octubre 02, 2010

“Arte Egipcio”

Reporte de lectura general
Antología arte de la prehistoria y mesoriente
Fabiola Cardona

Tema:
“Arte Egipcio”

Datos generales de los imperios:
Imperio antiguo 3200 - 2160 dinastías de I – X
Imperio medio 2160 – 1580 dinastías XI – XVII
Nuevo imperio 1580 – 721 dinastías XVIII- XXIII
Imperio salta (dominación persa) 721 – 332 dinastías XXIV – XXX
332 – 323 Alejandro Magno
323 – 30 época ptolomaica
30 época romana.


Situado al sureste de mediterráneo el territorio egipcio se constituye por una estrecha zona fértil que forma un abanico al acercarse al mar lo que forma el delta del Nilo. Esta zona está limitada por altiplanicies del desierto. La historia de esta civilización está íntimamente ligada al curso del rio que recorre su longitud.

En la zona del alto Egipto, antes de la formación del delta se han encontrado siléx tallados en forma de hombre y animales, vasos de piedras duras cuya belleza radica en el material en el que fueron tallados. Estos vasos estaban destinados a ritos funerarios, eran los contenedores de alimentos para el difunto. Esto habla claramente de la idea del más allá de la muerte. En las tumbas aparecen también figurillas talladas en marfil y algunos vasos de cerámica con fondo rojo sobre el cual trazaban con tierras blancas imágenes que son la primera manifestación de pintura en Egipto.

Se encuentran en tumbas figurillas de marfil en forma de personaje cuya cara termina con lengua barba constituye el remate cónico que semeja un ropaje largo, estas son generalmente masculinas. También hay cuchillos de mangos de marfil con figuras de animales, rosetas y complejas composiciones.

Arquitectura.

 Una fascinante manifestación arquitectónica de Egipto sin duda son las tumbas que representan avanzadas formas estéticas y técnicas. Al rito funerario religioso corresponden las mastabas y las pirámides. Las mastabas con construcciones de planta rectangular de techo plano y con parámetros de inclinación constante. Sus muros casi siempre son de piedra, en la puerta suele estar el nombre del difunto y alguna figuras con la imagen de este. Tienen un cámara junto al exterior para las ofrendas, una cámara interior que contenía estatuas del difunto, una cámara fúnebre con el difunto momificado a dónde se llegaba a través de una galería subterránea. Las fachadas de las mastabas o las pirámides estaban orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Colosales monumentos que son una clara muestra del afán de dejar huella de un poderío y grandeza que trasciende a la muerte. En Egipto la arquitectura religiosa llega poco después que la funeraria, aunque en los recintos funerarios existen pequeños templos. Entre los templos y pirámides más destacados conocemos la pirámide de Cheops, pirámide de Khefrén, templo de Karnak, de Luxor, los templos de Nubia.

Escultura y pintura en Egipto.

Las primeras manifestaciones pictóricas se sitúan en el Egipto protohistórico, a el se adscriben las paletas labradas en pizarra grisácea y homogéneas, con temas florales, representaciones de jirafas y de ciervos perseguidos por leones. Hacia el final del imperio Tinita en las murallas de las tumbas aparecieron manifestaciones más claras pictóricas de gacelas andando o corriendo, cazadores de hienas armados con palos y maza, estás están trazadas por una simple línea de ocre rojizo que delimita las siluetas.
El deseo de hacer estas representaciones más duraderas debido a la fijación de los artistas con la eternidad, así que sustituyeron la pintura por relieves realzados en color. De un realismo excelso, realismo que se ve manifestado también en las estatuas de la época cuya simplicidad es profundamente humana. Estás esculturas en su mayoría son de piedra, que es materia prima más empleada, aunque también trabajan con madera.
En el imperio medio las cuestiones estéticas sufren un cambio ya que las obras escultóricas presentan detalles muy trabajos en bajo relieve, sin embarga hay una falta de vida y presentan una seriedad extrema y preocupada. Tienen pómulos salientes y el perfil agudo. La pintura por su parte juega más con la libertad y fantasía, incrementa la riqueza de sus temas y maneja intensos colores convencionales actitudes cada vez más realistas.

Posteriormente la escuela de escultura de Tell-el-Amarna creó un gran número de retratos de las princesas con una simplicidad en el rostro da un carácter moderno a pesar de ser una obra del s XIV a.C, Tell-el-Amarna enemigo de la convención humanizó el arte de su época, con el amor a la naturaleza, la fidelidad a lo real, la exactitud en la representación de la vida, afirmando la igualdad de los hombres bajo el sol.

Con la dinastía XVIII llega un adelanto artístico, las estatuas son figuras bien moldeadas de una prominente musculatura si son hombres y redondeadas si son mujeres y recubiertas de vestidos que dejas ver miembros y gestos. En todo ello se manifiesta una vibración de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario