Capitulo III
La cultura
Literatura y ciencia.
La aparición de los primitivos sistemas de contabilidad puede estimarse en unos ocho mil a.C., y la de la escritura pictográfica sumeria en unos tres mil trecientos.
En las ciudades de Summer se hallaron tablillas de arcilla grabadas con signos pictográficos; las más antiguas eran circulares y algo convexas; posteriormente, fueron haciéndose planas, por admitir más texto y facilitar su conservación y clasificación. Los sumerios inventaron la escritura en tablillas de arcilla en las cuales grababan los signos con estiletes o punzones de caña. Los caracteres se grababan a golpecitos lo que producían incisiones en forma de cuña, de ahí el nombre de escritura cuneiforme y al final las introducían en el horno. El primer estadio pictográfico fue lineal, formado por rectas y curvas, según lo que se pretendiese representar. Los dibujos, aunque muy esquemáticos, tendían al naturalismo. Escribir mediante dibujos tenía sus inconvenientes, y para resolverlos recurrieron a una serie de signos que permitiesen escribir todo aquello que fuera imposible dibujar. Ante la necesidad de simplificar estos signos fueron evolucionando y normalizándose para permitir su representación aproximadamente iguales, perdiendo cualquier parecido con el pictograma original la escritura paso de ser vertical a ser horizontal y a leerse de izquierda a derecha, aunque en la piedra no. Al principio los signos numéricos se imprimían en sellos; posteriormente se escribieron con la parte roma del punzón o cálamo.
La lengua sumeria es del tipo aglutinante, se caracterizan por constar de una palabra raíz, que expresa un concepto, y una serie de partículas, que indican las relaciones que afectan a la idea de la raíz; estas se yuxtaponen, pero no modifican la raíz. La raíz sumeria es indeterminada y puede estar relacionada con el verbo, sustantivo o adjetivo, aun cuando algunas de éstas se hayan especializado en determinadas funciones. Se expresaban en dialectos distintos, según la condición del habitante. Las expresiones coloquiales no eran como los textos literarios; existían jergas relacionadas con profesiones u oficios determinados. Tomo elementos de otras lenguas. Acerca de la pronunciación no se sabe gran cosa, por lo cual las interpretaciones actuales son figuradas.
Su literatura fue la primera escrita de la humanidad. Al dominar la escritura, se condujo a la consignación por escrito de textos compuestos con los refinamientos de la fantasía y el adorno. A finales del tercer milenio se crean las Edubba, donde aprendían a escribir copiando obras. La enseñanza en estos lugares constaba de dos secciones principales: la que proporcionaba una instrucción científica y mnemotécnica, y la que lo daba de carácter más literario y creador. En ellas se formaban eruditos y científicos, instruidos en todas las formas del saber de la época. La enseñanza no era ni general ni obligatoria, los estudiantes eran de familias acomodadas, hijos de los ciudadanos más ricos de las ciudades, que solían suceder a sus padres en sus cargos. El estilo de la literatura sumeria es monótono aunque de una temática variada. Todas las obras son anónimas. El material que conocemos está compuesto por inventarios, notas de entrega, recibos, documentos de compraventa, contratos matrimoniales, testamentos y sentencias judiciales. El resto son de mitos, relatos épicos, himnos, poemas tristes, literatura sapiencial, género epistolar, ensayos, etc. El producto literario más característico es la E popeya de la Creacion y la Epopeya de Gilgamesh; que son el tema de varios poemas hasta que los arcadios las combinaron en uno solo, coherente y extenso. Los himnos poseen desigual extensión y estaban compuestos para la alabanza de dioses, reyes y templos. El género epistolar alcanzó gran desarrollo. Ya en la etapa tardía se encuentran aceptación los llamados escritos sapienciales, que se convertirían en elemento duradero de la literatura semita e influirían sobre otras, como la egipcia.
Los sumerios establecieron hace cinco mil años el primer calendario conocido, basado en el mes lunar, con meses de algo más de 29 días. Poseyeron importantes conocimientos que fueron recogidos por civilizaciones posteriores. Sus matemáticos sabían usar los quebrados y su sistema numérico era sexagesimal y duodecimal. Estaban familiarizados con las ecuaciones de segundo grado y las raíces cuadradas y cubicas. La necesidad de medir los terrenos y calcular superficies y volúmenes condijo a los sabios sumerios a un notable desarrollo de la geometría. La notación musical más antigua que se conoce data de unos mil ochocientos años antes de la era actual.
En zoología, botánica, química y medicina sobresalen también los sumerios. En las tablillas de Ebla, aparece un manual para el estudio de los animales, estableciendo una autentica taxonomía. Largas listas de plantas con sus propiedades. La agricultura constituía la base principal de su economía, por lo que métodos y técnicas estaban bastantes desarrollados. Los cereales no constituían la única fuente de riqueza; también se practicó la horticultura, y las huertas y jardines eran florecientes. Para proteger sus huertos del frio y del calor, plantaban grandes árboles, cuyo follaje actuaba de pantalla y proyectaba una sombra protectora. Los textos sobre mineralogía y química presentaban una clara vertiente práctica: fabricación de bebidas alcohólicas, elaboración de medicinas, técnicas de metalúrgicas, etc.
En la medicina habría dos ramas: la ashiputu, relacionada con la religión y la práctica médica, laica y pre científica llamada asutu. Sin prejuicio delas fórmulas mágicas, los médicos sumerios utilizaron remedios vegetales. También usaban ciertos minerales y partes de animales, administrados todo ellos en forma de jarabes, inhalaciones, fumigaciones, cataplasmas, lavativas y supositorios. La medicina sumeria no recurría ni a la experimentación ni a la comprobación, por lo cual la selección de remedios no tendría más criterio que la confianza en las propiedades de los productos. También había una especie de barberos-cirujanos de rango secundario que eran como médicos sanadores.
Arquitectura y arte.
Las características del arte mesopotámico se deben fundamentalmente a las delos materiales que utilizaban, ya que por la falta de piedra y madera, tuvieron que recurrir a la utilización de adobe; que no puede estar tanto tiempo a la intemperie sin sufrir erosiones, así que tuvo que ser revestido son materiales más resistentes y a su vez sirvieron de decoración ornamental, eran constituidos por ladrillos de cerámica vidriada decorados artísticamente. Dominaron el arco y la bóveda de medio punto. No le daban tanta importancia a las tumbas por lo que las grandes necrópolis están integradas por simples y muy pobres sepulturas. En cambio a los palacios y a los templos les daban una gran importancia, sobre todo a las torres o zigurat. Al principio, los templos tenían una cella en cuyo fondo se situaba el altar. Con adobes no se podían levantar edificios multicelulares, por lo que cuando se caían, construía sobre ellos y se terminaban convirtiendo en montes artificiales y se construían templos o palacios y hasta ciudades enteras sobre ellos. Para construir los zigurats, supe posicionaba pisos hasta lograr alturas impresionantes. Se accedía a ellos mediante escaleras adosadas a las plataformas. Podía tener seis o siete pisos, teniendo un santuario en la cúspide y sus cuatro ángulos corresponden a los cuatro puntos cardinales. Cada sección estaba recubierta por ladrillos esmaltados de diferentes colores. Los muros de los templos estaban adornados con semipilares o con franjas que recordaban palmeras o algún otro detalle decorativo. La puerta de la entrada solía ser abovedada y flanqueada por torreones. En algunos de los templos más importantes se colocaban unas grandes figuras leoninas a cada lado del portón. En las cellas se hallaban los correspondientes nichos para cada divinidad, llena de ricas ofrendas de oro y bronce, entre las que había toda clase de perfumes. Los palacios eran conjuntos macizos e grandes dimensiones. Los muros eran gruesos. Se disponían como conjuntos de edificaciones centradas en torno a patios a los que se abren la cancillería. Las habitaciones del monarca y su familia eran amplias, decoradas con refinamiento y dotadas de toda clase de lujos y comodidades. Las ciudades sumerias más representativas Uruk, Ur y Lagash. La cultura mesopotámica estaba centrada en la ciudad. Estas surgieron como consecuencia de las relaciones entre los hombres, la cultura sumeria constituyó la primera gran cultura urbana. Fueron los primeros en trazar planos de sus ciudades. Estaban rodeadas de calveros, huertos y canales de riego. Estaban fuertemente amuralladas, con cuatro puertas bastante estrechas. Cada urbe tenía un gran templo, amurallado y aislado. También se alzaban templos menores y capillas u oratorios, incluso en calles o plazas, trazadas con bastante desorden, en las que las casas de aspecto descuidado y sucio, carentes de ventanas al exterior no parecían muy atractivas. Las casas de la gente acomodada constaban de una o dos plantas y se tenía acceso por medio de una estrecha puerta tras bajar algunos escalones por razones de salud. Las diferencias entre estas casas solo estaban por la posición y fortuna de los dueños. Los materiales de construcción eran endebles y se tenían que reconstruir sobre las ruinas de las anteriores. En todas las casas no podía faltar un altar consagrado al genio familiar. Acerca delos muebles y enseres, no se puede decir gran cosa, debido a lo muy escaso que se ha podido rescatar.
La escultura y el relieve se sirvieron de la temática mitológica para el desarrollo de una iconografía reiterativa. La interpretación escultórica se caracteriza por una constante actitud de sumisión, basada en normas y poses estandarizadas. Son los sumerios los primeros que en sus relieves sobre piedra y en los decorados de cerámica, representan su propia figura, mostrándose como sujetos gordos de baja estatura.
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