noviembre 05, 2010

CAPITULO II. HISTORIA HASTA HAMMURABÍ.

-Durante algunos años los sumerios fueron dueños de toda mesopotamia.
-A comienzos del tercer milenio a. C. pueblos semitas se establecieron en una zona de mesopotamia central que denominaron Akkad dirigidos por Sargón "el viejo". Este logro durante su reinado formar el primer imperio semítico, con un ejercito permanente, unidad política y estructura burocrática. El gobierno abarcaba desde el mediterráneo hasta el golfo pérsico, su reinado tuvo que pelear contra tribus montañeras y dominar las revueltas que se producían en Summer, Akkad y Elam.
- Enfrentamiento con invasores (los guti) montañeses semibarbaros, que estaban emparentados con los mittani su monarca era Lugalanatum y derrotaron a Shar-Kali aunque tardaron medio siglo en implantar su dominio en todo el país.
- Las ciudades sumerias fueron desplazando a los guti derrotándolos militarmente, esto gracias a los reyes, Gudea y Ur-Ninguirsu, tras luchar 20 años tomaron prisionero a Virigan, ultimo monarca guti.
-Florecimiento bajo la hegemonía de Ur prosperidad económica y renacimiento cultural florecimiento artístico y literario de Gudea, construcción de redes de caminos y canales.
-En 1950 a.C. Nuevas invasiones de los amorritas pueblos seminomadas procedentes de los desiertos de arabia.
-Los elamitas se apoderaron de Ur, lucha entre dinastías semitas rivales, los territorios de Mesopotamia y Alta Siria, divididos en pequeños estados.
-Los amorritas convirtieron a babilonia en el centro de su dominio, consolidando así el nuevo estado.
-Los reinos semiindependientes de Larsa fueron absorbidos por Hammurabí, creador del imperio semítico de babilonia, realizo gran obra política al convertirse en rey de mesopotamia. La caída de la civilización sumeria se da alrededor del 2000 a.C. Dejaron a sus sucesores la escritura, técnicas de construcción monumentales, justicia estructurada en leyes escritas, creencias religiosas, fabricación de cerámica y cerveza así como conocimientos sobre el regadío.

MARI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario