septiembre 30, 2010

Aproximaciones a la obra de arte/El papel del arte y del artista:condicion social/Contacto con el Arte by Pol

Aproximaciones a la obra de arte

.complicado definir obra de arte
.ciertos requisitos: -producción humana (“artificialidad”)
-producción expresiva: intención de que sea observada. Voluntad de comunicar algo
-valores simbólicos: hecho estético resultado de una actividad mental y técnica.
-lenguaje específico
-autenticidad y singularidad: carácter único y la rareza.
.en el pasado observamos obras realizadas por los maestros y sus ayudantes, lo cual evita comprobar su autoría material.
.la genialidad en el arte reside en la genialidad de la reinterpretación (considerando que grandes artistas son inspiración para grandes artistas) y en el puro atrevimiento de hacer lo que se desea hacer (hablando de la obra de arte)
.la belleza como cualidad artística (¿?). lo cual, a mi punto de vista siempre será subjetivo a las mentalidades tanto de creador, como de quien contempla una obra.
.en Grecia por ejemplo, consideraban que la belleza del arte radicaba en la simetría, es decir, en la medida, en la regularidad matemática y en las proporciones adecuadas (incluso tenían proporciones determinadas) y en la armonía de elementos en que la obra consistía.
.en la Edad Media la belleza era una propiedad objetiva de las cosas. Consideraban la belleza como la cualidad de “impresionar al sujeto”. No puede haber belleza sin un sujeto que sienta placer.
.en el Renacimiento se retoma la versión griega un poco, al considerar que para que existiera la belleza era necesario que tuviera las proporciones adecuadas. La proporcionalidad solo crea belleza (L. Ghiberti). Se cuestiona entonces, la funcion del artista, y se cree que es imitar a la naturaleza, pero en una acción que va mas alla de la imitación como copiar la apariencia de las cosas, sino como la imitación que capta el verdadero sentimiento de la naturaleza. Y algunos otros creen que su función es ornamentar a la naturaleza y Boticelli dice que consiste en “celebrarla”
.durante el Romanticismo se considera lo contrario de lo clásico (Grecia y su belleza estética de medidas), al decir que la belleza radica en la imaginación, el entusiasmo el sufrimiento, y del espíritu. Lo poético como el valor supremo del arte.
.en el siglo XX existe una visión subjetiva de la belleza. Lo bello depende entonces, de la estructura social, de la situación histórica, lo cual defiende que cada época tiene su belleza. Diversificación de la forma de belleza.
.la obra de arte u objeto artístico se caracteriza por ser un producto realizado por el hombre, de forma artificial (lo cual aún no logro comprender del todo) y creando un lenguaje con el fin de comunicar.
.una obra de arte nace en el artista y renace en el espectador.


El Papel del Arte y del Artista: Su Condición Social

.durante el Paleolítico: parece que el objetivo de las manifestaciones artísticas de este periodo son manifestaciones a partir de creencias mágicas, y muy probablemente aún no se tenía una conciencia de “artista”.
.en las culturas egipcias y mesopotámicas, encontramos a un artista constructor. Construían tumbas, templos y palacios. Trabajan para una élite. (artista obrero). Artista Arquitecto.
.en Grecia las obras son de carácter religioso y funerario. Existen obras dedicadas al engrandecimiento de las ciudades. Aquí encontramos un tema interesante, que es la “dignidad del artista” pues se consideraban a los artistas plásticos como simples artesanos, siendo la danza, la música y la poesía, las artes que gozaban de mayor aceptación social.
.Helenismo: se desarrolla el coleccionismo.
.Roma. se utiliza al arte como imagen. La imagen es información, ilustración y noticia. Se comienza a importar el arte hacia otras regiones, generalmente por encargo de compradores coleccionistas.., ya que en esta época era de gran prestigio tener piezas de arte. Se comienza un mercado. La pintura fue la mejor valorada. Fue la primer materia que se enseñaba, y era aceptada como un paso preliminar hacia una educación liberal (Plinio)
.Edad Media. El arte se relaciona con la iglesia, llega a ser un objeto precioso. Los comerciantes son burgueses, los artistas monjes.
.Renacimiento. se recupera el valor hedonístico y económico de Roma. Se retoma el arte clásico. El arte forma parte de la ornamentación de recintos privados. Status al poseer cuadros o esculturas, por parte de los compradores.
.Manierismo. surgen los círculos intelectuales y con ellos, lo que se consideraría como el primer museo (como lo conocemos hoy en día): el palacio de los Uffizi, en Florencia. El pintor, se veía entonces como una figura erudita, con intención de abandonar el mundo del artesano (por el mercado que se había generado hasta ésta fecha y los trabajos por encargo). Época en la cual se hace la primer academia como tal: Accademia del Disegno, con la que surgen algunas otras academias, sobre todo en Italia y en Madrid.
.siglo XVII. Arte vinculado a la iglesia católica y otra parte que también fue protestante. También se vincula con la monarquías absolutas, burgueses y a los coleccionistas, y por gusto propio de contemplación. A este siglo se le conoce como Barroco y la diversidad política e ideológica condicionará la expresión del artista . el condicionante mas importante en este periodo será la religión. Surge la edad de la Razón (en Italia) , y con esto, aparecen los academicismos. Despuéss viene el Rococo en donde no se pide una innovación en el arte sino rigor y rigurosidad con el arte del pasado, en general al arte del periodo clásico.
.finales del siglo XVIII. El arte hasta ahora ha sido arte de encargo por los mecenas tradicionales que son el Estado y la Iglesia, lo cual comienza a generar una búsqueda d nuevos compradores y surgen los SALONS. El artista comienza a gozar de una libertad de creación pero pendiente del mecenas (comprador), que es quien juzga e interpreta la obra. Surge el Romanticismo, y con él el artista contemporáneo, para el cual es la expresión de la subjetividad individual lo que dará pie a la obra de arte. Querían una libertad de creación.
.en el mundo contemporáneo. Ubicamos a artistas innovadores de formación mas o menos autodidacta. La figura de artista logra una “independencia” (entre comillas, porque a mi gusto, la palabra me causa conflicto). Los artistas gozan, en la actualidad de gran libertad creativa.

EL CONTACTO CON EL ARTE: LA OBRA Y EL ESPECTADOR
Mercado y Consumo

Actualmente nos topamos ante una realidad donde el arte y la actividad comercial se encuentran íntimamente ligados, por lo cual se hace difícil la tarea de diagnostico al momento de definir un objeto como obra de arte o como producto (si cabe determinarlo, de arte). Lo cual no resulta extraño al revisar que desde el periodo Helenista el gusto por el coleccionismo ya estaba muy desarrollado. En la Edad Media surgen los mecenas (grandes compradores de arte), quienes ayudaron en cierta forma a que el arte se propagara de manera comercial. Y así hasta llegar hasta nuestro días, donde el mecenas se convierte en “anonimo” mediante una conexión meramente telefónica, lo cual, a mi parecer, ubica al concepto de comprador de arte en un estrato social reconocido.

Museos: Función y Tipologías
Un museo debe crear un entorno adecuado a la obra que albergará, haciéndole un background único y haciéndola única protagonista, para que el espectador pueda contemplar su propia riqueza.
Un museo facilita el encuentro entre arte y espectador, o al menos asi debe ser en el mayor de los casos.
El museo presenta las obras de arte.
Algunas funciones de un museo además de exhibir obra de arte son : restauración, conservación y exponer obras de arte y colecciones, actividades que resultan muy costosas. Algunos museos cuentan con apoyos de gobierno y otros al sector privado, es a quien le deben su existencia.
Hay dos tipos de museo:
A) museo público
B) dedicados a personalidades artísticas o históricas
y también se pueden clasificar de acuerdo a su contenido en:
-documental
-de arte
a estos ultimos, generalmente les corresponde buscar (individualmente) su propia colección, buscando siempre lo mejor entre lo necesario y mirando al presente mas que al pasado.

1 comentario:

  1. hay algo que me gustará corregir de este ensayo:

    el artista contemporáneo no surge en el siglo XVIII, como lo dice el texto...
    el artiste contemporáneo surge hasta finales del siglo XIX, con el impresionismo. Cuando opta por dejar de captar la imagen como tal y comienza a interpretar la realidad a su manera.

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