noviembre 05, 2010

Mesopotamia Y Persia

Fanny Solís!!!!
EL ARTE EN MESOPOTAMIA Y PERSIA
Mesopotamia y Egipto son los lugares más importantes como civilización por su florecimiento desarrollado a la par uno de otro.
Mesopotamia se dividió en Alta (Asirios) y Baja (Sumerios), puesto que las condiciones de una y de otra región eran diferentes y en cada lugar se establecieron pueblos con diversas costumbres. Pero hasta cierto punto son diferentes que al mismo tiempo tienes sistemas constructivos parecidos, aunque por ejemplo Summer es más pantanoso, y por lo tanto construían en plataformas, pero Asiria era diferente región y construía similar.
Debido a las características tan similares, el rey Eannatu llevó a cabo la unión de las ciudades, hasta que empezó la época de Sargón y de ahí fueron sucumbiendo las guerras y conflictos por el poder y los diversos gobernantes hasta llegar a Hammurabi.
Civilización Caldeo-Babilónica
Es una civilización un tanto “religiosa” hasta cierto punto. Se tiene en cuenta en un principio mucho la idea de la maternidad que la representan con figuras mitológicas, y de otras figuras que hasta la actualidad tienen peso en los habitantes de esa zona.
De esta civilización se conservan prácticamente más lo referente al arte monumental. Las construcciones en plataforma por las condiciones de terreno, a las que después se les construía encima para parecer pirámides escalonadas, y finalmente llegar al zigurat. Las construcciones tenían fachadas muy decoradas.
Las artes plásticas son en referencia  a los mismos habitantes, a sus cánones estéticos, por ejemplo el hecho de estar rasurados, habla de un canon o concepción de belleza, que como se vio en Egipto pasa a ser parte del arte de la región como algo de la vida cotidiana y en representación de ella. Una de las esculturas más antiguas de los sumerios fue el retrato de Kur-lil.
Los sumerios estaban regidos también por dinastías, y en cada paso de dinastía se observa un avance o evolución en su arte. El apogeo artístico de los Caldeos se da en la época del rey-arquitecto Gudea, donde podemos apreciarlo más en el palacio. Cabe destacar que en esta civilización le dieron más importancia a la vida terrenal que a la vida después de la muerte, y eso se puede afirmar al ver las construcciones y compararlas con Egipto, mientras que allá las construcciones eran al culto y tumbas, acá son palacios. En esta época se desarrolla la bóveda como sistema constructivo, lo cual se me hace interesante puesto que en la actualidad ni con toda la tecnología se logran hacer tan bien las construcciones abovedadas.
Adentro del palacio de Gudea se encuentran esculturas de intenso realismo, lo que deja claro que ellos también se preocupaban en este tipo de arte por hacerlo con cosas comunes y de la vida cotidiana.
Ur representa una de las ciudades-estado importantes de Mesopotamia y en ella se construyeron palacios y templos a los diferentes dioses, puesto que cabe destacar que la religión del lugar era politeísta. El templo era un zigurat, que como dije anteriormente eran “construcciones sobre las construcciones”, en talud, con rampas y le daban un parecido a las pirámides escalonadas; era producto de un mandato divino que se le daba al gobernante para que construyera.
Utilizaron materiales como la cerámica para algunas de sus esculturas, ladrillo para sus construcciones y la utilización por primera vez del “azulejo” y los colores, pero después hubo una época decadente de esculturas.
Arte Asirio
En cuanto a la escultura, en Asiria la encontramos con parecido también a Egipto, puesto que también está adosada a la arquitectura en bajorrelieve y altorrelieve, con función de adornar. Los toros alados flanqueando las entradas y la estatua de Gilgamés son ejemplos de la escultura, aunque también se representa la vida cotidiana.
En la arquitectura, los palacios estaban subdivididos por orden jerárquico. Sus sistemas constructivos son totalmente “libres” puesto que utilizan la bóveda y la cúpula, los cuales parecerían libres por el hecho de no tener “líneas en sí”
Persia
Persia es un imperio unificado por el hijo (Ciro) a raíz de una boda entre la hija del rey medo Astiages, Mandana y el príncipe Persa Cambises. Ciro como heredero fundó el imperio Medo-Persa, que actualmente sería el territorio de Irán.
Los tres grandes gobernantes del imperio fueron Ciro, Jerjes y Darío. Las principales ciudades fueron Ecbatana, Persépolis y Susa.
El arte mobiliar está compuesto por instrumentos de la vida común, que están hechos de bronce cerámica y en base a figuras simétricas hasta cierto punto. Esta simetría también se aprecia en su arquitectura.
Persépolis es la ruina más importante y monumental. Está flanqueada por toros alados con cabezas humanas y propileos. Después lo sigue la “Sala de las cien columnas” que arriesga con un sistema constructivo diferente, el techo plano. Las columnas son muy detalladas, con fustes esbeltos y estriados y con capiteles con volutas, además de sistemas como las zapatas.
Una parte importante como arte son las siete tumbas excavadas en los alrededores de Persépolis. Aquí podemos ver que le dieron cierta importancia a lo funerario, puesto que las tumbas también las decoraban con elementos arquitectónicos.
El arte escultural más conocido es el realizado en el friso del palacio de Darío, en Susa. Maneja ciertas leyes como las de ritmo.
Arte Hitita, Sirio, Fenicio y del Asia Menor
El pueblo Hitita representa un puente entre Mesopotamia y Asia Menor. Mesopotamia siempre ejerció cierto poder sobre los hititas. En cuanto a su arte, encontramos pintura, arquitectura y escultura. Por el lado de la pintura ellos dejan vestigios de pintura parietal. Su escultura representa figuras y acciones humanas. Hacen esfinges. Utilizan la cerámica y los relieves, bajorrelieve y altorrelieve. La arquitectura se basa en palacios almenados para defensa y son muy concurridas las figuras geométricas.
Siria fue una región de la ribera del Mediterráneo que estuvo siempre sometida hasta que quedó bajo el gobierno de los hitias. Después pasó a ser parte de Babilonia hasta llegar a Persia. Es difícil encontrar arte en este pueblo, puesto que dado la intervención de tantos pueblos no se le adjudica ninguna autonomía. Lo único en lo que se vieron creativos fue en un monumento de piedra esculturada, donde hacen una nueva síntesis de todas las influencias.
Fenicia fue una región entre Líbano y Palestina que en general se dedicó al comercio y por lo tanto no practicó algún arte en especial. No tuvieron creaciones propias, pues lo poco que hicieron es igual al arte egipcio. En arquitectura desarrollan templos (muy pequeños y sin tanta decoración), excavaciones hipogeas, monumentos sepulcrales, cámaras funerarias subterráneas, y todo con referencia a Egipto.
Frigia, Lidia, Caria y Licia fueron regiones que sirvieron como puentes entre las culturas más avanzadas y grandes. Frigia, Lidia y Caria hicieron tumbas parecidas. En Licia también son funerarios sus principales monumentos.
DE LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACIÓN
El hecho de que en las antiguas civilizaciones se asocien algunas divinidades a ciertos aspectos naturales puede deberse a su situación geográfica de origen. Por ejemplo, en la región de Mesopotamia se explicaría por qué sus leyendas tienen como protagonistas a deidades marinas.
Se cree que los sumerios fueron la primera civilización que habitó la región de Mesopotamia, pero algunos historiadores no coinciden con ello. Los sumerios al llegar comenzaron con las labores de agricultura, sistemas de canales para los ríos y sistemas constructivos (cúpula, uso de ladrillo, adobe y metalurgia). Con esta civilización se fueron creando las primeras ciudades-estado, entre las que destacan: Ur, Uruk, Lagash, Larsa, Umma, Nippur y Kish.
Gracias al sistema de canales en ríos y a los propios ríos, ahora los sumerios se pudieron convertir en un pueblo marítimo y dedicado al comercio con otras regiones con las que tenían comunicación, regiones que tenían acceso al igual que ellos a los nuevos inventos y por lo cual todos querían gobernar y por lo tanto hubo enfrentamientos para imponerse y prevalecer. De aquí todas las ciudades fueron participando en guerras para asegurar su posición frente a las demás.
HISTORIA HASTA HAMMURABÍ
Lugalzagasi, Sargón, Rimush y Manishtosu, Naram-Sin, Shar-kali-sharri, (periodo de varios gobernantes gutis), Ur-Nammu, (periodo de varios gobernantes en la dominación emorrita), son los gobernantes anteriores a Hammurabi.
Lugalzagasi fue un conquistador que venció muchos pueblos hasta que se estableció con los sumerios, que durante largo tiempo fueron dueños de toda Mesopotamia. Después entra en escena Sargón, que representa una figura muy audaz, puesto que desde su nacimiento se tienen datos de que estuvo muchas veces en decadencia y lograba salir a flote hábilmente, por ejemplo, no era de sangre “noble” como para ser la figura gobernante que fue, pero aún así lo fue; también de combates salió victorioso, entre otras cosas.
Sargón logró establecer el Primer Imperio Semítico con una gran estructura política y además un gran reconocimiento de los habitantes. Era un gran general y hábil político, pues siempre pensaba en la manera en qué sería más fácil conquistar a conveniencia de él.
A él lo siguen los hermanos Rimush y Manishtosu, los cuales no hicieron grandes obras puesto que no resultaban tan hábiles como el propio Sargón. Después el sucesor fue el hijo de Manishtosu, Shar-kali-sharri, quien hizo un mejor papel, pues logró mantener el imperio algunos años, ya que la invasión de los guti no fue tarea sencilla.
Después de un tiempo los guti acabaron con este gobernante, pero les fue muy difícil llegar a gobernar, puesto que las personas todavía tenían el recuerdo de Sargón y era algo contra lo que debían de luchar. Cuando lograron la conquista, las ciudades sumerias cedieron hasta que ahora ellos conquistaron a los guti por medio de guerras. Las ciudades que lo lograron fueron Uruk y Lagash.
A raíz de aquí toda la zona de Mesopotamia vivió un periodo de paz y florecimiento. Los soberanos de Ur supieron unificar a Summer, Babilonia y más territorios de la zona. Aquí surge un código de uno de sus gobernantes: Ur-Nammu.
A esta paz la siguió una época de dominaciones, primero por parte de los emorritas y luego los elamitas, que destruyeron por completo la cultura de algunas zonas de Mesopotamia. Los emorritas que conquistaron más lugares que los elamitas, convirtieron a Babilonia en el centro y a Summer la desaparecieron prácticamente. 
De aquí el siguiente gobernante que surge como importante es Hammurabi, sexto soberano de Larsa e Isin. Creador del imperio semítico de Babilonia, una mente organizadora, con tenacidad y prudencia, realizó una gran obra política y así llegó a rey de toda Mesopotamia.
CAPÍTULO III: LA CULTURA
Literatura y Ciencia
Uno de los avances importantes de los sumerios fue la escritura y los sistemas contables, donde incluyeron el ábaco. Su escritura se basa en grabados sobre tablillas de arcilla, las cuales suponen el uso de ciertas técnicas e instrumentos. A raíz de aquí podemos identificar varios códigos como el de Ur-Nammu y el de Hammurabi, por mencionar. La técnica empleada para la escritura es la de la utilización de la cuña (escritura cuneiforme). Los símbolos manejados tendían más al naturalismo y cada símbolo tenía su propio significado. Inventaron un sistema para entendimiento de su escritura, pues para decir una palabra podían utilizar el mismo símbolo pero con agregados para hacerla diferente. A este tipo de lenguaje se le llama “aglutinante” por constar varias de sus palabras de una misma raíz. Se hablaba de acuerdo a determinados lugares, pues no tenían un lenguaje en común.
La literatura sumeria es la más antigua y se fundaron “escuelas” donde se practicaba la escritura como enseñanza, eran laicas y formaban eruditos y científicos, pero no eran hasta cierto punto libre, debido a que sólo asistían las personas con posibilidades económicas de ir. Su literatura abarca cosas como notas, inventarios, recibos, testamentos, sentencias jurídicas (todo más referente a lo social); su aportación más grande fue el poema épico (Epopeya de la Creación y Epopeya de Gilgamesh). Otra obra literaria es el “Diálogo del Pesimismo”, donde un amo y su esclavo platican y llegan a la conclusión de que en la diva nada vale. Los himnos para los dioses, reyes y templos son otra aportación literaria no menos importante que los poemas. Otro género fue la epístola y las fábulas, ya en una época más actual.
Un aporte científico de los sumerios es el calendario, cuyo uso se debió a la observación y al querer registrar los sucesos. Era muy parecido al de nosotros actual y se regía por el mes lunar, por los cambios de la luna. Se basaron en un sistema sexagesimal y dividieron las cosas a raíz de la circunferencia que cobró gran importancia en la época; para ellos fue muy difícil explicarse ciertas cosas, sobre todo en sus matemáticas y su física tan desarrolladas para su periodo, puesto que no tenían conocimiento sobre el cero. Después de las matemáticas, los sumerios tuvieron la necesidad de medir terrenos y superficies, y llegaron así a la geometría. Son un pueblo de grandes avances científicos (física, zoología, botánica, química y medicina), en donde también está incluido el arte, como por ejemplo para la notación musical, donde pusieron a prueba sus conocimientos matemáticos, al igual que en la arquitectura.
La medicina sumeria estuvo avanzada y fue evolucionando. La enfermedad era atribuida a lo religioso, pues cabe mencionar que a pesar de no ser un pueblo tan religioso, si tuvo bases en esto para desarrollarse. La medicina tenía dos ramas, la vinculada más con lo empírico (religioso), y la vinculada más con el aspecto de lo científico, de lo comprobable y desarrollada por los profesionistas en el área. Las enfermedades eran comunes a las de ahora y se les atribuían muchas veces a la acción divina; los medicamentos eran abastecidos por algunos minerales y vegetales. La literatura también estuvo aquí presente, pues existieron manuales de medicina.
Arquitectura y arte
Al igual que los egipcios, el arte más desarrollado en Mesopotamia o el más estudiado es la arquitectura, que al igual que las demás manifestaciones artísticas, estaba regido y regulado por los materiales de las zonas, aunque a veces, por ser un pueblo caracterizado por el mando y el poder, traían materiales de otros lugares o los comercializaban, con tal de hacer sus obras.
Los sistemas constructivos fueron extraordinarios: el arco, la bóveda y la cúpula. Gracias a ellos se construyeron ciertos tipos de construcciones, como puentes. No le dieron tanta importancia a la vida después de la muerte, por lo tanto no se preocuparon por construir tumbas y cosas tan imperecederas, puesto que esto no tenía importancia relevante, y las necrópolis que se conocen son sólo túmulos de tierra con el difunto sepultado.
Se preocuparon más por la construcción de templos y palacios y cosas materiales para la vida actual. Utilizaron el adobe y la arcilla. Comienzan ya con la utilización de los colores para dar significados, por ejemplo, el color oro y plateado, que representaba a la Luna y el Sol. En los palacios vivía el gobernante con varios de sus ayudantes, pero la mejor área del lugar (la más decorada y con más esmero) era la del rey. El palacio se disponía alrededor de un patio central (cosa curiosa porque es la misma disposición de las casas del centro histórico de Morelia). Un área era para los nichos de las divinidades. La construcción contaba con sistemas de columnas y puertas muy pequeñas de acceso, pues la ciudad estaba amurallada por los conflictos de ser un pueblo guerrero. Era carente de ventanas, las únicas que tenía eran ventilaciones en el techo que daban al patio. Entre los elementos decorativos estaba la utilización de perfumes.
Las ciudades-estado eran conjuntos de templos, palacios y casas civiles, y se encontraban amuralladas con sólo cuatro entradas muy estrechas (con referencia a los puntos cardinales), que servían como defensa. La cultura de Mesopotamia (de hasta treinta y cinco mil habitantes) giraba en torno a la ciudad y al monarca. Las casas civiles eran de materiales más perecederos, puesto que no se les otorgaba gran importancia.
La escultura fue muy escaza pero el relieve muy abundante. Utilizaban la cerámica como material y son los primeros en retratarse como figuras humanas, siendo sujetos gordos y rasurados (canon de belleza). Al principio de la cultura se representan con trabajos donde están desnudos, y al paso del tiempo van adquiriendo ropajes. Al igual que en la arquitectura, conforme se va evolucionando se van adquiriendo técnicas y mejores materiales, que también llegan por la exportación. La figura humana se comienza a detallar más hasta crear algunos símbolos e íconos.
Una parte que deseo resaltar es la utilización de sellos cilíndricos, que fueron como marcas para registros, pero en sí eran pequeñas esculturas montadas en un cilindro.
En esta cultura vemos también el resalte de las artes suntuarias. En ellas se ve las escenas de la vida del monarca. Se hacen instrumentos como vasos y vajillas, armas y joyas de materiales como oro y plata. Fueron maestros de la metalurgia que tuvieron el logro de obtener el bronce por medio de la unión de cobre y estaño.
Las creencias
Religión politeísta. Creían en algo divino que tuvo que ver con la creación de todo el universo y describen la tierra desde un punto de vista teológico. Sus divinidades principales eran el Sol y la Luna, que anteriormente dije que utilizaban como idea para algunas de las artes. Creían que el hombre era un ser que se había creado sólo para su comodidad y por lo tanto no tenían tantas consideraciones con él, ni ellos tenían la idea de querer llegar o aspirar a algo más después de la muerte. Tenían mitos ancestrales para la explicación del mundo; uno importante es el del “Diluvio Universal” que se maneja también en el antiguo testamento, sólo que con algunas pequeñas variaciones. Creían en la existencia del alma y que era imperecedera, por lo tanto no se puede decir que era un pueblo ateo, sí no tan creyente, pero no al grado del ateísmo.
Su estructura religiosa se manejaba a base del temor a demonios y a ellos se les adjudicaban varios de los males que les sucedían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario