noviembre 05, 2010

EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA.

La civilización mesopotámica floreció en las llanuras asiáticas regadas por los ríos Tigris y Eufrates, sus tierras se hicieron fértiles para sostener a una gran población. la baja mesopotamia es una tierra de aluvión formada por sedimentos arcillosos de los dos ríos mencionados.
los ladrillos fueron el medio para construir, los muros eran alzados de adobe para después recubrirlos con ladrillos, tanto cocidos sin decorar, como cocidos después de haber sido pintados y barnizados.
en las montañas de Asiria abundaba la piedra, pero los asirios imitaron a los caldeos y utilizaron el ladrillo aunque revestían sus muros con losa de piedra esculpida con bajorrelieves e inscripciones. la utilización de ladrillos para cubrir espacios siguiendo curvas determino las estructuras abovedadas, la bóveda constituye una formula para cubrir el espacio limitado por los muros.
por su parte Sumer era una región pantanosa y se inundaba con las lluvias por eso se construyeron plataformas para sostener pueblos y palacios. aAsiria tenia un clima similar solo que con menos pantanos aunque estos siguieron el estilo babilónico.
En los comienzos de las civilización caldea el rey sumerio Eannatu llevó a cabo la primera unión de ciudades hacia 3500-3200 a.C se formo el imperio de Ur y se construyeron tumbas reales. con el imperio de Sargon I comienzan las rivalidades urbanas en la dinastía de Erech. En el 2225 a.C Se instaura el imperio babilonico.
Hammurabi embellece la capital y promulga un código con esto llega a su plenitud el arte caldeo, y con el ataque de los Hititas decae el poder babilonico hacia 1700 a.C.

CIVILIZACIÓN CALDEO-BABILONICA .

De la prehistoria sumeria queda únicamente cerámica pintada, estos ejemplares forman parte del grupo conocido como "primer estilo de Susa", en ellos hay símbolos de pantanos rodeados por el firmamento, estilización geométrica, figuras de animales totémicos, símbolos de ciudades y altares.
de la primera dinastía de Ur queda el templo del rey Anipadá, el único monumento que ha aparecido de aquella época, dedicado a la diosa Nin-Kursag. Este templo estaba en lo alto de una plataforma artificial de ladrillos pero no gusto muchas veces a los caldeos la plataforma única así que sobre ellas establecieron otras, formando así pirámides escalonadas y el zigurat vino a ser como una variante. Los edificios sumerios como los monumentos mesopotámicos no tenían mas vano que la puerta, careciendo casi por completo de ventanas, y se usaron de los muros de arcilla de gran espesor.
las primeras estatuas caldeas son monumentos votivos que representan el dedicante en pie con la cabeza y el rostro rasurados.
El estandarte de Ur, de marfil y lapislásuli es un poco de la primitiva vida sumeria, en cuyas cuatro caras se representan, a tres registros, escenas de marcha y de combate, de la vida domestica del rey, ya del periodo historico de sumer esta la estela de los buitres donde aparece Eannatum señor de Sírpula, marchado a la cabeza de unafalange para destruir a los enemigos de su ciudad.
la ciudad de Sípula dio el nombre a la primer dinastía del periodo sumerio, la dinastía acabo con Urakagina en el 2630 a.C.
El apogeo artístico caldeo corresponde a la época del rey-arquitecto Gudea en su palacio fueron halladas 10 estatuas, de diorita negruzca de tamaño casi natural unas lo representan de pie, otras sentado y una de rodillas. en Ur se erigio un templo al dios lunar Sin, el principal elemento del templo de Sin era una Zigurat de tres pisos. Algunos escritores hablan sobre los jardines pensiles en el palacio de Nabucondonosor en babilonia que estaban construidos sobre bóvedas sobre las cuales se pusieron los jardines.

ARTE ASIRIO.

Su arte refleja el estilo sumerio, se amnifiesta en grandes figuras de adorno de edificios y en serie de relieves, en las puertas de los palacios se encuentran principalmente toros antropomorfos o leones de 5 mts de altura, en el palacio de Sargónn había hasta 26 pares de estos, los toros alados asirios tienen los músculos, sus alas son de águila, su cabeza humana con barba y melena. en la portada principal del palacio de Sargón había entre dos toros alados una estatua gigante de Gilgamés considerado el hércules asirio ahogando a un león.
El rey centra sus asuntos moralmente, de caza, de hazañas guerreras de fomento urbano. es común las
figuras de animales heridos que aparecen en relieves representadas por una vida y un sentido de dolor.
Los palacios asirios constaban de tres dependencias: el palacio, las habitaciones reservadas a la familia y las dependencias del servicio. Usaron la bóveda de cañón seguida, la cúpula semiesférica y de perfil mas o menos parabólico. Las puestas de entrada a sus recintos estaban construidas por arcos semicirculares y aureolados.

PERSIA.

Ciro fue el rey conquistador que fundo el imperios Medo-Persa, del periodo prehistórico persa se conocen objetos de bronce, hachas, calderos, broches. Los hallazgos se dieron en tumbas construidas de piedra de pequeñas dimensiones, en el valle de Nihavand descubrieron restos de cerámica los objetos hallados generalmente son vasos. Persepolis es la mas importante ruina monumental de los reyes aqueménidas, en su plataforma habia un palacio de Dario, otro de Jerjes y un barem. También destacan las 7 tumbas reales excavadas en la roca alrededor de persepolis. Los asirios y los persas policromaron parcialmente los relieves con detalles en colores como verde, amarillo, azul, blanco , negro y rojo.

ARTE HITITA, SIRIO, FENICIO Y DEL ASIA MENOR.

La historia de estos pueblos es conocida por las tabletas de los archivos reales de Ninive y tambien por los relieves de los monumentos.
los restos artísticos de los hititas corresponden al tercer milenio a.C emparentada con las de susa y algunas esculturas su arte se desarrollo por el intimo contacto con babilonia. en la arquitectura el palacio real de Bogaz-kioi  del 1300 a.C. También dejaron esculturas rupestres en otros parajes como Ivriz.
Carkemish es considerado el centro de la civilización Itita de asiria. El interes en el pueblo itita se da porque es el puente entre la civilizacion mesopotamica y los pueblos de asia menor. Sus esculturas mas antiguas corresponden al siglo IX a.C del palacio de Tell-Halaf.

Siria nunca fue un estado independiente siempre estuvo bajo el poder de estados circundantes como los amorreos, Egipto, el norte de Siria bajo la influencia Itita por esto el arte sirio tuvo varias influencias. el monumento de piedra mas importante es el sarcófago de Ahiram, producen estatuillas en bronce aveces parcialmente cubiertas de oro para aumentar su valor y magnificencia.
Fenicia es una comarca separada de Siria sus pobladores eran buenos comerciantes e industriales que imitaban el producto de arte extranjero, esta civilización se elevo por el contacto con Egipto y mesopotamia, sus templos solían ser pequeños y construidos al modo egipcio en el exterior había altares de piedra, quedaron monumentos sepulcrales son hipogeos formados por elementos cilíndricos superpuestos, tenían tumbas talladas en roca la mas conocida es la del rey Midas sus cámaras estaban cubiertas por falsa cúpula y su estructura se basa en el ensamble de madera.

MARI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario