diciembre 09, 2010

CAP.VI CULTURA ASIRIO-BABILONICA


LITERATURA Y CIENCIA.
En el s XV a.c. el sistema cuneiforme se utilizaría para el acadio-babilónico, y  se aplicaría a otras lenguas que se valdría del recurso del fonetismo para crear las escrituras silábicas. los sumerios poseían bibliotecas donde se hallaron millares de tablillas inscritas y convenientemente clasificadas ya que eran grandes coleccionistas de las obras literarias y científicas de sus predecesores. Su propia contribución consistía casi exclusivamente en relatos oficiales sobre sus reyes y sus conquistas.
La ciencia en general y especialmente la astronomía nació vinculada estrechamente a la religión. Los ziggurats, además de su fusión templaría servían de observatorio astronómico, ya que sus dioses, al igual que los de Summer tenían fortísima significación astral. La astronomía y astrología alcanzaron su máximo esplendor durante el reinado de Assurbanipal.
ARQUITECTURA Y ARTE
En el arte babilónico encontramos palacios como el de Zimrilim con infinidad de salas y pinturas murales de profunda policromía como el del propio Hammurabi, fueron arrasados. Sus vestigios muestran la combinación de los ladrillos en relieve con los huecos tradicionales. En el arte neobabilonico nos centrarnos en las edificaciones como tributo al dios Marduk levantara este monarca. El amplísimo recinto, orientado hacia los cuatro puntos cardinales y protegido por una doble muralla, contenida, además de la fortaleza real, rica en bajo relieve de ladrillo esmaltado, un colosal palacio, quizá residencia veraniega de los monarcas. La técnica del esmalte es junto con la honda justificación religiosa de todas sus obras, la principal innovación de este imperio.  La iconografía añade nuevos motivos como el toro androcéfalo y el sol alado con el lado frontal, que es de reposo y el lateral, en movimiento, y los materiales con que trabajaban eran mas duros como la dioria.
LA RELIGION
Sus creencias fueron tomadas de los sumerios y acadios persiste la multiplicidad de los dioses, el culto a los astros y las prácticas mágicas. Su primer dios fue Marduk como creador del universo y de la humanidad y dios de la guerra; y como suu segundo dios Ishtar diosa de la guerra, el amor y la fecundidad, aparecía representada con atavíos de guerrero. En su honor se practicaba la prostitucion sagrada. Los asirios también toman elentos como los amuletos y exorcismo ya que creían en espiritus y brujería.
CAP VII POLITICA, LEYES Y CLASES SOCIALES
Como el máximo dios era Assur y su rey un vicario, sacerdote y administrador las guerras eran llamadas guerras santas. Aunque el rey tenía poder absoluto no solo debía darle cuentas a su dios, sino al imperio sobre su administración y gobernación. También los asirios gozaban de una organización jerárquicamente alta y muy especializada pero la razón por la que se convirtieron en un publo gruerrero era por las invaciones de pueblos nomadas, disponiendo de numerosos ejércitos bien capacitados, con caballeria y herramientas necesarias . Gran parte de sus rituales, cultos liturgias y símbolos venían de los sumerios. Sobre su agricultura era también mucho mas avanzada y dependían de cereales como el trigo, cevada, avena y mijo, al igual que algunas legumbres. Por otro lado la mujer era mas oprimida ya que no podía elejisr sobre su matrimonio y un vaz casada devia cubrir su rostro con un velo.
CAP XVIII ORIGENE Y DESARROLLO DE LOS
MEDOS Y PERSAS
Los medos y los persar formaban parte de un grupo de pastores agueridos muy organzados e instruidos por aristócratas feudales. Su camino se separo asentándose los medos al noroeste de la meseta mientras los persas en el sur; pero por estar muy junto se enfrentaron al imperio Asirio y conquistados por Sargon II, emigraron la mayoría hacia los montes zagros, uniendoce a Aquemenes, que daría su nombre a la dinastía Aquemenida, con el  reinado Teipes, sucedidó por Ciro I y Ariarames, pasando a Cambises I y Arsamnes, y después a Ciro II.
EL IMPERIO PERSA: DE CIRO II A DARIO I
Tras la indecisa batalla de pteria, Creso se replegó en espera de prometidos refuerzos, nuevamente Ciro le derroto y se apodero de Sardes. Ciro emprendió entonces la conquista de asía menor.
La obra de Ciro II la continuo Cambies II su hijo y sucesor, que emprendería la conquista de Egipto con la ayuda de Poílcrates de Samos antiguo aliado de los egipcios. Tras la victoria sobre Psametico III que supuso el fin del estado saita, en pelusium, propiciada por la deserción de los mercenarios griegos, conquisto mentís y helipolis. Cambiese se proclamo faraón y envio al derrotado monarca a Persia y trato benignamente a los vencidos, adoptando su religión y respetando sus instituciones.
Darío I se vio precisado a dominar diversos alzamientos encabezados por los gobernantes de algunas provincias orientales: Babilonia, Sisiana, Media y Sagartia.
En el 498 a.c. los insurrectos conquistaron e incendiaron la ciudad de Sardes, cuya acrópolis resistió hasta la llegada de tropas persas, lo que obligo a los griegos a retirarse. Tras la muerte de Dario I sus hijos se disputaron la sucesión del trono, que finalmente recayó sobre el futuro de Jerjes I.
DE JERJES I A DARÍO III
Jerjes I debió sofocar las revueltas que se produjeron en Egipto, lo que consiguió fácilmente, pero hubo de confiar esta satrapía a su hermano Aquemenes, para emprender una nueva campaña contra los griegos, empresa que le llevaría la mayor parte de su reinado. Le sucedió su hijo Artajerjes I apodado Longimano por la extensión de sus dominios, al igual que su padre, consagro gran parte de su reinado a la lucha contar los griegos protagonizando la tercer guerra Medica. Artajerjes fue asesinado por su favorito Bogoas, quien mientras dar muerte a algunos funcionarios de la realeza coloco en el trono a Darío III, en la creencia de poder dominarlo.
XIX CULTURA Y ARTE
los elamitasfueron  los primeros en cambiar la exaustiva escritura mesopotámica, redujeron el número de caracteres, hasta llegar a una escritura predominantemente silábica, que en su fase final tenia solo ciento dos signos silábicos y siete léxicos, asumido como una escritura propia; asi los teztos de esa época surjen apartir de  Dario I. El saber intelectual iranio aparece en la historia cogido de la mano del zoroastrismo y se rodearon de medico griegos y egipcios. En cuanto a us construcciones tomaron la idea de los relieves, las grandes escaleras de los santuarios egipcios y los templos griegos, al igual que las ideas que para la joyería les dieron los egipcios y babilonios y para la cerámica de los fenicios, incluso se manifestaba una influencia hitita en el plan arquitectónico de sus palacios.
RELIGION, VIDA, COSTUMBRES Y ECONOMIA.
La religión persa era bastante original, pero los soberanos jamás trataron de imponerla. Los medo persas profesaron en un principio una religión de índole naturista: adoraban a loa astros y a las fuerzas de la naturaleza, practicando una serie de ritos mágicos. La autoridad del gran rey estaba cimentada sobre el principio del absolutismo. Como guardianes de su pueblo los monarcas debían de trasladarse a las ciudades más importantes de país deacuerdo con las diferentes estaciones del año.
Los ejércitos persas solían ser numerosos, la caballería compuesta, de arqueros a caballos, era bastante buena, la infantería se componía de arqueros, honderos e infantes ligeros, dado que temían el combate cuerpo a cuerpo, preferían luchar a la defensiva o retrasarlo debilitando antes al adversario. Asi que el imperio persa se caracterizo por una mezcla gigantesca de pueblos, culturas, instituciones, razas, sistemas económicos, lengua y religiones, todo ello centralizado, pero gobernado con tanta libertad por lo general como habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario