noviembre 30, 2010

CULTURA ASIRIO-BABILONICA by Poll

CULTURA ASIRIO-BABILONICA
LITERATURA Y CIENCIA

• La escritura cuneiforme fue simplificándose haciéndose mas entendible para todo el pueblo. Dejó de escribirse-leerse de vertical a horizontal de izquierda a derecha.
• La escritura se difundió en escuelas
• A partir del reinado de Sargón II la escritura cuneiforme (hablada-escrita), se ve suplantada por el arameo, lengua que se extendió a todo el reino, ya que era mucho mas sencillo. Sólo se conservó en lugares donde la tradición aún prevalecía, lugares como Uruk, ciudad que vio nacer la primera escritura.
• En 1872, los arqueólogos Hormzud Rassam y George Smith encuentran los restos de la biblioteca de Assurbanipal, gracias a la cual fue posible conocer la historia de las dinastías asirias, su conexión con el universo y las relaciones existentes entre dioses y hombres en el país de Assur.
• La enseñanza de la escritura en las escuelas asirias comenzaba reteniendo de memoria los signos, copiando largas listas de nombres, después textos cada vez mas largos y difíciles y finalmente estudiando alguna lengua extranjera.
• Los asirios se dedicaron a escribir mas que nada historiografía, y esto lo podemos notar con sus “listas limmu”, que eran relatos sobre sus reyes y los sucesos importantes ocurridos durante su reinado.
• La mayor parte de la literatura asiria fue una copia adaptada de la babilónica, sin restar mérito al ser los encargados de preservar el saber de la época de Hammurabí y de escritos como “El Poema de Gilgamesh”, “Las Siete Tablillas”. Entre sus obras originales encontramos “El Himno de Tiglatpileser” o “Poema de Tukultininurta”.
• Los asirios eran observadores asiduos de los cielos. Sentían fata de interés por la especulación, lo cual los llevó a recoger datos de sus observaciones.
• La ciencia-astronomía estaba ligada a la religión y como ejemplo de esto tenemos el ziggurat, que además de funcionar como templo, tenía en su interior un observatorio astronómico, ya que sus dioses tenían una fuerte significación astral.
• Su interés por los animales los llevó a adquirir amplias nociones anatómicas, lo cual les llevó a tener bastante conocimiento en el ámbito de la cirugía.
• Consiguieron remedios para las enfermedades mediante emplastos y masajes y por la acertada administración de remedios vegetales y preparaciones minerales. Criterios utilitarios y meramente empíricos.
• La religión babilónica-asiria imaginaba un mundo por el que habitaban demonios y espíritus malignos, a quienes adjudicaban la causa primera de las enfermedades, al connotarlos como espíritus del mal.
• La física se desarrolló en importantes trabajos de ingeniería, canales excavados en la roca e ingeniosos elevadores de agua.


ARQUITECTURA Y ARTE

<< en el arte los pueblos plasman su visión del mundo y de la vida, por tanto el conocimiento del arte de un pueblo, nos ayuda a adentrarnos en su espíritu. El artista está inmerso en la cultura de su pueblo., determinado por ella en cierto modo>> Lorenzo Abad.
• En el arte babilónico observamos un gran esplendor artístico con los grandes palacios, como el de Zimrilim (Mari) con infinidad de salas y pinturas murales de profunda policromía. Sus vestigios muestran la combinación de ladrillos en relieve con los huecos tradicionales ya utilizados en la época sumeria.
• En la etapa neo-babilónica (siglos VIII y VII a.C.) . el barrio sagrado <> con su templo consagrado a Marduk y un ziggurat que parece ser tenía siete pisos. En el templo de Marduk, los muros estaban decorados con figuras de ladrillo esmaltado que representaban animales mitológicos. En el área interior observamos ocho puertas principales, dedicadas cada una a distintas divinidades, entre las cuelas encontramos La Puerta de Ishatr.
• En Babilonia, auténtica maravilla encontramos el <
>, torre escalonada, <> y <> a la que se denomina también con el nombre de <>
• La Puerta de Ishtar era un edificio abovedado excavado a principios del siglo xx por Koldewey, se trataba en realidad, de una especie de fortaleza que protegía el acceso a la ciudad. De ésta puerta partía la <
>, adornada con ciento veinte leones de ladrillo esmaltado, de más de dos metros de altura, coloreados en blanco, rojo y amarillo, que conducía al gran ziggurat de casi cien metros de altura.
• Sin embargo, de todos éstos monumentos hay uno que pasó a la posteridad por como se cuenta que fue: Los Jardines Colgantes, de cuya construcción existen numerosísimas leyendas relacionadas con la reina Samuramat o Semíramis. Fueron considerados por los antiguos como la segunda maravilla del mundo. (ahora dentro de las maravillas del mundo antiguo). Su construcción se le adjudica a Nabucodonosor II, y era en realidad una edificación sobre terrazas de distintos niveles que formaban una montaña artificial de cien por doscientos treinta metros, cubiertos de espeso arbolado y tierra húmeda.
• Dentro de los decorados que se hacían en las paredes de los palacios y que se volvieron icónicos podemos observar al toro androcéfalo y el sol alado, que representaba el encuentro del soberano con el dios.
• Los babilonios demuestran mayor cuidado de los detalles, mas cuidadosa elaboración y mayor meticulosidad que la desplegada por sumerios y acadios.
• La piedra en que fue grabada la ley –según Hammurabí- constituye una verdadera obra de arte por su perfección en caligrafía y por las figuras del monarca y el dios del Sol.
• La elevación de su criterio arquitectónico es lo que resulta verdaderamente impresionante.
• Los mesopotámicos no se interesaron –como los egipcios- por las tumbas, pues carecían de valor religioso para ellos.
• Sus palacios tenían fines tanto militares como residenciales. En ellos encontramos dos zonas claramente definidas: la pública (Bib-Anu) y otra privada (Bab-Anu).
• Los grandes edificios reales y religiosos recibían una rica ornamentación escultórica, su escultura es relivaria, que consiste en el revestimiento de la parte inferior de los muros a base de ortostatos, grandes placas de piedra en la que se labraban figuras mitológicas, procesiones, escenas de guerra o de cazería.
• La escultura asiria no se realizaba para satisfacer la sensibilidad de nadie, obedecía, por el contrario, a hacer patente el poder de los reyes.
• El alabastro fue el material más utilizado, fácil de trabajar y susceptible de adquirir gran suavidad bajo el cincel. Éste material era abundante en las proximidades de Nínive.
• La Leona Herida, ubicada en el palacio de Assurbanipal II (actualmente se encuentra en el Museo Británico), es la muestra mas clara de que el relieve es la manifestación artística mas original de los asirios.

LA RELIGIÓN ASIRIO-BABILÓNICA

• La mayoría de las divinidades asirio-babilónicas eran de origen sumerio, aunque con nombres distintos.
• La interpretación babilónica del mundo, del hombre, de la muerte y de la vida de ultratumba, fue esencialmente religiosa y puede resumirse en la exaltación de su dios nacional, Marduk, como creador del universo y de la humanidad y dios de la guerra.
• La religión es oficial y la única vía para obtener la benevolencia de los dioses y verse libre de los demonios y malos espíritus, por lo que mas que en ninguna otra religión de la antigüedad, encontramos valiosísima importancia de la magia, la adivinación y la astrología, como medio de conjurar a éstas fuerzas.
• El monarca era el representante de dios en la Tierra.
• Assur, dios supremo, creador del universo y de la humanidad.
• En la mitología asirio-babilónica aparecieron (en la famosa biblioteca de Assurbanipal) registrados mas de dos mil quinientos dioses, quienes tenían rasgos y costumbres similares a los de los humanos, haciéndose diferentes de ellos solo por sus poderes y, especialmente por el don de la inmortalidad negado a la raza humana.
POLITICA, LEYES Y CLASES SOCIALES
• Ningún imperio entendió mejor que el asirio la teoría del poder despótico.
• En Asiria se tenía un concepto teocrático de la monarquía.
• El verdadero soberano es el dios Assur y, por tanto, el rey es su vicario (shangu), sumo sacerdote y administrador suyo. Debe ampliar los dominios y someter a los pueblos para que reconozcan su preponderancia. Por esto es que sus guerras de conquista tenían un carácter religioso. Mejor conocidas como <
>.
• La unidad del imperio recaía en el monarca. Con poderes ilimitados, solo debía rendir cuentas ante el dios, ya que gobernaba ayudado por la divinidad mediante oráculos.
• En el arte asirio abundan representaciones de la caza del león, pero esto no se refiere únicamente al campo de la cinegética, sino que es un acto ritual: el monarca, como máxima representación, debe dar muerte al león (simbolo de las fuerzas del mal). De ésta forma, el rey se aseguraba del reconocimiento de su soberanía.
• El gobierno central residía en la capital del imperio y para cada una de las provincias el rey nombraba gobernadores (shak-nu), quienes se encargaban del mantenimiento del orden y del cobro de los impuestos.
• La forma de gobernar o de dirigir al reino se dividía en: el general (turtanu), también jefe del protocolo; el heraldo del palacio (nagir ekalli), encargado de la publicación de los decretos reales; el copero mayor (rab shaque); el intendente o gran administrador del patrimonio real (abarakku) y el gobernador de la capital del imperio (shakhin mati).
• Los asirios se convirtieron en feroces y crueles guerreros por la circunstancia que –cuando aún no eran poderosos- se vieron hostigados continuamente por pueblos nómadas vecinos –especialmente los arameos-, lo que les obligó a adaptarse a las tácticas bélicas más avanzadas. En poco tiempo, los reyes dispusieron de un ejército muy numeroso y bien equipado.
• El ejército se trataba de una auténtica máquina de destrucción en continuo proceso de perfeccionamiento. Dotado de elevada moral de victoria. Estaba constituido por los <
> que eran esclavos y prisioneros.
• Por la falta de textos legislativos, es difícil el conocimiento detallado del orden social.
• Los <
> constituían a la clase noble; los <> pertenecía a los comerciantes y funcionarios de rango inferior; la población estaba constituida por la clase de los <>. Por debajo de los libres estaban los esclavos que constituían la cabeza rapada y los lóbulos perforados, en su mayor parte pertenecían al monarca o al templo.
• El cultivo mas importante era el de los cereales, sobre todo el trigo.
• La lana de los ganados, tejida y teñida, sustentó una importante industria textil.
• El comercio estaba en su mayor parte en manos de los arameos. Basado principalmente en determinados artículos de lujo: oro, plata, marfil, piedras preciosas y determinados tejidos y tintes. Los únicos beneficiarios eran los ricos.
• Según las evidencias arqueológicas, los asirios conocían las peculiaridades de las huellas digitales, lo cual los llevó a recabar un registro o archivo de ellas.
• En la colonia de Kanish (Kultepe, Anatolia) fueron halladas cantidad de tablillas que proporcionaron interesante información sobre sus actividades comerciales; contienen anotaciones contables, actas, contratos, procesos y correspondencia mercantil o familiar.
• Las leyes asirias se caracterizan por su dureza y por no tener en cuenta la condición social del individuo.
• La situación de la mujer era complicada. No podía decidir sobre su matrimonio, y una vez casada, debía cubrir su rostro con un velo.
• Los babilonios, a causa de que nunca llegaron a formar una sociedad homogénea, se cree que tuvieron una fuerte estratificación social, en donde encontramos, a los <
> (gente bien), quienes estaban bien organizados en poderosos clanes familiares, fueron la única aristocracia del país.
• Había numerosos esclavos.
• El templo constituía el centro de toda actividad socio-económica, ya que la ciudad era la <
>
• El pueblo babilonio no era belicoso, consideraban a la guerra como un buen negocio.
• Encontramos códigos donde podemos entender bien la situación de la esclavitud; códigos como el de Lipit-Ishtar y los Eshnunna o de Hammurabí (especialmente en éste último).
• En el código de Hammurabí, encontramos una dureza muy fuerte en los doscientos ochenta y dos artículos citados, donde reconocía la plena personalidad jurídica de la mujer –a la que no se le consideraba esclava del hombre- ; los vínculos matrimoniales podían disolverse en muy contados casos. El matrimonio tenía como fin principal el de la procreación a fin de que el hombre no se extinguiera. No se permitía la poligamia. La ley del talión sanciona heridas, injurias, homicidios, etcétera. El código protegía la vida, la propiedad y las necesidades económicas.
• Nabucodonosor hizo de Babilonia un auténtico centro internacional para cualquier clase de actividad, ya fuera comercial, intelectual o religiosa.


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