noviembre 05, 2010

ENSAYO 3

LA CULTURA
Literatura y ciencia
Los sumerios inventaron la técnica de escribir en tablillas de arcilla, en las que grababan signos con estiletes o puños de caña. Producían las incisiones en forma de cuña, lo que era la escritura cuneiforme. Cuando ya estaban escritas se introducían en un horno, con lo que se terminaba la obtención del documento.
El primer estadio pictográfico fue lineal, formado por rectas y curvas. Los dibujos tendían al naturalismo, escribir con dibujos resultaba imposible expresar los tiempos de los verbos o cosas no visibles.
Con el tiempo, ante la necesidad de simplificar, fueron logrando mayor precisión y escribieron los nombres propiso, este sistema de escritura fue evolucionando cada vez más y más, con el tiempo, para permitir su representación.
En las inscripciones en piedra se escribía verticalmente, leyéndose de derecha a izquierda, los signos numéricos se imprimían en sellos.
La lengua sumeria es de tipo aglutinante, como el turco o el finlandés, entre otros, porque constan de una palabra raíz que expresa un concepto y una serie de partículas que indican las relaciones que afectan a la idea de la raíz.
La raíz sumeria es indeterminada, puede estar relacionada con el verbo, sustantivo o adjetivo.
Se expresaban en dialectos distintos, según la condición del que hablaba. Los hombres no utilizaban vocablos propios de las mujeres y viceversa.
La lengua sumeria tomó elementos del acadio e influyó a la babilónica, la cual influyo en otras como: el hebreo, el arameo y el árabe.
En el 2500 a.C. el dominio de la escritura era utilizada con fines comerciales y administrativos.
A finales del tercer milenio se fundaron las Edubba o casas de escritura, donde los alumnos aprendían a escribir, copiando obras literarias.
Características de las escuelas:
Ø  Estas escuelas tenía como fin la preparación para la formación de amanuenses, indispensables para las empresas mercantiles y la función pública.
Ø  Las escuelas dependían de los templos, es decir de la religión. Pero con el paso del tiempo se convirtieron o se tornaron en escuelas laicas.
Ø  En estas escuelas se formaban a los eruditos y científicos.
Ø  La enseñanza no era general ni obligatoria.
Ø  La mayor parte de los alumnos procedían de familias adineradas, ya que los pobres no podían con los gastos.
Ø  Los estudiantes eran los hijos de los más ricos, que solían suceder a sus padres en sus cargos.
Características de la literatura:
Ø  El estilo de la literatura sumeria es monótono, la temática es variada, todas las obras son anónimas.
Ø  Se han encontrado inventarios, notas de entregas, recibos, documentos de compraventa, contratos matrimoniales, testamentos y sentencias judiciales.
Ø  También se hallaron mitos, relatos épicos, epístolas, literatura sapiencial, ensayos, etc.
Ø  Lo más característico es el poema épico, como la Epopeya de la Creación y la Epopeya de Gilgamesh.
Ø  Aparte de Gilgamesh, otros héroes épicos fueron Enmerkar y Lugulbanda.
Ø  Otras composiciones literarias importantes son el Diálogo del Pesimismo y los Ensayos en emer-sal.
Ø  Los Himnos servían de Alabanza a los dioses, reyes y templos.
Los sumerios establecieron hace 5000 años el primer calendario, basado en el mes lunar o lunación, con meses algo más de 29 días. Los días estaban divididos en horas y éstas en minutos. Para ellos el día empezaba  con el amanecer, aunque los astrónomos decían que empezaba a media noche. El año estaba formado por 12 meses de 29 o 30 días. Al cabo de 8 años, cuando en el calendario era Marzo, comenzaba el invierno.
Los sumerios sabían usar los quebrados, su sistema numérico era sexagesimal y duodecimal.
Usaban las fracciones y las ecuaciones de segundo grado, las raíces cuadradas y cúbicas.
La necesidad de medir los terrenos y calcular superficies provocó un desarrollo en la geometría
Los sumerios sobresalieron en zoología, botánica y medicina.
Fueron los primeros en clasificar a los animales, (taxonomía).
La agricultura constituía la base primordial de su economía. También practicaron la horticultura, Las huertas y los jardines eran florecientes. Para proteger sus huertos, plantaban grandes árboles, de gran follaje que servía de sombra protectora.
Su producción principal eran los cereales, fabricaron las bebidas alcohólicas (especialmente la cerveza), elaboraron medicinas, técnicas metalúrgicas, etc.
Había dos ramas en la medicina:
Ø  Ashiputu.- Vinculada a la religión.
Ø  Asutu.- Práctica médica, laica y precientífica, cuyas nociones se basaban en estudios teóricos y en la sintomatología para diagnosticar y pronosticar detalladamente las enfermedades y su evolución.
La concepción de la enfermedad era estrictamente religiosa, la enfermedad era descrita como un pecado, un mal, era un castigo, la cólera de los dioses, entre otras.
Para diagnosticar la enfermedad se hacía un interrogatorio ritual del paciente, con el fin de averiguar la impureza moral que había causado la enfermedad.
También se usaban muchas formas de adivinación, la astrología y la hepatoscopía, la cual se trataba de buscar señales en el hígado de los animales sacrificados.
También incluían en el tratamiento exorcismos, plegarias, sacrificios a los dioses y penitencias y empleo de fármacos, baños, masajes e intervenciones quirúrgicas.
Usaban las plantas y los minerales como remedios naturales para tratar las enfermedades.
Existían los cirujanos-barberos o médicos sanadores.
Arquitectura y arte
Escaseaban la medra y piedra, por lo que estos materiales tenían que ser traídos de otros países, mediante el comercio.
El adobe tenía que ser recubierto con materiales ricos y resistentes para su conservación; eran decorados con cerámica vidriada.
Dominaron el arco y la bóveda de medio punto.
Los mesopotámicos casi no se interesaron por las tumbas, porque no tenían ningún sentido religioso. Las sepulturas eran muy pobres y simples.
Los templos constaban de una cella o largo pasillo. En las cellas se hallaban los nichos para cada divinidad.
Con adobes, no se podían levantar edificios, porque se arruinaban y era necesario volver a construir sobre ellos edificios, templos, palacios y ciudades enteras.

El zigurat que significa edificar la altura podía tener 6 o 7 pisos, y sus cuatro ángulos perfectamente orientados a los 4 puntos cardinales. Cada sección estaba cubierta con ladrillos esmaltados dedicados a los planetas.
Los muros de los templos estaban adornados con semipilares.
Los palacios tenían grandes dimensiones.
Las ciudades sumerias estaban rodeadas de calveros, huertos y canales de riego. Las ciudades estaban fuertemente amuralladas con 4 puertas, por lo menos.
Cada urbe estaba dividida en barrios. Algunas de estas ciudades podían alcanzar los 35 000 habitantes.
Las casas de la gente adinerada constaban con una o dos plantas y con una estrechísima puerta, en la que se colocaba una máscara para alejar a los malos espíritus.
Los sumerios son los primeros en representar su figura propia, mostrándose gordos y de baja estatura en sus relieves sobre piedra y en la cerámica. Cuando se representan en oración o ante sus divinidades se mostraban desnudos, aunque en siglos posteriores lo hacen utilizando una falda que les llega por debajo de las rodillas.
Las primeras esculturas y relieves son de alabastro.
En ocasiones bruñían la piedra hasta dejarla extraordinariamente pulida.
El Estandarte de Ur muestra incrustaciones de concha, lapislázuli y caliza roja.
Las artes santuarias de la incrustación, de la pintura mural y de la tapicería comunican vistosidad.
Se han encontrado vasijas de oro y plata, joyas y armas preciosas.
Los sumerios aprendieron a obtener el bronce, uniendo el cobre y el estaño.
Construían embarcaciones de proa y popa elevadas.
Algunos historiadores creen que inventaron la rueda.
LAS CREENCIAS
Concebían a la tierra (Ki) como un gran disco flotante en un mar de agua dulce (Aspu), que estaba rodeado por un gran mar encerrado en un círculo montañoso. La mitad superior era el Cielo, (Anu) y la mitad inferior era el mundo de los infiernos, oscuro y desconocido (Kur), donde se ubicaba el Palacio de los Muertos, rodeado por 7 murallas circulares.
De este mar primordial nacieron la Tierra (principio femenino) y el Cielo (principio masculino), y de la unión de ambos surgieron los dioses: Enlil, dios del Cielo y de la Tierra, entre otros.
Los dioses impusieron el orden sobre el desorden y el bien sobre el mal, y es cuando cansados de trabajar crearon al hombre para que hiciera el trabajo duro.
Estos dioses adoptaban forma humana.
Las vidas de los sumerios estaban regidas por dioses vivientes o invisibles a los ojos de los mortales.
Anu, padre de Iranna, (quien es la señora de Uruk, es la diosa de la guerra y del amor) fue considerado como el dios padre de los cielos.
Nanna era la diosa de la abundancia.
Ninhursag era la diosa de la vida.
Nergel o kigallu era el dios de la tierra de los muertos.
Enlil, el más poderoso de los dioses, disgustado por el pésimo comportamiento de los humanos, decidió exterminarlos; pero Ea, la diosa de las aguas previno del peligro a su mortal favorito y le pidió a Utnapishtim construir una embarcación para él y los suyos.
Creían en la supervivencia del alma, después de la muerte. El alma era una sombra que en el momento de la muerte, se separaba del cuerpo y vagaba hasta que se procediera el entierro. Luego descendía a un lugar desolado, a través de 7 puertas, y allí quedaba recluida a perpetuidad, ya que el fin del hombre era servir a los dioses siempre, porque ninguna recompensa  les esperaba en el más allá.
El más allá se compara con el Hades de los griegos o el Sheol de los hebreos. No era posible acceder a este oscuro y polvoriento lugar sin cruzar, a bordo de una barca, el río devorador de hombre, que conducía el hombre de la barca, que es una versión arcaica del Caronte.
Algunas veces las sombras de los muertos podían regresar a la Tierra. Concebían a los espíritus maligno como seres dotados de alas y con un rostro maléfico y uñas aterradoras.
Existían dioses que habían odiado a los hombres y que habían engendrado a tales seres malignos.
El Templo es considerado como la casa de la salvación.
Los dioses eran temidos y venerados, ya que si no se les veneraba adecuadamente podría venir la enfermedad como castigo.
En la curación se recorría al mago, al médico y al sacerdote., porque el mal podría ser la animosidad de algún demonio o espíritu maligno.
La magia se convirtió en algo muy importante para Summer. La adivinación venía muy ligada a la magia, que corría a cargo de los baru o sacerdotes adivinos, que trataban de conocer la voluntad soberana de los dioses, propiciar su benevolencia, atraer sus bendiciones. Interpretaban los sueños, las visiones, los fenómenos atmosféricos, el examen de las manos, el vuelo de las aves, los movimientos de los animales, el aceite sobre el agua, la astrología y el estudio de las vísceras y el hígado de los animales sacrificados.
Se encontraron tumbas reales de 59 cadáveres bajo tierra. Estas tumbas estaban cubiertas con joyas, armas, arpas, instrumentos musicales. El ajuar funerario era impresionante porque tenía representaciones de guerra y paz, yelmos de oro, adornos personales, piedras preciosas, herramientas de cobre, tableros de juego, decoraciones en lapislázuli, etc.
 Por Lillian










No hay comentarios:

Publicar un comentario