diciembre 10, 2010

Salvador Juárez Meza. lecturas VI, VII, XVIII, XIX XD


·                     En la escritura cuneiforme los caracteres estaban escritos en columnas verticales y se leían hacia abajo y de derecha a izquierda. Después lo cambiaron a la manera actual por que era mas fácil.
·                     La escritura fonética se vio favorecida por la escritura monosilábica de las raíces de las palabras sumerias, ya en la época de la tercera dinastía de Ur, el número de signos se redujo a un tercio de los que antes se usaban.
·                     A partir del sigo XV la escritura cuneiforme se aplico a otras lenguas y con esto se ayudo a la creación de escrituras silábicas. Con el sometimiento de los sumerios el lenguaje solo se utilizo para cosas religiosas, fue sustituido por el acadio del cual el asirio era un dialecto, que conservo la escritura cuneiforme sumeria aunque adaptaron muchos signos.
·                     En la biblioteca de Assurbanipal se encontraron gran número de tratados de astrología y leyendas babilónicas escritas en tablillas de arcilla. también se escribía en tablas de madera recubiertas de cera y se usaba la escritura con tinta sobre esta, así también sobre cuero o pergamino, se encontraron diccionarios bilingües y trilingües, a métodos para aprender al babilonio y el asirio. En el reinado de Sargón se extiende no solo al pueblo sino a la corte el uso del arameo.
·                     La lengua acadio-sumeria hablada era diferente a escrita, solo se conservaron algunos elementos que hablan de la administración de los templos y redacción de textos religiosos, sus últimos escritos están fechados en el 75 d.C. provenientes de Uruk.
·                     Los sumerios poseían bibliotecas en la antigua mesopotamia donde se encontraron miles de tablillas, inscritas y clasificadas se encuentran ordenadas en sus respectivos estantes.
·                     En las ruinas de Nínive se encontraron en 1872 con los restos de la biblioteca de Asuurbanipal con millares de tablillas clasificadas, en las orillas contenían una anotación para indicar su contenido. Gracias a la biblioteca se conoce la historia de las dinastías asirias, la concepción del universo y las relaciones entre los dioses y los hombres en Assur. Assurbanipal quiso reunir todo el saber de su tiempo y hacer de asiria una potencia cultural.
·                     En Asiria existían escuelas para la enseñanza de la escritura, se aprendía reteniendo los signos de memoria y después copiando largas listas de nombres y estudiando una lengua extranjera. Los asirios coleccionaron obras literarias y científicas de sus predecesores. 
·                     Las "listas limmu" costumbre asiria de dar el nombre de una alta dignidad a cada año, comenzado por el nombre del rey y recordando lo mas importantes acontecimientos de su reinado, la mayor parte de la literatura asiria es una imitación o copia adaptada de la babilónica, gracias a una labor recopilatoria pudo conservarse el saber de Hammurabí, "el poema de gilgamesh" y "la historia de la creación", los asirios fueron creadores de poesía ademas existió una literatura relacionadas con el exorcismo y conjuros para librar a los hombres de los demonios, lo mas importante de su literatura es la historiografía.
·                     Caldeos y Asirios fueron avanzados en matematicas, primero contaban con los dedos con ambas manos formaban decenas, también conocían el sistema duodecimal y el sistema sexagesimal.
·                     Los babilonios dominaban el sistema sexagesimal, de ahí la hora con 60 minutos y a su ves el minuto en 60 segundos, dividían la circunferencia 360° y el año en 360 días, la base del sistema de pesas y medidas de los babilonicos eran el "empan", para las medidas de superficie se usaban los cuadrados de las medidas lineales, las medidas de volumen estaban también basadas en las longitudes "vergel" cantidad de granos de cebada, el sistema de moneda no difería de los sumerios, el peso en plata de 180 granos de cebada era igual a un "lot", 60 "lot" formaban una "mina" y 60 "mina" la unidad "biltu".
·                     La astronomía esta ligada a la religión, se sabe que los zigurats tenían un observatorio astronómico, ya que sus dioses tenían una gran significación astral, la astronomía y la astrología tuvieron gran esplendor durante el reinado de Assurbanipal. Descubrieron que los eclipses lunares se producen cada ocho años y la duración del mes lunar es de veintinueve días y un cuarto.
·                     Los babilonios fueron grandes observadores de los cielos, también tuvieron interés por las entrañas de los animales y de esta manera adquirieron nociones de anatomía, los médicos babilonios y asirios tenían gran reputación y llegaron a estudiar los síntomas de algunas enfermedades.
·                     En la religión de babilonios, asirios y sumerios existía la creencia en un mundo donde existían  demonios y pensaban que los dioses eran la causa primera de las enfermedades.
·                     En química fabricaron tintes y esmaltes y tenían un proceso para obtener el vidrio de plomo coloreado con cobre.
·                     En física lograron trabajos de ingeniería, canales excavados en la roca y elevadores de agua.
ARQUITECTURA Y ARTE.
·                     El desarrollo del arte y la cultura se da por la unificación de Hammurabí.
·                     En el arte babilónico destacan el palacio de Zimrilin (mari) con muchas salas y pinturas murales policromadas y con el zigurat son característicos de la arquitectura.
·                     En el arte neobabilonico destaca la construcción de la gran ciudad de babilonia, orientado hacia los 4 puntos cardinales, protegido por una doble muralla y rica en bajorrelieves esmaltados. al parecer había un zigurat de 7 pisos, las murallas eran de arcilla, adobes y ladrillos , reforzadas por torres, los muros eran decorados con figuras elaboradas de ladrillo esmaltado y presentaban animales mitológicos, en el interior había 8 puertas principales dedicadas a una diferente divinidad del panteón babilónico la mas importante es la de Ishtar que era un edificio abovedado situado al este del palacio del sur, también menciona a los jardines colgantes de babilonia, de 42 x 30mts; de planta irregular, rodeada por un muro, era una especia de fortaleza que protegía el acceso al recinto de la ciudad. De la puerta partía la "avenida procesional" adornada con 120 leones de ladrillo esmaltado, de mas de 2mts. de altura con colores blanco, rojo y amarillo que concluía en el gran ziggurat de casi 100mts de altura. En cuanto a los jardines colgantes se menciona que estaban edificados sobre terrazas de distintos niveles, que formaban una montaña artificial de 100x230mts, cubierta de espeso arbolado y de tierra húmeda.
·                     Los artistas babilónicos trabajaban mucho con la diorita, son mas cuidadosos con detalles a comparación de los sumerios y acadios.
·                     El imperio asirio desarrollo un arte en dos grandes fases que puede ser calificado como el mas característico de toda la civilización mesopotamica, sus capitales constaban de templos y palacios adornados con pinturas, relieves y esculturas, emplearon materiales de construcción como el adobe, en muy pocas ocasiones usaban el ladrillo vidriado.
·                     Los mesopotamicos daban gran importancia a palacios y templos, los palacios se edificaban con fines militares y residenciales, tenían una plataforma dentro de la plataforma había una red de drenaje que evacuaba la humedad.
·                     Los palacios neo asirios se dividían en dos zonas la publica "BId- Anu" y la privada "Bad-Anu" , en los palacios las capillas eran para el culto y el rey era el sumo sacerdote.
·                     Usaron el arco y la bóveda en especial la de medio cañón. El palacio de Khorsabad es el mas grande ejemplo de su arquitectura en la entrada tiene dos bajo relieves de leones alados. 
·                     La escultura asiria es de relieve labraban figuras mitológicas, escenas de guerra o cinéticas.
·                     Entradas flanqueadas por lamasus o toros alados simbolizan los poderes del cielo ,a la tierra y las aguas.
·                     Sus escenas eran de cacerías de fieras como leones y también figura mitológicas como la "leona herida" relieve en el palacio de Assurbanipal II.
·                     La pintura predominaba para decorar los palacios como los frescos de Til- Barsib. Los palacios también eran adornados con tapices y alfombras de colores suntuosos. 
RELIGIÓN ASIRIO-BABILÓNICA
·                     los babilonios y los asirios continuaron con las creencias en varios dioses, culto a los astros y las practicas mágicas. 
·                     las divinidades en su mayoria eran de origen sumerio.
·                     3 grandes dioses del cosmos: ANU,ENLIL y ENKI.Con nombres distintos Shamash (el sol) y Sin (luna).
·                     el dios Samash, procede de la luna ejerce de juez y tiene poderes adivinatorios.
·                     Los babilonios tuvieron que reconocer a Assur dios Asirio por ser la población vencida.
·                     El destino del hombre pera ellos es pesimista, la religión es oficial y es la única vía para obtener la benevolencia de los hombres y librarse de los demonios.
·                     Las creencias de los asirios se asemeja a los babilonios, monarca representante del dios en la tierra
·                     Los dioses menores servían a los dioses mas importantes, los dioses tenían rasgos y costumbre similares a los humanos pero eran inmortales y tenias poderes sobrenaturales.
·                     se rendía culto  ASSUR dios supremo y creador del universo y la humanidad, después seguía en importancia Ishtar se vincula a ciertos ritos curativos.
·                     Los creyentes entablaban plegarias a los dioses menores porque era mas fácil que a los de mayor rango. 
·                     Tras la muerte iban a la "casa de las tinieblas" de donde no se vuelve y todos son iguales una especie para mi de inframundo.
·                     Se sienten dominados por espíritus algunos buenos y otros malos, causantes de desgracias y enfermedades













·                     El rey como representante del dios Assur en la tierra, debe expandir su dominio y someter a los pueblo, no podía tratar con igualdad a otro monarca eran enemigos del dios o vasallos.
·                     Se exigía pago de tributo, el poder reacia en el monarca con poderes ilimitados, solía gobernar con la ayuda de divinidades mediante el oráculo.
·                     El clero asirio procedía de las clases sociales mas altas, estaba organizado jerarquicamente su vinculación con el rey los convertía en funcionarios .
·                     El gobierno central estaba en la capital del imperios, y para las provincias el rey nombraba gobernadores que se encargaban del orden y cobreo de impuestos.
·                     Se procuraba que los cargos no fueran hereditarios cada ves que un rey subía al trono, escogía a sus mas altos magistrados.
·                     Los asirios fueron un pueblo guerrero gracias a que constantemente se veían hostigados, los reyes dispusieron de ejércitos aguerridos, equipados y organizados.
·                     Sargón II creo un ejercito real permanente compuesto por "hupsi" esclavos y prisioneros buenos espías. 
·                     Designaban población "nishe" gente, "napshati"individuos o "sabe"tropas, "urdu" esclavos y libres, los primeros se dividían en patricios, artesanos y proletarios, los "mar banuti" clase noble.
·                     Los soldados distinguidos y algunas mujeres quedaban exentos del servicio militar mandando un sustituto.
·                     Los esclavos tenían la cabeza rapada y los lóbulos perforados, la mayoría pertenecía al templo o al monarca.
·                     Desarrollaron técnicas agrícolas y comerciales, practicaban una agricultura similar a la de las culturas del mediterráneo, conocían el barbecho y utilizaban la mano de obra.
·                     El cultivo mas importante era el de los cereales mas el trigo, abundante cebada, la avena y el mijo, también era importante las legumbres y la vid como fruta y para hacer vino, la ganadería también tenia gran importancia.
·                     Había banqueros que prestaban dinero a comerciantes y al terminar el plazo debía devolverse el doble.
·                     La mujer no podía decidir sobre su matrimonio le era impuesto, casada debía cubrir su rostro, no podía dedicarse al comercio no sacar nada de casa.
·                     Los babilonios la capa social mas alta estaba "mar bani" gente bien, administradores de recursos estatales o riquezas, les servían colonos, había numerosos esclavos.
·                     En la guerra tomaban botín y violaban así como desollaban enemigos, arrancaban el cuero cabelludo o los crucificaban.
·                     Nabucodonosor reconstruyo red de canales para navegación e irrigación, también construyo un largo canal de aprovisionamiento, para alterar el curso del rió y asegurar agua abundante en cualquier época del año.
·                     A diferencia de asirios los babilonios veían la guerra como un negocio.
·                     El esclavo tiene personalidad jurídica y se les permite la poseción de bienes propios.
·                     Tenia terreno fértil apto para cultivar cereales, aplicaban inseminación artificial para mejorar razas.
·                     Los sumerios eran buenos navegantes primero en navegación de cabotaje estas luego sirvieron para la constructiva de cargueros.
·                     Hammurabi instaura magistrados y jueces para impartir justicia, su código, si reconocía la personalidad jurídica de la mujer, era igual al hombre y tenia idénticos derechos, el matrimonio era contrato regular, las acusaciones de cualquier tipo tenían que ser probadas, los acuerdos debía ser firmados por testigos.
·                     Todo estaba reglamentado, la ley de talio sanciona todo, pero protege la vida, la propiedad y las necesidades economicas.



·                     Astiajes II sucesor de Ciaxares este procuro relaciones pacificas con todos los estados. Mientras tanto Ciro "el grande" se apoderaba de todo su territorio
·                     10 tribus se unieron bajo el mando de aquemenes de los pasagardas, en el 675a. C. lo sucedió su hijo Teispes, al que sucedieron sus hijos Ciro I y Ariarames y después Cambises I y Arsammes, por ultimo la corona en ese pariodo paso a Ciro II.
IMPERIO PERSA DE CIRO II A DARIO I.
·                     Ciro comenzó su reinado uniendo bajo su centro a todos los persas y algunos pueblos no asirios, les dio autonomia plena a los pueblos conquistados y reconoció a los príncipes como iguales, conquisto Elam y convirtió en Susa capital de su imperio.
·                     Despues de apoderarse de siria y palestina ataco babilonia, permitió el regreso de los judíos y logro que babilonia se convirtiera en el centro de comercio mesopotamico.
·                     Cambises II hijo de Ciro II conquisto Egipto, se proclamo faraón también trato benignamente a los pueblos vencidos , respeto sus instituciones.
·                     Zoroastro impostor que tomo el trono haciéndose pasar por Bardes hermano de Cambises, fue descubierto y le dieron muerte.
·                     Darío I centralizo la organización de imperio, lo dividió en satrapias y puso de gobernadores a la alta aristocracia, estos eran responsables ante el soberano, en sus últimos años se dedico a reprimir rebeliones en  Egipto y babilonia, a su muerte quedo a cargo su hijo Jerjes I.
DE JERJES I A DARIO III.
·                     Jerjes I se encargo de calmar revueltas en Egipto, es responsable de la gran batalla de termopilas contra Leonidas rey de Esparta, sobornos a algunas ciudades griegas y también a sacerdotes del oráculo de delfos, aunque los persas habrían de ser derrotados en la batalla de salamina, murió asesinado.
·                     Artajerjes I se dedico la mayor parte de su reinado a luchas contra los griegos, siendo protagonista de la tercera guerra medica, se vio obligado a firmar la paz de Calias que daba posesión a los griegos de Tracia y de la costa de Asia menor.
·                     El reinado de dario II estuvo marcado por la independencia de Egipto, en Grecia estallaba la guerra de peloponeso entre Atenas y Esparta, dario tenia dos hijos y nombro su heredero a Arsakes que ocuparia el nombre de Artajerjes II , a esta lo sucedio su hijo Ochos que adopto el nombre de Artajerjes III, dispuso la reconquista de egipto, fue asesinado y el trono cayo en manos de Dario III, nieto de Artajerjes II, aquí termina el reinado persa ya que coincide con el dominio de Alejandro magno 336 a.C.



CAPITULO XIX. CULTURA Y ARTE.

·                     Elamitas primeros en dominar la escritura  mesopotamica, redijeron el numero de caracteres hasta llegar a una escritura silábica,  que al final solo tenia 102 signos silábicos y 7 léxicos.
·                     En los persas la escritura cuneiforme quedo reducida a 36 signos casi alfabéticos.
·                     Reconocían tres lenguas: persa antiguo, el acadio y el susita.
·                     El arameo termino siendo la legua oficial del imperio.
·                     La literatura persa surge en la época de dario I.
·                     Cultivaron todas la ciencias en general, los reyes persas se rodeaban de médicos griegos y egipcios y enviaban a personas para empaparse de los conocimientos de otro lugares.
·                     Representaban colinas, arboles, aves, toros y carneros en la cerámica, representaciones humanas poco abundantes.
·                     El arte autoctono elamita abarca las acticidades de ceramica y escultura en bronce.
·                     De la fase meda merece citarse la cerámica con connotaciones funerarias y la metalurgia.
·                     El arte persa es la combinación de todo lo que los persas consideraban bueno
·                     El complejo mas monumental es Percepolis, fundada por Dario el grande, muy cerca de Pasargada Dario levantó su palacio, con una escalinata de 110 peldaños, predominaban los pórticos de columnas abiertos.
·                     Destacan la puerta de las naciones, la sala de las 100 columnas. el tripylon, la apadana, la tachara los capiteles de las columnas, la tumba de Dario I o el friso de los arqueros entre otros.
·                     Sus de talles están muy cuidados como en el arte asirio y destacan el equilibrio y la armonía, los hombres casi no muestran expresividad en las representaciones, cosa que si sucede con los animales que lucen llenos de vida.
·                     Se distinguieron por elaborar alfombres y tapices.
·                     Artes menores como objetos de oro y plata, copas vasos y platos. 
RELIGIÓN, VIDA, COSTUMBRES Y ECONOMÍA
·                     Nunca trataron de imponer su religión a nadie, adoraban a astros y a la fuerza de la naturaleza, practicando ritos mágicos.
·                     culto a Ahura Mazda dios de la luz, Mithra dios de los pastores y al sol.
·                     Dario I  declaro oficial la religión mazdeista, siguió la adoración hacia lo natural 
·                     La base administrativa del imperios la constituía la zatrapia que tenia un jefe militar y un secretario real, cada satrapia tenias su cuerpo de funcionarios , los gobernadores se encargaban de vigilar la satrapia y del cobro de los impuestos.
·                     Los soberanos acuñaban piezas de oro y plata los reyes preferían los lingotes.
·                     Cada satrapia debía aportar soldados aunque los de élite eran soldados persas.
·                     La sociedad frecuentemente jerarquizada pero en su mayoría la población era el campesinado, entre la nobleza y el campesinado se encontraba la clase sacerdotal, y en una categoría secundaria aparecen los artesanos que trabajan para el monarca poderoso, a los niños se les enseñaba el odio a la mentira y el sentido de la justicia y del honor, aseo personal como muestra de cortesía, los saludos profundos y respetuosos, respetaban bastante la etiqueta, acogían bien a los extranjeros 
·                     Sus vestimentas eran sencillas ocultaban la mayor parte de su cuerpo. 
·                     Eran polígamos varias esposas y concubinas.
·                     El imperio persa fue una mezcla gigante de pueblos, culturas, instituciones, razas etc. Todo eso centralizado en un poder o gobierno que concedía libertades.