noviembre 05, 2010

EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA

Mesopotámia es una tierra de aluvión formada por sedimentos arcillosos de los dos grandes ríos Trigris y Éufrates, sus construcciones eran de adobe, revestidas con ladrillo, algunos cocidos y pintados.
Para recubrir el espacio utilizaban ladrillos en forma de curva (estructura aboveda), al área que marcan entre los muros para sustentarlos.

Civilización caldeo-babilonica: Sus restos de cerámica pintada, permitieron conocer esta cultura, en ellos hay símbolos de ciudades, altares, pantanos y la estilización geométrica y figuras de animales totémicos.
Su primera arquitectura es el templo del rey Anipadá en Al-ubain  de la preimera dinastia de Ur, dedicado a la diosa Nin-kursag, (maternidad); esta situado en lo alto de una plataforma artificial de ladrillos secados al sol, sobre más plataformas, formando así las pirámides escalonadas de las cuales morfológicamente el Zigurat vino a ser una variación, esta construido de tres pisos, el primero completamente macizo, de planta rectangular, a cuya subida es por medio de tres escaleras, dos de ellas adheridas a la fachada y la otra enfrentándose a ella, el segundo piso es de otra plataforma mas pequeña, después vendría la tercer plataforma en la que se encuentra la capilla o morada de sin, el dios lunar, en la que solo podía permanecer de día y de noche la sacerdotisa. Para mayor seguridad y resistencia recubrió las puertas del palacio con hierro, y uso plata y oro en la decoración del mismo.

Su escultura son  estatuas en pie con la cabeza y el rostro rasurados; en un comienzo visten una especie de falda de piel, después un chal que deja descubierto el hombro derecho y pasa por debajo del brazo, las manos las tienen cruzadas en el pecho. Su ejecución es vigorosa, los detalles indumentales, mas que esculpidos son grabados.

La puerta de Istar se levanta ante un puente sobre el canal que servia de foso al palacio. Era una puerta doble con patio intermedio, flanqueada por dos torres; tanto su cuerpo central como las torres estaban revestidas de cerámica con leones y con Sirruks; estos animales fantásticos: cuadrúpedos cubiertos con corazas de escamas con garras de águila y de león y con cabeza de serpiente.

La escultura monumental de las puertas de palacios la constituyen principalmente toros antropomorfos o leones de 4 o 5 metros de altura. Hasta veintiséis pares de ellos había en el famoso palacio de Sargón construyó en Korsabad. Los toros alados asirios tienen los músculos muy acusados; sus alas son de águila, su cabeza humana, con barba y melena, se cubre con tiara.
En la portada principal del palacio de Sargón, figuraba entre dos toros alados la figura de Gigalmés, héroe asirio, ahogando un león, los numerosísimos relieves que decoran los palacios asirios, Kala, Ninive, Korsadab, serian obras de muchos artistas, notables todos ellos. Además del carácter descriptivo que ofrecen los temas, son admirables como obras de arte.

PERSIA: En las mesetas del Irán, este de Asíria, entre el Valle del Tigres y el mar caspio se establecieron en el siglo VII a.c., se constituyo el imperio Medio siglo y medio mas tarde, el rey medo Astiages, sin sucesión varonil, caso a su hija Madana con el príncipe persa Cambises y el hijo de estos Ciro, fue el rey conquistador que fundo el gran imperio Medo-Persa.
En Persia, mas que el toro, se acostumbraba evocar la cabra montes, que para los persas tubo indudablemente un gran valor simbólico.  
En cuanto a los periodos históricos no podemos precisar exactamente ya que nose cuenta con datos formales puesto que solo quedan restos de las ciudades  mas importantes como son Ecbatana, y Susa, pero si de la Persepolis, la mas importante ciudad monumental de los reyes Aqueménidas.
La gran columna de persepolis o sala de las cien columnas, obra de Darío I, probablemente se dedico al salón del trono y de las auidiencias solemnes. Tenía el techo plano, sustentado por columnas de más de 11 metros de alto, de las cuales queda solo una en pie. Las columnas se distinguen por su carácter original, con sus bases molduradas, sus fustes estriados y esbeltos, sus capiteles de volutas dispuestas verticalmente y sus zapatas con toros gemelos que sostienen las vigas de techo. Los muros de ambos lados del pórtico de acceso estaban revestidos de relieves con la figuración del rey y su corte.
Grandes documentos relativos a la importancia artística en Persia esta constituido por los frisos del palacio de Darío en Susa, uno de ellos muestra sobre fondo azul una serie de leones blancos, con melenas azul y verde y las partes más salientes de los músculos en amarillo. Otra serie muestra a dos arqueros de perfil y en marcha, todos con barba y melena rizada, con turbante azul  y con túnicas de anchas mangas, que alternativamente son en blanco y amarillo recargados de adornos policromos. Llevando al hombro un arco y un carcaj y en las manos una lanza. Tienen un ritmo decorativo ponderado y una bien espaciada separación que, a lo largo de la historia, a menudo servia de modelo o de norma para decorar obras  arquitectónicas con frisos a base de un solo tipo de figura humana.

Arte hitita, sirio, fenicio y del asia menor: Varios pueblos artísticamente desplegaron su vida alrededor del núcleo principal del imperio asiático, formando una corona de países de mayor o menor importancia.
Los restos artísticos mas remotos de lo hititas corresponden al tercer milenio a.c. y están constituidos por cerámica emparentada con las de Susa y algunas esculturas entre una base de construcción con relieves representando al héroe mítico Gigalmés. Tanto este relieve como otro análogo hallado en carkemish, demuestra que el ate hitita de la zona meridional se desarrollo en intimo contacto con Babilonia.
Arquitectónicamente tuvo dentro del arte hitita gran importancia el palacio real de Bogaz-kioi, que es un inmenso edificio rodeado de dos polígonos de murallas: el exterior es de piedra sin labrar, y en el interior con torres coronadas de almenas. Desde la puerta del primer recinto se pasaba al interior del palacio por un largo corredor, cuya puerta flanqueada de toscas esfinges de forma parabólica y estaba construida con piezas talladas regularmente, dando como resultado que las bóvedas en ladrillo de caldea y de asiría se convirtieran entre los hititas en construcción de aparejos.
Siria casi nunca fue un estado independiente, sino que siempre estuvo bajo el poder de los estados circundantes, pero por su privilegiada situación puede decirse que fue la llave del medio oriente. Sus primeros invasores fueron los amorreos.
En la siguiente época los hititas llegaron bastante hacia el sur, hasta que el predominio hitita fue oscurecido por la formación del pueblo mitani al este del Éufrates, que ejerció bastante influjo sobre Siria. También Egipto tuvo dominio sobre Siria. Sin embargo todo el norte se sustrajo de Egipto y permaneció sometido  la influencia hitita hasta que, después de una época de anarquía, sobrevino la conquista de los asirios.
A la muerte del príncipe hitita Schabmilis, su sucesor Kattusil III negocio un tratado de paz en el que siria propiamente dicha quedo bajo la influencia hitita y Canáán bajo la egipcia, formándose entonces el reino amorreo.
El arte asirio forzosamente tubo que reflejar las dispares influencias de los conquistadores del país y, aunque se han practicado investigaciones detenidas acerca del mismo, es difícil poder establecer, de modo claro, los caracteres verdaderamente distintivos de las obras siríacas.
El monumento en piedra esculturada de mayor importancia hallado en goubla es el sarcófago de ahiram. Se distingue por poner de manifiesto una característica que tal vez sea muy propia del arte sirio: la adopción de elementos composiciónales de los pueblos vecinos para formar con ellos una síntesis nueva.
Fenicia es una comarca natural separada de la costa de la siria propiamente dicha separada por la cordillera de Líbano y en el sur de palestina por el monte Carmelo. Sus pobladores solo fueron hábiles industriales y laboriosos comerciantes que imitaron los productos del arte extranjeros, sin llegar a tener creaciones propias; con todo eran estimados fuera de su país, hasta el punto de que Salomón se sirvió de ellos para construir el templo de Jerusalén.
Los templos fenicios solían ser pequeños y se hallaban construidos al modo egipcio. En su parte exterior había altares de piedra. En el centro de un gran patio rodeado de pórticos tenían la cella con un monolito que representaba Adonis-Eshmun. Ante los templos había cilindros con remate cónico.
Han quedado en fenicia monumentos sepulcrales autóctonos: son hipogeos formados por elementos cilíndricos superpuestos, cada uno de ellos de diámetro menor que el que tiene debajo, y en Terminal rematado con casquete esférico lo decoran festones de almenas simuladas. En cámaras funerarias subterráneas de fenicia fueron halladas sarcófagos de forma humana.
Como países puente entre las culturas asiática y europea, frigia, lidia, caria y licia merecen ser recordadas aquí por algunos caracteres artísticos especiales. Las tumbas frigias talladas en la piedra tienen de particular que en sus fachadas se reproducen construcciones de madera, probablemente las de la arquitectura a cuatro vientos que ya no existe. De estas tumbas, la más conocida es la del rey Midas.
También son tumbas los pocos monumentos lidios conservados, entre ellas las del rey Aliate, padre de creso, alzada dentro de un circulo de grandes piedras y elevándose a la altura de 69 mts. Su cámara estaba al final de un corredor abovedado.
Las tumbas carias serian muy parecidas a las de lidia, sus cámaras estuvieron por falsa cúpula, es decir, por hiladas en progresivo avance.
Asimismo en licia los principales monumentos son funerarios. Su estructura se basa en el ensamble de madera. Su fachada produce fielmente la construcción ensamblada, con soportes y dinteles, manifestándose las cabezas del entramando y con frontón triangular en unas tumbas y en otras con arco apuntado.

DE LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACIÓN
Hacia el cuarto milenio encontramos a los sumerios establecidos en el sur de mesopotamia, practicando la agricultura y canalizando las aguas. Muchos de lo elementos de su civilización, fue el uso del adobe y del ladrillo, luego la metalurgia, la construcción de cúpulas, etc. Por esta razón se cree que se formaron partiendo de otras culturas, ya fuera por asimilación o de las suma de diversos elementos tomados de otros pueblos.
Los sumerios contaban con dos ríos lo que les permitía tener mayores facilidades para excavar canales, y multiplicar su cultivo, además de la navegación interna. Hacia el 2600 a.c. Mesilim rey de Kish consiguió someter a varias urbes entre ellas a Lagash que un siglo después recobraría su independencia llegando a convertirse en un reino rico y poderoso. Por la misma época RU también alcanzo su esplendor.
De cualquier manera la hegemonía de las diferentes ciudades-estado era bastante efímera. Así la poderosa Lagash logro subyugar, a la ciudad de Umma de La que hacia el 2320 a.c. surgiría el Lugalzagasi  quien tras vencer a su rival se apodero de Ur, Kish y Uruk, arrebatándolas incluso de sus dioses tutelares y devastando a las que osaban resistirse, logrando a si la unificación política de todas las ciudades de Summer.

HISTORIA HASTA HAMMURABÍ
Animado por sus victorias sobre las ciudades sumerias, agotados por sus continuos enfrentamientos, Lugalzagasi, al frente de sus tropas inicio la conquista de los valles del Éufrates y el tigris sometiendo a los elementos protosemitas que Vivian en aquellas tierras,  y cuyo modo de vida y cultura estaba calcado de los sumerios, con lo que extendió su dominio desde el mar inferior al mar superior, se establecieron en una zona de Mesopotámia central a la que denominaron akkad, dirigidos por su soberano Sargon el viejo, Sargon logro durante un largo reinado formar lo que seria el primer imperio semitico, dotado de fuerte unidad política creando un eficaz estructura burocrática.
Los Guti estaban emparentados con los Mittane y su principal monarca fue lugalanatum que estableció su capital en Arrapa. Si bien consiguieron derrotar a Shar-Kali-Sharri, tardaron todavía medio siglo en acabar con los Argonidas e implantar su dominio sobre todo el país.
Sin embargo los días de Summer estaban contados hacia 1950  a.c. se produjo una etapa de anarquía general bajo la amenaza de nuevas invasiones.
Se trataba de los Amorritas procedentes de los desiertos de Arabia, que dando muestras de innegable superioridad militar comenzaron su penetración e instalación en Mesopotámia.
Puede afirmarse que finalizada la etapa neosumeria políticamente summer había desaparecido de la historia. Los Amorritas convirtieron Babilonia en el centro de su dominio, consolidándose así el nuevo  estado, cuyas dinastías desarrollaron una cultura que sintetizo el nuevo estrado Sumerio y sus costumbres. Los reinos sem. independientes   de Larsa e Isin fueron absorbidos finalmente por su sexto soberano Hammurabi que se convirtió en rey de toda Mesopotámia.

1 comentario:

  1. todo esta muy chevere pero le falta mas imformacion , mas contenido

    ResponderEliminar