octubre 31, 2010

Arte en Persia y Mesopotamia

Arte para dioses y reyes

La cultura mesopotámica tuvo la oportunidad de florecer en el creciente fértil entre los ríos Tigris y Éufrates. La población aumentó, y fue un periodo de riqueza cultural y tecnológica. Esta tierra, por la escasez de piedra y árboles, fue idónea para el uso del ladrillo como herramienta de construcción y de arte. Los muros de esta región se alzaban en adobe, se revestían con ladrillo y se pintaban y barnizaban. Más al norte, en la región montañosa de Asiria, los asirios imitaron a los caldeos con construcciones de ladrillo, estas revestidas y decoradas por dentro en vez de por fuera, y con bajorrelieves en piedra en vez de las decoraciones caldeas.

Predominó la forma de bóveda, al utilizarse los ladrillos para seguir las curvas naturales. La región de Asiria fue menos pantanosa y húmeda que Sumer, y más rocosa, pero en manifestaciones artísticas se busco imitar a los babilónicos. Se dice que el rey sumerio Eannatu reunió las primeras ciudades, pero se desconocen datos exactos sobre esta época. Hacia 3,500-3,200 a.C. se formó el imperio de Ur y se construyeron las tumbas reales. Sargon comenzó a reinar en 2,742 a.C. 2,474-2,358 a.C. estuvo bajo el reinado del rey-arquitecto Gudea. En 2,225 a.C. se instauró el Imperio Babilónico con Sumu-abi, y Hammurabi lo reinó entre 2,123 y 2,081 a.C., promulgando un código y embelleciendo la capital. Llego con esto el apogeo del arte caldeo. Con los subsecuentes ataques de los hititas, cayó Babilonia y en 1,700 a.C. Asiria surgió como un estado independiente.


Civilización Caldeo-Babilónica

De la prehistoria sumeria sólo queda la cerámica pintada. De la primera dinastía de Ur sólo queda un monumento dedicado a la diosa Nin-Kursag, la diosa de la maternidad. El templo estaba sobre una plataforma de ladrillos y formaba una serie de pirámides escalonadas. Los muros eran de arcilla muy espesa, y se entraba a la capilla por dos puertas decoradas escultóricamente. Se decoraba también con frisos con hileras de animales y piedras preciosas.

Las primeras estatuas caldeas son monumentos votivos de los dedicantes. Otro famoso documento de la vida sumeria es el “Estandarte de Ur”, que tiene cuatro caras con imágenes de la vida cotidiana del rey, además de escenas de batalla. La primera dinastía sumeria del periodo propiamente histórico se llamó Sírpula. Reinaron sobre tres siglos de prosperidad y la dinastía acabó con Urakagina en 2630 a.C. Bajo la dinastía acadia se perfecciona el arte de relieves sobre esculturas; destaca el relieve conmemorativo de la vitoria del rey Naram-Sin en batalla. El apogeo artístico caldeo corresponde a la época del rey-arquitecto Gudea. Su palacio formaba un tell sobre una gran plataforma. Sin embargo, las arenas desérticas han degradado la fachada al grado de que casi no quedan indicios de esta estructura. Dentro de este palacio se encontraron 10 estatuas de Gudea, de diorita, que ahora están en el Louvre. Son conocidas por su fuerte realismo.

La ciudad de Ur también se respetaba y reverenciaba por su historia milenaria. Tomó nuevo impulso cuando, después de una segunda dinastía, su primer monarca Ur-Namú, la fortificara. Se irguió entonces el gran templo al dios lunar Sin, descubierto en 1915.

Los restos del palacio real de Babilonia se fechan al reinado de Nabucodonosor, quien tiró todas las viejas construcciones y ordenó que se irguiese una gran construcción de ladrillos cocidos y betún. Recubrió las puertas del palacio con planchas de hierro, y las decoró en oro y plata. Los jardines de este palacio eran famosísimos en sus tiempos; estaban consruidos sobre bóvedas. Es conocida también la puerta de Istar, que estaba sobre un puente que daba al palacio. Era una puerta doble con patio intermedio y dos torres, decorada con leones y animales fantásticos. Los restos del palacio y de la puerta se encuentran en Berlín, Alemania. La capital babilónica tuvo una época decadente en lo que se refiere a la escultura.


Arte asirio


Las esculturas más antiguas de Asiria se encontraron en Assur; se derivan en gran parte del arte sumerio. Este arte se manifestó en forma de grandes figuras a sus edificios, además de en relieves sobre sus paredes. Los asirios crearon esculturas monumentales en su mayoría, principalmente de toros antropomorfos o leones de 4 o 5 metros de altura. El rey Sartón construyó un gran palacio en Korsabad, con 26 pares de leones alados. En la entrada al palacio de Sargón habían dos toros alados flanqueando una estatua gigantesca de Gilgamesh ahogando un león. Los palacios asirios de Kala, Nínive y Korsabad estaban todos decorados con complejos relieves narrativos, que tienen un valor doble por ser importantes tanto histórica como artísticamente. El rey figura en casi todo este arte. Particularmente realistas son sus imágenes de animales heridos en los relieves. Estos palacios estaban cuidadosamente estructurados en diferentes secciones, de los cuales el mejor ejemplar es el de Korsabad.


Persia

Persia se alzó sobre lo que ahora conocemos como Irán. Tuvo un periodo prehistórico en el que floreció el arte en bronce. Se han encontrado objetos de bronce como frenos de caballo en sus tumbas de piedra. En la Persia prehistórica predominó la cabra montañesa como animal simbólico al igual que predominó el toro para los asirios. Ciro, el hijo del príncipe Cambisies y Mandana, hija de Astiages, el que fundó el gran Imperio Medo-Persa, que fue regido por la dinastía de los aqueménidas. De la época prehistórica se han encontrado también objetos en cerámica, en Nihavand. Esta cerámica está decorada con motivos florales y geométricos de gran sutileza y belleza. No quedan restos de la famosa ciudad prehistórica de Ecbatana, ni de los palacios de Susa, pero sí de Persépolis, la mayor ruina monumental de los reyes aqueménidas. La “sala de las cien columnas”, construida por Dario I, se distingue por su calidad artística, monumentalidad y originalidad. También es conocido el palacio y el harem de Jerjes. Son famosas asimismo las siete tumbas reales excavadas en Persépolis. Están decoradas con simetría y elegancia inigualables. Probablemente concebida  para  funciones solemnes y visitas de estado. Tiene un gran techo plano sostenido por cien columnas de 11 metros de altura. Los muros de los dos lados del pórtico estaban decorados con relieves del rey y su corte. Además, se conoce un palacio de Darío y uno de Jerjes, además del harem del último. Hay también vestigios importantes en las siete tumbas reales excavadas alrededor de Persépolis. Estas tienen en su exterior relieves policromados decorados por los persas y los asirios. La cerámica más destacada de Persia se puede encontrar en los frisos del Palacio de Darío en Susa, los cuales fueron terminados por Artajerjes II Mnemnón.

Arte hitita, sirio, fenicio y del Asia Menor

Además de los pueblos ya mencionados surgieron otros menores en los alrededores de los territorios. De éstos destaca el pueblo hitita, el cual fue el más antiguo. Tienen relieves en Karnak y en Nínive, además de relieves narrativos sobre el héroe Gilgamés en Sendjirli, al norte de Siria. Arquitectónicamente destaca el arte hitita del Palacio Real de Borgas-Kioi, correspondiente al florecimiento artístico del 1,300 a.C. Este tiene como única decoración en una de sus puertas un alto relieve de una reina, el cual es muy conocido. Cerca de ahí, en Iasily-Kaya, hay una serie de figuras escultóricas de gran tamaño, además de figuras rupestres en otras áreas. Este es arte muy personal de alta calidad artística. Los restos de Alepo y Carkemish, asimismo, demuestran vestigios de culturas hititas de Asiria monumentales. Estos son vestigios que asimilan bastante el arte asirio, incluyendo ejemplares de esfinges y de damas de la corte. El arte hitita no fue especialmente innovador o revolucionario; su interés radica en que forma un puente entre el arte mesopotámico y el de otros pueblos de Asia Menor.
Siria es una región de Asia Occidental que tiene costa con el mar Mediterráneo. Por su historia, en la que se ha visto conquistada por pueblo tras pueblo, se puede afirmar que constituyó la clave del Próximo Oriente. Fueron invadidos sucesivamente por los amenorreos, los hititas, por los egipcios, por pueblos marítimos y por los arameos, los babilónicos y los persas, hasta que a la invasión de Persia por Alejandro Magno se dirigió a Siria y sometió a los fenicios. El arte asirio por las condiciones tuvo que reflejar las diversas influencias culturales, al grado que es difícil a veces distinguir los factores propiamente asirios en su arte.

·         Destaca el monumento en piedra de Goubla: un sarcófago de Ahiram de la segunda mitad del siglo  II a.C. Sintetiza elementos de pueblos vecinos para formar una composición nueva.
·         Los habitantes de Fenicia fueron hábiles industriales y comerciantes que imitaron productos extranjeros.
·         Tuvieron relaciones importantes con Egipto y Mesopotamia, pues compartían un origen cananeo.
·         Los templos fenicios eran pequeños, al modo egipcio con altares de piedra atrás.
·         Quedan también de Fenicia monumentos sepulcrales autóctonos: hipogeos de elementos cilíndricos superpuestos y sarcófagos con forma humana, como en Egipto.
·         Otros pueblos que han formado un puente entre las culturas asiáticas y europeas son las de Frigia, Lidia, Caria y Licia, todas de ellas en Asia Menor.

octubre 30, 2010

Sumeria cont...

De los comienzos sumerios hasta la unificación

A las orillas del río Éufrates se han hallado los indicios más claros de la civilización sumeria. Se especula que los sumerios llegaron a éstas tierras por el mar, y se apoya esta teoría con la existencia de diversas deidades marinas que adoraban los sumerios. Según algunos historiadores, los sumerios no fueron los primeros pobladores de Mesopotamia; esto es evidenciado por los nombres antiguos que tenían los ríos y algunas de sus ciudades, palabras que no eran sumerias y que parecen ser remanentes de una civilización bastante avanzada.

Sin embargo, en el cuarto milenio a.C. los sumerios se hallaban establecidos en Mesopotamia. Practicaban ya la agricultura y la irrigación a gran escala. Así se fertilizaron las secas estepas y se evitaron las catastróficas inundaciones de los ríos, especialmente del Éufrates. Se cree que sus mayores avances, como la metalurgia, el ladrillo y el uso de las cúpulas, existieron desde el principio de la civilización sumeria, por lo que es supuesto que fueron técnicas aprendidas de otros pueblos.

Los sumerios vivían en centros urbanos de diversos tamaños, incluyendo las “ciudades-Estado”, las cuales eran independientes entre sí. Las principales fueron Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish. Fueron gobernadas por “ensi”, o sacerdotes principales. Con el tiempo se desarrollo una rica economía mercantil que incluía el comercio entre todas estas ciudades-Estado.

El desarrollo comercial fue seguido por una fuerte expansión territorial, con el resultado que hacia el 2,700 a.C. las ciudades-Estado habían expandido sus límites al grado de que todas las fronteras de las ciudades se tocaban entre sí, y se diputaban territorios de cultivo y aguas fluviales. Los canales de irrigación que construyeron los sumerios en esa época siguen causando gran admiración. Esto proporcionó a Sumer con un ecosistema muy desarrollado y de gran riqueza. Este ecosistema fue el que se disputaban las ciudades-Estado, que luchaban por los sistemas de control de regadío. Esto a su vez propició que se debilitaran los “ensi”, o reyes sacerdotales, y que se fortalecieran los “lugal”, o reyes seculares, cuya función primaria fue guerrera.

Los pleitos armados eventualmente se convirtieron en guerras territoriales entre las ciudades-Estado. Hacia el 2,600 a.C. Mesilim, el rey de Kish, logró someter a varias ciudades, incluyendo a Lagash, que se mantuvo subyugada durante un siglo, pero que a su vez subyugaría a la ciudad de Umma. Alrededor del año 2,320 a.C. surgió el príncipe Lugalzagasi, quién logró apoderarse de Ur, Kisk y Uruk, despojándolos de sus dioses y asesinando a los que resistían, logrando finalmente la unificación de todas las ciudades de Summer.


Historia hasta Hammurabi



Después de someter a todas las ciudades-estado de Summeria, Lugalzagazi se dispuso a tomar control de los valles del Tígris y el Éufrates. Sometió a todos los habitantes semitas y proto-semitas que habitaban ahí, y así logró que su reino se extendiera desde “el Mar Inferior al Mar Superior”, (desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo). Algunos pueblos semitas, desde el tercer milenio a.C., había bajado del norte a establecerse en Mesopotamia central, a la que llamaron Akkad. Se hicieron cada vez más fuertes; hasta que bajo el reinado de Sargon (el Viejo), alrededor de 2,300 a.C. arremetieron contra los sumerios en batalla con un ejército poseído de gran movilidad y ligereza. El gran Lugalzagazi fue enjaulado y expuesto en una jaula ante el templo de Enlil, dios del viento y de la tierra.

Sargon, habiendo conquistado a los sumerios, estableció lo que se llegaría a conocer como el Primer Imperio Semítico. Creó una buena estructura burocrática y política, fortaleciendo su gobierno. Además, creó un buen ejército y estableció lazos políticos con sus vecinos, respetando su autonomía y buscando forjar alianzas que crearan un enorme país bajo su reinado, que alcanzara desde Arabia hasta el Tauro, Líbano y Chipre. Tuvo un gobierno intranquilo, ya que constantemente tenía que reprimir a las tribus de las montañas y a controlar las revueltas que ocurrían en Summer, Elam y hasta en su propia capital, Akkad. Sus sucesores, Rimush y Manishtusu, fueron asesinados en la misma tarea de intentar controlar a sus súbditos. Un hijo de Manishtusu, Naram-Sin, logró restablecer el orden, pero tuvo que luchar contra unos invasores, los guti, alrededor del 2,190 a.C. Los guti eran una tribu de las montañas que venían de la actual Curdistán. Habían sido sacados de sus tierras por otra tribu, los umman-mandu, y eventualmente lograron derrotar al hijo de Naram-Sin, Shar-kali-sharri. Les tomó, sin embargo, más de 50 años acabar de someter a los sargonitas.

Akkad fue destruida bajo el reinado de los guti, al grado que hoy en día no se sabe su locación exacta. Sin embargo, eventualmente se especula que las grandes ciudades sumerias unieron sus fuerzas y sacaron a los guti del poder. Esta tarea estuvo a cargo de las ciudades de Lagash, con sus grandes reyes Gudea y Ur-Ningirsu, y de Uruk, con su líder Utukengal. Hacia el año 2,050 a.C., después de 20 años de luchas, derrotaron al último monarca guti Viringan. Después de esta derrota Sumeria vivió un largo periodo de paz y florecimiento, el cual duró más de un siglo. Es entonces, según historiadores, cuando se puede empezar a hablar de un gran imperio sumerio.

Los reyes de Ur fueron muy hábiles políticamente y consolidaron su territorio hasta alcanzar todo Sumeria, Babilonia y el territorio entre las cuencas de los ríos hasta Mar y Assur. Para hacer esto delegaron poder a gobernadores, concediéndoles algo de libertad a algunas ciudades-Estado. Este se considera como un periodo de gran prosperidad económica y cultural, como lo evidencia el auge artístico de Gudea, la publicación del primer código de leyes por Ur-Nammu y la construcción de un gran sistema de redes y canales.

Sin embargo, hacia el año 1,950 a.C. surgió una etapa de rebelión. Los pueblos seminómadas llamados amorritas, que venían de los desiertos de Arabia, armados con conocimientos superiores militares, invadieron Sumeria y causaron revueltos y batallas. Pronto reinaron los amorritas en Asur, Babilonia, Mari, Kish y Larga. Admás, hacia el 1,950 a.C. los elamitas tomaron el control de Ur, llevándose sus dioses y estableciéndose el algunas zonas del sur de Mesopotamia. Las luchas entre pueblos semitas rivales duraron alrededor de dos siglos y medio. Todos los territorios se dividieron en pequeños estados, de los cuales destacó un asentamiento alrededor de la ciudad de Mari. Asiria se volvió una nación bélica. Finalizada la etapa neosumeria, Summer dejó de tener importancia política alguna. Los elamitas también perdieron su poder; en cambio, los amorritas se consolidaron y convirtieron a Babilonia en su capital. Este pueblo reinó por largas dinastías, las cuales lograron fundir la cultura sumeria con la suya y refinándola a niveles inusitados. Los reinos semiindependientes de Larsa e Issin fueron absorbidos por el poderío amorrita, bajo el reinado de su sexto monarca, Hammurabí (1,728-1,686 a.C.) credor del imperio semítico de Babilonia. Hammurabi es recordado por haber poseído grandes cualidades y capacidades estratégicas que lo llevaron a unir toda Mesopotamia, además de promulgar un impresionante código de leyes.

octubre 27, 2010

LOS ORIGENES: EL ALVA DE LA CIVILIZACION

Cuando nuestro mundo comienza a transformarse, el ser humano tiene que adaptarse a él, explorándolo desde su naturaleza y convirtiéndose en trabajador de la tierra, aprovechando los recursos como la vegetación, la domesticación de amínales y creando herramientas para construir un habitad organizado, pero enfrentándose a las primeras manifestaciones de diferencias entre los individuos.
Las primeras civilizaciones son Egipto y Mesopotamia, caracterizadas por basarse en la fertilidad, con una organización político-social, y unidas a la proximidad de los ríos, como Palestina, Fenicia y Siria (favorecidas por el clima) y extendiéndose hasta Anatolia y el rio Halys.
Mesopotamia se formo entre las aguas del Éufrates y Tigris, concluyendo en el Golfo Pérsico y el Nilo, pero con un clima muy extremo y fenómenos naturales desastrosos, por lo que sus habitantes tuvieron que equilibrar hechos con ingenio para construir presas, autoridad para establecer leyes, y una administración de recursos y herramientas, evolucionando a una gran población con educación y oficios importantes, y incluyendo la religión y la arquitectura de sus templos.
ARTE EGIPCIO
En el Egipto prehistórico situado al suroeste de Mediterráneo, su historia estaba completamente ligada al curso del rio que corre en toda su longitud, llena de magnifico arte elaborado para las tumbas. Podemos encontrar útiles de sílex tallados con forma humana y de animales, y vasos de piedras duras como granito rojo, basalto verde y azul, pórfido salpicado de  manchas, diorita, sienita y serpentina, también encontramos figuras y cuchillos de marfil con dibujos geométricos y florales muy anteriores a la primera dinastía.
Conforme se fue creando el imperio egipcio, aparece la arquitectura con tumbas para faraones como Abidos (primera dinastía) con una obra simple de ladrillo revestida de barro, y la del faraón Menea (segunda dinastía) quien edifico  la ciudad de Menfis y su sepultura de Negadah construida con ladrillos, base rectangular, y en su interior 4 corredores (cámara exterior), 5 compartimientos, el de en medio para el sarcófago (cámara fúnebre), y los restantes para contener provisiones y el ajuar funerario (cámara serdab). Esta arquitectura es precedente a las mastabas (base rectangular, techo plano, parámetros inclinados, muros de piedra decorados  y el nombre del difunto en la puerta). La evolución de estas dio origen a las pirámides escalonadas y triangulares (mansión pétrea para sus almas, geométricas, con muros verticales y techo adintelado). Unas de las construcciones más representativas del imperio antiguo son el conjunto de Gizeh (IV dinastía) y las de Abusir (V dinastía). Siguiendo con la arquitectura religiosa próxima a la pirámide de Khefren en el templo de la Esfinge (losas de granito labradas con figura de cuerpo de león y cabeza de humano), seguido del templo de Ammón, Karnak, Amenofis III, Nubia, Edfu, Dendera.
En cuanto a su escultura encontramos paletas labradas en pizarra grisácea y homogénea de 20 a 30 cm, con caras cubiertas por relieves florales, jirafas y ciervos perseguidos por leones, y  guerreros en combate. El periodo finita fue la incubación de arte egipcio, y aunque haya desaparecido encontramos ensayos de estatuas de bulto y relieve, y representaciones pictóricas como en la tumba de Kom-el-Ehmar con ecenas de la vidas cotidiana entorno al faraón y colores cálidos. En el periodo Menfita surgen obras de piedra y madera de tamaño realista y ojos incrustados y en el imperio medio determinas escuelas para este tipo de arte pero con técnicas mas estáticas de seriedad extrema y geometría modeladora, y la pintura alcanza más libertad y fantasía. Y por ultimo en el imperio nuevo inaugura grandes construcciones del renacimiento político de las dinastía XVIII Amenofis IV expandió su capital al bordo del Nilo llamada la ciudad del Horizonte constituido de palacios, jardines y avenidas de templos destacando el de Aton con bajo relieve. En la escuela de escultura de Tell-el-Amarna, creo gran número de retratos de princesas reales con rostros simples pero de carácter moderno. La evolución de la escultura siguió de estatuas bien modeladas, recias y precisas musculaturas y formas redondeadas  y la pintura con temas de pájaros, cañaverales, plantas acuáticas y con las influencias griegas fue infiltrándose en una concepción lineal de un dibujo en color.

octubre 26, 2010

Xali Robles*
LOS ORIGENES
Nos encontramos aproximadamente en el año 20000 antes de nuestra era, donde el clima comienza a cambiar considerablemente, los glaciares se empiezan a derretir, sube el nivel del mar, esto obliga a varias especies a desplazarse, solo las especies que se han podido adaptar a estos cambios sobreviven.
En el año 10000 ac. el hombre entonces se hace sedentario y se convierte en agricultor, y de esta manera dispondrá de productos permanentes, se ve opacada la necesidad de caza y recolección, y esto les permite tener mas tiempo para realizar otras actividades, tales como utensilios domésticos, comienza también la domesticación de animales.
Asi inician las primeras aldeas, que cada vez se ven mas organizadas. Las primeras poblaciones aparecen al lado de ríos importantes, el río Nilo, que da lugar a  Egipto y el Tigris y Éufrates a Mesopotamia aproximadamente en el cuarto milenio ac.

DE LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACION
A orillas del rio eufrates fueron encontrados los mas antiguos vestigios de la cultura que habitó Mesopotamia.
Hay varias teorías que señalan que los sumerios fueron los primeros en habitar Mesopotamia, sin embargo,existen otras teorías que afirman lo contrario.
Se dice que las poblaciones dravídicas (pueblos que ocuparon la india antes de los arios) fueron los primeros en ocupar el espacio mesopotámico, y que además, pudieron haber llegado por mar, es una forma de darle sentido a las leyendas donde aparecen deidades marinas. Otro factor que influye en la fuerte teoría de que los sumerios no fueron los primeros en ocupar este territorio, es el nombre de los ríos tigris y eufrates, asi como también el nombre de algunas de sus ciudades importantes, que no son de origen sumerio. Parece ser que estos antiguos pobladores eran una civilización bastante avanzada.
Asi pues, en el cuarto milenio ac. Aparecen los sumerios al sur de Mesopotamia. Estos se dedican a la agricultura y fabrican impresionantes sistemas de riego, se utiliza también el adobe, el ladrillo, y la construcción de cupulas, esto evidencia la idea de influencias pluriculturales en Mesopotamia.
En Mesopotamia había ciudades estado que eran independientes entre si, estas eran goobernadas por los “ensi” que eran príncipes sacerdotes.
la necesidad de expansión de las ciudades, provocó choques cuando estas se toparon.
Los sumerios, a diferencia de los egiptos, contaban con dos ríos que les permitían mayores posibilidades de aprovechamiento de las aguas fluviales, asi como también la elaboración de avanzados sistemas de riego.

Debido a la expansión de las ciudades, y a la necesidad de estas por luchar para tener una considerable extensión de su territorio,  los ensi, pasaron a segundo plano y ahora los que tenían el poder eran los “lugal”, reyes seculares, cuya función principal era la de ser guerreros.
En el 2600 ac. El rey de Kish (mesilim) logró someter varias ciudades, entre ellas Lagash, sin embargo esta ultima lograría su independencia un siglo después, para convertirse asi en una ciudad rica y poderosa, tambien Ur alcanzó un enorme esplendor.
Lagash logro apoderarse de Umma, donde después nacería el príncipe Lugalzagasi, que se apoderaría de Ur, Kisk y Uruk, asi fue como se logró la unificación de todas las ciudades de Summer.

octubre 25, 2010

LOS ORÍGENES (AURORA RODRÍGUEZ)

14000 a.C.
10000 a.C.
8050 a.C.
7000 a.C.
4000 a.C.
2000 a.C.

Salvado paja alimento de cabras, ovejas, bueyes, cerdos y aves.
Oriente
Asiab Irán
Tesalia Grecia
Hembury Devon Gran Bretaña
El clima sufre fuertes modificaciones
Salado paja alimento de cabras, ovejas , bueyes , cerdos y aves.
oriente
Domesticación de la cabra
Domesticación del cerdo. Oveja y el vacuno
Se encontraron vestigios de una granja.
Inundaciones fuertes

Indicios de la existencia del  perro domesticado

Su existencia estaba ligada a la fertilidad.
Deben adaptarse a nuevos climas y nuevas condiciones de la naturaleza

Se separan en pequeñas ciudades lo cual crea grandes Urbes

Los artesanos hacen trabajos especializados
Se necesitan encargados del trabajo cobro de impuestos y redistribución de recursos
Surgen la clase sacerdotal y los templos. donde se combinan las actividades religiosas con las civiles
Arquitectura y productos de elaborada artesanía. Resultado de procesos intelectuales y espirituales.
Organización político-social muy evolucionada.






Periodo baja Mesopotamia
Periodo Mesopotamia media o Asiria
Periodo del nuevo predominio del sur
2000 a.C.
Finales del s. vII a.C.
Finales del s. vI a.C.
*Primera época sumeria
*Época acadica
*Segunda época sumeria
*Innovación amorrita y primer imperio babilónico.
*Invacion casita.
+Pueblos menores
Imperios Asirios.
Segundo imperio babilónico o Caldeo.






                                                

Los Origenes by Pol

Los Orígenes

EL ALBA DE LA CIVILIZACION

Hacia el año 20000 antes de hoy, la Tierra comienza a experimentar muy profundas modificaciones. La Tierra se recalienta (lo cual me suena a muy cercano), haciendo desaparecer regiones enteras (que habían sido habitadas) y a que el hombre que logra sobrevivir, se ajuste a estos cambios.
Entonces surge una REVOLUCION del hombre, (ya adecuado después de un tiempo a estas nuevas condiciones climáticas) al convertirse de nómada a sedentario. Se hace agricultor, deja los exhaustivos desplazamientos que tenía que hacer para conseguir alimento, y aprende a cultivar (principalmente el maíz) y también aparece la domesticación (principalmente canina, por los vestigios encontrados en Pelegrawa, Kikruk e Iraq. A la cual también se fue sumando la domesticación de otras especies). Todo esto en Oriente.
Al hacerse el hombre sedentario, surge la construcción de vivienda, que al tiempo se fueron haciendo de muy precarias a mas confortables, y con esto surge la construcción de poblados, lo cual comienza a generar diferencias entre los individuos.
Estas primeras civilizaciones tienen su aparición durante el cuarto milenio a.C. en Egipto y Mesopotamia. Civilizaciones ya muy evolucionadas con respecto a su organización político-económica y al establecerse en los deltas del río (Indo. En China a orillas del río Amarillo), lo cual proporcionaba una seguridad de fertilidad en la cosecha.
Mesopotamia (País entre Ríos) es una llanura de clima seco y caluroso, que carece de minerales y es muy escasa la pierda y la madera para la construcción, y con un suelo casi estéril fue, a pesar de lo que pareciera una región in-habitable, tal vez el lugar de la Tierra que en la antigüedad tuvo mayor importancia para la evolución humana.
Podemos dividir la historia de Mesopotamia en tres periodos:
1. predominio de la Baja Mesopotamia o Babilonia (desde los orígenes hasta la mitad del segundo milenio a.C.)
2. predominio de la Mesopotamia media o Asiria (hasta fines del siglo VII a.C. comprende los terrenos asirios)
3. nuevo predominio del Sur (hasta finales del siglo VI a.C. segundo imperio Babilónico o Caldeo)

LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACION

Los mas claros vestigios del pueblo sumerio fueron hallados a orillas del curso inferior del Eufrates, se asentaron pues, al sur de Mesopotamia. Vivieron en pequeños centros urbanos, y algunos mayores, los que constituían las <ciudades-Estado> (las principales fueron Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish) que eran gobernadas por <ensi> (príncipes-sacerdotes). Al contar Summer con dos ríos (y no con uno como sucedía con los habitantes de la cuenca del río Amarillo o del valle Indo), tenían mucha mas posibilidad de comercio y por lo tanto de hacer crecer su territorio, situación que comenzó a causar conflicto con otras civilizaciones (nilotas) , causando esto enfrentamientos, lo cual, a su vez, provoca la sustitución de los <ensi> por el <lugal> (reyes seculares), quien tenía función primordialmente guerrera.

octubre 24, 2010

ENSAYO

Los orígenes
El alba de la civilización
En el año 20 000 antes de nuestra era, el clima sufrió muchas modificaciones. Las inundaciones, la extensión de la selva y el deshielo obligaron a nuestros ancestros a desplazarse o a pasar por pruebas insalvables. Quienes sobrevivieron se adaptaron a estas condiciones de la naturaleza.
Para sobrevivir y salvar el destino de la humanidad, fueron descubriendo la germinación, la aclimatación del trigo, de cebada y de vegetales, el hombre se convirtió en recolector y agricultor.
Aprendió a domesticar animales y se volvió ganadero. Utilizó las pieles, huesos, lanas, estiércol y otros derivados de los animales para subsistir.
Transforma los hilos vegetales para tejerlos. Hacen con la arcilla, toda clase de recipientes. Utilizan las cañas y mimbres, mezcladas con barro para construir chozas.
El hombre, ya agricultor, se volvió sedentario, ya dispone de recursos permanentes, ya no depende de la caza, de la pesca ni de la recolección. Construye rebaños y chozas, las cuales se van perfeccionando a través de los tiempos.
Surgen aldeas y los primeros poblados, la vida social se va organizando cada vez más y más.
El hombre va experimentando, aprendiendo nuevas cosas para mejorar y para desarrollar su vida en sociedad.
Las primeras civilizaciones aparecieron en Egipto y Mesopotamia en el cuarto milenio a.C.
Estas tenían una civilización político-social muy avanzada.
Las más antiguas civilizaciones se establecieron partiendo del Nilo, pasando por Mesopotamia, Palestina, Fenicia y Siria. Vivieron ahí por lo benigno del clima y por la frondosa vegetación llamada creciente fértil.
Mesopotamia o país entre ríos se formó por los aluviones del Éufrates y del Tigris. Mesopotamia era una llanura aluvial inhóspita de clima seco y caluroso. Carece de minerales y escasean la piedra y la madera para la construcción. Su suelo si no es trabajado con ahínco, es árido y casi estéril. Sin embargo fue el lugar donde hubo mayor evolución de la civilización.
Al tener estos problemas con el clima, los ancestros utilizaron la navegación y la irrigación, habiendo así una mayor evolución en la civilización mesopotámica. El río Tigris constituyó un medio valioso de irrigación.
Los habitantes de aquéllas tierras se las ingeniaron para regular el agua por medio de diques y canales, lo que requería de una numerosa mano de obra, una autoridad fuerte y de una fuerte administración. Era necesario abrir canales, conservarlos, nivelar el suelo y dominar los ríos.
Se descubrieron en Iraq canales muy desarrollados.
En estas comunidades neolíticas, (de esta nueva era de evolución) nunca falto la comida.
La población se fue multiplicando y por lo tanto surgieron las primeras ciudades, las cuales contaban con millares de habitantes.
Se incrementó el comercio, los artesanos se volvieron trabajadores especializados, los comerciantes traían de lejos materias primas. Surgieron los funcionarios que supervisaban el trabajo, se encargaban del cobro de los impuestos y de la redistribución de los recursos. Surgió la navegación.
Surgieron la clase sacerdotal y los templos. Había una enseñanza o administración de la justicia. Como resultado de estos procesos espirituales y religiosos nacen grandes obras arquitectónicas y artesanías de gran elaboración.
Se inventa la escritura, porque es necesario disponer de testimonios permanentes para evitar o resolver grandes disputas.
La historia de Mesopotamia se divide en 3 períodos:
Baja Mesopotamia o Babilonia.- Desde su origen hasta la mitad del segundo milenio a.C. Se subdivide en 5 etapas: primera época sumeria, época arcaica, segunda época sumeria, invasión amorrita y Primer Imperio Babilónico y la Invasión Cassita.
Mesopotamia Media o Asiria.- Hasta finales del siglo VII a.C. Imperios Asirios.
Nuevo Predominio del Sur.- Hasta finales del siglo VI a.C. Segundo Imperio Babilónico o Caldeo.
Según algunos historiadores los sumerios no fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia.
En el cuarto mileno a.C. se establecieron los sumerios al Sur de Mesopotamia.
Vivieron en centros urbanos denominados ciudades-estado, independientes entre sí. Las principales eran Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish, gobernadas por ensi o sacerdotes.
Poco a poco se fue desarrollando la actividad mercantil, con intercambios entra las diferentes ciudades.
Por este desarrollo del comercio, surgió una extensión territorial y por lo tanto hubo conflictos y problemas de límites, se disputan los derechos de las tierras
Estos pleitos terminaron en guerras.
Mesilim, rey de Kish sometió a algunas ciudades-estado. El príncipe Lugalzagasi se apoderó de Ur, Kisk y Uruk. Con esto se unificaron todas las ciudades de Summer.
Esto último nos demuestra, que ya habían clases sociales, disputas territoriales y luchas por el poder.

Por Lillian

Los orígenes: El alba de la civilización

Hace unos 20,000 años la Tierra empezó a experimentar cambios climáticos fuertísimos. Esto fue duro para los asentamientos humanos, y no todos sobrevivieron. Hacia los 10,000 a.C. surgieron triunfales ciertos pueblos, que ya habían domesticado gran variedad de animales, desde la oveja hasta perro. El hombre dejó de ser un ser nómada, para crear asentamientos fijos y dedicarse a la agricultura, y se empiezó a diversificar el tiempo en la creación de artesanías y otros componentes de civilización. Surgió entonces una suerte de individuación en los poblados, factor importante para poder hablar de una civilización.

Las primeras civilizaciones aparecieron en Egipto y en Mesopotamia hacia el cuarto milenio a.C. Dichas civilizaciones surgieron a la orilla de ríos y sus deltas y se estructuraron en avanzados patrones político-sociales. Los asentamientos surgieron a las orillas del río Nilo, y a lo largo del Creciente fértil, entre los ríos mesopotámicos el Tigris y el Éufrates. También fueron partidas las civilizaciones por el río Halys. Mesopotamia significa “país entre ríos”.

El clima mesopotámico es en su mayoría cálido e inhóspito, con una tierra seca y pobre. Sin embargo, cuenta con el río Éufrates, el río más largo de Asia occidental, con una longitud de 2,720 km. El río Tigris, más al norte, tiene una longitud de 1,849 km. El rio Tigris siempre fungió como importante fuente de irrigación para las civilizaciones colindantes. En el centro de estos ríos se formó una llanura que acogió la cuna de la civilización, Sumer, o Kengir, la cual nutrió sus cultivos por medio de irrigación canalizada de dichos ríos.

Esta región fue definida por sus dos ríos, ya que de otra manera el clima hubiera acabado con cualquier asentamiento humano. Las temperaturas llegan a superar los 50°C, con noches gélidas y fuertes vientos del norte. Gracias a la irrigación que se realizó con los ríos como fuentes, las cuales posibilitaron los asentamientos neolíticos y más adelante las grandes urbes. Surgieron las clases artesanales, los comerciantes y otros trabajadores especializados, además de la clase sacerdotal. Surgieron en este tiempo, alrededor de 4,000 a.C., también los registros civiles, para los cuales fue necesaria la invención de la escritura. De estos inicios surgió toda nuestra civilización.


Periodos fundamentales de la historia mesopotámica:

1) Predominio de la Baja Mesopotamia o Babilonia (desde orígenes hasta segundo milenio a.C.), subdividido en cinco etapas,
a. Primera época sumeria
b. Época acádica
c. Segunda época sumérica
d. Invasión amorita y primer Imperio Babilónico
e. Invasión cassita
2) Predominio de la Mesopotamia Alta (hasta fines del siglo VII a.C.), comprendida por los imperios asirios.
3) Nuevo predominio del Sur (hasta fines del siglo VI a.C.), que consistió en el Segundo Imperio Babilónico, o Caldeo.


De los comienzos sumerios hasta la unificación

A las orillas del río Éufrates se han hallado los indicios más claros de la civilización sumeria. Se especula que los sumerios llegaron a éstas tierras por el mar, y se apoya esta teoría con la existencia de diversas deidades marinas que adoraban los sumerios. Según algunos historiadores, los sumerios no fueron los primeros pobladores de Mesopotamia; esto es evidenciado por los nombres antiguos que tenían los ríos y algunas de sus ciudades, palabras que no eran sumerias y que parecen ser remanentes de una civilización bastante avanzada.
Sin embargo, en el cuarto milenio a.C. los sumerios se hallaban establecidos en Mesopotamia. Practicaban ya la agricultura y la irrigación a gran escala. Así se fertilizaron las secas estepas y se evitaron las catastróficas inundaciones de los ríos, especialmente del Éufrates. Se cree que sus mayores avances, como la metalurgia, el ladrillo y el uso de las cúpulas, existieron desde el principio de la civilización sumeria, por lo que es supuesto que fueron técnicas aprendidas de otros pueblos.
Los sumerios vivían en centros urbanos de diversos tamaños, incluyendo las “ciudades-Estado”, las cuales eran independientes entre sí. Las principales fueron Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish. Fueron gobernadas por “ensi”, o sacerdotes principales. Con el tiempo se desarrollo una rica economía mercantil que incluía el comercio entre todas estas ciudades-Estado.
El desarrollo comercial fue seguido por una fuerte expansión territorial, con el resultado que hacia el 2,700 a.C. las ciudades-Estado habían expandido sus límites al grado de que todas las fronteras de las ciudades se tocaban entre sí, y se diputaban territorios de cultivo y aguas fluviales. Los canales de irrigación que construyeron los sumerios en esa época siguen causando gran admiración. Esto proporcionó a Sumer con un ecosistema muy desarrollado y de gran riqueza. Este ecosistema fue el que se disputaban las ciudades-Estado, que luchaban por los sistemas de control de regadío. Esto a su vez propició que se debilitaran los “ensi”, o reyes sacerdotales, y que se fortalecieran los  “lugal”, o reyes seculares, cuya función primaria fue guerrera.
Los pleitos armados eventualmente se convirtieron en guerras territoriales entre las ciudades-Estado. Hacia el 2,600 a.C. Mesilim, el rey de Kish, logró someter a varias ciudades, incluyendo a Lagash, que se mantuvo subyugada durante un siglo, pero que a su vez subyugaría a la ciudad de Umma. Alrededor del año 2,320 a.C. surgió el príncipe Lugalzagasi, quién logró apoderarse de Ur, Kisk y Uruk, despojándolos de sus dioses y asesinando a los que resistían, logrando finalmente la unificación de todas las ciudades de Summer.

CAPITULO I -II POR TONI SEGURA..

Los orígenes.
"el alba de la civilización"
En el año 20000 antes de nuestra era el clima empeza a sufrir modificaciones. La tierra se recalienta, los glaciares se deshielan y se retiran al norte , el nivel delos oceanos sube, la selva se extiende , la mayoria de los pueblos se someten a pruebas frecuentemente insalvables.
Despues queda superada esta etapa al descubrir secretos de germinación y aclimatación del trigo, cebada y otros vegetales. el hombre se convierte en agricultor. aparecen en palestina y siria , los primeros perros domesticos y las primeras hojas de hoz.  se encontraron restos de caninos en la región de palegrawa. kirkuk e iraq.
El hoombre pasa de ser nomada a ser sedentario. Dispone de recursos permanentes, no depende de los azares de la caza, la pesca o la recolección de frutos. Domestica cabras , ovejas, bueyes , cerdos y aves. Aprovechan sus lanas, pieles , huesos, estiercol entre otros.
El hombre fija su residencia y asi puede aprovechar el tiempo que antes dedicaba al sustento, utilizan las fibras vegetales en herramientas para tejer, utilizan la arcilla cocida para fabricar todo tipo de recipientes; cañas mimbres, mezclados con el barro, sirven para deificar cabañaas y chozas que se agrupan en las inmediaciones dl agua.
Surgen los primeros poblados, que no eran mas que aldeas. la vida social se va organizando. empiezan a hacer empresas (viajes) que se vuelven difíciles y peligrosos. los habitantes basan su existencia en el aprovechamiento de sus propios recursos y en la protección. Pronto comenzaron a verse diferencias entre los habitantes.
Las primeras civilizaciones empiezan en Egipto y Mesopotamia, durante el cuarto milenio a.c. su existecnia estab aligada a la fertilidad, , garantizada por los deltas de los ríos y por una organización politico-social. las civilizaciones siempre estaban proximas a los rios se encontraron a orillas del rio indo o, en china junto al río amarillo. se sabe que las mas antiguas civilizaciones se encuentran partiendo del valle del nilo. Mesopotamia atraves de palestina, fenicia y siria. favorecidas por el clima y por la vegetación. esta franja forma un arco , llamada el creciente fertil.
el creciente ferti colinda al norte con anatolia, meseta separada por el mar por cordilleras marginales. es un paisaje con desiertos y lagos salobres, al este , unico acceso desde mesopotamia y el golfo pérsico.
Mesopotamia o país entre ríos se forma entre el rio tigris y el eufrates. sus crecidas mas brutales y con frecuencia catastroficas pueden explicar las leyendas acerca del diluvio . al norte esta el imperio asirio, un país templado con montañas y colinas , al sur una llanura pantanosade clima torrido.
mesopotamia , coincide con lo que es hoy Iraq, e sun allanura de clima seco y caluroso. carece de minerales la piedra es escasa al igual que la madera , para la construcción.
El eufrates es el rio mas largo de la asia occidental con un recorrido de 2.720 km , nace en turquía entre el amr negro y el lago van y tiene dos ramales  el kara y el murat, ambos fluyen hacia el sudoeste uniendose cerca de keban , formando así el eufrates.
El tigris compartido hoy por turquia , siria e iraq con 1840 km , nace en un lago montañoso del curdistan turco y durante un corto trecho , forman la frontera entre turquía y siria penetrando en en iraq por mosul y bagdad. las crecidas d estos ríos tienden a la creación de pantanos y lagos perpetuamente poblados de pelicanos y cigueñas .
se trata de un región 100% extrema pasando los 50 grados c, y en invierno noches frias y vientos helados del norte, la lluvia es escasa, la mayoria de los cultivos dependen de la irrigación .
Al crecer la población , las aldeas fueorn convirtiendose en pequeñas ciudades y despues en grandes urbes, algunas contaban varios millares de población. los artesanos pasan a ser trabajadores especializados y los comerciantes conseguian de lejanos lugares la materia prima que allí se carecian .
Surge la clase sacerdotal y los primeros templos , en estos se combinaban las actividades religiosas con las civiles , resultado de esto fueron las grandes obras arquitectonicas . lo mas importante fue el invento de la escritura. asi que de ellos nació la historia misma.
la historia de mesopotamia puede dividirse en 3 periodos:
          1. predominio de la baja mesopotamia o babilonia: mitad del segundo milenio a.c. que a su vez puede divididrse en 5 : primera epoca sumeria, epoca arcadica, segunda epoca sumeria invasión amorrita y primer imperio babilonico; y la invasipon cassita.
          2. predominio: finales del siglo VII a.c.
          3. nuevo predominio del sur: segundo imperio babilonico o caldeo.






DE LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACIÓN :
a orillas del curso inferior del eufrates , no lejos de su sesembocadura, fueron hallados los mas claros vestigios del pueblo sumerio. los restos humanos , da claro ejemplo de la hipotesis de cierta afinidad con las poblaciones dravidicas, poblaciones que ocuparon la india antes del pueblo ario. parece que los sumerios no fueron los primeros en poblar la baja mesopotamia ya que el nombre nippur , kisk etc , no son palabras sumerias.
En el cuarto milenio a.c. hallamos a los sumerio en el sur de mesopotamia , practicando la agricultura y canalizando las aguas para el regadío de los campos , asi consiguieron fertilizar las etapas y saber aprovechar las catastroficas inundaciones.
hay muchos elementos materiales de su civilizacion com son el uso de adobe primero , ladrillos despues, la metalurgia y la construcción de cúpulas, se conoce que pueden ser el resultado de diversos elementos tomados de diversos pueblos.
vivian en centro urbanos independientes entre si, las principales eran , eridu,ur, uruk,larsa, lagash,umma, nippur, y kish , inicialmente gobernados por "ensi" que eran principes sacerdotes.
en el 2700 a.c. las ciudades estado extienden sus limites , tomando nuevas tierras de cultivo , hasta llegar a unirse a la población vecina.
los sumerios tenian 2 rios , que esto a su ves les permitia mas posibilidades a la hora de trazar y excavar canales que todavia causan admiracion .

CAPITULO II
HISTORIA HASTA HAMMURABI
 animado por las victorias sumerias, lugalzagasi, al frente de sus tropas,  "numerosas como las hierbas" inician las conquistas de los valles del eufrates y el tigris, sometiendo a los semitas.
los sumerios ampliaron su territoria del mar inferior al superior. asi los sumerios durante algunos años se apoderaron de toda mesopotamia.
Al tercer milenio a. c. los semitas procedentes del desierto sirio , se establecieron en la mesopotamia central , a la que denominaron Akkad, haciendose poco a poco mas fuertes, ya que contaban con una estructura politica de notable consistencia hacia del 2300 a.c..
cuando lugalzagasi , rey de uruk y algunos principes tratan de frenar su avance , es vencido y llevado hasta Nippur y expuesto en una jaula.
Sargón logra durante su largo reinado formar lo que sería el imperio semítico , dotado de una fuerza politica , creando una estrucutra burocraticam y un ejercito permanente y eficaz. Sargón no era solo un lider general sino un hábil politico. se reconcilia con los vencidos y le respeta su cultura politica.
a pesar de esto su reinado no fue tranquilo , tuvo que combatir con las tribus montañesas y dominar las revueltas producidas en summer. elam , y la propia Akkad.
Naram Sim , consiguio mantener el imperio , a pesar de los poderosos invasores con los guti , en el año 2190 a.c.
 las ciudades sumerias , soportaron , la dominacion de los montañeses que dado lo limitado de las aspiraciones porliticas , tratan de adpatarse, a unas mejores condiciones de vida, y esto les permite prosperar.
Así las ciudades sumerias , van poco a poco desplazando a los guti. tampoco hay que descartar que las ciudades se uniesen y en la común empresa d ela libertad.
Summer se ve amenazada en el año 1950 a.c.  bajo una etapa de anarquia general . por los amorritas , pueblos seminomadas , venidos del desierto de arabia, y que mostraban superioridad en cuanto a lo militar. desde comienzos del segundo milenio a.c. , no tardando en reinar principes de esta etnia en asur, babilonia, mari, kish y larga .
Apesar de la caída de la civilización sumeria al rededor del 2000 a.c. no desaparece su cultura. dejaron a sus sucesores la escritura, el monumentalismo, la justicia con leyes escritas , creencias religiosas , conocimientos de regadío , fabricación de cerveza y ceramica.

octubre 23, 2010

Desde los orígenes de los sumerios hasta la unificación

Por Gabriela Saldaña Benítez.
Después de los cambios climáticos ocurridos en la tierra hacia el año 20,000 a.C., los que lograron salir adelante de esta prueba, tuvieron que adaptarse a la nueva situación. A partir de entonces el hombre se convierte en agricultor, empieza a domesticar a los animales y se vuelve sedentario. Se establece y consagra el tiempo a las indagaciones que le lleven a nuevos descubrimientos y al cultivo del espíritu. Surgen los primeros poblados (aldeas) y la vida social se va organizando. Basan su existencia en el  aprovechamiento de sus propios recursos y en la protección de sus vidas y propiedades.
Las primeras civilizaciones aparecieron en Egipto y Mesopotamia durante el cuarto milenio a.C. que estaban unidas a la proximidad de los ríos, el Nilo y el Éufrates y Tigris respectivamente.  Las más antiguas civilizaciones se han desarrollado en una franja de terreno que, partiendo del valle del Nilo, alcanza Mesopotamia a través de Palestina, Fenicia y Siria, por lo frondoso de la vegetación es conocida como el “Creciente fértil”, escenario en el que se desenvolvieron los pueblos que elaboraron algunas de las más brillantes culturas antiguas.
Mesopotamia o “País entre ríos” (del griego “mesos” o “medios” y “potamos” o “ríos”), se formó por los aluviones del Éufrates y del Tigris, cuyo delta concluye en el golfo Pérsico. Aquí es donde se alzaba Summer, la cuna de una brillante civilización, llamada por sus habitantes “Kengir” (o más propiamente “Keñer”). Zona en una llanura inhóspita, de clima seco y caluroso, carente de minerales y donde escasea la piedra y la madera para la construcción, de suelo árido y lluvia escasísima, por lo que la mayoría de los cultivos dependen de la irrigación, para lo cual los habitantes se las ingeniaron para regular las aguas por medio de diques y canalizaciones, lo que significa una enorme tarea, una numerosa mano de obra, una autoridad fuerte y una eficaz administración.
A pesar de la hostilidad del medio, las tierras eran fértiles y en ellas fueron asentándose las comunidades neolíticas. Al multiplicarse la población, las aldeas fueron convirtiéndose en pequeñas ciudades y después en grandes urbes, algunas de ellas (hacia el 4000 a.C) contaban con varios millares de habitantes. Los artesanos pasaron a ser trabajadores especializados, los comerciantes traían de lejanos lugares las materias primas y géneros de que allí se carecían y no tardaron en aparecer funcionarios que se encargaron de la supervisión del trabajo, del cobro de los impuestos y de la redistribución de recursos.
Pronto surgieron la clase sacerdotal y los templos, y en éstos se combinaban las actividades religiosas con las civiles (enseñanza o administración de justicia). Como resultado de estos procesos intelectuales y espirituales surgieron las grandes obras arquitectónicas, los productos de una elaborada artesanía y lo más importante, el invento de la escritura como ayuda para un título y derechos de propiedad.
La historia de Mesopotamia puede dividirse en tres grandes períodos fundamentales:
  1. Predominio de la Baja Mesopotamia o Babilonia (desde sus orígenes hasta la mitad del 2000 a.C.) y se subdivide en 5 etapas: a) 1ª época sumeria; b) época acádica; c)2ª época sumeria; d) invasión amorrita y 1er Imperio Babilónico; y e) invasión cassita.
  2. Predominio de la Mesopotamia Media o Asiria (hasta fines del siglo VII a.C.), y que comprende los imperios asirios.
  3. Nuevo predominio del Sur (hasta finales del siglo VI a.C.), 2º Imperio Babilónico o Caldeo.
El pueblo sumerio tiene cierta afinidad (cráneos cortos y redondos, esqueletos de estatura media, etc.) con las poblaciones dravídicas (pueblos que ocuparon la India antes de la llegada de los arios) prehistóricas; unos opinan que pudieron haber llegado a la Baja Mesopotamia por mar, y otros que descendieron desde el norte, procedentes de una región montañosa. Los sumerios no fueron los primeros pobladores de la Baja Mesopotamia, tal como parecen evidenciarlo los nombre antiguos de los ríos Éufrates y Tigris (Buranum e Idigna respectivamente). Muchos de los elementos materiales de su civilización: adobe primero, ladrillo después; la metalurgia; la construcción de cúpulas, se conocen desde sus primeros momentos.
Vivían en centros urbanos, algunos pequeños, otros mayores, constituyendo “ciudades-Estado”, independientes entre sí. Las principales eran Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish. Hacia el año 2700 a.C. las “ciudades-Estado” sumerias crecen y extienden sus límites lo que provoca grandes problemas sobre los derechos de las tierras de cultivo y las aguas fluviales. Los pleitos e incidentes armados degeneraron en guerras a las que se lanzaron unas ciudades contra otras  para asegurar su preponderancia, logrando así la unificación política de todas las ciudades de Summer.