octubre 01, 2010

ARTE PREHISTÓRICO EN EUROPA

El hombre aprendió a defenderse de la naturaleza y al mismo tiempo a servirse de ella, el primer elemento utilizado fue la madera pero no se ha logrado que llegue intacta a la actualidad, así que por eso se considera a la piedra como el primer elemento del que tenemos noticias, y el paso de la piedra tallada a la pulimentada es el primer paso grande dentro de la historia.
La prehistoria se divide en la edad de piedra que a si vez se divide en 2 grandes épocas la paleolítica y la neolítica, y la edad de bronce y de hierro, con el periodo de transición de la piedra al bronce que es el periodo del cobre.
En Inglaterra se dividió la edad de piedra en las 2 grandes etapas ya citadas, en Alemania y Dinamarca se instalo el sistema de los 3 grandes periodos el de piedra, bronce y hierro, después se descubrieron los monumentos megalipticos, las pinturas rupestres y esto izo que se diera un progreso en la sistematizacion de la prehistoria. Se subdividió la edad de hierro europea en 2 grandes épocas llamadas de Hallstatt y de la Téne.
En 1879, Marcelino de Sautuola descubrió las pinturas de la cueva de Altamira.
EL ARTE EN EL PALEOLÍTICO.
La antropología y la geología están muy ligadas a la prehistoria, cuando se trata de estudiar los mas primitivos tesoros de la cultura humana principalmente el arte. Los primeros documentos seguros de la primera ocupación de la tierra por el hombre se hallan en la época cuaternaria, de la cual se tienen varios rastros como: restos de fósiles en acumulaciones de hielos conocidos como glaciares y fósiles de la flora y fauna que viven en terrenos formados en fases glaciales.
Loa testimonios mas antiguos de la existencia del hombre europeo son del primer periodo interglaciar y son la mandíbula humana y depósitos de utensilios hechos de piedra trabajados de manera muy tosca descubiertos en Francia y caracterizan al periodo arqueológico denominado prechelense. D e el estudio de estos útiles se ha deducido que los tiempos paleolíticos pueden dividirse en: paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior.
El paleolítico inferior ocupa el tiempo comprendido entre el segundo periodo interglaciar y el cuarto periodo interglaciar que corresponden a los periodos. prechelense, chelense y achelense. Los restos humanos que se conocen del paleolítico medio son la raza humana conocida como Neanderthal.
El paleolítico superior se extiende desde el final del cuarto periodo glaciar hasta la segunda osilacion pos glaciar esta integrado por la etapas: auriñaciense, solutrense y magdaleniense.
Los restos humanos que se conservan del paleolítico superior son de la raza Cro-Magnon. Los restos se reducen en un principio a fragmentos de sílex y lascas, a finales del paleolítico superior las hachas de mano se hacen mas pequeñas, hay útiles de piedra, como puntas y raspadores lisos por una cara.
Se piensa que esta cultura llego a Europa desde África por la península ibérica. El hombre del paleolítico superior se vestía con plumas y con collares cabe la posibilidad que se iniciara en la vida social y el culto a ciertos animales.
En el periodo auriñaciense se presentan puntas de sílece retocadas de dorso curvilíneo, más tarde se suman los buriles y las puntas de saeta de espiga y da el comienzo de la practica en piedra y en marfil, en la etapa magdaleniense se dio el ultimo enfriamiento importante de la tierra a partir de la etapa auriñaciense se realizan las primera esculturas propiamente hablando. En 1941 se descubre la caverna de Lascaux, considerada como la Altamira francesa.
PERIODO EPIPALEOLÍTICO.
En la etapa magdaleniense se termina la era paleolítica y comienza el periodo epipaleolítico, representada por diferentes culturas existe ausencia de manifestaciones bellas, dos culturas son las mas importantes aziliense y tardenoisiense, la primera es parecida a la cultura magdaleniense usaban útiles de hueso y su característica es el arpón, la cultura tardenoisiense se caracteriza por pequeños enseres pétreos.
EL ARTE NEOLÍTICO Y ENEOLÍTICO
El hombre progresa al dedicarse a la pesca, agricultura y pastoreo y se organiza en una tribu, se construyeron viviendas de madera levantadas sobre una plataforma sostenida por pivotes clavados en los fondos de los lagos. El dolmen es el principio de una evolución que desarrolla una serie de monumentos mas complejos estos servirían como sepulturas individuales y colectivas, los temas en su mayoría son geométricos. Otros monumentos megalíticos son el menhir,el cromlech y la alineación, el primero es un alto monolito erecto plantado en el suelo, el circulo de menhires se le conoce como cromlech, mientras que los menhires formando fila son la alineación un monumento con dichas características es el de Stone-Henge hecha con dólmenes y menhires y comúnmente se le da una interpretación religiosa es una especie de templo de culto solar. El conjunto de dólmenes en la península ibérica se divide en 3, la primera es formada por dólmenes primitivos de planta poligonal y de finales del neolítico, construidos en grandes bloques, la segunda agrupación son dólmenes de cámara poligonal cubierta por varias piedras en serie, la tercera son el tipo de dólmen con galería y cámara poligonal cobijada con una falsa cúpula. El mayor avance del periodo neolítico se muestra en la cerámica decorada y pintada con bellos motivos. La cerámica campaniforme aparece frecuentemente de cobre y se caracteriza por su decoración punteada distribuida alrededor del vaso.
ARTE EN LA EDAD DE LOS METALES
Las planchas de cobre y de oro son utilizadas en la edad de hierro en cascos, escudos,brazaletes y cinturones.
Los objetos encontrados en los monumentos son hachas de bronce tubulares y planas, anillos de bronce y de hierro y collares. El hierro es introducido en la cultura europea a finales del segundo milenio a.C. La edad de hierro europea se clasifica en 2 grandes épocas Hallstatt y de la Tene, la primera se divide en 2 períodos en el mas antiguo se encuentran las espadas de bronce y de hierro con vaina de cuero, navajas de hierro y urnas de cerámica, y en el otro puñales de hierro.
El primer período se caracteriza por espadas cortas de punta fina, el segundo tiene largas espadas algo redondeadas en su punta, escudos de madera y brazaletes de hierro, y el tercer periodo se distingue por puñales antropoideos, espuelas de hierro y bronce y brazaletes de hierro en espiral.

María de los Angeles Valencia Colín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario