diciembre 06, 2010

de ciro II y dario I toni segura

ciro II sucedió a cambises I su padre en  559 a.c. y comenzó su reinado reuniendo a todos los pueblos persas , ademas de pueblos cercanos.
se reveló ante su abuelo astiages II negandose a reconocer la supremacía de los reyes medos derrotándole y haciéndolo prisionero.
posteriormente emprende la conquista en Elam, vasallo de media, y convierte a susa en la capital de su imperio aunque mantuvo su residencia en persepolis.
cambises II continua la obra de ciro II, su hu hijo y sucesor; quien emprendería la conquista de egipto con la ayuda de polícrates de samos, aliado de los egipcios.
cambises se proclamó faraón  y envió al derrotado monarca egipcio a persia; adopta su religión.
debido a la gravedad del asunto interno del imperio tuvo que regresas a persia. cambises había tenido un hermano llamado bardes , al que convicto de participar en una conjura, al rey gobernad lo había heacho ejecutar sigilosamente antes de partir a egipto. un mago de nombre gautama quiso hacerse proclamar rey.
Dario I se vio precisado a dominar diversas alzamientos encabezados por los gobernadores de algunas provincias orientales: babilonia, susiana, media y sagartia, que pretendían independizarse.
después las divide en 20 satrapías cuyos gobernadores solían ser aristocráticos. todos estas satrapías Debian de respetar al soberano.
un complejo aparato burocrático garantizaba la administración y los contactos diplomaticos.
a pesar de todo las diferencias de costumbres, de religión e incluso de idiomas fueron respetadas, existiendo tolerancia plena en materia religiosa.
para intercambios se contaba con redes viarias además de los puertos y flotas de las ciudades fenicias y jonia, después se abren nuevas rutas de comercialización.
conquista el indo gracias a que se abrieron territorios a lo largo de las fronteras septentrionales, al este y al oeste del caspio.
en el 498 a.c. los insurrectos tomaron la ciudad de sardes cuya acropolis resistió hasta la llegada de los persas. los griegos se retiran.
los jonios demostraron que la rebelión ante los persas era factible a pesar de su buena coordinación .
en sus últimos años dario I tuvo que reprimir rebeliones en egipto y babilonia , esto lo consigue con mucha facilidad, pero lo obligó a a gastar fuerzas que pudo haber utilizado ante los griegos.
tras su muerte jerjes I lo sustituyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario