octubre 22, 2010

LOS ORÍGENES: EL ALBA DE LA CIVILIZACIÓN

En Europa hacia el año 20,000, el clima experimenta cambios, la tierra se recalienta, los glaciares se deshielan retirándose al norte, el paisaje se transforma, el nivel de los océanos sube, regiones enteras antes habituales sin inundadas, la selva se extiende y el deshielo obliga a los pueblos a desplazarse.
En Oriente esta etapa se supera hace 10,000 años, se descubre el secreto de la germinación y aclimatación del trigo, la cebada y otros vegetales, de esta manera el hombre se convierte en agricultor.
Las primeras hojas de hoz de piedra aparecen en Palestina y Siria, así como el perro doméstico.
El salvado y la paja de los cereales sirve para el alimento de la cabra y las ovejas que fueron sus primeros animales domésticos, así como bueyes, cerdos y aves, de las cuales se aprovechaba su lana, su piel, huesos, estiércol y otros derivados. 
Hacia el 8050 a.C en Asiab, Irán se da la domesticación de la cabra, de la oveja, el cerdo y el vacuno.

El hombre tiene una residencia fija y así se dedica a indagar, cuando antes se preocupaba por la búsqueda de sustento, ahora indagando accedía a nuevos descubrimientos y a cultivar el espíritu. Las fibras vegetales son trasformadas en hilos que se pueden tejer, la arcilla cocida proporciona recipientes, cañas y mimbres mezcladas con barro sirven para la construcción de cabañas y chozas que se agrupan en las inmediaciones del agua. Estas viviendas poco a poco se hacen más amplias, surgen los primeros poblados que no pasan de ser aldeas pero la vida social va teniendo una organización. Cada poblado aprovecha sus recursos y los protege.

Las primeras civilizaciones aparecen en Egipto y Mesopotamia durante el cuarto milenio a.C. su existencia esta ligada a la fertilidad, esto por los deltas de los ríos y por la organización política y social ya evolucionada.

Mesopotamia (país entre ríos) del griego "mesos" o "meso", y "potamos" o "ríos", se formo por los aluviones del Éufrates y Tigris, cuyo delta termina en el golfo Pérsico. Mesopotamia con clima seco y caluroso. Carece de minerales y escasea la piedra y madera para construcción, su suelo tiene que ser muy trabajado por lo árido y casi estéril.
El Éufrates es el río más largo de Asia occidental, nace en las montañas armenias de Turquía, entre el mar negro y el lago van, tiene dos ramales: el Kara nacido en las inmediaciones de Erzurum, y el Murat su origen se encuentra cerca del monte Ararat.
El Tigris se encuentran las ruinas de Babilonia, es compartido hoy por Turquía, Siria, e Iraq, nace en un lago montañoso del Curdistán turco y durante un corto trecho forma frontera entre Turquía y Siria, penetrando en Iraq por Mosul, y Bagdad.
El Éufrates permite la navegación de embarcaciones y se aprovecha para el riego en Siria e Iraq, mientras que el Tigris tienen varios afluentes grandes y construyo un medio de irrigación, su más alto nivel es alcanzado en abril por el deshielo en Turquía, creciendo hasta tres metros en una hora y provocando inundaciones. Los habitantes se las ingeniaron para regular las aguas por medio de diques y canalizaciones.
A pesar de que el medio era hostil, no escaseaban los cereales, la carne, el pescado y las aves, la población se multiplico y de esa manera las aldeas fueron convirtiendo se en pequeñas ciudades y estas en grandes urbes, los artesanos pasaron a ser trabajadores especializados, los comerciantes traían las materias primas de lejanos lugares, aparecieron funcionarios para la supervisión del trabajo, cobro de impuestos y distribución de los recursos. Surgen sacerdotes y templos y se combinaban las actividades civiles con las religiosas, el resultado de estos procesos intelectuales y espirituales fue la construcción de grandes obras arquitectónicas y elaborada artesanía, pero lo mas importante fue el invento de la escritura.

Mesopotamia se puede dividir en tres grandes períodos fundamentales:
 1- Predominio de la baja Mesopotamia o Babilonia (desde el origen hasta la mitad del segundo milenio a,C.) a su vez se subdivide en cinco etapas:
a) primera época sumeria.
b) época acádica.
c) segunda época sumeria.
d) invasión amorrita y primer imperio babilónico.
e) invasión cassita.
 2- Predominio de la Mesopotamia Media o Asiria (hasta fines del siglo VII a.C.) comprende los imperios asirios.
 3- Nuevo predominio del Sur (hasta finales del siglo VI a.C.)
Este período llena el segundo imperio Babilonico o Caldeo. 

" La memoria del hombre es falible, y cuando se hacen disputas se hace necesario disponer de un testimonio permanente".

DE LOS COMIENZOS SUMERIOS HASTA LA UNIFICACIÓN.

A orillas del Éufrates y no lejos de su desembocadura, se hallaron vestigios del pueblo sumerio. Restos humanos como cráneos cortos y redondos, maxilares inferiores y esqueletos de estatura media, esto parece confirmar la hipótesis de afinidad con las poblaciones dravidicas que ocuparon la india antes de la llegada de los arios, otras opiniones dicen que llegaron desde el norte de una región montuosa, en la que era factible la navegación en parajes del litoral del Caspio.
Según algunos historiadores los Sumerios fueron los primeros pobladores de la baja mesopotamia, así como parecen evidenciarlo los nombres antiguos de los ríos Tigris y Éufrates así como algunas de sus ciudades como Ur, Nippur, que no son palabras sumerias y que parecen proceder de os antiguos pobladores que habrían desarrollado una relativamente avanzada civilización. 
Hacia el cuarto milenio a.C. los sumerios se establecieron en el sur de mesopotamia practicaban la agricultura y canalizaban las aguas para el regadío de campos, fertilizaron estepas. Sus materiales primero fue el adobe y el ladrillo después, la metalurgía, construcción de cúpulas.
Vivían en centros urbanos construyendo "ciudades-estado" independientes entre si. Las principales eran Erido, Ur, Uruk, Larssa, Umma, Nippur y Kish, inicialmente gobernado por "ensi" (príncipes o sacerdotes), con el tiempo con la economía se fue desarrollando actividad mercantil con intercambio entre las distintas ciudades. Las ciudades.estado crecen, extienden sus límites haciéndose de nuevas tierras de cultivo, lo planteaba problemas de límites. Loa sumerios contaban con dos ríos circunstancias que les otorgaban muchas más posibilidades de excavar canales que multiplicaron el área de cultivo, así se produjeron los primeros enfrentamientos entre las ciudades- estado para imponerse sobre las demás, mediante el control de los sistemas de riego y el debilitamiento del poder de los "ensi"sustituidos por los "lugal" (reyes seculares) que sus funciones eran más guerreras.
Hacia el 2600 a.C. Messilim, rey de Kish, sometió a varias urbes como Lagash que un siglo después recobraría su independencia convirtiéndose en un reino rico y poderoso al igual que Ur, el príncipe Lugalzagasi se apodero de Ur, Kisk y Uruk, arrebatandoles a sus dioses tutelares y devastando a los que se resistían, logrando así la unificación de todas la ciudades de Summer.

MARÍA DE LOS ANGELES VALENCIA COLÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario