diciembre 06, 2010

REPORTES FINALES DE LECTURA

Patricia Ortega Sánchez

CULTURA ASIRIO-BABILÓNICA
CAPÍTULO IV
POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE SUMMER
Sociedad.
·         La familia era la base de la sociedad, los que tenían poder tenían el privilegio de  tener varias esposas y concubinas.
·         Era una sociedad organizada de manera jerárquica, comenzando por la pirámide encabezada por el dios, ya es era una organización plenamente religiosa. Seguido del dios estaban los sacerdotes,  el clero (funcionarios), el ejército, los agricultores y artesanos y por último los esclavos. Todos los habitantes debían servir de alguna manera a dios.
·         La sociedad modificó un poco la forma de gobierno, anteriormente al dios estaba el sacerdote, pero se integró un nuevo puesto dado a un monarca con varios gobernadores.
·         La forma de gobierno giraba en torno a la religión ahora con un rey o político religioso.
·         Todas las clases estaban organizadas y hasta entre ellos había distinciones. Los esclavos existían las personas libres y los esclavos (prisioneros de guerra, deudores de pagos), los campesinos no gozaban de propiedad de tierras y otros tenían bastantes.
Ejército.
·         Para los sumerios la invención del cobre y los carros de guerra fueron de gran ventaja pues fueron los primeros e tenerlos.
·          Contaban con infantería simple y pesada, y cada uno de los guerreros estaba vestido con armas para su fácil ataque y de ésta manera asegurar la victoria.
Economía.
·         La agricultura y la ganadería tomaron importancia ya que el cultivo más importante era de cereales, cebada y trigo especialmente, tenían la segunda opción en épocas malas de las cosechas; la caza y la pesca.
·         Incluso en el sistema del cultivo se integraba el carácter religioso ya que se encomendaban a los dioses del campo para una buena cosecha.
·          En la ganadería, la domesticación del ganado ovino, bovino y caprino,les fue de gran utilidad como animales de carga, así como para para extraer productos como carne y  leche y con éstos crear nuevos productos.
·         Los artesanos eran metalúrgicos, orfebres y lapidarios; el cobre, bronce, oro, piedras duras y preciosas como el lapislázuli, fueron algunos de los materiales usados, pero el más frecuente fue la plata. Eran un grupo en desventaja frente a la sociedad ya que se menospreciaba su trabajo y no era tan bien pagado como debería ya que fue uno de los legados más importantes que habría dejado la sociedad sumeria.
·         Los gobernantes apostaron por el comercio con otras naciones, ya que no contaban con suficientes materias primas y construyeron medios fluviales y carreteros para facilitar  esta nueva forma de comunicación e intercambio.
·          En la mayoría de las actividades se debían pagar impuestos, así que podemos darnos cuenta de que fue una sociedad con mucho poder económico.

CAPÍTULO VI
LITERATURA Y CIENCIA
·         La escritura cuneiforme también cambio y con ello la integración de otros sectores de la sociedad, anteriormente la lectura y escritura era de derecha a izquierda, y cambió el orden de izquierda a derecha como es ahora
·         De la escritura cuneiforme se integró la monosilábica, la silábica, y con la escritura de los acadios se dio pie a la escritura aramea, que tuvo grandes alcances hasta llegar a ser una lengua hablada y posteriormente surgió la escritura alfabética, y ésta se implementó en pergaminos, cuero, papiros, maderas recubiertas de cera y barro cocido; dado que era más fácil de entender.
·         Las bibliotecas de los sumerios; contaban con miles de tablillas de arcilla que contenían información acerca de la literatura, el arte y la ciencia; y éstas a su vez estaban clasificadas y catalogadas de distintas maneras para todo el pueblo.
·         Los sistemas educativos se integraron con el fin de enseñar y practicar la escritura, los escribas eran generalmente hombres aunque tenían mujeres como ayudantes.
·         Se dedicaban escribir literatura, y  fue de gran importancia para los asirios  puesto que gran parte de ésta se considera como su joya más preciada (el “Poema de Gilgamesh” y “La Historia de la Creación”).
·         Los caldeos y asirios fueron excelentes para el estudio de las matemáticas. Crearon el Sistema Métrico Decimal, el Sistema Duodecimal y el Sexagesimal, además de la concepción contabilizada del tiempo, el horario, los días y meses del calendario, con algunas diferencias ya que el año para ellos comenzaba en Abril y terminaba en Marzo y sólo tenía 360 días
·         La astronomía fue parte importante también, incluso de la arquitectura pues los ziggurat tenían observatorios astronómicos; donde observaron eclipses y otros tipos de fenómenos, asociados obviamente con la religión y cosas mágicas que no tenían explicación
·         La medicina y la química fueron sumamente importantes ya que comenzaron a catalogar enfermedades como dolores de cabeza, dolores de muelas, de ojos, mordeduras o picaduras y por ende, sus curas, que tenían base fundamental en los remedios naturales. En la química la fabricación de tintes y esmaltes, así como la invención del vidriado de plomo; fueron importantes ya que después fueron usados en la arquitectura y en la pintura con motivos de ornamenta.
·         La física se uso para trabajos de ingeniería haciendo canales excavados en las rocas y la creación de conductos de agua de tipo elevadores.

ARQUITECTURA Y ARTE
·         Se encontraban varias edificaciones destinadas para diferentes tipos de sectores se cree que fue muy  colosal y muy esplendoroso, debido a la integración de nuevos estilos se refleja la nueva etapa llamada “Neobabilónica” con la integración de nuevos materiales creados anteriormente por los babilónicos como el ladrillo esmaltado.
·         Era pues, una ciudad rodeada de murallas de arcilla, adobe y ladrillo; dentro de ésta se encontraba la Avenida Procesional que llegaba al Ziggurat. Los muros estaban decorados con pinturas de animales mitológicos como los de “la Puerta de Ishtar”, la cual era la puerta principal de la avenida antes mencionada.
·         El “Palacio de invierno de Nabucodonosor” y “Los Jardines Colgantes” son conocidos por su majestuosidad. Aunque de éstos últimos debemos recordar que estaban hechos a base de bóvedas tipo terrazas que hicieron las veces de jardines gracias a la implementación de los sistemas de riego.
·         La iconografía de ésta sociedad se caracterizó por el toro androcéfalo y el sol alado, o lo que conocemos como los toros alados.
·         Los asirios apostaron por la construcción con materiales duros como la piedra.  Assur, tenía templos y palacios más que construcciones dedicadas a la muerte, hechas de adobe y recubiertas de ladrillo cocido y también estaban amuralladas, de la misma manera usaron el sistema hidráulico pero ahora para los drenajes; estaban divididos en dos partes una pública y otra privada dedicada al culto.
·          El uso del arco y la bóveda, fueron más usados que la columna. Las demás casas eran más simples y variaban según la clase social.
·         Los edificios eran adornados con el bajorrelieve generalmente, menos  los toros alados que tienen representan claramente una forma escultórica.
·         La escultura fue usada para inmortalizar a los reyes (Rey Gudea) el material más usado fue el alabastro ya que era un material durable.
·         El relieve como manifestación de arte fue lo más representativo de los asirios, debido a la representación tanto humana como animal con una serie de detalles copiados y originales, pero ahora los animales eran mucho más realistas, con mucho más movimiento y  detalles decorativos (“La Leona Herida”).
·         Los colores usados por los asirios fueron el azul (lapislázuli pulverizado) y rojo(óxido de hierro); utilizado principalmente en los palacios.
LA RELIGIÓN ASIRIO-BABILÓNICA
·         La mayoría de sus divinidades fueron de origen sumerio (politeístas). Anul, Eni, Enki, Samash y Sin, fueron sus deidades más importantes.
·         Los dioses, no eran tan venerados debido a que se dedicaron más a motivos relacionados con la guerra (militares) y pensaban que la importancia de la vida estaba en el presente y no en el más allá. Marduk era el dios creador del universo y de la humanidad, así como de la guerra.
·         El Dios más importante fue Assur y después Ishtar, diosa que era símbolo de guerra, amor y fecundidad. En honor a ellar se practicaba la prostitución sagrada.
·         Los cultos a los dioses eran los sacrificios. Tenían la creencia de que por medio de dioses menores podían comunicarse con los dioses mayores, a manera de intermediarios entre los humanos y los dioses.
·         En la religión asiria-babilónica no se creía en una vida en el más allá, por lo tanto los difuntos no se divinizaban, creían en los dioses manifestados en la naturaleza así que creían que por medio de la tierra se llagaba a la felicidad después de muertos.
·         Eran creyentes de los oráculos, videntes y adivinos; y pensaban en la existencia de espíritus malignos causantes de enfermedades y desgracias, por ello llevaban amuletos.

ASIRIOS

CAPÍTULO VII
POLÍTICA, LEYES Y CLASES SOCIALES
Política
·          Se consolidaron las bases de la monarquía, éste se encargaba de todo y se creía que era un representante de dios en la tierra, y era guiado por medio de oráculos. Se sacrificaban animales salvajes como sacrificios para el dios.
·         Se modifica la idea de la sucesión del poder por la herencia, anteriormente sólo podía ser el primogénito pero ahora podía ser cualquier hijo o familiar, pasado por una preparación para descubrir sus talentos y así poder escoger el mejor.
·         El clero  era manejando por medio  del rey.
Función del Gobierno
·         El Rey se encargaba de nombrar a un gobernante para cada colonia,y éste se encargaba de la cobranza de impuestos.
·         La jerarquía estaba contruida por el general, el heraldo, el copero mayor, el intendente y el gobernador.
Ejército
·          El monarca lo controlaba. Los asirios eran un pueblo que se caracterizaba por ser muy cruel, en venganza de la manera en la que ellos fueron sometidos y por ello implementaron las armas de guerra, así como las grandes murallas.
·         Contrariamente usaban la frase “hablando se entiende la gente”, pues ellos buscaban la paz en el aire pacífico y preferían una rendición por parte de los enemigos desde un principio pero si no lo hacían procedían a las batallas.
·         Contaban con grandes ejércitos generalmente compuestos por gente de bajo nivel social.
·         Tenían una magnifica infantería tanto pesada como ligera, zapadores, caballería y carros de guerra, ya antes mencionados.

Sociedad
·         Nobles (altos funcionarios, clero, magistrados, militares y, en algunos casos, las mujeres), comerciantes, artesanos, funcionarios de rango inferior, gente libre (patricios) y esclavos, tenían ciertos derechos jurídicos, distinto a otras culturas.
Agricultura y Ganadería
·         En la agricultura y la ganadería se cultivaban los cereales, siendo también el más importante el trigo, y se cultivaron también otros tipos como la cebada, avena, mijo;  las legumbres; la vid, para la producción de vino; frutos secos y hortalizas. En la ganadería se dio mayor importancia a la utilización de las pieles.
Comercio
·         Su base fue el intercambio marítimo o terrestre. Los artículos más intercambiados fueron el oro, la plata, el marfil, el estaño y el cobre, para la creación de joyas y herramientas.
·         Los asirios tenían una forma muy peculiar de manera de pago, en la cual se ponía la huella digital como especie de firma para hacer válidos ciertos contratos, y poder cobrar después impuestos de deudas atrasadas.

Leyes
·         Se otorgaban privilegios a ciertos sectores de la población, sobre todo a los funcionarios, especialmente a los hombres. La mujer era considerada poco menos que basura; por ende no valía nada y eran consideradas para ciertos fines  como el matrimonio, los hijos y las labores domésticas.
·         Los castigos por violar las leyes variaban según el estatus pero llegaban a la castración, quemaduras, mutilaciones, apaleamiento y trabajos forzados, el mayor castigo era la pena de muerte (aborto).

BABILONIA

Política – Gobierno
·         Las familias eran las encargadas de gobernar( en comparación con los asirios) y  la gubernatura era de manera heredable.
Ejército
·         El igual que los asirios, eran totalmente crueles y  sádicos, y disfrutaban ver el dolor de los enemigos para engrandecerse.
Agricultura y Ganadería
·          La agricultura era la actividad principal; cultivaron además de los cereales ya conocidos, los dátiles,  los licores y las fibras textiles. En la ganadería inventaron la inseminación artificial e inventaron la cruza del ganado.
Comercio
·         Nabucodonosor fue un gran arquitecto al implementar la modificación del flujo del río para que hubieran cosechas todo el año.
·         Surgen los primeros itinerarios marítimos y terrestres para la comercialización de forma más organizada, y es de suma importancia la creación de los primeros bancos de crédito.
Leyes
·         Código de Hammurabi. Eran leyes de comportamiento, donde se especificaba la posición (de objeto) que tenían los esclavos ante los amos, trataba acerca de la posesión de bienes, las propiedades, los hijos, la compra-venta, los robos, los castigos, etc.
·         En Babilonia la mujer era igual en importancia al hombre (no así en los asirios) y contaban con los mismos derechos sociales y legales, y con la posibilidad tener un alto puesto en el gobierno; y sólo si era estéril, el esposo podía tener hijos con alguna esclava.
·         Los delitos castigados eran la poligamia-adulterio, la inseguridad, el fraude, la imprudencia, las prácticas médicas negligentes y el mal comportamiento de los esclavos.

PERSIA
CAPÍTULO XVIII
ORIGEN Y DESARROLLO DE MEDOS Y PERSAS
·         Se establecieron en una zona desértica en el año 4000 a. C.
·         Los medos se instalaron al norte y los persas al sur. Los medos conquistaron la región sur  y unificaron a los persas en tiempos del gobernante Fraortes. Y posteriormente su hijo Ciájares unificó más territorios de Asia y la región de Mesopotamia, él cual se casó con una heredera de tierras para asegurar las alianzas,  murió y dejo en el trono a su hijo Astiajes II quien fue derrotado por Ciro II el Grande al invadir Pasargada.
·          Los persas y medos se unificaron bajo el mandato de Aquemenes, el hijo de éste  Teispes fue su sucesor; al morir, sus dos hijos Ciro I y Ariarames fueron los sucesores, y éstos a su vez dejaron el poder a sus hijos: Cambises I y Arsamnes, quien le cedió el trono a Ciro II El grande.
EL IMPERIO PERSA: DE CIRO II A DARÍO I
·         Ciro II el Grande fue sucesor de su padre Cambises I en 559 a. C., quien unió varios pueblos y los dejo en completa paz, entre ellos Babilonia, y a los reyes y esclavos que tomaba prisioneros los llevaba a Persia, donde eran tratados de buena manera, permitió a los judíos volver a sus tierras de las que habían sido sacados casi un siglo atrás.
·         Los reyes persas eran descendientes de ellos mismos. Ciro II el Grande, murió joven  en  batalla y tras esto subió al trono su hijo Cambises II.
·         La tumba de Ciro es conocida por su sencillez y fue contruida por él mismo, en Pasargada.
·         Cambises II conquistó partes de Egipto y se proclamó faraón, tomando las costumbres y religiones egipcias. A causa de ataques epilépticos dejó el cargo a su hermano (Bardes) el cual fue asesinado por un mago el cual ocupó su lugar como nuevo rey persa,  pero al morir Cambises II, fue descubierto  y a él lo sucedió Darío I.
·         Darío I de igual manera siguió conquistando y unificando al imperio, implementó las satrapías y los sátrapas, quienes pertenecían a la clase aristocrática, éstos eran los gobernadores de varias regiones más pequeñas, y rendían informes al rey.
·         Se construyeron carreteras para la comunicación y el comercio, se comenzó con la paga de impuestos, se integró una moneda oficial, el darico (por Darío).
·         Se respetaban las costumbres de los lugares conquistados; había la lengua del arameo y el zoroastrismo como religión.
·         Darío I llegó a Grecia y dió pie a las Primeras Guerras Médicas, y como los griegos no podían dejarse vencer inventaron una táctica  de ataque y vencieron a los persas.
·          A la muerte de Darío I  lo sucedió su hijo Jerjes I.
DE JERJES I A DARÍO III
·         Jerjes I continuo con las costumbres heredadas de su padre Darío. Se unió con algunos griegos. Cuando se encontraba en la conquista de Grecia, los griegos lo derrotaron. Murió asesinado y le sucedió al trono su hijo Artajerjes.
·         Artajerjes I unió otros territorios al imperio. Cuando éste murió lo sucedió su hijo Jerjes II, asesinado por su hermano Sogdiano por la ambición de gobernar, y el cual a su vez fue asesinado por su otro hermano, Ochos (Darío II) y cuando éste reinaba se dió la Guerra del Peloponeso, la cual los persas supieron usar para seguir sus fines.
·         Después de Darío II heredó el trono su hijo Arsakes (Artajerjes II).Cuando muere Artajerjes II sube al trono su hijo, Ochos (Artajerjes III) asesinado también por uno de sus fieles y así poner en el poder a Darío III Codomano, quien estuvo en el poder mientras empezó la conquista de Alejandro Magno y él fue quien perdió el imperio persa.

CAPÍTULO XIX
CULTURA Y ARTE
Escritura, lengua y literatura.
·         La escritura cuneiforme se remplazó por la escritura silábica. Existían tres idiomas, pero el más usado era el arameo.
·         Por la escritura como costumbre de los persas en sus construcciones, conocemos los reinados en Persia.
·         Copiaron algunos de los estilos literarios de otras culturas y lo más conocido de ellos son los Avesta, que trataban acerca de su religión.
Arte “pre-persa”.
·         Es conocido por haber unificado varias culturas, es poco pero se sabe que utilizaron el bronce, la arcilla, etc., y se comenzó a trabajar la cerámica.
·          Se representaba a las personas de forma muy estática, su arte es el resultado de una mezcla de varias características tomadas de las otras culturas con las que se mezclaron; y  por eso se considera un arte único.
Arquitectura.
·         Se construyeron palacios con relieves, escaleras, columnas y capiteles que fueron partes importantes de los palacios de Susa y  de Persépolis.
·         Persépolis fue el lugar más importante. Estaba canalizado, amurallado, hecho con edificios, escalinatas, columnas, espacios abiertos, capiteles bicéfalos y los famosos toros alados en la puerta principal de la cuidad.
·         En lugar de tumbas se construyeron los llamados “hipogeos”, ya que por su creencia en Zaratustra los cuerpos no podían ser ni quemados ni enterrados, se consideraba una ofensa hacia los elementos de la tierra y el fuego.
·         Las tumbas eran decoradas con relieves de guerras.
·         Los reyes construían sus tumbas antes de morir y también se decoraban con relieves detallados.
·         Los materiales utilizados eran los ladrillos y la cerámica.
Escultura y pintura.
·         El Friso de los Arqueros en Susa, representa a los soldados con sus instrumentos de guerra (arcos)
·         La escultura y la pintura estaba ligada a la arquitectura.
·         Se conoce Persias por los tapices y alfombras, los cuales tenían un sentido religioso.
·         Se trabajaron los metales, el marfil, los esmaltes y los tejidos, el oro y la plata para algunos objetos.
RELIGIÓN, VIDA, COSTUMBRES, ECONOMÍA
Religión.
·         Existían varias religiones, pues dejaban a los esclavos seguir teniendo su religión, aunque de alguna manera doninaba el Zoroastrismo.
·         Zaratustra fue el profeta en la tierra que habló en nombre de Ahura Mazda, dios de la luz, el dios supremo, creador del mundo y de todo lo bueno,  y su opuesto Ahrimán creador de los males y vicios.
·         Su libro sagrado es el “Zend-Avesta”, donde específica que el hombre debe ser bueno en vida, puesto que será juzgado por Zend-Avesta y él determinará si va al cielo o al infierno.
·         El Zurvanismo fue otra de las religiones, que fue como una derivación del zoroastrismo.
Gobierno.
·         El Gran Rey era el que mandaba en todo, pero no por esto se comportaba de una forma tirana, sino más bien era justo y benevolente con todos, pues gobernaba con bases moralistas.
·         Ciro II el Grande fue el primero en una reunir las mejores leyes de los lugares conquistados, y fue admirable al respetar las creencias de las demás personas.
·         Con las satrapías gobernadas por Darío I se mantenían vigilados a todos los habitantes para evitar abusos de poder.
·         Las leyes, también protegían a algunos animales.
Ejército.
·         Los ejércitos de las satrapías estaban integrados por lo general por los esclavos.
·         Eran muy numerosos; contaban con caballería, infantería, arqueros, carros y conductores
Comercio.
·         Se cultivaba principalmente el cereal (cebada y trigo) propios de la región. Practicaban la ganadería, domesticando algunos animales para darles diferentes usos.
·         La propiedad dejó de ser privada y ahora las personas podían tener bienes y tierras.
·         Las carreteras beneficiaron el comercio y el correo.

Sociedad.
·         La composición también era de forma piramidal en jerarquía, comenzando por: El Rey, la Aristocracia, los sacerdotes, artesanos, campesinos y los esclavos.
·         La sociedad tenía una gran influencia religiosa, pues desde niños se inculcaba la dualidad del bien y mal.
·         La forma de vestir era casi igual para todas las clases, sólo variaba la calidad textil de las prendas. Hombres y mujeres se vestían muy similares, y se vestían de acuerdo al clima. Eran totalmente humanistas con sus semejantes, incluso con los extranjeros.
·         Eran aficionados al oro, y según la posición económica se usaba, en su vestimenta, y las mujeres en sus artículos personales.
·         El matrimonio era elegido por las familias de los que se iban a casar, y existía la poligamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario