noviembre 04, 2010

EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA by Poll

 
EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA 

Mesopotamia y Egipto son las dos civilizaciones mas antiguas.
Summer o Baja Mesopotamia: tierra de aluvión formada por los sedimentos arcillosos del Tigris y Eufrates, no había piedra y escasean los árboles, por lo cual propició la fabricación de ladrillo, que fue el medio para la construcción, de modo que construían altos muros de adobe y los revestían de ladrillo, algunas veces los cocían decorados y algunas otras sin decorar, cuando los decoraban los pintaban y barnizaban. 
En Summer tuvieron que construir indispensables plataformas para sostener pueblos y palacios, pues al estar entre los dos ríos antes mencionados, era una región pantanosa y propensa a inundaciones.
Hammurabi merece gran importancia, pues para el año 2123-2081 a.C. , el monarca conquistador promulga un código (de leyes) y embellece la capital, con lo que se llega a la plenitud en el arte caldeo.
CIVILIZACION CALDEO BABILONICA
De la prehistoria sumeria solo se encuentran restos de cerámica pintada, conocidos como << primer estilo de susa >>, en los que se encuentran símbolos de ciudades, estilizaciones geométricas y figuras de animales totémicos.
De la primera dinastía de Ur es el templo del rey Anipadá en Al-Ubain el único monumento que se conoce de esa época tan remota, dedicado a la diosa Nin-Kursag que representaba la maternidad en forma de vaca. Situado en lo alto de una plataforma artificial de ladrillos secados al sol,  los caldeos se dieron cuenta de que tal vez una plataforma no era suficiente y establecieron otras, formando así las pirámides escalonadas, que dieron lugar posteriormente al zigurat (que llega a ser una variante). En el templo de Al-Ubain, las paredes de la fachada tenían como elemento decorativo masas paralelepípedas anexas a manera de contra-fuerte. Estos edificios, como los sumerios no tenían ventanas, la única iluminación interna que tenían era la que penetraba por las hendiduras de las paredes. Tenían como ornamenta, frisos hechos de pequeños mosaicos que formaban hileras de animales.
Las primeras estatuas caldeas son monumentos votivos. Otro famoso documento de la vida sumeria es el “Estandarte de Ur”.
Bajo la dinastía acadia se perfecciona el arte de relieves sobre esculturas; destaca el relieve conmemorativo de la vitoria del rey Naram-Sin en batalla. El apogeo artístico caldeo corresponde a la época del rey-arquitecto Gudea, donde se encuentran estatuas de gran realismo.
La ciudad de Ur también se respetaba y reverenciaba por su historia milenaria, su primer monarca Ur-Namú, irguió el gran templo al dios lunar Sin, descubierto en 1915.

Los restos del palacio real de Babilonia datan de la época de Nabucodonosor, quien tiró todas las viejas construcciones y ordenó que se hiciera una gran construcción de ladrillos cocidos y betún. Recubrió las puertas del palacio con planchas de hierro, y las decoró en oro y plata. Los jardines de este palacio eran muy famosos en sus tiempos; estaban construidos sobre bóvedas.
Es conocida también la puerta de Istar, que estaba sobre un puente que daba al palacio. Era una puerta doble con patio intermedio y dos torres, decorada con leones y animales fantásticos.
ARTE ASIRIO
Las ruinas de Assur presentan las esculturas mas antiguas del arte asirio, y su estilo es sumerio.
El carácter propiamente asirio se da en grandes figuras que decoran los edificios, donde se hacen series de relieves, esculturas monumentales en las puertas de los palacios, como es el caso del palacio que construye Sargón en Korsabad donde se representan toros alados y leones de 4 o 5 metros de altura, que resguardan una gigantesca estatua de Gilgamés ahogando a un león. Estos relieves se hacían con una intensión histórico-descriptiva. Los animales representados en estos relieves nos hacen pensar en que se tenía una vida y un sentido del dolor insuperables.
PERSIA
Se establece en las mesetas de Irán, entre el valle del Tigris y el mar Caspio en el siglo VII a.C. Ciro fue el rey conquistador que fundó el imperio Medo-Persa: dinastía de los aqueménidas.
Anterior a esto, Persia ya había tenido su periodo prehistórico, en donde observamos gran número de objetos de bronce como frenos de caballo, hachas, calderos, broches, que fueron descubiertos en la región de Luristán, al sur del país.
Las mas importantes ruinas monumentales que se conocen de la dinastíaa de los aqueménidas es el ejmplar cerámico de Persépolis, que es una explanada que mide 457 x 304 m de extensión y se alza a 12 m de altura sobre el llano. En ella se encuentra, subiendo por una escalinata la gran columna de Persépolis o la Sala de las Cien Columnas, la cual tenía el techo plano, de cedro, sustentado por cien columnas de unos 11m de altura. Además también existieron tres palacios, uno de Dario de planta regular, otro de Jerjes que constaba de una sala central y un harem.
Grandes documentos relativos a la importancia del arte en Persia son las siete tumbas, en el periodo aqueménida, excavadas en la roca en los alrededores de Persépolis.
Se policromaban todos los relieves para acusar los detalles en negro, rojo, azul, blanco, verde y amarillo.
Los frisos del palacio de Darío en Susa es el ejemplar mas fastuoso conocido de Persia.
ARTE HITITA, SIRIO, FENICIO Y DEL ASIA MENOR
El pueblo hitita es el pueblo conocido mas antiguo de los pueblos artísticamente menores que desplegaron su vida alrededor del núcleo principal del imperio asiático, y se le conoce por las tabletas de los archivos reales de Nínive y mediante los relieves de los monumentos.
El arte hitíta tuvo íntimo contacto con Babilonia, lo cual se demuestra en el relieve que representa a Gilgamés procedente de Sendjirlí al norte de Siria. Dentro de sus manifestaciones artísticas también encontramos estelas que datan del segundo milenio a.C., donde figuran al dios Teshub. Y el Palacio Real de Bogaz-Kioi que corresponde al florecimiento artístico, es un edificio inmenso rodeado de dos polígonos como murallas, por fuera es de piedra sin labrar y al interior de buen aparejo con torres coronadas de almenas.
Siria es una región del Asia Occidental, y fue una región constantemente dominada, no se puede hablar de una Siria independiente, por lo que en su arte, evidentemente, se ve reflejado esta dominación, sobre todo de Egipto, al encontrar obras egipcias imitadas por hábiles obreros sirios, así como también encontramos trabajos que revelan influencias del arte egipcio. Tal vez el monumento en piedra esculturada que tiene mayor importancia fue tallado en Goubla, el sarcófago de Ahiram que tiene una característica que tal vez, pueda ser la mas sobresaliente del arte Sirio: la de yuxtaponer o adoptar elementos composicionales de distintos pueblos vecinos y con ello hacer una síntesis. En la ejecución del sarcófago la tradición sumeria, dominante en él, se une a influencias hititas pero el pensamiento que inspiro el tema es principalmente egipcio.
En Fenicia, que es una comarca natural, se destacaron sus pobladores por no producir ningún tipo de arte perteneciente, sino mas bien por imitar y comerciar el arte extranjero, lo cual no es para menospreciarse, pues se les estimaba en los pueblos a donde iban, tanto, que Salomón se apoyó de ellos para construir el templo de Jerusalén. Entonces podemos hablar de que los fenicios se encargaron de exportar el arte extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario