noviembre 05, 2010

ENSAYO 2

DE LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACIÓN
Los restos humanos encontrados son cráneos cortos y redondos, maxilares inferiores breves y esqueletos de estatura media, nos confirman que los pueblos dravídicos  pudieron haber llegado a la Baja Mesopotamia por mar, lo que puede estar relacionado con deidades marinas.
Según algunos historiadores, los sumerios no fueron los primeros  pobladores de la Baja Mesopotamia.
En el cuarto milenio a.C. los sumerios se establecieron en el sur de Mesopotamia, quienes practicaban la agricultura y canalizaban el agua  para la irrigación. Consiguieron fertilizar las estepas.
Usaron el adobe, el ladrillo y después la metalurgia para construir.
Vivían en centros urbanos, ciudades-estado independientes. Las principales eran: Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish, al principio gobernadas por ensi o príncipes sacerdotes.
Los ríos Tigris y Éufrates permitieron la navegación, la irrigación por canales y el comercio.
Por el desarrollo del comercio, surgió la expansión territorial, las ciudades-estado extienden sus límites. Por esto surgen las disputas por los límites y la lucha por el poder. Estos pleitos terminaron en guerras. Mesilim, rey de Kish sometió algunas urbes, mientras que Lugalzagasi se apoderó de Ur, Uruk y Kish.
HISTORIA HASTA HAMMURABI
Lugalzagasi, con sus tropas inició la conquista de los ríos Tigris y Éufrates; extendió su dominio desde el mar Inferior hasta el mar Superior, y así los sumerios fueron dueños de toda Mesopotamia.
En el tercer milenio a.C. los semitas descendieron por el Éufrates y se establecieron en una zona de Mesopotamia central, a la que denominaron Akkad.
Se hicieron cada vez más fuertes por su estructura política.
Sargón fue copero del rey de Kish. Sargón formó el Primer Imperio Semítico con una fuerte unidad política, estructura burocrática y un ejército permanente. Abarcaba desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico y desde los desiertos de Arabia hasta el Tauro, el Líbano y Chipre. Fue el primer rey de las multitudes y de las 4 regiones del mundo.
En su reinado tuvo que combatir contra las tribus montañesas, (montañeses semibárbaros del Curdistán que fueron impulsados al sur por otros invasores, los umman-mandu de Anatolia) y dominar las revueltas en Summer, Elam y Akkad. Sus sucesores: Rimush y Manishtusu fueron asesinados por organizar nuevas revueltas. Naram-Sin consiguió mantener el Imperio, auqnue se enfrentó con los Guti, quienes estaban emparentados con los mittani y su principal monarca fue Lugalanatum, que estableció su capital en Arapa. Ellos derrotaron al hijo de Naram-Sin, Shar-kali-sharri.
Los sumerios soportaron bien las dominaciones de los montañeses.
Los sumerios derrotaron militarmente a los Guti, con ayuda de sus reyes de Lagash, Gudea, Ur-Ningirsu y Uruk.
Tras años de lucha derrotaron a los Guti y tomaron preso al último monarca Guti, Virigan.
Después de esto, hubo  una etapa de florecimiento artístico y literario de Gudea. Crearon un primer código de leyes por obra de Ur-Nammu y la construcción de una extensa red de caminos y canales.
En el 1950 a.C. hubo una aanarquía total en Summer, bajo la amenaza de nuevas invasiones.
Sus invasores fueron los amorritas de los desiertos de Arabia, que penetraron en Mesopotamia, fueron quienes reinaron Asur, Babilonia, Mari, Kish y Larga.
Estas luchas entre las dinastías semitas rivales  duraron más de 250 años.
Los elamitas de la meseta iraní se apoderaron de Ur. Éstos no supieron aprovechar sus ventajas, ya que Isin, monarca amorrita se apoderó de Ur.
Los amorritas convirtieron Babilonia, el centro de su dominio. Summer desapareció de la historia.
Los reinos semiindependientes de Larsa e Isin fueron absorbidos por Hammurabi, creador del Imperio Semítico de Babilonia, quién realizó una obra política, al convertirse en rey de toda Mesopotamia.
La caída de la civilización sumeria fue alrededor del 2000 a.C.
Los sumerios dejaron a sus sucesores la escritura, la técnica de construcciones monumentales, leyes escritas, creencias religiosas, conocimientos prácticos sobre regardíos, fabricación de cerveza, cerámica, etc.
 Por Lillian


No hay comentarios:

Publicar un comentario