octubre 03, 2010

ARTE EGIPCIO

La prehistoria egipcia
Antes de que se formara el delta del Nilo, el Alto Egipto estaba habitada, en donde se han econtrado herramientas de sílex tallados en forma de hombres y animales. También se encontraron vasos de piedras duras, como el granito rojo, basalto verde y azul, pórfido salpicado de manchas, diorita, sienita y serpentina. La finalidad de estos vasos era contener los alimentos de los muertos para que la comida los acompañara en el más allá. Lo importante era facilitar la supervivencia en el más alla, de la mejor manera posible..
En las tumbas habían figurillas de marfil y vasos pintados con figuras y motivos geométricos o florales de la primera dinastía. Son figuras desnudas, generalmente masculinas.
 En algunos cuchillos del Egipto predinástico se representan animales, rosetas y complejas composiciones, como en el cuchillo de Gebel-el-Arak, en el que se reprsenta una lucha sostenida por 9 personajes.

Arquitectura
Menes fué el primer faraón, fundador y unificador del país. El regularizó la inundación del delta, mediante un dique, edificó la ciudad de Menfis y enseñó a los egipcios, el arte de adornar mesas y camas con tejidos preciosos.
La tumba de Menes, está construída en ladrillo, su planta es rectangular y cuenta con cuatro corredores que llevan al cuerpo central., dividido a lo largo en 5 compartimentos, de ellos el de en medio estuvo destinado a contener al cadáver, mientras que los otros cuatro eran de carácter funerario.
Al rito-religioso funerario del período menfita, corresponden las mastabas y las pirámides.
En la necrópolis de Sakaba, hay muchas mastabas ( construcciones rectangulares, de techo plano y parámetros de inclinación, cuyos mueros suelen ser de piedra o de adobe) de algunos arquitectos, como del arquitecto Thi y de su esposa. Las mastabas eran destinadas a las ofrendas de carácter funerario.
La pirámide escalonada es la más famosa, la cual se encuentra en Sakará y le corresponde al faraón Zoser, fundador de la tercera dinastía.
Las pirámides de Gizeh, que se encuentran cerca de El Cairo, fueron levantadas durante la cuarta dinastía, mientras que las pirámides de Abusir, fueron levantadas durante la quinta dinastía.
En el período tobano había dos tipos de construcciones sepulcrales, en uno la tumba tiene características del período menfita, agrupando una pirámide y una mastaba, como la tumba de Mentuhotep II en Dehir-el Bahari., en el otro la tumba está excavada en la roca  y constituye el hipogeo, como en la tumba del príncipe Khnoumhatpou, en Beni-Hasan.
En Egipto la arquitectura religiosa tiene un desarrollo más tardío que la funeraria.
En los períodos tebanos, el templo adquiere todo su desarrollo arquitectónico. Solía construírse fuera de las ciudades y era un santuario.
Los templos de Nubia o los speos, tallados en roca, corresponden a la dinastía XVIII.
En el templo de Karnak, sólo los elegidos podían ingresar a la sala hipósita o de las columnas.
No quedan templos del Imperio Saíta. Otrso templos representativos son los de Edfú y Dendera.

Escultura y pintura
En el Egipto protohistórico, las paletas eran labradas en pizarra grisácea y homogénea. Los relieves incluían temas florales, representaciones de jirafas y de ciervos perseguidos por leones.
En el período tinita sobreesalen los grandes ensayos de la estatuaria en bulto y relieve. Hacia finales de este imperio, las murallas de las tumbas se pintan. En tumbas del género Kom-el-Ehmar, las escenas son sumarias  están trazaadaas por una línea en ocre rojizo que delimita muy bien las siluetas de hombres y animales.
Una obra muy realista es la de El escriba sentado, que se encuentra ahora en el Museo de Louvre, la cual es muy proporcionada. Otra obra importante es la del Khefrén, en diorita, que está en el museo de El Cairo.
Casi todas llas esculturas del período menfita son de piedra, que es el material más empleado por los artistas del Imperio Antiguo.
Durante el Imperio, la organización feudal repercute en el arte. Los detalles de las obras son muy trabajados y son menos vivos. Las estatuas tienen los pómulos salientes y el perfil agudo, ejemplos: La princesa de El-Barsá y el gato de Beni-Hasán.
La pintura alcanza más libertad y fantasía.
El el Imperio Nuevo, comienza en la dinastía XVIII una época de grandes construcciones de un renacimiento político vigoroso.
Amenofis IV construyó la Ciudad del Horizonte, la cual tenía palacios, jardines, largas avenidas con magníficos templos, escuelas, etc.
Éste monarca creyó en Atón, como el único dios verdadero, de energía, de la vida universal y eterna.
Las estatuas de esta dinastía son bien esculpidas, modeladas con hombres musculosos y mujeres con formas redondas.
En la caída del Imperio tebano, la pintura fue favorecida por la  colonización griega.

Por Lillian Marlene.


1 comentario: