diciembre 09, 2010

Último reporte: El esplendor de la Civilización Por: Fa Cardona

Sumeria

Situación geográfica:
Sumerio era un pueblo de lengua aglutinante, se desconoce su origen o si son producto de una evolución in situ de la población Ubaid o Uruk. La historia de esta región está reflejada en diversas fuentes como: los mitos y epopeyas sumerias la lista sumeria de los reyes de Nippur que menciona como primer rey a Alulin con otros nueve antes del
diluvio siendo Ziusudra el Noé bíblico.

 Origen y etnia:
 Estaban ya ubicados en Mesopotamia, esta teoría del origen autóctono parece ser la más aceptada. La segunda teoría es la que proceden de fuera de Mesopotamia, se intodujeron durante el periodo de El Obeid o Uruk o al final de la fase Uruk o época protodinastica, siendo su entrada para unos violenta y para otros colonización pacífica.
Sea de una forma u otra la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos, no existen como raza en sentido antropológico, hay una analogía entre la lengua sumeria y la dravídica así como hallazgos sumerios en Mohenjo−Daro y Harappa. Mohenjo−Daro y Harappa Mezcla de sumerios y semitas, con un nivel presumerio, otro sumerio y un tercero acadio (semita). La lengua seria en la zona central acadio (semita), en la zona meridional sumerio (aglutinante), en la septentrional subarteo hurrita (aglutinante) y en la occidental amorita (semita). Estas ciudades tienen estructura urbanística, las aguas residuales eran recogidas por tuberías de cerámica, se utilizaban placas de alabastro para el cierre de las ventanas, utilizan el ladrillo cocido, el adobe y el barro para construir, la ciudad está dominada por la ciudadela, piscina, graneros, gran edificio y murallas. La cerámica de esta cultura está fabricada con torno de alfarero, son famosos sus sellos de esteatita cuadrados mientras que los mesopotámicos son redondos, cronológicamente correspondería a los años 2500 al 1500 a.C.

LOS MATERIALES SUMERIOS Y LA ESCRITURA
El material empleado en Mesopotamia para construir y escribir era el barro que utilizaron los escribas hasta el siglo I a.C. y posterior el papiro y el pergamino, que se autentificaban con sellos, la escritura era cuneiforme que previamente fue pictográfica o lineal, las cuñas fueron horizontales, verticales, inclinadas y el componedor, también se jugo con el tamaño. La primera lengua con caracteres cuneiformes fue la sumeria luego todas las conocidas de la antigüedad.

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA SUMERIA
La civilización sumeria es, pues la primera que nos encontramos en un momento histórico determinado en el sur de Mesopotamia momento que se ha dado en llamar Protodinástico, que comienza sobre el 2900 a.C. Epoca Protodinástica o presargónica de predominio sumerio.
1 Imperio Acadio predominio semita y cultura sumero−acadia.
Los Guti o qutu destronan al último rey acadio.
Renacimiento sumerio, con predominio de Lagash y Uruk sobretodo la III dinastía que unifica Mesopotamia.
Época prebabilónica, las tribus destruyen el poder centralizador, apogeo de las ciudades de Isin y Larsa, instalándose una dinastía amorita comenzando el imperio prebabilónico cuyo 6º rey sería Hammurabi, pero se mantiene la cultura y escritura sumeria.
La época Protodinástica o dinástica arcaica:
Su cronología abarca del 2900 al 2334 a.C. se divide en:

Protodinástico I: 2900 al 2700 desde la época primitiva ala aparición de las tablillas arcaicas de Ur, dinastía Kish.
Protodinástico II del 2700 al 2600 aparecen las murallas, dinastía Uruk.
Protodinástico III del 2600 al 2334 datado por los archivos de Shuruppak.
Esta época corresponde al poder de las ciudades−estado caracterizándose por las luchas entre sí: al sur: Uruk, Ur y Eridú.
al este: Lagash y Umma
en el centro: Abab, Shuruppak y Nippur.
al norte: Kish y Eshunna
expansión: Asur y Mari.
Las mas antiguas dataciones corresponden a Eridú, presumerio (Ubadiense). Existe un periodo mítico con sus reyes de larga duración como en la Biblia y relata el diluvio en el Gilgamesh de la misma forma que en el Génesis, no se saben con exactitud las causas de las inundaciones, se puede demostrar en ciertos niveles arqueológicos con fechas entre 3300 y 3000 a.C. a partir del diluvio comienza la primacía de la ciudad de Kish cuya primera dinastía es ya histórica.

Sociedad:
1.− Templo palacio: La sumeria era, ante todo, una cultura urbana, caracterizada la ciudad por el Templo y el Palacio. Existe cierta ambigüedad entre la función del templo como centro directivo de la ciudad estado y como célula en el interior de la ciudad estado. Siendo el Palacio centro directivo, manteniendo la supremacía operativa y el Templo es el centro de culto y económico, manteniendo la supremacía ideológica, incluyendo la legislación, dejó de ser el centro, convirtiéndose en una célula del estado palatino, que sirve de apoyo a una organización política. Este grado de oposición o complementariedad entre el templo y palacio podría significar cierto grado de consolidación de un sistema político laico de origen mas norteño.

2.− El jefe de la ciudad: cada ciudad estaba gobernada por una dinastía local, cuyo título varía de unas ciudades a otras, en Uruk se usó el termino en gran sacerdote y su esposa nin, en Lagash el termino ensí artifice del dios y en Ur y Kish el termino lugal, rey. No son términos equivalentes, se trasmitía por herencia de primogenitura.

3.− El Rey: reúne todos los poderes con tres funciones, administrativa, estratégica y militar y la religiosa.

4.− El Templo: en la fase Uruk aún no había palacio laico en el que vivía el rey, el templo era el centro de la ciudad, siendo el garante de las buenas relaciones entre el mundo humano y el divino, siendo el eje simbólico y operativo. Son reseñables los del dios Anu en Uruk y i el de la diosa Inanna en Eanna.

5.− Clases sociales: una población libre que vivía en las aldeas, los fieles del dios población dependiente de los templos siendo los sacerdotes, escribas y personal especializado y los servidores del templo. Comienza a destacar una clase social nueva los comerciantes, escribas y artesanos.

La propiedad de la tierra estaba dividida en categorías:
Tierras cultivables ¼ era del En, los ¾ restantes se dividían en, campos de subsistencia y de cultivo en arriendo al 1/8 por el En. Tierras de pastoreo de explotación comunal.

6.− Dignatarios:
Sanga sacerdote
Nubanda inspector de construcciones
Mashkin y Ugula recogían impuestos
Uku capataz agrícola
Dubsar escriba
Guru empleado en general

Arquitectura:
Urbanismo y cultura: Las ciudades sumerias se caracterizan por tener callejuelas tortuosas y solo se puede clasificar de arquitectura la de los edificios públicos (templos, palacios, murallas, canales, etc).
Santuarios, templos no tenían un plano uniforme, en conjunto se componía de un vestíbulo que daba a las habitaciones y la cella, en los templos se organizaron escuelas, se practicaba la adivinación. Una parte importante del templo es el zigurat, torre escalonada de siete pisos que servia para ceremonias y como observatorio astronómico.
Artes plásticas, fuertes diferencias regionales, las estatuas cilíndricas con ojos muy abiertos pesadas pelucas y largas faldas.
Economía, era un pueblo de agricultores y comerciantes domesticaban animales, gran conocimiento del trabajo de los metales.
Escritura hasta un siglo antes de la era cristiana conservaron su lengua y escritura para la liturgia.
Las ciencias se desarrollaron pronto, por necesidad de la vida practica como astrología, matemáticas y geometría y no sería descabellado atribuirles el descubrimiento del álgebra, utilizan el sistema decimal y sexagesimal, median el tiempo con relojes de agua, alcanzó buen nivel la medicina.

La religión de Sumer:
Eran politeístas con divinidades concebidas antropómorficamente, muy cercanas a los hombres en su actividad diaria. No fue una religión estancada sino que evolucionó con el tiempo, existió una relación entre el poder político y el religioso.
Los primeros dioses fueron An, el cielo y Ki, la tierra. De ellos nació Enlil, separó el cielo y la tierra se llevó a Ki y de ellos nació toda la creación, hay dos triadas:
An, el cielo; Enlil el viento y Enki el agua.
Zu−en la luna, Utu el sol e Inanna diosa de lo cotidiano.
Hay cientos de divinidades, hay dos grupos uno el de los dioses de la tierra y el cielo los Anunnaki y otro de los dioses del infierno, los Igigi. También existían demonios buenos y malos como el Pazuzu y su esposa Lamashtu, estos junto a la magia y la religión constituían una parte muy importante de la vida de los antiguos mesopotámicos, El origen de toda esta religión está basado en la Diosa Madre, parte del Génesis está basado en conceptos de esta religión como el diluvio y la resurrección.


Caracteres generales de la religión mesopotámica:
La religión tenia el concepto del premio y castigo, temía a la divinidad y debía proporcionarles sacrificios, preocupación por el tema de la fertilidad y los temas religiosos eran simples.
Los sacerdotes: el culto se celebraba en los templos, este contaba con personal que se encargaba del mantenimiento y el culto del templo además de los sacerdotes, escribas etc., también había personal femenino las nin−dingir.
Los cultos: los cultos y ceremonias estuvieron perfectamente regulados con sacrificios cruentos e incruentos, libaciones, ofrendas, presentes, oblatos y plegarias, este culto se realizaba a nivel familiar, urbano y nacional tributado a Enlil en Nippur.
Los diversos festivales que no se conocen bien pero, hubieron de celebrarse expiaciones, sacrificios, ofrendas.

Cultura Asirio – Babilónica

La simplificación de la escritura cuneiforme facilitó su expansión. Hacia el segundo milenio a. C, el hombre descubre, crea, inventa,  gracias al conocimiento de su cuerpo, a un desarrollo del sentido común floreciente junto con la civilización, entonces se da cuenta que es más sencilla la lectura de izquierda a derecha, dando un giro de 90 grados a las tablillas, como al pensamiento.

La escritura empieza a extenderse a otras lenguas generando la escritura silábica.
Los escribas sabiendo que el conocimiento es poder, intuyen que un conocimiento general de la escritura ponía en riesgo su estatus privilegiado así que enriquecieron la escritura añadiendo signos en desuso o modificando otros que se usaban solo en algunos textos “especiales”, científicos o religiosos.
Fue entonces cuando nacen los tecnicismos, un lenguaje especializado, sectario, que tiene un alto grado de semiótica que también es base de la filosofía de una cultura.

Luego el arameo supera con alto sentido de practicidad, convirtiéndose en el lenguaje de los negocios, o sea, una especie de inglés.

También suerte una forma de correo, ya que se han encontrado tablillas con una envoltura con la dirección de un destinatario.
Surge también la idea de la enciclopedia, es decir un compendio de diccionarios para aprender babilonio y asirio.
La clasificación del material escrito en bibliotecas, que se parecen a las clasificaciones actuales.

Existían escuelas dedicadas a la enseñanza de la escritura, era memorística.

Crearon poesía, y textos mágicos dónde se explicaban conjuros, exorcismos, himnos.

Los caldeos y los asirios fueron pueblos muy avanzados en las matemáticas: de contar con los dedos pasaron al sistema sexagesimal. Hora de 60 minutos, minuto de 60 segundos. Circunferencia de 360 grados, año de 360 días que luego era compensado cada seis años, agregando 4 días más.

Sumamente observadores, intuyeron con mucha claridad el método científico, no especulaban, probaban causas y efectos. Los Ziggurats eran observatorios y templos dónde alcanzaro su máximo desarrollo, sobre todo en el reinado de Assurbanipal. Esto les permitió hacer predicciones sobre fenómenos astronómicos. Describen que la frecuencia de los eclipses lunares son cada 8 años, y que la duración del mes lunar tiene 29 días y un cuarto.

Interesados también en la anatomía, apoyados en la disección de animales pudieron generar destreza en materia quirúrgica. Buenos herbolarios, quiroprácticos, identificaban las enfermedades, conocian su ubicación, su causa y su cura. Desarrollaron un vasto lenguaje filosófico, es decir que a través de todos estos conocimientos pudieron trascenderse a um pensamiento abstracto y tal vez hasta metafísico, creían que la causa primera de las enfermedades eran demonios, sin embargo no podemos asegurar que se referían a demonios materiales o a demonios de la mente, mente sana en cuerpo sano.

La sociedad: tres clases sociales básicas, awilum, mushkenum y wardum o esclavos.
Awilum significa sencillamente hombre, hombre libre, a veces se utilizaba para indicar un hombre de clase alta, su sentido jurídico se refería a ciudadano en general, aunque estos son maru alim hijos de la ciudad. La puhrum asamblea la formaban los ciudadanos u hombres libres, alum población se utilizaban como sinónimos.
Mushkenum es el participio de un verbo, posiblemente de origen amorreo que significa, saludar a alguien colocando la mano delante de la boca, cabe pues la posibilidad que el termino designara a alguien que estaba obligado a emplear esta forma de saludo a personas de rango superior, también significaría pobre.

La economía: la propiedad de la tierra era tripartita:
Del estado repartida entre granjeros, colonos, servicio real etc.
Del templo, y de particulares

Palacios, hay varios además del complejo de Mari en época de Zimrilim (1782−1759). En Ur se ha excavado un palacio espléndido de tiempos de Sinkashid. El palacio de Hammurabi no se ha encontrado.
Arquitectura religiosa. Esta bien atestiguada pero de forma muy especial en el lugar de Tell el Rimah al N. de Irak hay pruebas de construcción del época de Ur III un monumental templo y una ziguratu que ocupa todo el montículo central de la ciudad 1800 a.C., la planta del templo es totalmente babilónica mientras que el ziguratu es asirio, el patio central del templo está rodeado de 270 medias columnas, se construyó este complejo exclusivamente con ladrillos de barro.

IV DINASTIA DE BABILONIA (1156−1027) O II DINASTÍA DE ISIN NABUCONODOSOR
Casi al día siguiente de la conquista , un jefe local se hizo fuerte en Isin aglutinando a la resistencia babilónica contra Elam, tras una serie de reyes subió al trono Nabuconodosor I (1124−1103), liberó la estatua de Marduk tomando Elam y saqueándola. Su hijo reinó pocos años, poco a poco se incrementa el empuje de la emigración aramea, presionada desde el Mediterráneo por los Pueblos del Mar. Babilonia fue ocupada por los arameos así como Asiria.

La Babilonia de la época caldea.
Herodoto informó con referencias de primera mano, la directa que tenemos de Babilonia proceden de los estudios y excavaciones de la Deutsche Orient−Gesellschaft, Dirección General de Antigüedades de Irak y del Instituto Arqueológico Alemán. Las ruinas se extienden en unas 850 hect., comparada con la gran Ninive que tenía 750 y con Ur con 55 la diferencia es notoria.
Dos grupos de murallas encierran la ciudad, las concibió y empezó a construir Nabopolasar (625−605) y las terminó su hijo. La interior de 6−5m. de espesor y la exterior de 4m. con un espacio entre ellas de 7m. que era utilizado como camino militar.

Los palacios: Los principales palacios en tiempos de Nabuconodosor eran los llamados del Norte, del Sur y de Verano, este último ocupaba un montículo llamado Babil, poco quedó de su estructura, se aprecian los pozos de ventilación vertical para la refrigeración, que fue ampliado más tarde. El principal era el del Sur con cinco grandes patios.
Los jardines colgantes: Los arqueólogos encontraron una cripta subterránea consistente en 14 aposentos abovedados a los que rodeaba un muro muy grueso, que junto a un tipo de pozo que no se encuentra en ningún otro lugar de la zona con tres conductos unidos de un modo que hace pensar en un sistema hidráulico de elevación, indujo a pensar que habían encontrado lo que quedaba de los jardines colgantes, también fue aquí donde se encontraron las listas de las raciones para los exiliados judíos. Se le atribuyen a Nabuconodosor que los construyó para su esposa meda.

La vía de la Procesión y la puerta de Ishtar: Las calles principales eran más o menos paralelas al río y en ángulo recto, terminando en grandes puertas de bronce, la muralla tenía 8 puertas, la más famosa era la Vía de la Procesión junto al palacio Sur y terminaba en la puerta de Ishtar, por donde se transportaban las imágenes de los dioses. Se encuentra en el museo de Berlín.

Los templos: Se han excavado varios templos, entre ellos el antiguo santuario de Ishtar de Agadé situado en Merkes con trazado babilónico, con una cella amplia en un lado del patio interior.

Su origen, la arquitectura sumeria se basaba en el adobe secado al sol con poca piedra o madera, lo que le daba un aire de provisionalidad, la practica fue levantar los edificios sobre las ruinas niveladas, sobre todo en recintos sagrados que no debían modificar el lugar, ello conlleva una elevación constante, posteriormente esta elevación era calculada. La planta era cuadrada de 60x70m. y la altura de 15 a 30m. las paredes eran terrazas o taludes.

La función del zigurat era servir de soporte icónico a las bodas sagradas, las hierogamia y en su parte superior había observatorios astronómicos.

Los mejores templos conocidos:
URUK: Anu era el dios patrono Uruk, su santuario era ya en época prehistórica un templo terraza (El Obeid 3600−3400) hoy llamado Templo Blanco. Otro era el dedicado a Inanna−Ishtar, situado en una terraza.
NIPPUR: estaba la sede del dios Enlil, que tiene en sus manos las tablas del destino, llamado templo montaña era un zigurat protodinástico y se le tubo un gran respeto.
DUR−KURIGALZU: fue construido como línea defensiva contra Asiria y Elam, es celebre por su zigurat y su buen estado de conservación, se alza todavía 57m. se la confundía con la torre de babel, el perfil es por las esteras y cañas que lo rodean. En frente había un complejo de patios rodeados de cámaras, pero en ninguno de los dos lugares hay algo que se pueda decir que sea la cámara santuario típico de Babilonia.

· UR: el lugar de culto más importante de Nanna/Sin fue en Ur con un zigurat predinástico.
TELL EL RIMAH antigua Karana monumental zigurat hacia 1800 a.C. con planta templobabilónico, pero la zigurat con rasgos asirios, el aspecto más importante es la decoración con 270 medias columnas 50 palmeadas. Se construyó con ladrillo y bóveda radial. No llegó a terminarse.
· ASSUR: un templo dedicado a Anu, renovado por Salmansar poseía dos zigurat gemelas.

La literatura procede en su mayor parte de dos grandes fuentes, la biblioteca real de Assur y Nínive y las escuelas de escribas del período paleobabilónico. Los textos más antiguos que se conocen proceden de los archivos de Fara, Abu Salabik y Ebla no anteriores a 2400, se conocen una gran variedad de textos, jurídicos, curriculum escolares, textos escolares, los conocidos como diálogos, literatura de sabiduría relacionada con problemas éticos y morales, el mejor ejemplo se encuentra en la Crónica de Weidner, el deseo de la inmortalidad como en el Gilgamesh, Epopeya de la Creación, se conocen otras epopeyas como el Lamento por la Destrucción de Ur y la Epopeya de Irra.

La religión babilónica viene de muy lejos del pasado prehistórico. Se remonta a la lista redactada en el tercer milenio. Anu se encontraba ala cabeza luego sus atributos pasaron a otros dioses como Enlil y Marduk en Babilonia y Asur en Asiria, Antum consorte de Anu fue sustituida por Ishtar que pasaría a ser la diosa más importante de toda Asia Occidental. Enlil señor del viento tutelar de Nippur era hijo de Anu el que tenía las tablas del destino, otros dioses eran Ea padre de Marduk la ascensión de este a la cabeza del panteón no fue antes de la época de los casitas, relacionado con Marduk fue su hijo Nabu.
· deidades astrales Sin dios−luna, Itu/Utu dios−sol, Innanna/Ishtar dios−venus
· dioses del mundo subterráneo gobernado por la diosa Ereshkigal
la religión oficial estaba al servicio de los dioses, los templos funcionaban como casas sobre todo en lo referente a reparar injusticias que sufrían los económicamente débiles, el hombre nacía para servir a los dioses.
· la adivinación era la más importante de las disciplinas científicas.
Medicina existían dos clases de médicos los expertos en magia (ashipu) y el práctico y farmacéutico o asu, suponían que las enfermedades las producían los demonios, se conocen varios escritos farmacológicos y médicos.

Matemáticas, el complejo sistema matemático fue un logro en verdad notable, la mayoría son textos escolares, tablas para multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas, cubos y raíces cúbicas, funciones exponenciales, textos de problemas, resolución de problemas de álgebra y geometría. El sistema de numeración era del 2 al 9 por repetición del 1, el dominio acadio supone una mayor presencia del sistema decimal frente al sexageximal, pero el sistema matemático se basaba en el sexageximal de los sumerios
Dividen el día en 12h. dobles 60min. Dobles y 60s. dobles el día de 24h. es un invento griego.
El sistema babilónico adolecía de dos desventajas el simbolismo tosco y no haber inventado el cero.
Inventaron un sistema de pesos y medidas notable por su convertibilidad y sencillez. Los pesos se basaban en el concepto de carga, la medida de longitud en el codo, el trigo fue en principio la de peso, aunque la moneda de atribuye a los lidios hay referencias de ella en el 704 de pequeñas monedas de cobre en Mesopotamia.
 Astronomía, los documentos de observaciones astronómicas más antiguos que existen entre los que proceden de Mesopotamia son los que se conservan en augurios astrológicos que datan del reinado del rey paleobabilónico Ammisaduqa. Se llevaban diarios astronómicos en los que predominaba la observación generalmente cuantitativos hasta la época seléucida no se conoce una astronomía matemática
El calendario intento de regularizar el calendario por la observación astrológica para poder predecir con exactitud ciertos acontecimientos celestes, era lunar con 11 días menos que el solar cada tres años había que añadir un mes extra, fue utilizado por judíos y cristianos.
Astrología horoscópica, emparentada con el desarrollo de la astronomía matemática estuvo la invención del Zodiaco, las predicciones de esta clase no se referían a las personas sino al país.
Tecnología la riqueza de vocabularios técnicos son de difícil interpretación, listas de minerales, sustancias químicas, pero la practica tecnológica raramente se describen, recetas para la fabricación de vidrio, perfumes, bronce, jabón, la industria lanar tenía una gran importancia, plenamente desarrollada desde el IV milenio Metalurgia del metal antiguo se conoce muy poco, el cobre se utilizaba antes del año 7000 por el batido y
desde el 6000 fundido tanto el cobre como el plomo. El estaño en bronces se conoce desde el año 3000, el oro y la plata desde el 4000.
Artesanía, el herrero y el carpintero ya se mencionan, el carro con dos o cuatro ruedas, instrumentosmusicales, armas hachas puntas de flecha, arco, joyeros, tallistas, vidrieros.

ASIRIA
LOS ASIRIOS. SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Hacia la mitad del III milenio, estaban situados al norte de Mesopotamia, a la caída de la III D. de Ur se hizo independiente, Puzur Asher I tomó el poder, cuyos habitantes autóctonos parecen ser subarteos, siendo su primer nombre Subartu.

LOS COMIENZOS DE LA HISTORIA DE ASIRIA
El nombre de la ciudad era Assur como el reino a diferencia del dios que era Ashur, al principio eran nómadas semitas, se establecieron en la ciudad aprovechándose de la destrucción causada por los Guti, los verdaderos fundadores de Imperio Antiguo fueron los amoritas, el rey de Alepo Ila Kabkabu fue el padre del primer rey asirio conocido: Shamshi Adad I (1813−1781).
ORGANIZACIÓN DEL REINO ASIRIO
Administración provincial con un gobernador.
Administración central en lo alto de la pirámide estaba el rey.
La capital era Assur y luego Shubat−Enlil.
Las instituciones militares se componían de guarniciones permanentes en las ciudades y tropas reclutadas en vísperas de las campañas. Inventaron gran material de asedio.
A la muerte de Shamshi−Adad I su hijo Ishme−Dagan (1780−1741) no pudo contener los avances de los pueblos sometidos, manteniendo el reino en sus limites primitivos, en 1792 comienza el reinado de Hammurabi. De los sucesores de Ishme−Dagan tenemos pocas noticias.

ALIANZA CON BABILONIA
Con Babilonia hubo una alianza para combatir las incursiones de los nómadas sutu que paralizaban el tráfico de la zona, había por este tiempo una influencia babilonia en Asiria que se constata en la presencia de un escriba babilonio junto al rey y la existencia de un templo al dios Marduk de babilonia en la capital Assur.

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ASIRIO
El Rey: El imperio se basaba en la autoridad real, el rey era el Shangu del dios Assur, a la vez sacerdote y administrador, a todos los súbditos se le exigía juramento al rey, tenía todos los poderes políticos, religiosos y administrativos. El harén real estaba regido por leyes, los eunucos tenían gran importancia, siendo frecuentes las intrigas dentro del harén.
Administración: existía una gran jerarquización y burocracia, la central en manos de el General en Jefe, el Heraldo, el Intendente, el Copero Mayor y los gobernadores de provincias, los cargos militares y el Gran Visir o Sukallu; a nivel provincial podemos distinguir los administradores locales, los Gobernadores provinciales y el Gobernador central, estaba muy centralizado y dependía del servicio de correos.

Economía asiria: Apenas evolucionó desde la formación del imperio, era esencialmente agrícola, el artesanado poco desarrollado estando concentrado en los centros administrativos, el comercio en función de las necesidades de la clase dirigente, perfeccionaron la fundición, construyeron caminos acueductos etc., con una esclavitud no muy numerosa cuyas fuentes son las mismas de siempre.
Sociedad: La división de las clases sociales era paralela a la de Babilonia:
· Aristocracia militar y altos funcionarios.
· Hombres libres que disponían de la tierra.
· Población libre, clase humilde sin propiedades.
· Esclavos.

Derecho: En cuanto al derecho consuetudinario no parece que fuera muy diferente del de la época de Hammurabi.
El matrimonio era polígamo, con una serie de leyes familiares, disposiciones especiales para las viudas de guerra, el carácter tremendamente cruel de las penas las distingue de las babilónicas, eran muy severos en cuanto a las reglas de palacio, disciplina estricta.

Religión: No tenía grandes diferencias con la de Babilonia, el dios principal era Assur, de carácter guerrero, desarrollo de la creencia en el sol como dios de la justicia y juez de los enemigos de Asiria, que estuvo muy influida por Babilonia copiando el estilo de las crónicas de ella, desde AshrUballit I hubo en Asiria un templo dedicado a Marduk. La principal divinidad asiria fue Ishtar diosas de la fecundidad, hacia el año 1200 se comenzó a festejar el año nuevo dedicado a Marduk con lo cual las dos naciones se fueron convirtiendo en una sola.


FIN DEL IMPERIO ASIRIO
Se produjo poco tiempo después de la época de mayor esplendor hubo una sucesión de guerras civiles y exteriores que el país estaba hundido cuando se produjo la intervención de los medos y los caldeos.
Ala muerte de Asurbanipal el problema de sucesión no se pudo resolver y la disputa entre hermanos hizo que interviniera el rey caldeo Nabopalasar.
Se tomó Assur en el 625 atacando Ninive, el último rey Ashur−Uballit II se hizo fuerte en Harrán con ayuda del faraón Nekao pero se retiraron más allá del Eúfrates, el faraón Nekao implantó su dominación sobre Palestina.


PERSAS


EL IMPERIO PERSA: CIRO I (640−600)
Los persas estaban divididos en diez tribus 6 agrícolas y 4 nómadas, el rey Teispes (675−640) dividió el reino entre sus hijos a Ciro I(640−600) rey de Anzán le siguió su hijo Cambises que se casó con la hija de Astiages de cuyo matrimonio nació el gran Ciro II fundador del imperio Aqueménida que unió a medos y persas y a Ariaramne le dio el país de los persas, fue depuesto por Ciaxares.

CIRO II EL GRANDE (559−528) Y EL IMPERIO PERSA AQUEMÉNIDA (559−330)
Política interior: Toma del imperio medo, leyenda de Ciro II, formación del Imperio Persa Aqueménida unió a los dos pueblos.
Política exterior: invadió Lidia adelantándose a Creso cuya capital cayó en el 546 así como las ciudades griegas de la costa de Asia Menor, produciéndose una migración de foceos a Marsella; llegó a los desiertos del E., tomó Babilonia donde reinaba Nabónido, enajenándose el favor de los sacerdotes de Marduk, protegió los templos y dio libertad de culto, permitió a los judíos volver a Jerusalén. Sometió a los imperios de Media, Babilonia y Lidia y en vez de destruir la organización étnica les concedió
una gran autonomía, salvaguardando su cultura.
CAMBISES II (528−523) Y SUS SUCESORES
Sucesor de Ciro II tuvo que luchar contra las provincias orientales y una vez recuperado el orden se volvió contra Egipto, derrotó al faraón Psammético III quedando Egipto como una satrapía y se hizo proclamar sucesor de los faraones creando la dinastía XXVII, no pudo tomar Cartago ya que Fenicia se negó a luchar contra sus propios hijos, expedición contra Etiopía, al estar fuera un sacerdote usurpó el trono y Cambises murió en un accidente, la nobleza se enfrentó al sacerdote y proclamó emperador a Dario.
DARIO I (521−485)
Legítimamente elegido, reconstruyó el imperio y lo organizó, calmó las revueltas, construyó templos, mejoró las comunicaciones, continuó la obra del canal y realizó una expedición contra la India.
JERJES I (485−465)
Tuvo lugar el enfrentamiento greco−persa de las guerras Médicas, tras ellas Atenas se convirtió en primera potencia del Mediterráneo, Jerjes fue asesinado en palacio y los persas se encerraron en una política feudal y funesta.
DECADDENCIA Y RUINA DEL IMPERIO PERSA AQUÉMENIDA
Artajerjes I(464−424) revuelta sátrapa de su hermano, de Egipto al que derrotó, paz greco−persa,
renacimiento de la nación judía en Palestina (445).
Jerjes II (424)
Dario II (424−405)

Artajerjes II (405−359) debilidad militar del imperio, revuelta de su hermano Ciro el Joven que muere y la Retirada de los Cien Mil. Emancipación de Egipto, enfrentamiento de Esparta y Atenas siendo esta derrotada la revancha de las guerras Médicas, interiormente el imperio se disgrega, con asesinatos en la corte.

Artajerjes III Ocos (359−338) fue muy cruel, redujo la revuelta fenicia con 40.000 asesinatos, por lo cual acogieron a Alejandro como un libertador cuando derrotó a Dario III, reconquistó Egipto, rehizo el imperio pero murió asesinado.

Dario III Codomano (336−330) hermano de Artajerjes II fue bondadoso y débil, hizo beber cicuta a Bagoas, se enfrentó a Alejandro llamado el maldito por los persas.


ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO PERSA AQUEMÉNIDA
El estado: Ciro y Cambises no pudieron organizar el estado por su temprana muerte, que lo tuvo que hacer
Dario II, su idioma era el arameo, se extendió de Tracia a Afganistán y del Caspio al Golfo Pérsico y tercera catarata del Nilo. Estaba dividido en satrapías (20). Las principales ciudades fueron Persépolis, Susa,
Babilonia, dividido en dos bloques la fuerza de Irán y el comercio del Mediterráneo, unidos por buenas carreteras que generalmente partían de Susa.
El Rey: carácter divino, con poder absoluto que le provenía del dios Ahura−Mazda, rodeado del protocolo real.
La administración: el rey se rodeaba de amigos y consejeros al frente de ellos estaba el Hazarapatish. Las satrapías eran 20 pero la inscripción de Persépolis enumera 24 frente a cada una de ellas se encontraba un sátrapa con amplias atribuciones, dependían del rey y eran vigilados por espías, el mando de la tropa estaba en manos de un general Karanos. Las funciones del sátrapa era cobrar impuestos.
La administración: el rey se rodeaba de amigos y consejeros al frente de ellos estaba el Hazarapatish. Las satrapías eran 20 pero la inscripción de Persépolis enumera 24 frente a cada una de ellas se encontraba un sátrapa con amplias atribuciones, dependían del rey y eran vigilados por espías, el mando de la tropa estaba en manos de un general Karanos. Las funciones del sátrapa era cobrar impuestos.
La economía persa: poseía unas monedas llamadas el dárico de oro y el siclo médico de plata, se pagaba con tierras a los soldados y a los señores por los servicios prestados, las monedas son de época de Dario I.
Los bancos privados: aparecen en el s. VII antes era función de los templos, la más famosa era la de los Egibi fundada por judíos.
Pluralidad lingüística: en la época antigua era la acadia en época de Ciro aparecen inscripciones trilingües, persa, elamita y acadio cuneiformes, en época de Dario se encuentran susiana, elamita y aramea, el persa era indoeuropeo de la rama aria, el elamita era asiático ni indoeuropea ni semítica, estas fueron desapareciendo y el acadio quedó para la administración, siendo el arameo el enlace común.
Las clases sociales: la nobleza ocupaba cargos provinciales, corte y ejercito, entre las clases bajas estaban los semilibres, artesanos, obreros, y los siervos y una gran diversidad de población.
La religión no irania: se adoraba a dioses egipcios, arameos e incluso existían israelita.
Las principales satrapías: Mesopotamia, Asiria, Siria, Fenicia, Egipto etc.

LA CIVILIZACIÓN PERSA
La lengua: con signos cuneiformes sumerios, la aramea fue la oficial.
El ejercito: era heterogéneos, la guardia era la de Los Diez Mil Inmortales.
La legislación: emanaban de la divinidad hasta Dario I no hubo legislación clara.
Agricultura y comercio: encrucijada entre oriente y occidente.
La religión en el periodo aqueménida: evolución de Zoroastro y Ahura−Mazda, tolerancia a otras religiones, con Artajerjes II se funden Zoroastrismo, el culto a Ahura−Mazda, Mithra y Anahita, el símbolo de la divinidad siempre fue el disco solar alado, gran importancia del sacerdocio.
La cultura persa aqueménida: se caracteriza por la mezcla de elementos egipcios, asirios y griegos sobre una base irania. La arquitectura y escultura esta representada por el palacio de Pasagarda, Susa y Persépolis y el friso de los arqueros, el de los leones de Susa. Destaca la orfebrería.

Literatura: el Avesta libros sagrados, el calendario zoroastrico mejorado por influencias babilónicas, las murallas eran de arcilla, lo más característico es la moldura cóncava egipcia, el capitel de las columnas es original con dos medios toros, los ladrillos de revestimiento son esmaltados, las ruinas de los palacios de Persépolis y Susa son comparables en magnitud con Karnak, en el centro de la explanada del palacio de Persépolis se encuentra la sala de las cien columnas.


 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario