diciembre 07, 2010

CAPITULO XVII

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MEDOS Y PERSAS
·         El pueblo persa estaba construido sobre una gran meseta, que guarda en su centro una tierra totalmente desierta. Los primeros persas comenzaron a habitar esta tierra aproximadamente en el 4000 a.C., y utilizaron la agricultura.
·         Eran hábiles con la cerámica, utilizando el negro sobre fondo rojo oscuro, primero con figuras de pájaros y animales, pero después representándolos abstractamente.
·         Los medos-persas eran de la cultura indoeuropea; se establecieron en la meseta, mientras los persas se trasladaban al suroccidente.se encontraban en un acelerado proceso de sedentarización y progreso político.
·         En el s. VII, Tiglatpilester III pudo derrotarlos pero no someterlos. Pero alrededor del 708 a.C., Sargón II los vence y así implanta la dinastía meda. El sucesor de este, Fraortes o Astiagues I consigue domar a los persas y los une a su reino, y aprovechando la muerte de Assurbanipa y la decadencia del imperio asirio se vuelve contra ellos. Esta labor la continúo su sucesor, Ciájares.
·         Ciájares; después de destruir a los hititas, invade Asiria con ayuda de Nabucodonosor y destruye Nínive. Se vence a los asirios con la ocupación de Harrán, y así se reparte las tierras con su aliado.
·         Cuando Ciájares fallece, el imperio medo se extendía des de la frontera lidia hasta el desierto de Kavir. A la muerte de Nabucodonosor, Astiagues invadió la región de Herrán.
·         Ciro II “el Grande”, invadió la Media y derroto a su rey en Pasargada; pasando a manos de Ciro todo su reino.
·         Junto con los medos, los persas se enfrentaron al imperio Asirio, pero tras sufrir ateques con violencia de Tiglatpilester II y de Sargón II, emigraron hacia el Sur, estableciéndose al oriente de Elam. Sus diez tribus se unireon bajo el mando de Aquemenes, que da el nombre a la dinastía Aqueménida; él nunca adopto el nombre de rey, en cambio su hijo Teispes sí. A este lo sucedieron sus hijos Ciro y Ariarames, estos sucesivamente a sus hijos, Cambises I y Arsamnes, pero este tuvo que abdicar al trono. A la muerte de Cambises, el trono le fue pasado a Ciro II.
EL IMPERIO PERSA: DE CIRO II A DARÍO I
·         Ciro II, unió bajo su mandato a los persas y a una serie de pueblos, pero les dejó autonomía y consideró a sus príncipes como iguales.
·          Se rebeló contra su abuelo, negándose a reconocer la supremacía  de los reyes medos, derrotándole y haciéndole prisionero tras la toma de Ectabana, capital de la Media. Conquistó Elam y convirtió  Susa en la capital de imperio, aunque mantuvo su residencia en Persépolis.  
·         El rey de Lidia, Creso se alió con Babilonia, Egipto, las ciudades jonias de Asia Menor y Esparta para iniciar las hostilidades en contra de los persas. Ciro los derrotó al lado de la orilla Hermos y se apoderó de Sardes, la capital del reino lidio. A creso lo llevaron a Persia y gue tratado con benevolencia.
·         Ciro se empeñó en conquistar el resto de Asia Menor. Tras apoderarse de gran parte de Siria y Palestina, atacó Babilonia donde venció. El rey de Babilonia, Nabonido, fue tratado con respeto y se le exilió a Carmania. Para que los babilonios pudieran conservar su tradición monárquica, puso una monarquía supuestamente independiente y colocó al frente a su hijo Cambrises.
·         Sometió las regiones del norte y del este de Irán.
·         Murió en 529 a.C., combatiendo a los masagetas y fue sepultado en Pasargada. 
·          Cambises II continúo a su padre Ciro. Emprendió la conquista de Egipto con la ayuda de Políclates de Samos; antiguo aliado de Egipto, Fanetes; general de los ejércitos faraónicos y el apoyo de los pueblos semitas. Después de la derrota de Psamético II, conquisto Memfis y Heliópolis. Se proclamó faraón y envió al derrotado monarca a Persia y fue tratado con benevolencia. Trató benignamente a los vencidos. Unos desafortunados incidentes, lo trastornaron y llevo a cabo unas imprudencias que el pueblo egipcio nunca perdonaría.
·         Tuvo que regresar a Persia por sus problemas internos. Donde un mago llamado Gaumata, se hizo pasar por su hermano muerto, Bardes.
·         Cambises falleció poco después de su regreso a Persia, aunque se desconocen sus causas.
·         Gaumata se hizo pasar como sucesor, pero no le duró mucho tiempo; ya que lo descubrieron siete de los príncipes persas y lo mataron, subiendo así al trono Darío, hijo de Hitaspes, perteneciente a una rama de los aqueménidas.
·         Darío I dominó diversos alzamientos encabezados por los gobernadores de algunas provincias orientales, que querían independizarse. Estas luchas dividieron a Persia en veinte satrapías o provincias, de los cuales los gobernadores eran gobernados ante el soberano.
·         En su reinado se construyeron grandes carreteras, entre ellas la “vía real”, desde Efeso a Susa. Para los intercambios en esta vía se disponían de puertos y flotas de las ciudades de Fenicia y Jonia.
·         Se realizó un castrato para fijar los impuestos y adoptó un sistema unitario de pesas y medidas para favorecer la actividad económica del país se acuñó la moneda de oro, el dárico.
·         Trató de subsanar los males causados por sus predecesores, anexiono amplios territorios a lo largo de las fronteras septentrionales, al este y oeste del Caspio, llegando a conquistar hasta parte del valle Indo. Avanzo hacia el Occidente.
·         Cometió el error de enfrentarse con los escritas, que les causaron enormes pérdidas y lo obligaron a retirarse derrotado. Conservo la Tracia meridional, las islas de Lesbos e Imroz, además de que logro someter al monarca macedonio.
·         En el 48 a.C., los insurrectos conquistaron e incendiaron la ciudad de Sardes. Pero la falta de disciplina y organización favorecieron a los persas. Darío se convirtió con bastante moderación. La rebelión de los jonios demostró a los griegos la resistencia de los persas. En la primavera del 490 a.C., los atenienses derrotaron a los persas en las playas de Maratón.
·         Darío reprimió rebeliones en Egipto y Babilonia, con mucha facilidad, pero descuido las fuerzas y recursos que le hubieran servido para desquitarse de su descalabro ante los griegos.
·         Tras su muerte, sus hijos se disputaron el trono, quedándose al final Jerjes I.
DE JERJES I A DARÍO III
·         Jerjes I, sofoco revueltas en Egipto, pero tuvo que mandar a su hermano Aquemenes; ya que él emprendía una nueva campaña contra los griegos, lo que le llevó casi todo su reinado.
·         Aplicó una nueva estrategia, para la batalla de Hélade. Dispuso una gran expedición de más de 300 mil hombres, mil naves. Construyó dos puentes de barcas en la península de Calcídica. Mediante hábiles acciones diplomáticas y bastante oro, pudo sobornar y así conseguir apoyo o neutralidad de algunos pueblos griegos, también al oráculo de Delfos.
·         Atenas y Esparta se unieron y el rey Leónidas murió defendiendo el paso de Termópilas, lo que fue la caída de toda Grecia central. Pero a pesar de esto, los persas fueron derrotados en las batallas navales de Salamia y Micala, y en la terrestre de Platea.
·         Tras renunciar a la conquista de Grecia, se entregó a la vida cortesana. Murió asesinado por una conspiración.
·         Artajeres fue su sucesor, consagró su reinado a la lucha contra los griegos. Pero tras una derrota, no pudo impedir que los griegos desembarcaran  en Cilicia, lo que lo obligó a firmar la Paz de Cimón o de Calias. Represento un gran avance y se corrigieron muchos abusos cometidos por sus predecesores y también logaron éxitos en Egipto.
·          A la muerte de Artejeres le sucedió Jerjes II, pero fue asesinado por su hermano Sogdiano, que a su vez fue asesinado por su hermano Ochos; que tomo el nombre de Darío II.
·         El reinado de Darío II, estuvo marcaado por diversos problemas que derivaron en la independencia de Egipto. Durante esa época estalló en Grecia la Guerra de Peloponeso, lo que los persas aprovecharon para intervenir y así conseguir que algunas ciudades de Jonia tuvieran que pedir protección y pagar tributos.
·         Darío II tenía dos hijos, Arsakes, que lo tuvo antes de subir al poder, y Ciro, durante su reinado. Pero la reina madre, al ser su favorito Ciro, consiguió que Darío lo nombrara rey, sin embargo, fue Arsakes el que subió al trono y tomo el nombre de Artarjeres II. Ciro varias veces lo pretendió matar, por lo que lo envió a Jonia. Ahí se contactó con los espartanos y reclutó tropas contra su hermano. Murió en la batalla de Cunaxa y los griegos iniciaron la “Retirada de los Diez Mil”.
·         Ochos, sucedió a Artajeres y se nombró Artajeres III. Tuvo que reprimir varias conjuras nobiliarias y dispuso la reconquista de Egipto. Fue asesinado por su favorito Bagoas, quien coloco en el trono a Darío III Codomano.
·         Darío III, fingió aceptar las condiciones que Bagoas le puso, pero una vez llegado al poder asesino a este. Esta etapa coincide con la campaña de Alejandro Magno; que había empezado una expedición hacía Asia Menor. Con él termina una de las civilizaciones más notables de la antigüedad.  
CAPITULO XIX
CULRURA Y ARTE
·         Se redujo drásticamente la utilización de caracteres léxicos. Con el paso del tiempo se redujeron hasta llegar a una escritura predominantemente silábica. Entre los persas esta escritura quedó reducida a cuarenta y un caracteres.
·         En esta tierra se consideraban tres lenguas oficiales:
o   Persa antiguo; la de los conquistadores.
o   Acadio; el de los babilonios.
o   Susita; el elamita.
·         Las inscripciones reales se escribían en forma trilingüe, un texto al lado del otro.
·         El arameo se fue convirtiendo con el tiempo en la lengua oficial del imperio.
·         Tras la caída de los aqueménidas, los reemplazaron los seléucidas, que a su vez los reemplazaron los arsádia, por los sasánidas y por los árabes. Así la lengua de los vencedores se convirtió en la lengua de los vencidos.
·         El zoroastrismo va de la mano con el saber iranio. Se habla de sus doctrinas en el “Zed-Avesta”. Se puede señalar el origen común gracias a la estrecha relación entre los mitos persas con los védicos. Para ellos el mundo aparece como una antítesis entre el ser y no ser.
·         La literatura persa surge en la época de Darío I. Del persa primitivo solo se conservan inscripciones.
·         Existía una literatura importante, pero desgraciadamente no existe algún vestigio. Gracias a la destrucción de la corte aqueménida, se extendió el saber iranio y la literatura zoroástrica desaparecía en la etapa helenística. Los reyes persas se rodeaban de médicos griegos o egipcios, y mandaban a su gente a tierras lejanas para poder aumentar sus conocimientos.
·         Los principales temas decorativos de la cerámica encontrada en Samarra, o Susa; eran los rombos y la cruz gamada, los rebecos, los ciervos, las serpientes y el agua. También las colinas, aves, toros y carneros. Las representaciones humanas son sólo figuras muy sencillas. Destacan las divinidades masculinas y femeninas, junto con una serie de útiles de sílex, piedra o arcilla. En la Edad de Bronce, se aplicaron en bocados, arneses, alhajas y armas, como los descubiertos en Luristán y tienen influencia babilónica. En el arte elamita se destacan la cerámica y la escultura en bronce. El arte en la fase meda, las cerámicas, la metalurgia y la glíptica.
·         En el arte de la dinastía aqueménida, hay una fusión de varias influencias, pero esta tan bien configurada que así nació el arte nacional. De sus palacios construidos en las tierras altas, tomaron la idea de la plataforma de los sumerios. La idea de los relieves, de los egipcios y el encanto de los templos griegos. Para la joyería de los egipcios y babilonios, y de los fenicios la cerámica.
·         En cuanto palacios destacan los de Susa y Persépolis, que los construyeron con materiales llevados de todas las provincias del imperio. Se empezó la serie de construcciones con el palacio de Susa, construido por Darío I. Ciro decidió que esta ciudad fuera la mejor fortaleza de sus tiempos, igual que Darío y Jerjes. Cuando fue conquistada por Alejandro Magno necesito de muchas mulas y camellos para poder llevarse toda su riqueza.
·         También fundada por Darío I, Persépolis es el complejo más monumental del imperio y significa “Fortaleza de los Persas”. En él se encuentra un gran sistema de canalizaciones y colectores tallados en la plataforma rocosa.  
·         Cerca de Pasagarda se encuentra una gran terraza rectangular, también construida por Darío, ceñida por un gran muro. Por un lado se extendía una escalinata de 110 peldaños y por el otro una rampa. Predominaron los pórticos de columnas abiertos. Estaban flanqueados por los antropomorfos esculpidos muy diferentes de los asirios. Copiaron de los egipcios el uso de columnas, las estilizaron como los griegos, pero los cubrieron con fustes estriados verticalmente, los capiteles eran dos mitades de animales, unidos por medio cuerpo.
·         También destaca la “Puerta de las Naciones”, “El Salón de las Audiencias” y la “Sala de las Cien Columnas”.
·         Estas salas, inspiradas en las salas hipóstilas, tenían la fachada principal constituida por un gran pórtico abierto, las paredes laterales de ladrillo y los soportes interiores consistían de columnas de madera o de piedra caliza.
·         Por la “Puerta de las Naciones”, se pasaba al vestíbulo de “Tripylón” o a la “Apadana”.
·         La “Apadana” o “Salón de Audiencias” de Jerjes, era una gran sala de planta cuadrada. En el interior se apoyaba en 26 columnas. En tres de los lados había sendos pórticos de dos filas de seis columnas flanqueado por cuatro torres.
·         El “Tripylón”, era una sala central que rodeaba a la “Apadana” por dos lados. Su techo estaba sostenido por cuatro pilares. Daba paso a la “Sala de Banquetes”, a los almacenes y a los palacios de Darío y de Jerjes.
·         La “Sala de las Cien Columnas” tenía un cielo raso de madera y ciprés, sujeto por 100 columnas dispuestas en diez filas; todas de madera, las paredes de adobe forradas de mármoles. Al este de esta sala se encuentra una sala hipóstila con 32 columnas y un pórtico de 16.
·         En las demás construcciones de la ciudad tratan de imitar los edificios hititas, con molduras, relieves y decoraciones. Las ventanas están rodeadas de frisos con influencia egipcia y en la parte superior franjas decoradas con rosetones de estilo babilónico. En el interior de las salas estaba dividido en pequeñas unidades menores, el techo era sostenido por vigas, de las cuales impostas y capiteles servían de soporte.
·         La “Tachara”, tenía puertas, hornacinas y ventana, que se han conservado, aunque los muros de ladrillos no. En las viviendas de los hombres “hadish” y el “harem”, estaban con piedra caliza cuidadosamente pulimentada para darle elegancia. Esta obra fue destruida con la invasión de Alejandro Magno.
·         A pesar de no ser tan importantes las tumbas, es curioso que existan cuando en el zoroastrismo no se podían ni enterrar ni cremar, porque la tierra y el fuego eran considerados sagrados. A los reyes se les depositaba en cuevas de roca, la entrada estaba labrada como palacio. Las columnas estaban concluidos por capiteles formados por prótomos de animales contrapuestos.
·         Darío se hizo construir su sepultura en vida, en Naqsh-i-Rustam. Cerca de Persépolis, se halla la de Artajeres III. La de Ciro, cerca de Pasagarda; un monumento construido con bloques de piedra. Dotada de un frontón e instalada sobre seis gradas que soportan una cámara rectangular.
·         En todas ellas se observan representaciones humanas y animales. Los rostros, las manos y pies están vueltos hacia la puerta. Las figuras son rígidas como en los egipcios, solo que los brazos y piernas si están de perfil.
·         Los detalles están tan bien estilizados y reflejados como en el arte asirio. Los muros se hallan ornamentados que pretenden crear una ilusión. Los hombres aparecen inexpresivos, mientras que los animales aparecen llenos de vida y personalidad.; como lo vemos en un ángulo de la “Tachara” de Darío, un león atacando a un toro.
·         La mayor parte de los conjuntos eran de ladrillo, ya que este material permitía adherir con facilidad las decoraciones de cerámica.
·         En Susa se encuentra el “friso de los Arqueros”, aquí se están representado muy probablemente los “inmortales”, oscuros los del Norte y claros los del Sur, con lanza en mano y arco y flechas en la espalda. Su origen puede ser asiro-babilónico.
·         Los artesanos persas se distinguieron por la elaboración de alfombras y tapices.
·         También los artesanos persas eran muy habilidosos con el metal, el marfil, los esmaltes y los tejidos.
·         Las artes menores, como los objetos de oro y plata, copas, vasos, platos, rhytones, con temática animal llegaron a alcanzar un alto grado de perfección.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario