diciembre 08, 2010

RELIGION, VIDA, COSTUMBRES Y ECONOMIA.

·         Al principio los medopersas profesaron una religión naturalista. En donde sus dioses eran; Ahura Mazda u Ormuz, dios de la luz; Mithra, dios de los pastores y del Sol; Ahinaita o Ananita, diosa de las fuentes y la fecundidad.
·         A mediados del siglo VII a.C., nace Zaratustra en los alrededores de Therán. Sus enseñanzas están contenidas en el libro sagrado “Zend-Avesta”. Sólo quedan diecisiete de sus himnos, en lenguaje avéstico arcaico. Enseñaba que hay un dios supremo; Ahura Mazda (señor de la sabiduría), único, “Señor de la Luz y el Cielo”, creador del mundo y de todo lo bueno que hay en el planeta, su contraparte era Ahrimán, creador de todos los males y vicios.el hombre tiene libre albedrío, pero a su muerte será juzgado.  El antiguo culto al fuego fue conservado, ya que se consideraba símbolo viviente del Bien y del Mal. Los magos eran los encargados del desempeño de las funciones religiosas y litúrgicas.
·         Con el reinado de Darío I, al él convertirse al mazdeísmo, esta se convirtió en la religión oficial.
·         Esta doctrina se fue desnaturalizando con el paso de sus sucesores, aunque Ormuz seguía siendo el dios principal.
·         En el antiguo Irán, Zurván (dios del tiempo), estaba dividido en el “Tiempo infinito” y en el “Tiempo finito”; y la vida humana estaba bajo su control. El zurvarismo aparece como una derivación del zoroastrismo, en la que Zurván es el creador del Bien y del Mal.
·         Las prácticas religiosas eran muy simple, pues sólo con obrar con rectitud honraban a dios. Lso fuegos sagrados de Zaratustra fueron acompañados por perfumes y vegetales, y algunas veces con sacrificios de animales.
·         No podían ser enterrados ni cremados, ya que no podían mancillar la tierra ni el fuego por ser sagrados; por lo que los sepultaban envueltos en cera o se les dejaba expuestos en lo alto de las “torres del silencio” para que los pájaros de rapiña se los comieran.
·         La autoridad del “Gran Rey”, estaba basada en el absolutismo. El rey estaba encargado de la aplicación de la justicia y de garantizar la veracidad y el bienestar.
·         Ciro adoptó adopto lo positivo de las leyes y religiones de los países que conquistaba, en beneficio de su imperio. Ciro y Darío pasaron a la historia como dos de los más notables legisladores de la época.
·         Los monarcas debían trasladarse a las ciudades más importantes de todo el imperio. Para las fiestas de Año Nuevo, iban a Persépolis, esta festividad la tomo Ciro de los babilonios. El verano lo subían  a las tierras más frías de Ecbatana, donde se instalaban en un palacio rodeado por un cinturón de murallas de colores. En invierno acudían a los de Susa o Csifonte, igual de suntuosos que los demás palacios.
·         El imperio se dividía en satrapías, vastos territorios colocados bajo la autoridad de un sátrapa. Darío I, coloco junto a ellos un jefe militar para evitar tentaciones independistas, también figuraba junto al sátrapa, un secretario real. También implanto un sistema de inspección.
·         Cada satrapía tenía su cuerpo de funcionarios destinados a garantizar la continuidad administrativa durante los cambios de gobernador o de soberano.
·         El arameo se fue imponiendo para fines burocráticos.
·         Los gobernadores estaban encargados de la vigilia de la correspondiente satrapía y el cobro de los impuestos.
v  Babilonia pagaba 1 000 talentos de plata anuales, y suministraba 500 eunucos.
v  Caría y Jonia; 450.
v   Lidia; 500.
v  Cilicia; 360 caballos blancos.
v  Egipto; 700 talentos.
Estos pagos permitían a los monarcas persas pagar sobornos y neutralidades en su política exterior y conseguir aliados y mercenarios.
Los soberanos persas acuñaron piezas de oro y plata. Este cambio subsistió como medio de canje, el grano seguía sirviendo en Egipto y Mesopotamia.
·         Cada satrapía estaba obligada a proporcionar contingentes. Las tropas de elite eran de persas. Con el tiempo los mercenarios se fueron haciendo más numerosos, con el fin de compensar cantidad con la calidad.
·         Los ejércitos persas solían ser numerosos. La caballería era bastante buena; la infantería se componía de arqueros, honderos e infantes ligeros. Procuraban luchar a la defensiva o retrasarlo, debilitando antes a su adversario. Los carros tenían la misión de abrir brecha en las filas enemigas y sembrar la confusión, pero fracasaron. El cuerpo de batalla estaba constituido por masas de jinetes e infantes, colocadas en bloques. Guarniciones permanentes vigilaban las más apartadas provincias, y los principales puntos estratégicos estaban a cargo de contingentes de mercenarios y persas.
·         Al ser el agua un gran problema, los campesinos desarrollaron sistemas de irrigación.
·         Se cultivaban cereales, cebada, trigo y viñedos.
·         Criaban grandes rebaños de caballos y bovinos, camellos y asnos.
·         Las tierras pertenecían a los nobles, aunque también había campesinos libres que trabajaban en común las tierras.
·         Daban gran importancia a los jardines de recreo. Existían cotos de caza dispuestos en formas de parque.
·         Progresaron poco en el trabajo industrial, ya que preferían adquirir de sus vecinos los productos manufacturados. Florecía el comercio gracias a la importante red de caminos y a la eficacia del servicio de correos.
·         Numerosas carreteras atravesaban el imperio en todos los sentidos, se trazaron para satisfacer las necesidades militares, políticas y administrativas, pero se aprovecharon también para el comercio.
·         En la cima de la pirámide social se encontraba el rey. Después los miembros de las grandes familias de aristocracia. La mayor parte de la población eran campesinos, hombres libres que podían poseer tierras. Entre la nobleza y el campesinado se hallaba la clase sacerdotal. En una categoría secundaría aparecían los artesanos que se confundían con los artistas, los ingenieros o los arquitectos.
·         Había esclavos que eran numerosos y su situación era bastante soportable.
·         Se inculcaba a los niños el odio a la mentira, el sentido de justicia, el honor y el respeto a la palabra dada. Se les enseñaba el manejo de las armas y se les endurecía mediante trabajos físicos.
·         Consideraban el aseo personal como una muestra de cortesía hacia sus vecinos, y las relaciones personales estaban regidas por una etiqueta muy rigurosa.
·         Sus vestimentas eran sencillas y ocultaban gran parte de su cuerpo. El vestuario de las clases ricas solo se diferenciaban por la calidad del tejido y por el mayor lujo en la ornamentación.
·         Eran muy aficionados al oro, lo empleaban para adornar sus ropas. Tenía connotaciones religiosas; el oro era un metal puro que evoca el fuego.
·         En los años de la decadencia incurrieron en exageraciones y en el uso de perfumes; afeites y pelucas.
·         Eran polígamos y solían tener varias esposas y concubinas, la mayoría de los súbditos no podían mantener a más de una. Las bodas se celebraban muy pronto, con frecuencia en la pubertad y concretadas por las familias.
·         La mujer nunca estuvo en condiciones de inferioridad, sólo en los dos últimos años del imperio; entre la aristocracia se consideraba de buen tono encerrarlas, lo que no ocurrió en las demás clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario