diciembre 04, 2010

CAPITULO VII

POLÍTICA, LEYES Y CLASES SOLIALES.
·         La  monarquía de Asiria era teocrática. El máximo soberano es el dios Assur y el rey era el sumo sacerdote y administrador suyo, lo que lo convertía en su “vicario”. Era deber del rey ampliar los dominios y someter a los pueblos para que reconozcan la preponderancia del dios.
·         El gobierno del pueblo recaía sobre el monarca, sus poderes eran ilimitados u solo le debía rendir cuentas al dios Assur.
·         Se  pueden ver en las representaciones artísticas del arte asirio, como en el palacio de Kalah, al rey cazando al león lo que constituye un acto ritual; el rey debía matar al león que simbolizaba las fuerzas del mal.
·         Los súbditos debían de prestar un juramento de fidelidad hacía el rey (“ade”), en él se comprometían a servirle incondicionalmente.
·         A partir del S. IX a.C., se dejó de utilizar la tradición de pasar el trono al primogénito; en lugar de eso el rey asociaba al elegido y lo preparaba para subir al trono, se lo llevaban a la “Casa de la Sucesión” (“Brit riduti”).
·         En el harén vivían; la reina madre, la esposa o las esposas legítimas y las “mujeres del rey”.
·         El clero gozaba de un buen prestigio y procedía de las clases sociales más altas. Era una casta separada de la sociedad. Por su gran relación con el rey, los convertía en funcionarios. Varios de sus rituales venían de los antiguos sumerios. En Asiria no alcanzaron tanto poder político, gracias a que el rey era el vicario del dios Assur.
·         En la capital del imperio residía el gobierno, y para las demás provincias el rey designaba a gobernadores (“shaknu”), que cobraban los impuestos y mantenían el orden. Los impuestos se imponían según un catastro o relación de las propiedades de los súbditos.
·         Los monarcas dispusieron de abundantes funcionarios para administrar sus territorios; ellos accedían a su cargo gracias a una orden real o “abat sharni”. Para no crear conflictos, estos cargos no podían ser heredados.
·         En el reinado de Salmanasar V, ya se podían distinguir:
Ø  General (“turtanu”); jefe del protocolo.
Ø  Heraldo de palacio (“nagir ekalli”); encargado de las publicaciones de los decretos reales.
Ø  Copero mayor (“rab shaque”); intendente o administrador del patrimonio real (“abarakku”).
Ø  Gobernador de la capital del imperio (“shakhin mati”); a él estaban subordinados los gobernadores provinciales.
·         Los asirios se convirtieron en feroces y crueles guerreros, porque se vieron hostigados por pueblos nómadas vecinos lo que les obligó a adaptarse a las técnicas bélicas más avanzadas. Solían ser clementes con aquellos que se rendían y pagaban tributos. Pero eran muy crueles con los que se les resistían, sobre todo con los gobernantes y reyes. El ejército llegó a ser muy numeroso y estaba preparado para enfrentarse al enemigo en cualquier lugar y con cualquier clima. Tigaltpileser III o Sargón II, se encargó de crear un ejército real permanente, compuesto de “hupsi”, tropas mercenarias y hombres de la población. La milicia contaba con infantería pesada y ligera, zarpadores, caballería y carros. Los carros llevaban cuatro hombres; el conductor, un arquero y dos portadores de escudos, arrastrados por dos caballos, como se ve en los relieves de Assurnasipal II. Pero era un sistema muy incómodo y difícil, así que lo cambiaron y se convirtieron en auxiliares de los carros. Supieron valerse del espionaje y del efecto desmoralizador. Pero sus métodos los llegaron  a hacer que todos los estado del Próximo Oriente se unieran contra ellos, las matanzas y deportaciones hacía los pueblos fronterizos hicieron que se volviera una ciudad vulnerable a los asaltos de los medos y sus aliados.
·         Se les designaba a la población: “nishe” (gente), “napshati” (individuos) o “sabe” (tropas). A los esclavos se les decía “urdu”, y se dividían en libres y esclavos, los libres se separaban en:
Ø  Patricios (“mar banuti”): la clase noble, también altos funcionarios, el clero, los magistrados y los mandos militares.
Ø  Artesanos (“ummane”): comerciantes, artesanos y funcionarios de rango inferior (“tur sharru”).
Ø  Proletarios (“khubdhi”): Mayoría de la población, con muy escasos recursos poseedores de pocos bienes. Constituían la base del ejército.
Los esclavos estaban por debajo de los libres, su signo externo era el de la cabeza rapada y los lóbulos perforados. Muchos de ellos pertenecían al monarca o al templo. Venían de las guerras del imperio. Aunque era un bien vendible, tenían personalidad jurídica, pero muy pocos podían conseguir su libertad porque eran muy caros y las manumisiones poco frecuentes.
·         Los antiguos asirios eran rudos pastores y agricultores que vivían en austeridad. La cercanía con los sumerios y babilónicos, les inspiró a lograr un mayor nivel de vida.
·         Para ellos la tierra se medía en “imeru” (“vergel”); unidades de carga de semillas que podía transportar un asno, un “imeru2 correspondería a la una extensión de tierra sembrada con dicha carga. Practicaban una clase de agricultura similar a la de muchas regiones mediterráneas. El cultivo más importante era el de los cereales, sobre todo el trigo. También la cebada, la avena, el mijo y otras gramíneas.  Las legumbres eran el segundo cultivo de importancia junto con la vid. Conocían los frutos secos, además de hortalizas. Gracias a sus abundantes cultivos la ganadería y sus derivados tuvieron una gran importancia.
·         Las familias campesinas se componían, regularmente, de 5 miembros, y de estas sólo la quinta parte eran campesinos libres.
·         El comercio estaba en manos de intermediaros, destacando los arameos. Era un comercio basado en determinados artículos de lujo: oro, plata, marfil, piedras preciosas, tejidos y tintes, y materias primas para la fabricación de artillería. Los encargados de comprar y vender eran los “tamkaru”. Las principales caravanas de mercaderes se dirigían a los palacios. Las mercancías se trasladaban por vía fluvial o marítima, o por caravanas o atravesaban el desierto y montañas.
·         Conocían la particularidad de las huellas digitales y las usaban para fines muy determinados.
·         En los diversos escritos encontrados se hace mención al “karum”, una especie de cámara de comercio con sucursales en diversos puntos del imperio, y al frente de ellos se encontraban los “kamkaru”. Los banqueros prestaban dinero a los comerciantes y debían devolverlo duplicado.
·         Las leyes asirias, se caracterizaban por su rudeza y no tener en cuenta la condición social del individuo. Los “kudurru”; una piedra en forma oval con relieves de los dioses y seres mitológicos, servían para delimitar los terrenos del templo o la clase sacerdotal, pero se convirtieron en simples acreditaciones de propiedad. La situación de las mujeres no era muy buena y los castigos hacia ellas eran muy duros. Los castigos aparte de la muerte, eran la castración, quemaduras con hierros al rojo vivo, mutilaciones, apaleamientos o trabajos forzados, etc.

·         Los babilonios no tenían una sociedad muy homogénea. Las clases más altas, los “mar bani” (gente bien), formaban poderosos clanes familiares formando la aristocracia. Había muchos esclavos que no estaban protegidos por la ley. Los oblatos eran gente que se dedicaba al servicio del templo y eran marcados con una señal. El templo constituía el centro de toda actividad socio-económica, la ciudad era la morada de los dioses.
·         Nabucodonosor hizo similar la milicia a la asiria, con todo y sus brutales tácticas y armamento. Utilizó al Éufrates como extensión política y comercial, gracias a la reconstrucción de la red de canales para la navegación e irrigación. También dispuso de un largo canal de aprovisionamiento para alterar el curso del río.
·         Babilonia nunca fue belicoso, pero consideraban a la guerra como un buen negocio, porque al no querer ir unos a esta pagaban impuestos especiales.
·         La base de la vida económica y social era la agricultura. Los impuestos y las adquisiciones se seguían pagando en especie. El terreno aluvial era muy fértil y apto para cultivar cereales. Prosperaban las palmeras y de los dátiles extraían licores y fibras textiles. Nabucodonosor hizo de Babilonia un centro internacional. Al principio sus rutas comerciales eran las mismas que Assur, pero se fueron ampliando. Mejoraron los medios y las vías, pero seguían siendo peligroso. Las embarcaciones de los antiguos sumerios, sirvieron como modelo para la construcción de los cargueros en los que el armazón era de madera, teniendo el casco recubierto de pieles curtidas.
·         Para los deudores, se establecían moratorias de pagos.
·         Antes del gobierno de Hammurabi, la justicia se había dejado en manos de unos sacerdotes conocidos como “jueces de las puertas del templo”, pero el rey los sustituyó por jueces y magistrados.
o   Reconocía la plena personalidad jurídica de la mujer.
o   Las acusaciones debían ser probadas.
o   Los delitos contra la propiedad y la seguridad se castigaban con especial rigurosidad.
o   La práctica de la medicina también estaba regulada.
o   En cuanto a los esclavos, debían saber cómo comportarse.
·         La ley del talión sanciona heridas, lujurias, homicidios, etcétera, con penas que varían según la clase. Este Código debe apreciarse, porque protege la vida, la propiedad y las necesidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario