septiembre 27, 2010

notas de exposiciones by Pol

1. Arte en las Cuevas by Chava Salmón y Bere

.se comenzó a tener una cierta apreciación ante la belleza estética (a su manera)
.zona Franco-Cantábrica. centros donde el arte de las cuevas muestra vestigios mas importantes.
.se divide en dos partes a la cueva: Santuario externo (parte exterior de la cueva) y el santuario interno (parte interior), donde se encuentran los vestigios mas importantes.
.en el año 9.000 los animales que servían de mayor inspiración para los artistas de las cuevas, huyen, desaparecen. El arte parietal desaparece como si fuera uno de esos animales.

3.De La Linea a La Escultura by Jose Luis y Niria

.necesidad de comunicarse a traves de manifestaciones artisticas.
.instintivo el hecho de pintar. Trazo directo >con la mano
!como cuando pintas de niño. (no había aún una concepción previa de estetica, por lo que sus trazos no tenían algun juicio de técnincas, a raíz d esto, es que se van desarrollando algunas)
.los materiales eran tomados de su entorno.
.existe una discución al respecto de la corriente que estos artistas manejaron (hablando de juicios), si NATURALISMO o REALISMO.

4.Dibujo de Linea Clara by G.I. Joe

.conocido actualmente como grabado
.linea rápida-Linea Lenta
.obra gráfica portátil (iPad)

5.Color para Pintar by Patricia Os y Lilian

.color rojo predominante, aunque tambien usaban el color negro, ocre y piedra.
.los pigmentos se conseguían al machacar la piedra y diluyendo con agua.
.grasa, sangre, huevo, miel, resina, producian los diluyentes (en principio como mera experimentación) al ser mezclados con tierra (pigmentos de piedra machacada)

6.Dibujar con Color by Mariana

.especialización: lapices de pastel (pigmentos compactados)
.1) hacer el trabajo menos dificil. 2) hacer un trabajo bello
.lo que nos lleva a una concepción del sentido estético
.pinceles hechos de cabello y lapices de cabrón hechos de residuos de hogueras.
.evoluciona el trazo
.se comienza a combinar las técnicas que ya en ese entonces se manejaban (interdisciplina)

7.El Tamponado (el pincel) by Aurora y Xali

.magia >para representar al cielo
.paleta
.tamponado como derivado de las manos positivas. Se utilizaban los dedos medio y el dedo índice.

8.La Pulverizacion del Color by Fa y Nadie

¡¡¡¡ QUE BONITA ACTIVIDAD !!!! mil gracias chavas... fue muy divertido y memorablisimo.

9.LASCAUX by María

.andiamos construidos
.uso de la plantilla >STENCIL
.pasos:1) ubicacion del lugar donde se pintaría
2)plantilla de piel >STENCIL
3)preparación del estarcido (plantilla punteada)
4)aerografo sobre linea punteada (aerografo:popote + soplar)
5)cabeza negra, cuerpo rojo

1 comentario:

  1. antes de terminar el artículo de las expos, debo una disculpa a Gaby, a quien no recordé que expuso con María el tema de LASCAUX.

    10.LOS MAESTROS. by Karina y Solis

    .se comienza a notar particularidades en las pinturas de las cuevas y por consiguiente autores.
    .cada pintor, pintaba en su cueva.
    .se cree que existía entonces, una relación maestro-discipulo.
    .se cree también que existe la posibilidad de que algun maestro pintara en la cueva de otra tribu, lo cual nos lleva a una internacionalización de los estilos particulares.
    .se cuentan 21 técnicas, algunas de ellas, se han ido mencionando a lo largo de las exposiciones, pero solo por ennumerar algunas: tamponado, linea ráida/linea lenta, aerógrafo, linea clara, pulverización, tecnicas mixtas etc.

    11.ALTAMIRA by Lena

    . se le considera la capilla sixtina del arte parietal.
    .el maestro tuvo que pintarla en posiciones muy incomodas.
    .podemos observar una experimentación de técnicas, al usarse una técnica mixta para su acabado.
    .actualmente no existe acceso a la cueva, ya que por la humedad que se generaba, al entrar la gente, comenzó a deteriorarse la pintura, así que el gobierno de la zona en 1998, convocó artistas para que hicieran una réplica del techo, que se encuentra en el museo de Altamira.

    ResponderEliminar