noviembre 05, 2010

ENSAYO 1

ARTE DE MESOPOTAMIA Y PERSIA
Arte para dioses y reyes
Mesopotamia y Egipto fueron las 2 grandes civilizaciones.
Mesopotamia es el país entre ríos, Tigris y Éufrates. En la Baja Mesopotamia o Sumer o había piedra y había muy pocos árboles,  lo que abundaba era la piedra por lo que utilizaron los ladrillos y el adobe para construir. Los muros estaban hechos de adobe y eran revestidos con losas de piedra esculpidos en bajorrelieve y con inscripciones, además de ser decorados, barnizados  y pintados.
Sumer era una región pantanosa y muy propensa a inundaciones y a lluvias torrenciales que duraban semanas, por eso las plataformas para sostener los pueblos eran indispensables.
Asiria tenía un clima similar, aunque con menos pantanos y miasmas. Los asirios siguieron el estilo babilónico.
Civilización caldeo-babilónica.
En la civilización caldea, el rey sumerio Eannatu unificó las ciudades.
De 3500-3200 a.C. se formó el Imperio de Ur y se construyeron las tumbas reales. En el 2752 a.C. Sargón I el Antiguo reinó. En el 2500 a.C. comenzaron las rivalidades urbanas en la dinastía de Erech. Entre 2474 y 2358 domina el rey-arquitecto Gudea. En el 2225 a.C. se instaura el Imperio Babilónico con Sumu-abi. El reinado de Hammurabi, el monarca conquistador que promulgó un código divino y que embellece la capital, data del 2123 al  2081 a.C. Después el poder babilónico decayó y Asiria fue independiente en el 1700 a.C.
En el arte sumerio, se encuentra la cerámica pintada
En la primera dinastía de Ur, se encontró el templo del rey Anipadá en Al-Ubaid, que fue dedicado a la diosa de la maternidad Nin-Kursag, que era representada por una figura de vaca. Las fachadas de este templo tenía mosaicos, a manera de frisos con decoraciones de hileras de animales y columnas revestidas de madreperlas y lapislázuli.
Las primeras estatuas caldeas son  monumentos votivos que representan el dedicante en pie con la cabeza y el rostro rasurados, visten una falda de piel y una especie de chal. Más que esculpidos son grabados.
Un ejemplo es el retrato de Al-Ubaid.
La ciudad de Círpula dio nombre a la primera dinastía del período sumerio. Duró cerca de 3 siglos y su dinastía acabo con Urakagina, en el 2630 a.C. Bajo la dinastía acadia el arte escultórico se perfecciona, junto con la proporción.
En el palacio de Gudea se encontraron estatuas del monarca, de diorita, negruzca y de tamaño casi natural, que tienen un realismo impresionante y son muy detalladas.
El primer monarca de Ur, Ur-Namú fortaleció la capital. En esta ciudad se erigió el templo dedicado al dios lunar Sin, el cual era de 3 pisos, ahí se encontraron estelas con relieves.
El palacio real de Babilonia fue revestido en oro y plata, los muros fueron hechos con ladrillos cocido y betún. Contaba con grandes salas de guardia, tenía una sala a manera de alcoba donde se situaba el juez, la administración de la justicia.
La puerta de Istar del templo de Nin-mah era flanqueada por 2 torres, revestidas con cerámica con leones y animales fantásticos como los sirruks.
Sobre los templos establecieron otras plataformas, formando las pirámides escalonadas.
Arte asirio
Las esculturas asirias más antiguas son de las ruinas de Assur, que reflejan el estilo sumerio.
Las puertas de los templos son esculpidas con toros antropomorfos o leones muy grandes.
En el palacio de Sargón había una gigantesca estatua de Gilgamés ahogando un león.
Los animales heridos en los relieves están representados con una vida y un dolor insuperable.
Los palacios asirios, como los de Kala, Ninive y Korsabad estaban compuestos por  grupos de dependencias: el palacio, con la residencia del rey, departamento de recepción, estancias y corredores numerosos, las habitaciones reservadas a la familia y las dependencias de servicio alrededor del patio central. Los patios tenían forma cuadrada. Los muros eran muy gruesos y las salas muy angostas y largas.
Persia
En las mesetas del Irán, al este de Asiria, entre el valle de Tigris y el mar Caspio, en el siglo VII a.C., se establecieron los medas. En el 710 a.C. se constituyó el Imperio Medo, cuya capital fue Ecbatana. Después el rey medo Astiages casó su hija Mandana con el príncipe persa Cambises, y el hijo de ellos, Ciro fue el rey conquistador que fundó el Imperio Meda-Persa.
El arte persa se basa en objetos de bronce, hachas calderos, broches que se descubrieron en Luristán.
En Persia, más que el toro se evocaba a la cabra montés, que era el rey de las montañas asiáticas.
En Nihavand se descubrieron restos de cerámica con carácter geométrico y floral, con figuras de animales, con u  sentido estético y muy impresionista.
No quedan restos de los palacios de Susa, pero sí del de Persépolis, la más importante ruina monumental de los reyes aqueménidas.
La explanada de Persépolis es labrada en roca viva y construida con sillería en seco, unida con grapas de metal y sin mortero.
Se lograba su acceso por una escalinata al noroeste. L a entrada monumental es flanqueada por toros con cabezas humanas y robustos pilares revestidos de azulejería. La sala de las cien columnas de Persépolis, obra de Darío I, que se destinó a salón del trono y a las audiencias solemnes. Las 100 columnas miden 11 metros de altura. Sus muros estaban revestidos con relieves con la configuración del rey y su corte.
En la plataforma de Persépolis hay un palacio de Darío, otro de Jerjes y un barem. El de Darío era de planta rectangular con un pórtico de 16 columnas. El de Jerjes contaba con una sala central y 3 pórticos con columnas.
Las 7 tumbas reales de Persépolis estaban decoradas con elementos arquitectónicos y escultóricos labrados en la misma roca.
Los asirios y los persas policromaron parcialmente los relieves, de forma que acusara detalles, en negro, rojo, azul, blanco, verde y amarillo.
El ejemplar cerámico más reconocido en Persia está constituido por los frisos del palacio de Darío en Susa y los del palacio de Artajerjes II Mnemon. En un friso se muestra leones blancos con melena azul y verde y partes de los músculos en amarillo.
Arte hitita, sirio, fenicio y del Asia Menor
En el arte hitita, se muestran los restos de cerámica que corresponden al tercer milenio a.C. y se encuentran esculturas con relieves representando al héroe mítico Gilgamés, procedente de Sendjirlí.
El arte hitita se desarrolló en íntimo contacto con Babilonia.
En el segundo milenio a.C., se encuentran estelas con la figuración del dios Teshub.
El palacio real de Bogaz-Kioi corresponde al florecimiento artístico hacia 1300 a.C. Se trata de un inmenso edificio rodeado de 2 polígonos de murallas: el exterior es de piedras sin labrar y el interior tiene torres coronadas de almenas. Desde el primer recinto se pasaba al interior del palacio por un largo corredor, cuya puerta era flanqueada por esfinges muy toscos.
El arte hitita produjo  obras de carácter insólito.
Los hititas se establecieron entre el límite de la zona montañosa del sur de Asia Menor y el arco del Éufrates. Esta civilización abarca desde el tercer milenio hasta el siglo XII a.C.
Carkemish es considerado como el centro de la civilización hitita más importante.
Las esculturas más antiguas del palacio de Tell-Halaf, corresponden al siglo IX a.C.
En las esculturas de Carkemish, aparecen esfinges, damas de corte, nodrizas con niños, guardias del rey, etc.
Siria es una región del Asia Occidental, que casi nunca fue independiente, porque casi siempre estuvo bajo el poder de estados circundantes. Sus primeros invasores fueron los amorreos, aunque también Egipto tuvo dominio sobre Siria.
A la muerte del Príncipe hitita Schabmilis, su sucesor Khattusi III negoció un tratado de paz por el que Siria quedó bajo la influencia hitita y Canaán bajo la egipcia, formándose así el reino amorreo. Después fue destruido este reino por la invasión de los arameos y pueblos marítimos, a consecuencia de esto, Siria queda totalmente independiente, no obstante fue fraccionada en varios estados.
El pueblo más antiguo de Siria fueron los fenicios.
El monumento encontrado en Goubla de mayor importancia es  el sarcófago de Ahiram.
El arte sirio se basa en la adopción de elementos composicionales de los pueblos vecinos, para formar con ellos una síntesis nueva. Adquiere una influencia egipcia e hitita.
La Siria del segundo milenio produjo objetos de metal, como estatuillas de bronce, a veces cubiertas de oro con el objetivo de aumentar su valor. Se figuraban a algunos dioses, como el dios Teshub.
Fenicia está separada de la costa de Siria por la cordillera del Líbano, y en el sur, de  Palestina por el monte Carmelo.
Sus pobladores fueron comerciantes y trabajadores que imitaron el arte extranjero, sin llegar a tener creaciones propias. Salomón se sirvió de ellos para construir el templo de Jerusalén.
Su civilización se elevo por la conexión con Egipto y Mesopotamia.
Los templos fenicios solían ser pequeños con influencia egipcia, con altares de piedra, en su exterior.
En las cámaras funerarias se hallaron sarcófagos antropomorfos.
En las tumbas se reproducen construcciones de madera. La más conocida es la del rey de Midas, en Lidia.
Las tumbas carias son muy parecidas a las de Lidia.

 Por Lillian













No hay comentarios:

Publicar un comentario