octubre 27, 2010

LOS ORIGENES: EL ALVA DE LA CIVILIZACION

Cuando nuestro mundo comienza a transformarse, el ser humano tiene que adaptarse a él, explorándolo desde su naturaleza y convirtiéndose en trabajador de la tierra, aprovechando los recursos como la vegetación, la domesticación de amínales y creando herramientas para construir un habitad organizado, pero enfrentándose a las primeras manifestaciones de diferencias entre los individuos.
Las primeras civilizaciones son Egipto y Mesopotamia, caracterizadas por basarse en la fertilidad, con una organización político-social, y unidas a la proximidad de los ríos, como Palestina, Fenicia y Siria (favorecidas por el clima) y extendiéndose hasta Anatolia y el rio Halys.
Mesopotamia se formo entre las aguas del Éufrates y Tigris, concluyendo en el Golfo Pérsico y el Nilo, pero con un clima muy extremo y fenómenos naturales desastrosos, por lo que sus habitantes tuvieron que equilibrar hechos con ingenio para construir presas, autoridad para establecer leyes, y una administración de recursos y herramientas, evolucionando a una gran población con educación y oficios importantes, y incluyendo la religión y la arquitectura de sus templos.
ARTE EGIPCIO
En el Egipto prehistórico situado al suroeste de Mediterráneo, su historia estaba completamente ligada al curso del rio que corre en toda su longitud, llena de magnifico arte elaborado para las tumbas. Podemos encontrar útiles de sílex tallados con forma humana y de animales, y vasos de piedras duras como granito rojo, basalto verde y azul, pórfido salpicado de  manchas, diorita, sienita y serpentina, también encontramos figuras y cuchillos de marfil con dibujos geométricos y florales muy anteriores a la primera dinastía.
Conforme se fue creando el imperio egipcio, aparece la arquitectura con tumbas para faraones como Abidos (primera dinastía) con una obra simple de ladrillo revestida de barro, y la del faraón Menea (segunda dinastía) quien edifico  la ciudad de Menfis y su sepultura de Negadah construida con ladrillos, base rectangular, y en su interior 4 corredores (cámara exterior), 5 compartimientos, el de en medio para el sarcófago (cámara fúnebre), y los restantes para contener provisiones y el ajuar funerario (cámara serdab). Esta arquitectura es precedente a las mastabas (base rectangular, techo plano, parámetros inclinados, muros de piedra decorados  y el nombre del difunto en la puerta). La evolución de estas dio origen a las pirámides escalonadas y triangulares (mansión pétrea para sus almas, geométricas, con muros verticales y techo adintelado). Unas de las construcciones más representativas del imperio antiguo son el conjunto de Gizeh (IV dinastía) y las de Abusir (V dinastía). Siguiendo con la arquitectura religiosa próxima a la pirámide de Khefren en el templo de la Esfinge (losas de granito labradas con figura de cuerpo de león y cabeza de humano), seguido del templo de Ammón, Karnak, Amenofis III, Nubia, Edfu, Dendera.
En cuanto a su escultura encontramos paletas labradas en pizarra grisácea y homogénea de 20 a 30 cm, con caras cubiertas por relieves florales, jirafas y ciervos perseguidos por leones, y  guerreros en combate. El periodo finita fue la incubación de arte egipcio, y aunque haya desaparecido encontramos ensayos de estatuas de bulto y relieve, y representaciones pictóricas como en la tumba de Kom-el-Ehmar con ecenas de la vidas cotidiana entorno al faraón y colores cálidos. En el periodo Menfita surgen obras de piedra y madera de tamaño realista y ojos incrustados y en el imperio medio determinas escuelas para este tipo de arte pero con técnicas mas estáticas de seriedad extrema y geometría modeladora, y la pintura alcanza más libertad y fantasía. Y por ultimo en el imperio nuevo inaugura grandes construcciones del renacimiento político de las dinastía XVIII Amenofis IV expandió su capital al bordo del Nilo llamada la ciudad del Horizonte constituido de palacios, jardines y avenidas de templos destacando el de Aton con bajo relieve. En la escuela de escultura de Tell-el-Amarna, creo gran número de retratos de princesas reales con rostros simples pero de carácter moderno. La evolución de la escultura siguió de estatuas bien modeladas, recias y precisas musculaturas y formas redondeadas  y la pintura con temas de pájaros, cañaverales, plantas acuáticas y con las influencias griegas fue infiltrándose en una concepción lineal de un dibujo en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario