por territorio. Lo que trajo consigo enfrentamientos entre las ciudades-estado.
Contaban con un desarrollo privilegiado marítimo a diferencia de Egipto, ya que cuentan con dos ríos y esto permite su desplazamiento en mayores extensiones y la creación de rutas estratégicas.

Lo anterior terminó en guerras, lucha por el poder y supremacía de las ciudades.

Lugalzagazi, logró unificar hacia el 2320 a.C  a Ur, Kish y Uruk, siendo la manera violenta efectiva para amalgamar las ciudades de summer, aunque esto significó también el arrebato de sus dioses. Es decir hubo un proceso de re identificación o revaloración de identidad.


Historia hasta Hammuarabí
Lugalzagasi, motivado por sus victorias quiso extenderse a los valles del Tigris y Éufrates logrando la unificación de los sumerios desde el Golfo pérsico hasta el mediterráneo, fue así dónde los sumerios dominaron Mesopotamia.
Mientras tanto a comienzos del tercer milenio a.C algunos pueblos semitas llamados acadios que eran  eran nómadas que habitaban en la península arábiga descendieron por el Éufrates en búsqueda de mejores recursos, estableciéndose en Akkad al centreo de Mesopotamia. Su líder, Sargón  logró vencer a Lugalzagazi, ganando el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios. Pese a esto era buen político ya que conservó la autonomía política y religiosa del pueblo vencido dominando desde el mar mediterraneo al  golfo pérsico y de arabia hasta el Líbano y Chipre.

Los pueblos sumerios después de una difícil transición se adaptaron al cambio y al dominio de los montañeses, debido a que se mantuvo cierta autonomía, además se presentaron condiciones económicas más favorables.
En 1950 a.C se produjo una anarquía debido a la nuevas amenazas invasoras de los amorreos, seminómadas de los desiertos de arabia, su superioridad en la milicia garantizó el dominio y la instalación de sus príncipes.

Luego de esto todo devino es caos, las rivalidades se hicieron presentes a maneras de luchas cada más marcadas, los asirios se tornaron más bélicos, ya en este entonces la capital babilónica había extinguido a sumeria, En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios.
Hammurabi llega al trono de  Babilonia, a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de Ur para, en 1786, enfrentarse al vecino rey de Larsa, Rim-Sin, arrebatándole Isín y Uruk; con la ayuda de Mari, en 1762 venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de Larsa. Tras esto se proclamó rey de Sumer y Acad, título que había surgido en tiempos de Sargón Hammurabi murió en 1750 a. C., tras lo cual reinó Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas casitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario