noviembre 04, 2010

LA CULTURA by Poll

LITERATURA Y CIENCIA

Durante muchos años se ha polemizado la preeminencia de la invención de la escritura, pero fueron los métodos físico-químicos y el descubrimiento de rudimentarios sistemas contables los que otorgan la primacía al Oriente Próximo.
En excavaciones hechas en ciudades de Summer se encontraron multitud de tablillas de arcilla grabadas con signos pictográficos (Ebla) en forma circular y convexa, que posteriormente pasó a ser plana para facilitar su conservación y clasificación además de que de esta manera admitían mas texto. En ellas se grababan los signos con estiletes o punzones de caña, la forma de grabar era dar golpecitos, produciendo incisiones en forma de cuña: ESCRITURA CUNEIFORME. Para posteriormente introducirlas a un honro, ya escritas, con lo que quedaba concluido el proceso de obtención de un documento escrito. La simbología utilizada en un principio era bastante rudimentaria, pues no se podía hacer una conjugación de los verbos o escribir acerca de cosas que no existieran (al ser la escritura dibujos de cosas reales) por lo que se optó a comenzar a generar códigos para las cosas que no se pudieran dibujar “textualmente”. Fue entonces que se crearon los signos <determinativos>, que a su vez fueron sustituyéndose a medida que pasó el tiempo y la necesidad de escribir los nombres propios, que evolucionaron radicalmente en signos y los normalizaron para permitir su “representación” aproximadamente igual, perdiendo definitivamente cualquier parecido con el pictograma original.
Hacia el 2800 a.C. la escritura dejó de leerse verticalmente y comenzó a leerse horizontalmente de izquierda a derecha, lo que evitaba pudiera borrarse accidentalmente cualquier escrito reciente. En la piedra, al no poder borrarse nada, se siguió escribiendo de la misma manera: verticalmente y se leía de derecha a izquierda.
La literatura sumeria fue la primera escrita de la humanidad hacia el 2500 a.C., debido al dominio de la escritura –utilizada inicialmente para necesidades comerciales y administrativas—condujo a la consignación por escrito de textos compuestos con los refinamientos de la fantasía y el adorno. Lo cual provocó la fundación de las <edubba> o Casas de Escritura donde los alumnos, a partir de copiar obras literarias, aprendían este arte. Todo documento de ésta época que llega a nuestros días es bastante amplio, y sobre todo esta compuesto por inventarios, notas de entregas, recibos, documentos de compraventa, contratos matrimoniales, testamentos y sentencias judiciales, el resto es literatura propiamente dicha: mitos, relatos épocios, himnos, poemas tristes, literatura sapiencial, ensayos, etcétera. Su producto literario mas popular fue el poema épico << la Epopeya de Gilgamesh>>.
Con la escritura surge también un calendario que los sumerios establecieron hace cinco mil años, basado en el mes lunar –lunación-, lo cual hacía que el calendario (como hoy lo conocemos) tuviera un decimotercer mes. Con esto el crecimiento de la ciencia fue aun mayor. Aunque el desconocimiento (en el terreno matemático) del cero les proporcionaba una gran limitación.
Es también en este entonces (hace unos mil ochocientos años) donde se conoce la mas antigua datación de la notación musical, que se constituía por una escala heptatónica grabada en una tablilla que procede de un yacimiento en Nippur.
En zoologíaa y botánica, los sumerios también sobresalen, al establecer una verdadera taxonomía dividiendo los animales en terrestres, acuáticos y voladores.
Existen también textos sobre mineralogía y química, que presentan una clarísima vertiente práctica, lo cual es verdaderamente claro con la fabricación de bebidas alcohólicas, especialmente de la cerveza, la elaboración de medicinas, técnicas metalúrgicas, etc.
 
ARQUITECTURA Y ARTE
 
Las características del arte mesopotámico se deben fundamentalmente a las de los materiales empleados, lo que propició una arquitectura basada en el adobe (especie de ladrillo, secado al sol), el cual tuvo que ser revestido por materiales mas ricos como ladrillos de cerámica vidriada, el cual era decorado artísticamente.
Los mesopotámicos se desinteresaron, por otra parte dentro de la arquitectura, por las tumbas que carecían para ellos de contenido religioso. En cambio, concedían gran importancia a los palacios y desde luego a los templos, especialmente a su torre (o ziggurat).
La cultura mesopotámica estaba centrada en las <ciudades>, las cuales surgieron como consecuencia de un gran fenómeno social, donde existían artesanos, mercaderes, banqueros, leyes escritas, manifestaciones artísticas y literarias y excedentes agrícolas. La civilización sumeria constituyó la primera gran <cultura urbana>.
La escultura, aunque escasa, y el relieve, muy abundante sobre piedras y en los decorados de cerámica, representan su propia figura, mostrándose como sujetos mas bien gordos y de baja estatura, con la cara y la parte superior de la cabeza rapadas, conservando tan sólo unos mechones de cabellos en la parte posterior del cráneo (conocidos como el pueblo de las cabezas negras (el rostro de la Dama de Warka (o Uruk)). Las primeras esculturas o relieves son de alabastro, pero luego se emplea piedra mas dura.
Las artes suntuarias tuvieron gran importancia al permitirnos observar la conciencia tan potente que tendían del color, con las incrustaciones, la pintura mural y la tapicería que comunican vistosidad y el afecto a los lugares donde éstas piezas se encuentran. Los píntores, por su parte permanecen en el anonimato al igual que los escultores.
 
LAS CREENCIAS
 
Concebían a la tierra como un gran disco flotante en un mar de agua dulce rodeado de un gran mar encerrado dentro de un círculo montañoso, conjunto que, a su vez, se hallaba contenido en una gran esfera cuya mitad superior era el cielo y la mitad inferior el mundo de los infiernos, oscuros y desconocidos, donde se encontraba el <palacio de los muertos>. Esta esfera, se encontraba suspendida en una especie de mar primordial, de donde nacieron el Cielo (o principio masculino) y la Tierra (o principio femenino), de cuya unión nacieron los dioses, en especial Enlil, dios del cielo y de la Tierra.
Dividieron a sus dioses en categorías: bajo el dios se encuentra la realeza y el clero, así como los guerreros, burócratas y funcionarios, agricultores y artesanos. En ultimo lugar se encuentran los esclavos, lo cual hacía que su división social estuviese dividida mas en creencias religiosas que políticas, que vino a cmabiar con la aparición del <patesi> o príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario