diciembre 06, 2010

REPORTES DE LECTURA AURORA ñ_ñ


POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE SUMMER
CULTURA ASIRIO-BABILÓNICA
POLÍTICA, LEYES Y CLASES SOCIALES
ORIGEN Y DESARROLLO DE MEDOS Y PERSAS
CULTURA Y ARTE

Mesopotamia espacio territorial que ocupaba
Pueblo (cronológicamente)
Espacio territorial
Aporte mas importante
SUMERIOS
actual irak
Sellos cilíndricos.
La rueda. Agricultura y comercio.
ASIRIOS
norte de mesopotamia
Tablillas de arcilla. Hidráulica. Metalurgia.
BABILONICOS
al noroeste de mesopotamia
Código de Hamurabi. Zigurat. Obras hidráulicas
PERSAS
al sureste de mesopotamia
Comercio mercantil. Unificación de culturas.
Invención de l moneda.
ADEMAS DE ALGUNOS PIEBLOS MENORES
vease mapa 1.1
 ACTUAL MESOPOTAMIA
En la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.
La agricultura y la ganadería se impusieron desde el 6000 y el 5000 a. C. las cuales influyeron en desarrollo de las ciudades. El cultivo más importante era de cereales, cebada y trigo en especial; también se tenía como actividad la caza y la pesca, cuando la agricultura no dejaba muchas cosechas. Este territorio favoreció la expansión mercantil y cultural. En sumeria la base de la organización era la familia aun que la base de la sociedad era dios pero el poder lo tenia el rey quien era un representante de dios y posterior mente las demás jerarquias :
La sociedad de las clases más bajas estaba también organizada, pues entre ellos existía gente libre y los esclavos. Los campesinos y artesanos no tenían derecho a poseer tierras, y mucho menos los esclavos.  Había terratenientes con enormes extensiones de cultivos. Los esclavos contaban con leyes donde se les reconocía, los esclavos podían poseer a otros esclavos.
En estas civilizaciones fuero de importante avance militar la metalurgia . utilizaron tales como el hierro plomo plata y cobre. Aunque esa fue una aportación sumeria posteriormente los persas utilizaron este tipo de materiales para crear carros de guerra y algunas armas como arcos entre otros.
En cuanto a religión se encomendaban a los dioses del campo pues el avancé en este aspecto fue de gran importancia a las sociedades. La domesticación y uso del ganado ovino, bovino y caprino surgieron como una necesidad tanto alimenticia como expansiva.
La orfebrería de gran importancia comenzaron a utilizar: el cobre, bronce, oro, piedras duras y preciosas, lapislázuli, aun que el más frecuente y explotado fue la plata. Se menospreciaba un poco el trabajo y no se pagaba como debía ser, ni tampoco se le reconocía legalmente, aún cuando su trabajo era de los más importantes en la cultura sumeria.
La escritura asiria era muy parecida a la escritura cuneiforme de Babilonia. Escribían sobre tablillas de arcilla. Los antiguos asirios también utilizaban el idioma sumerio en su literatura y la liturgia.
Sabían tejer y trabajaban la obsidiana y el sílex para fabricar herramientas y otros utensilios. También modelaban muy bien la arcilla, muchos de cuyos objetos han llegado hasta nuestros días.
El pueblo asirio obedecía a su rey que a la vez era gran sacerdote del dios Assur. Al principio de su historia estos reyes fueron tributarios de los caldeos (de Babilonia), pero después consiguieron hacerse independientes e incluso llegaron a someter a los reinos de alrededor. El rey era además comandante en jefe del gran ejército que llegaron a tener; en teoría era monarca absoluto, aunque los nobles y gobernantes de las tierras conquistadas asumían casi siempre las decisiones en su nombre. Sucedieron las revueltas e intrigas palaciegas, debilitando de este modo la organización y la administración del Estado que poco a poco fue perdiendo todo poder.
 Existieron bibliotecas encontradas bajo un montículo de la ciudad antigua de Nínive en las ruinas del palacio de Senaquerib, entre las que se encontraba la biblioteca de Asurbanipal. Se encontraron numerosas tablillas.
Aunque de la escritura cuneiforme pasamos a la monosilábica, después a la silábica, luego a la escritura impuesta por los acadios para finalizar con la escritura aramea. El arameo triunfó sobre el cuneiforme y el acadio, y tuvo una gran difusión hasta convertirse en la lengua hablada, y así surgió la escritura alfabética. Esta escritura era más sencilla de utilizar que el cuneiforme; fue plasmada en pergaminos, cuero, papiros, maderas recubiertas de cera y barro cocido.
las tradiciones de la literatura sumeria, los babilonios compilaron una vasta tradición textual de narrativa mitológica, textos legales, obras científicas, cartas y otras formas literarias. Dada su condición de sociedad de escribas, Babilonia concedió gran prestigio a sus grandes obras literarias y a la práctica de la filología. En un principio se utilizo la escritura cuneiforme la cual se utilizaba con una aguja de metal sobre tablillas de arcilla denominadas laterculae coctiles por Plinio el Viejo; el papiro parece que también fue empleado, pero no ha sido preservado.
Crearon el Sistema Métrico Decimal, el Sistema Duodecimal y el Sexagesimal, además de que de ellos heredamos la concepción contabilizada del tiempo, del horario y de los días y meses del calendario, a diferencia de que el año para ellos comenzaba en Abril y terminaba en Marzo y sólo tenía 360 días, mismos grados que la circunferencia (que también actualmente es utilizada por occidente).
Otras aportaciones fueron los textos matemáticos más antiguos disponibles que son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.).
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5 milenios. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no sólo las colisiones.
Arte y arquitectura
cultra
ARTE Y ARQUITECTURA
EJEMPLOS
BABILONIA
MURALLAS DE ARCILLA
ZIGURAT
AENIDAS
TERRASAS
RELIEBE ESMALTADO
ESCULTURA Y ALTO RELIEBE

LA PUERTA DE ISHTAR 
vease imagen 1.2
ASIRIA
TEMPLOS Y PALACIOS
CIUDADES AMURALLADAS
HIDRÁULICA
USO DEL ARCO Y LA BÓVEDA
DECORACIÓN POR BAJORRELIEVE
MATERIAL ALABASTRO
RELIEVES LO MAS ULITIZADO
Relieve caza de leones. Assurbanipal.
vease imagen 1.3
IMAGEN 1.5imagen 1.3


La mayoría de sus divinidades fueron de origen sumerio; por lo tanto hablamos de una religión politeísta. Anul, Eni, Enki, Samash y Sin, son sus deidades más importantes.
Sin era una figura humana y era símbolo de fertilidad; Nigal era su esposa. Tenían dos hijos: Samash (Sol) e Ishtar (Venus), la cual era la más famosa del panteón babilónico y representaba los combates y el amor.
No se tienen grandes manifestaciones en referencia a sus dioses, pues a pesar de que se suponía que ellos habían creado todo, no los veneraban con tanta euforia como los egipcios. Ellos creían que los dioses habían creado a los hombres para que les sirvieran de comodín a sus fines. Por lo tanto, no daban mayor importancia a construcciones con motivos de ultratumba, pues creía que sólo valía la pena la vida aquí y no creían en un más allá.
El Dios más importante era Assur y le seguía en importancia Ishtar. Esta diosa era símbolo de guerra, amor y fecundidad y se le responsabilizaba del gran diluvio. En su honor se practicaba la prostitución sagrada.
veanse imagenes 1.5 y 1.7imagen 1.7Imagen 1.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario