octubre 01, 2010

EL ARTE EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLITICO

La magia y la religión son presentadas como las primeras teorías que explican el quehacer artístico del hombre en el paleolítico.
El clima es fundamental porque es parte de su desarrollo en esta época su vida es en las montañas y mata a los animales con los que convive para poder alimentarse. Su dieta se basa en carne y en las zonas costeras de moluscos aunque es cazador de grandes animales como bisontes,renos y mamut también consume vegetales pero tiene que desplazarse para obtenerlos.
Pinta huellas de manos, figuraciones de animales y algunas figuras humanas la mentalidad de este hombre esta dominada por la magia piensa que lo que representa sucederá en realidad, los animales aparecen como quisiera encontrarlos degollados,durmiendo, etc. La hembra parece normalmente preñada. Las mujeres aparecen representadas con nalgas fuertes y grandes pechos, estas maternidades representan una clara preocupación por la fertilidad.
El periodo mas importante de la pintura parietal es durante el paleolítico superior tardío, las pinturas están realizadas a base de pigmentos minerales y se representan varios estilos desde figuras negras a conjuntos de pintura policromas.
En el mesolítico con los cambios ambientales los hombres los hombres se desplazan hacia los llanos siguen cazando pero ahora la recolección forma parte importante de su dieta. En el arte el protagonista ya no es el animal sino el hombre, la ubicación de las pinturas es en las entradas de las cuevas, los colores son naturales.
En el neolítico el hombre evoluciona sus alimentos se basan en agricultura y ganadería pero aun sin conocer los metales, el hombre se vuelve sedentario se da un paso hacia la arquitectura con primeros asentamientos con chozas rudimentarias, nace la guerra por la posesión de territorios mas fértiles. Estos avances darán paso a una organización social con características de desigualdad económica y en la diversificación de trabajos, la producción es mas grande ya que ahora existe el intercambio con otras sociedades generalmente se intercambia por productos artesanales.
En esta lectura vamos viendo la evolución que tiene el hombre tanto culturalmente como social mente, como pasa de la caza a la recolección y después a la agricultura. También se puede notar la evolución en cuanto a lo que pintaba como primero fueron animales y después al mismo hombre, sus preocupaciones como lo que quería y como la fecundidad.

María de los Angeles Valencia Colín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario