noviembre 30, 2010

REPORTES FINALES, Fanny Solís

CAPÍTULO IV
POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE SUMMER
Sociedad.
Está organizada con base en la familia; los poderosos pueden tener varias esposas. La pirámide social está encabezada por el dios, pues es una organización plenamente religiosa. Debajo del dios están los sacerdotes, luego el clero (funcionarios), abajo el ejército, después la clase media y baja (que encierra a los agricultores y artesanos) y, en el último escalón se encuentran los esclavos, los cuales proceden algunos de la guerra y otros en forma de pago de deudas. Todos los integrantes de la sociedad debían servir a dios en alguna manera; los dioses también estaban organizados por jerarquías.
Esta jerarquía social cambió un poco, pues a la cabeza después del dios ya no se encontraba el sacerdote, sino un monarca que tenía gobernadores para apoyarse, así como un grupo de personas que lo ayudaban en la toma de algunas decisiones. Los reyes cambiaron su vivienda a los palacios y toda la forma de gobierno giraba en torno a la religión, por eso no fue muy avanzada; el rey era un jefe político y religioso, y la economía y sociedad se manejaba desde estos dos puntos.
En los palacios y en los templos el rey tenía superintendentes que le informaban de los sucesos, y además servían como vigilantes de esos lugares para su buen funcionamiento.
La sociedad de las clases más bajas estaba también organizada, pues entre ellos existía gente libre y los esclavos. Los campesinos y artesanos no tenían derecho a poseer tierras, y mucho menos los esclavos.  Había terratenientes con enormes extensiones de cultivos.
Los esclavos podían provenir de diversas formas, como mencioné anteriormente. Algunos eran prisioneros de guerra, pero otros eran mismos sumerios, sólo que lo que sucedía era que si alguien debía algún pago, su familia e hijos pasaban a ser esclavos como forma de pago, así que algunos optaban por hacerse esclavizar ellos mismos, o algunos otros preferían dar a sus hijos como pago a las deudas.
Pero los esclavos tampoco estaban tan desprotegidos, ya que contaban con leyes donde se les reconocía y, además, los esclavos podían poseer a otros esclavos.
Ejército.
Para los sumerios fueron de gran ayuda los inventos que realizaron, como la invención del cobre, así como los carros de guerra que servían de ventaja, pues eran los primeros que los poseían, y tenían la cualidad de ser un arma doble, ya que arriba de ellos estaba un guerrero con un arma que era más poderosa que la de los demás. Contaban con infantería simple y pesada, y cada uno de los participantes estaba vestido con artículos precisos para su fácil ataque o su segura victoria.
Economía.
Se basaba en la agricultura especialmente, y la ganadería cobra también importancia como en la mayoría de sus naciones vecinas. El cultivo más importante era de cereales, cebada y trigo en especial; también se tenía como actividad la caza y la pesca, cuando la agricultura no dejaba muchas cosechas.
Se puede percibir su gran apego religioso, pues al contar con sistemas de cultivo poco evolucionados, se encomendaban a los dioses del campo.
En la ganadería se distingue la domesticación y uso del ganado ovino, bovino y caprino, el cual utilizaban para algunas actividades como animales de carga, y también para de ellos extraer productos como la carne y la leche, bases para hacer nuevos productos.
En el ámbito de las artesanías, los artesanos utilizaban diversos materiales para trabajar, pues eran metalúrgicos, orfebres y lapidarios; el cobre, bronce, oro, piedras duras y preciosas, lapislázuli, fueron algunos de dichos materiales, pero sin duda el más frecuente y explotado fue la plata.
La sociedad baja estaba obligada a aprender un oficio artesanal, y cada oficio llevaba cierto tiempo determinado de aprender. Había un maestro para cada cosa, el cual enseñaba a sus alumnos por periodos, y mientras estaban en la enseñanza, el alumno era como un esclavo, ya que se encontraba al servicio del maestro. Cuando el alumno ya tenía los conocimientos se podía ir y enseñar a nuevos aprendices, pero si no quería se podía quedar con su maestro pero en condición de esclavo.
Los artesanos eran un grupo muy en desventaja al lado del resto de la sociedad, debido a que, como en la actualidad, se menospreciaba un poco el trabajo y no se pagaba como debía ser, ni tampoco se le reconocía legalmente, aún cuando su trabajo era de los más importantes en la cultura sumeria.
Como en Summer no se tenían muchas materias primas, los gobernantes optaban por el comercio con otras naciones, y para ello se construyeron medios fluviales y carreteros para facilitar la comunicación.
De forma de intercambio ellos ofrecían excedentes agrícolas para suministrarse materias primas, y cuando se excedía el consumo, se podía proceder al pago mediante la plata. Estaban bien organizados y tenía sistemas de crédito mediante el pago con impuestos, además de que todo dependía de la temporada del año.
Las tierras se inscribían en registros catastrales. La mayor parte de las actividades tenían que pagar impuestos, lo cual nos lleva a que esta fue una sociedad con bastante poder económico, sobre todo para los reyes y funcionarios.
CAPÍTULO VI
CULTURA ASIRIO-BABILÓNICA
LITERATURA Y CIENCIA
El cambio que experimentó la utilizada escritura cuneiforme trajo consigo la forma actual de la escritura occidental. Originalmente la lectura y escritura era de derecha a izquierda, pero esto terminó cuando cambió el orden de izquierda a derecha (como lo conocemos actualmente). Esta evolución se vio afectada, pues de la escritura cuneiforme pasamos a la monosilábica, después a la silábica, luego a la escritura impuesta por los acadios para finalizar con la escritura aramea. El arameo triunfó sobre el cuneiforme y el acadio, y tuvo una gran difusión hasta convertirse en la lengua hablada, y así surgió la escritura alfabética. Esta escritura era más sencilla de utilizar que el cuneiforme; fue plasmada en pergaminos, cuero, papiros, maderas recubiertas de cera y barro cocido.
Todo lo anterior se puede confirmar al adentrarse en el mundo de las bibliotecas de los sumerios; ahí se hallan miles de tablillas de arcilla que contenían informaciones variadas, todo el saber de ese tiempo (literatura, arte, ciencia) las cuales se encontraban clasificadas y catalogadas para el pueblo. Se encuentran restos de la biblioteca de Assubanipal, en Nínive.
Es interesante ver cómo era el modelo de aprendizaje de aquella cultura, pues fue muy parecido al actual que tenemos en los sistemas educativos; el hecho de poner a repetir y copiar primero una letra, luego sílabas y terminar con palabras es tan antiguo como el origen de este pueblo. También vemos que los escribas eran hombres y contaban con mujeres ayudantes, que actualmente serían las secretarias.  Los escribas se dedicaban escribir, entre otras cosas, literatura, y vemos cómo fue de importante para los asirios la ciudad de Babilonia, pues mucha de su literatura le hace referencia o toma aspectos de ella, y que la consideraban como su joya más preciada y una gran ciudad inigualable: el “Poema de Gilgamesh” y “La Historia de la Creación” son ejemplos de ello.
En lo que respecta a la ciencia, los caldeos y asirios fueron excelentes pueblos para el estudio de las matemáticas. Crearon el Sistema Métrico Decimal, el Sistema Duodecimal y el Sexagesimal, además de que de ellos heredamos la concepción contabilizada del tiempo, del horario y de los días y meses del calendario, a diferencia de que el año para ellos comenzaba en Abril y terminaba en Marzo y sólo tenía 360 días, mismos grados que la circunferencia (que también actualmente es utilizada por occidente).
La astronomía fue explotada por esta cultura. Se puede ver desde su misma arquitectura, pues los ziggurats contaban con observatorios astronómicos. Ellos observaron eclipses y otros tipos de fenómenos, los cuales asociaban a la religión y a cosas mágicas que no tenían explicación; por ejemplo observaron los cambios y fases de la Luna, y podemos decir que en base de todo este tipo de descubrimientos basaron el calendario y la contabilización del tiempo; aquí podemos darnos cuenta de la relación que hubo entre la astronomía y las matemáticas.
En el campo de la medicina y química hicieron grandes aportaciones. Por ejemplo, se pueden encontrar tablillas que explican que habían doctores y magos que ya tenían catalogadas algunas enfermedades (como dolores de cabeza, dolores de muelas, de ojos, mordeduras o picaduras, cosas que en la actualidad son fácilmente atendidas por las personas que, aunque no sean médicos, tienen conocimiento de los remedios) y, por lo tanto, sus curas, que generalmente eran a base de remedios naturales. En la química su aportación más grande fue la fabricación de tintes y esmaltes, después utilizados en la arquitectura y pintura como motivos de ornamento.
ARQUITECTURA Y ARTE
No existen muchos vestigios sobre el arte babilonio debido a la gran ola de destrucciones que sufrió, pero lo poco que queda da como testimonio una muestra de un arte colosal y muy esplendoroso, pues como sabemos el arte es un reflejo de la sociedad, y gracias a Hammurabi el arte se vio determinado por una época de esplendor y tranquilidad. Es aquí cuando surgen movimientos artísticos que identifican a la época neobabilónica (siglo VIII-VII a. C.), con muchas influencias y diferentes materiales, como el esmaltado; aun así, esta cultura presenta rasgos de la antigua Babilonia.
La nueva Babilonia presentaba una ciudad rodeada de murallas de arcilla, adobe y ladrillo; dentro de ella estaba la Avenida Procesional que llegaba al Ziggurat (que era de siete pisos). Los muros eran decorados con pinturas de animales mitológicos, mismos que también encontramos en la Puerta de Ishtar (una de las ocho puertas), de donde parte la ya mencionada Avenida. Aquí hago una comparación de esta avenida, que en apariencia diríamos que estuvo muy lejos de las culturas mesoamericanas, pero vemos que en Teotihuacan, a pesar de no tener contacto con aquel mundo, tienen lo que es la Calzada de los Muertos, que también desemboca en un monumento importante –la pirámide de la Luna- pasando por toda la ciudad.
La puerta de Ishtar es un ejemplo magnífico de arquitectura y pintura neobabilónica. Era un edificio abovedado que protegía a la ciudad decorado con animales y con colores azules y amarillos. Los Jardines Colgantes se le comparan por su majestuosidad. Cabe destacar que estos fueron no propiamente “colgantes”, sino que se dice de este modo por haber estado sobre terrazas que habrían hecho la apariencia de estar colgando; fueron construidos en la época de Nabuconodosor.
Los materiales que se utilizan en la escultura son imperecederos. Lo primero que reflejan es el toro androcéfalo y el sol alado, que después conjuntan para crear los toros alados. Los babilónicos demuestran su gran gusto por esta arte, pues es muy reconocida su escultura por ser de excelente calidad y con mucho esmero.
Los asirios se vieron influenciados más bien por la construcción con materiales perecederos. Su capital, Assur, contaba con templos y palacios que fueron sus monumentos mejor conservados. Su traza era triangular y también estaban amuralladas estas ciudades. No dieron mucha importancia a la muerte, por lo tanto sus construcciones fueron más bien civiles. Sus palacios sorprenden por su obra hidráulica, pues al haber estado sobre plataformas tenían la posibilidad de contar con drenajes. El palacio servía de manera militar y residencial; estaba dividido por una zona pública y una privada, dejando un espacio destinado sólo al culto. Sus sistemas constructivos se basaron en el uso del arco y la bóveda, pues no utilizaron la columna. Fuera del palacio, las casas eran simples y variaban en majestuosidad de acuerdo al estatus social.
Los edificios estuvieron adornados más por el bajorrelieve que por la escultura propiamente, a excepción de los toros alados que flanqueaban las puertas, los cuales visto de enfrente eran estáticos y vistos lateralmente presentaban movimiento. Con los asirios la escultura se ve a penas influenciada por el realismo en las variadas esculturas del rey Gudea. El alabastro sería el material más recurrente por sus cualidades para trabajarse.
El relieve fue la manifestación de arte más representativa de los asirios; presentan detalles copiados y originales, por ejemplo, la ley de la frontalidad de los egipcios y al mismo tiempo la forma de manifestar la cabellera y el vestido por los asirios. Los animales eran representados muy realistas, con cierto movimiento y con un alto grado de detalles decorativos. Como ejemplo “La Leona Herida”. También se caracteriza esta cultura por su trabajo en miniaturas.
La pintura es totalmente para los palacios y utilizaron los colores azul y rojo.
LA RELIGIÓN ASIRIO-BABILÓNICA
La mayoría de sus divinidades fueron de origen sumerio; por lo tanto hablamos de una religión politeísta. Anul, Eni, Enki, Samash y Sin, son sus deidades más importantes.
Sin era una figura humana y era símbolo de fertilidad; Nigal era su esposa. Tenían dos hijos: Samash (Sol) e Ishtar (Venus), la cual era la más famosa del panteón babilónico y representaba los combates y el amor.
No se tienen grandes manifestaciones en referencia a sus dioses, pues a pesar de que se suponía que ellos habían creado todo, no los veneraban con tanta euforia como los egipcios. Ellos creían que los dioses habían creado a los hombres para que les sirvieran de comodín a sus fines. Por lo tanto, no daban mayor importancia a construcciones con motivos de ultratumba, pues creía que sólo valía la pena la vida aquí y no creían en un más allá.
El Dios más importante era Assur y le seguía en importancia Ishtar. Esta diosa era símbolo de guerra, amor y fecundidad y se le responsabilizaba del gran diluvio. En su honor se practicaba la prostitución sagrada.
Los cultos a los dioses eran basados más que nada en sacrificios. Cuando querían dirigirse a los dioses lo hacían dirigiéndose a los dioses menores, pues creían que servirían como intermediarios (cosa parecida a lo que se hace en la religión católica con los santos).
Su religión fue plenamente pesimista. No creían en una vida en el más allá y por lo tanto no pusieron mucho empeño en idealizar una vida futura, y mucho menos mejor que la actual.
CAPÍTULO VII
POLÍTICA, LEYES Y CLASES SOCIALES
ASIRIA
Política: En esta cultura se consolidan las bases de la monarquía, pues el monarca se encargaba de todo y se creía que era un representante de dios en la tierra, a quien dios guiaba por medio de oráculos. El monarca mataba animales salvajes como sacrificios para el dios; de esta manera estaban en constante contacto. Los súbditos participaban al monarca con un previo juramento de fidelidad. A partir del siglo IX a. C. cambia la idea de la sucesión del poder a partir de la herencia, que en principio se basaba en el hijo primogénito; ahora podía ser cualquier hijo o familiar, sólo que antes debía haber tenido una preparación para descubrir sus talentos y ver cuál sería el mejor candidato. El clero lo manejaba el rey.
Función del Gobierno: Estaba limitado también por el rey, por las influencias que alguien tenía con él, podía llegar a ser gobernador. Él se encargaba de nombrar a un gobernante para cada colonia, quien estaba encargado de la cobranza de impuestos basado en un sistema de catastro (cosa que en la actualidad nos rige, los impuestos sobre las propiedades). La jerarquía de la gubernatura estaba constituida por: el general, el heraldo, el copero mayor, el intendente y el gobernador.
Ejército: Cabe destacar que el monarca lo regulaba y siempre estaba al frente (al igual que en todas las cosas que conferían al pueblo). Los asirios se caracterizaban por ser un pueblo combatiente y muy cruel, esto debido a las inclemencias a las que habían sido sometidos por otros pueblos que los habrían querido dominar; por eso podemos ver que tuvieron grandes fortificaciones y armas de guerra. Al mismo tiempo fueron un pueblo con carácter de la frase “hablando se entiende la gente” que utilizo para hacer la comparación, pues ellos buscaban primero la paz en cierto aire pacífico y daban estabilidad a los que se rendían “por las buenas”; sin embargo, si la otra fortaleza se rehusaba procedían a las batallas y a las desconsideraciones.
Los asirios tenían grandes ejércitos que reunían sobre todo a la gente de más bajo estatus social por sus características de actitud. Contaban con infantería pesada y ligera, zapadores, caballería y carros, cosa que podemos observar en sus relieves; ahí vemos cómo eran los combates utilizando este equipamiento.
Sociedad: Nobles (altos funcionarios, clero, magistrados, mandos militares y, en algunos casos, las mujeres participaban), comerciantes, artesanos, funcionarios de rango inferior, gente libre (patricios) y esclavos, los cuales a diferencia de otras culturas, aún siendo esclavos tenían algunos derechos jurídicos.
Agricultura y Ganadería: La agricultura y la ganadería fueron heredadas, como muchas otras cosas, de las conquistas o relación que se tuvo con otras naciones. Se cultivaban los cereales, el más importante fue el trigo, pero se cultivaron también los siguientes: cebada, avena, mijo; legumbres; la vid, que utilizaron también para la producción de vino; frutos secos y hortalizas. En la ganadería se dio importancia a las pieles. Para todo esto se tenía un sistema de almacenamiento y transporte entre pueblos.
Comercio: Era una producción de intercambio de manera marítima o terrestre por medio de intermediarios. Los artículos más intercambiados fueron oro, plata, marfil, estaño y cobre, que utilizaron como artículos de lujo y para su elaboración en posteriores herramientas. Estos intercambios, entre otras cosas, propiciaron la unión o conquista entre naciones.
Los asirios tenían ya el sistema de “boletas de pago”, por llamarles de alguna manera, en la cual se ponía la huella digital como especie de firma para hacer válidos ciertos contratos, y asimismo poder cobrar después impuestos sobre deudas atrasadas, las cuales en algunas ocasiones se podían duplicar, dependiendo del tiempo plazo.
Leyes: Eran duras, y a diferencia del Código de Hammurabi, otorgaban privilegios sólo a ciertos sectores de la población, sobre todo a los funcionarios y, en especial, a los hombres. La mujer era poco menos que basura; se podría considerar que no valía nada y era sólo un objeto o comodín para realizar algunas cosas, como el matrimonio y el tener hijos, así como las labores de casa.
Los castigos oscilaban entre varios rangos (castración, quemaduras, mutilaciones, apaleamiento, trabajos forzados) y dependía del delito. El mayor era la pena de muerte, que estaba bien especificada en algunos casos. Me llama la atención ver con que dureza se juzgaba el aborto premeditado, pues a quien lo realizara era condenado a muerte.
BABILONIA
Política – Gobierno: A diferencia de Asiria, aquí las familias eran las encargadas de gobernar, la posesión de la gubernatura era heredable.
Ejército: Similar al ejército Asirio. Fueron totalmente crueles y hasta sadistas, pues disfrutaban ver el dolor y la muerte causado por los combates, y lo hacían para demostrar sobre los demás su poder.
Agricultura y Ganadería: La agricultura fue su actividad principal; cultivaron cereales y obtenían dátiles, licores y fibras textiles. En la ganadería inventaron la inseminación artificial y el método del cruzamiento.
Comercio: Nabucodonosor fue un gran arquitecto que propuso la idea del cambio del curso del río para que durante todo el año hubiera irrigación en los cultivos y siempre tener cosechas (sistemas que en la actualidad son utilizados para el cultivo, así como también como obras de ingeniería hidráulica).
En Babilonia surgen los itinerarios marítimos y terrestres para la comercialización de bienes de una manera más organizada, así como los primeros bancos de crédito.
Leyes: Hubo varios códigos, pero el más famoso y más importante para ellos fue el Código de Hammurabi. Eran leyes de comportamiento, en los cuales se especificaba la posición (de objeto) que tenían los esclavos frente a sus amos, pero a la vez su derecho de poseer bienes, lo relativo a los bienes vendibles, la propiedad, lo relativo a los hijos, contratos de compra-venta, robo o fuga de esclavos, castigos, etc. El castigo más alto fue la pena de muerte.
En lo referente a las leyes comerciales, se otorgaban ciertos privilegios, que en lo personal me gustan, pues cuando alguien debía y no tenía para pagar, y además no tenía ingresos por la falta de cosechas, se le perdonaba esos meses y hasta que tuviera para pagar se le aceptaba, y de ninguna forma subían los intereses.
A diferencia de las leyes asirias, en Babilonia la mujer era igual en importancia al hombre, teniendo los mismos derechos sociales y legales, con la posibilidad de tener un alto puesto del gobierno; sólo si era estéril, el esposo podía tener hijos con alguna esclava.
Para hacer válida la ley por acusaciones, estas se tenían que probar, de lo contrario se daría muerte al difamador. Los delitos por los que se castigaba podían ser: poligamia-adulterio, inseguridad, fraude, imprudencia, prácticas médicas negligentes, comportamiento indebido de los esclavos. La ley del talión resalta de este código.
CAPÍTULO XVIII
ORIGEN Y DESARROLLO DE MEDOS Y PERSAS
La extensión de tierra ocupada por los persas fue una gran meseta que va desde los Zagros hasta el Indo, limitada al norte por el mar Caspio, y por los golfos Pérsico y Omán al sur. Este lugar era desierto y no muy habitable, por eso causa impresión que haya podido establecerse tan grandioso imperio desde el año 4000 a. C., cuando se cree que llegaron los primeros habitantes.
Los grupos que habitaron primeramente el lugar fueron los medos (al norte) y los persas (al sur), los cuales estaban integrados en tribus o clanes y tenían sus respectivos gobernantes. Los medos después avanzaron al sur para conquistar la región completa y unificaron a ellos a los persas en tiempos del gobernante Fraortes. Después su hijo Ciájares siguió las conquistas y unificó más territorios de Asia y la región de Mesopotamia.
Cuando intentaba ampliarse hacia Asia Menor, le interrumpieron su camino y se tuvo que casar con una heredera de esas tierras para asegurar una alianza y un respeto por ambos territorios. Después él murió y subió al trono su hijo Astiages II, que mientras invadía Herrán, Ciro II el Grande (Rey Persa) ya estaba sometiendo a su región en Pasargada, lo cual hizo debilitar al poderío medo y ahora los persas eran los gobernantes, aliados a los medos.
Ya cuando habían ganado varias batallas, todas las personas (persas y medos) se unificaron bajo el mandato de Aquemenes, al que se debe el nombre de Aqueménidas. El hijo de Aquemenes, Teispes fue su sucesor; al morir, sus dos hijos fueron sus sucesores (Ciro I y Ariarames), y después pasó el poder a los hijos de estos: Cambises I y Arsamnes, el cual cedió el trono a Ciro II El grande.
EL IMPERIO PERSA: DE CIRO II A DARÍO I
Ciro II el Grande fue sucesor de su padre Cambises I en 559 a. C., el cual se considera uno de los mejores gobernantes por su valentía y eficacia a la hora de combatir, y por dejar a los pueblos unificados y en una buena convivencia. Anexionó varios territorios, entre ellos Babilonia, y a los reyes y esclavos que tomaba prisioneros los llevaba a Persia, donde eran tratados de buena manera, pues dejaba que siguieran con sus costumbres; también permitió a los judíos volver a sus tierras de las que habían sido extraídos casi un siglo atrás. Además de conquistar, también consiguió algunas naciones como aliadas.
Cabe destacar que todos los reyes persas eran descendientes de ellos mismos. Por lo tanto, a la muerte de Ciro II el Grande, quien por cierto murió en batalla y muy joven, con varias conquistas por delante, por lo cual se le recuerda como uno de los mejores reyes, subió al trono su hijo Cambises II.
Ciro fue sepultado en una tumba que refleja su sencillez, la cual construyó él mismo durante su reinado. La construyó en la capital que él implementó: Pasargada.
Como buen hijo, Cambises II continuó la obra de su padre, conquistando partes de Egipto y proclamándose faraón. Adoptó las costumbres y religión egipcias y trató a los habitantes de buena manera (herencia de su padre).
Cuando todo iba bien, a Cambises II le dieron ataques de epilepsia y una expedición a Nubia hizo que el reinado interno en Persia decayera y que a Egipto sólo se le viera como fuente de ingresos; Cambises regresó a Persia, pero ya no podía gobernar, por lo que su hermano Bardes lo supliría, pero antes de esto, un mago lo mató y se hizo pasar por él para ser el nuevo rey persa. Al morir Cambises II (de lo cual no se sabe la causa exacta), el impostor subió al trono, pero fue descubierto y a él lo sucedió Darío I.
Darío I tuvo la tarea difícil de seguir conquistando mientras también unificaba al imperio, pues había quedado muy desorganizado; por lo tanto implementó las satrapías y a los sátrapas, los cuales pertenecían a la clase aristocrática.
Los sátrapas eran los gobernadores de varias regiones, las cuales eran una especie de lo que hoy serían las cabeceras municipales. Estas personas rendían informes al rey, pues eran vigilados para que hicieran bien y sin inmundicias su trabajo.
En tiempos de Darío I, se construyeron carreteras para la comunicación y el comercio, se comenzó con la paga de impuestos y se implementó una moneda oficial, el darico, haciendo referencia al rey Darío.
Hasta ahora y durante todo el imperio Persa, se continuó la forma de gobierno de Ciro II el Grande, pues se respetaban las distintas costumbres de los diversos lugares conquistados; por eso no se tuvo nunca una lengua en específico ni una religión; había la lengua del arameo, que casi todas las naciones ya hablaban, y el zoroastrismo como religión, que también llegó a ser profesada casi por la mayoría de los habitantes.
Con sus conquistas a lo largo de vastos territorios, Darío I llegó a Grecia con lo que dio pie a las Primeras Guerras Médicas. Con esto, y al vencer a los griegos, Darío se anexionó una victoria más, no dejando al lado su forma de ser de benevolencia con los vencidos. Pero los griegos no podían dejarse vencer, así que tras una táctica de ataque vencieron a los persas en Maratón.
Darío I murió y tras disputarse el trono sus hijos, el que lo sucedió fue Jerjes I.
DE JERJES I A DARÍO III
Jerjes I siguió con lo que su padre Darío había dejado. Se alió con algunas fortificaciones griegas y tuvo que hacer uso de su poder (comprando gente) para seguir con las conquistas. Cuando seguía en la conquista a Grecia, los griegos lo derrotaron. Murió asesinado y subió al trono su hijo Artajerjes.
Artajerjes I anexionó muchos territorios al imperio. A su muerte lo sucedió su hijo Jerjes II, quien fue asesinado por su hermano Sogdiano para gobernar, al cual también asesinó su otro hermano, Ochos (Darío II). Su reinado no fue tan limpio como los de los anteriores, y mientras reinada se dio la Guerra del Peloponeso, la cual los persas aprovecharon.
Después de Darío II subió al trono su hijo Arsakes (Artajerjes II). En este tiempo fue cuando se dio la famosa “Retirada de los Diez Mil”. A la muerte de Artajerjes II subió al trono su hijo, Ochos (Artajerjes III). Él también fue asesinado por uno de sus fieles para colocar en el poder a Darío III Codomano, quien estuvo en el poder mientras Alejandro Magno conquistaba y fue quien perdió el imperio.
CRONOLOGÍA DE REYES PERSAS
1.- Aquemenes
2.- Teispes
3.- Ciro I y Ariarames
4.- Cambises I y Arsamnes
5.- Ciro II el Grande
6.- Cambises II y Bardes
7.- El impostor
8.- Darío I
9.- Jerjes I
10.- Artajerjes I
11.- Jerjes II
12.- Sogdiano
13.- Darío II
14.- Artajerjes II
15.- Artajerjes III
16.- Darío III Codomano

CAPÍTULO XIX
CULTURA Y ARTE
Escritura, lengua y literatura. La escritura cuneiforme que se tenía se remplazó por la escritura silábica, con 102 signos silábicos y 7 léxicos. En Persia se redujo a 36 signos alfabéticos. Se reconocían tres idiomas, pero todos los documentos se hacían en forma de arameo como lengua oficial.
Gracias a la escritura en los monumentos, podemos ver que los reinados en Persia eran heredables. Los persas tenían la costumbre de poner inscripciones para hacerse notar, en todas las obras arquitectónicas que construían.
Conocieron la literatura egipcia y griega, así como la de Babilonia, y al igual que en otras cosas, se dedicaron a copiar algunos aspectos de ellas. Lo más importante en literatura que se conoce son los Avesta, que hablaban de su religión.
Arte “pre-persa”. Es el arte que se data de antes de la unificación. Es muy escaso, pero se tiene el dato de que se utilizaron materiales como el bronce, la arcilla, etc., y se trabajó la cerámica. Se representaba a las personas de una forma muy estática y recurrían mucho a las figuras geométricas. No tuvieron características propias de arte, pues su arte es el resultado de una mezcla de varias características de otros artes; por lo tanto se le considera un arte único.
Arquitectura. Se construyeron palacios con características tanto egipcias, como mesopotámicas y griegas. Relieves y escaleras, así como columnas y capiteles fueron algunos de dichos elementos.los palacios más importantes fueron los de Susa y Persépolis, los cuales para su construcción se traían los mejores materiales de todo el imperio. Darío I fue el que dio pie a las grandes construcciones.
Susa fue reconstruida, pues en un principio se había destruido. Persépolis fue el más importante lugar construido del lugar. Estaba canalizado, amurallado, con sistemas constructivos admirables, con edificios, escalinatas, columnas, espacios abiertos, capiteles bicéfalos, toros alados flanqueando las puertas…Los lugares más importantes de Persépolis fueron:
©       Puerta de las Cien Naciones
©       Apadana o Salón de Audiencias (destinada a audiencias solemnes, contenía columnas)
©       Tripylon (sala central, vestíbulo)
©       Sala del Banquete (almacén)
©       Sala de las Cien Columnas
©       Tachara (residencia de invierno de Darío)
©       Palacios de Darío y Jerjes
©       Hadish (viviendas de los hombres)
Las tumbas persas no se comparan con las egipcias. Se hacían en excavaciones de rocas (hipogeos), pues por su creencia en Zaratustra no podían ser los cuerpos quemados ni enterrados, pues serían una ofensa hacia los elementos de la tierra y el fuego. Las tumbas estaban decoradas por relieves y tenían varios de los elementos arquitectónicos ya citados muy recurridos en la época. Los reyes construyeron sus propias tumbas antes de morir y las construían con cierto aire significativo. Se decoraban con relieves muy trabajados de personas muy rígidas.
Los materiales más utilizados eran los ladrillos y se decoraba con cerámica.
Escultura y pintura. La mejor representación es la del Friso de los Arqueros en Susa, que representa a soldados a punto de combatir con sus instrumentos, utilizando la gama de colores propios del lugar. Cabe destacar que la escultura y la pintura, al igual que en otras culturas, estaba totalmente de la mano de la arquitectura.
Persia también es conocido por sus famosos tapices y alfombras, a lo que le daban un sentido religioso. Se trabajaron los metales, el marfil, los esmaltes y los tejidos, así como el oro y la plata para algunos objetos.
RELIGIÓN, VIDA, COSTUMBRES, ECONOMÍA
Religión. Había varias religiones, pues de todas las conquistas se dejaba a los esclavos seguir teniendo su religión, pero en particular se adoptó una, el Zoroastrismo. Se cree que puede ser precedente del judaísmo, mitraísmo, gnosticismo y maniqueísmo, y en la actualidad sigue en pie.
Zaratustra fue el profeta en la tierra que habló en nombre de Ahura Mazda, dios de la luz, dios supremo, creador del mundo y de todo lo bueno, contrapuesto a Ahrimán creador de todos los males y vicios. Sus enseñanzas las deja en el libro sagrado “Zend-Avesta”, en el cual específica que el hombre debe ser bueno en vida, pues en la muerte Ahura Mazda se encargará de juzgarlo y así determinar si va al cielo o al infierno.
La religión se declara como propia de Persia al subir al trono Darío I, pues se convirtió al zoroastrismo.
El zurvanismo fue otra de las religiones, considerada como una desviación del zoroastrismo, pues tenía solo algunas variaciones con respecto a este.
Gobierno. El Gran Rey era el que mandaba en todo, pero no por esto se comportaba de una forma tirana, sino más bien era justo y benevolente con todos, pues gobernaba con bases moralistas.
Ciro II el Grande fue el primero que basó las leyes persas en una reunión de todas las mejores leyes de los lugares conquistados, y además dejó que todos conservaran sus leyes y formas de vivir, así que se ganó que se le tuviera como tolerante; al igual que él, sus sucesores gobernaron con los mismos principios.
Los gobernantes se trasladaban a todas las capitales de Persia para estar al pendiente durante todo el año, y esto lo hacían conforme a las estaciones y celebraciones del año, aunque en ocasiones también lo hacía de forma que les conviniera en el pago de los impuestos.
Para un mejor control se implementaron con Darío I las satrapías, las cuales estaban gobernadas por el sátrapa, pero ellos a su vez estaban vigilados por otra gente del rey para cuidar que no hubiera abusos del poder y se gobernara bajo las órdenes de este.
Cada satrapía tenía su cuerpo de funcionarios, y estaban obligados a pagar impuestos por algunos conceptos de manera anual y según la riqueza de la región, por lo cual no estaba reglamentado una cantidad en especie o dinero en específico. Por lo tanto, cada lugar pagaba sólo lo que podía y se vivía en paz y con estabilidad económica.
Cabe destacar que algunas de las leyes, además de defender derechos para el hombre, también defendían a algunos animales.
Ejército. Cada satrapía mandaba gente para el ejército, pero el rey tenía su ejército propio (su ejército de confianza), el ejército de los inmortales, pues al morir alguno en ese mismo momento se remplazaba. Los ejércitos de las satrapías estaban integrados por lo general por los esclavos.
Los ejércitos eran muy numerosos; contaban con caballería, infantería, arqueros, carros, conductores, y todo esto estaba muy bien organizado, de manera que tenían buenas tácticas de ataque al enemigo.
Comercio. Se tuvieron problemas de agua, por lo cual se hicieron construcciones de canales. Se cultivaba principalmente el cereal (cebada y trigo) propios de la región. Practicaban la ganadería, domesticando algunos animales para darles diferentes usos.
La propiedad no era privada, pues todas las personas podían tener bienes y tierras. Había campesinos dedicados al rey y otros independientes. No progresaron en lo industrial, ya que preferían traer los productos industrializados de otras regiones, como Fenicia.
Las carreteras beneficiaron al comercio y al correo. En cuanto a la navegación, si la utilizaron pero no con tanta recurrencia.
Sociedad. Era un sistema de pirámide en jerarquía, la cual se distribuyó de la siguiente manera: Rey, Aristocracia (corte, gobernadores y altos funcionarios), sacerdotes, artesanos, campesinos (los cuales eran la mayor parte de la población) y por último, los esclavos.
La sociedad tenía una gran influencia religiosa, pues desde niños se inculcaba la dualidad del bien y mal. La forma de vestir era igual para todas las clases, sólo variaba en la calidad textil de las prendas. Los hombres y mujeres se vestían muy similares, pues no había una distinción del hombre por encima de la mujer; se vestían de acuerdo al clima. Eran profundamente humanistas con sus semejantes, hasta con los extranjeros, a los cuales trataban de buena manera, sin estribar en integrarlos a su sociedad.
Eran aficionados al oro, el cual podían utilizar, según la posibilidad económica, en su vestimenta, así como las mujeres en sus artículos de arreglo personal.
El matrimonio se daba premeditado por las familias de los que se iban a casar, y se podía tener poligamia, excepto los funcionarios del rey.
En lo particular, me gusta mucho la forma en que vivía el imperio persa, en todos los sentidos me gusta su forma de ser, de gobierno, de funcionar, y creo que si en la actualidad hubiera algo parecido, la sociedad de ese lugar funcionaría muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario