octubre 02, 2010

El aerte en el paleolítico y el neolítico: ¿Producto de la magia y la religión?

La magía y la religión se manejan como la explicación a las representaciones artísticas del hombre paleolítico.

Modo de vida.

Clima
El hombre paleolítico vive en las montañas y lugares altos, por lo que están adaptados al frío; al igual que los animales con los que convive.
Dieta
Es un hombre cazador de grandes animales, aunque también tenía en menor medida una dieta vegetal, por las dificultades que esto llevaba. En invierno dependían de las reservas de carne seca. por eso el ser cazador era el motor de vida de estos cazadores-recolectores.

Concecuencias de su arte.

¿Qué pinta?
*Huellas de manos en negativo y positivo
*Figuraciones animalisticas
*Figuras humanas quizá disfrazadas de brujos

Tal vez ellos pintaban figuras de animales en un rito de captación por imagen, pintando lo que querían se hacía realidad; por lo que pintan con el mayor parecido.
Las representaciones artísticas tienen ciertas características:
-Los animales aparecen pintados como quieren encontrarlos; degollados, acéfalos, durmiendo , etc. La hembra aparece preñada. y abundan las figuraciones animalescas superpuestas.
-Casi no hay representaciones masculinas. La mujer aparece con las nalgas fuertes y pechos desarrollados, con atributos sexuales destacados, brazos apenas sugeridos y sin rasgos faciales, como corresponde al mundo mágico y a los cultos de fertilidad.

¿Cómo interpretar esta figuración?
Las Maternidades o Venus, reflejan la preocupación por la fecundidad, dándole el doble sentido de prolongación de la especie y de la animal. En esa época hubo una gran tasa de mortalidad infantil, por lo que se veía a la mujer en permanente estado de embarazo.

Hacia el arte mesolítico: El Levante Español.

Para el año 10000 a.C., se suaviza la temperatura y se retiran los hielos, lo que modifica la flora y la fauna y con ello los hombres se desplazan hacía las zonas más cercanas a los llanos, donde crea asentamientos menos eventuales y más al aire libre.
Sigue siendo cazador pero empieza a ser también más recolector y adquiere más contacto con los animales y la vegetación. Une al pescado en su dieta.
Esta nueva realidad cambia la mentalidad del hombre y esto se refleja en su arte; las expresiones más completas se reflejan en el Levante Español.
Aquí ya no es el animal el protagonista, es el hombre.
Se puede decir que su arte esta hecho para ser visto y contemplado:
-Ya no esta en la oscuridad, sino en abrigos y entradas.
-Realmente se hacen superposiciones de dibujos.
-Parece querer transmitir la impresión de la vida, de acción. Es una pintura narrativa. Se relacionan con la caza y reflejan una economía basada en ésta y en la recolección.
- Los colorantes son naturales y utilizan diluyentes orgánicos.
-Los protagonistas son el hombre y la mujer, él cazador y guerrero y ella danzante y ocupada en actividades sedentarias.

El hombre en el Neolítico: ¿Revolución cultural o adaptación forzosa?

La última era glacial, Europa se convierte en bosques templados, van desapareciendo paulatinamente los grandes rebaños de herviboros, por lo que se empobrece la oferta alimenticia del medio natural. algunas especies desaparecen. Pero la especie humana es capaz de adapatarse. Evoluciona y su producción de alimentos se basa en la agricultura y la ganadería.
El homo sapiens sapiens se separa y domina el civlo de la vida y la muerte. Inicia un desarrollo demográfico espectacular. Esto determina la evolución posterior de la vida humana:
*Se vuelve sedentario.
*La sedentarización conlleva el paso de una arquitectura perecedera a otra duradera, y genera un cambio total en la concepción religiosa del mundo.
*Genera un desarrollo sin precedentes de la tecnología.
*Provoca las primeras luchas por territorios; nace la guerra. Se agrupan en ciudades y nace la vida urbana como defensa común de los excedentes.

Estos avances convierten a las antiguas sociedades igualitarias de cazadores-recolectores en organizaciones sociales caracterizadas por la desigualdad económica y la diversificación del trabajo.
Las comunidades empiezan a conocer el concepto de excedente. La Historia de la Cultura dice que la sprimeras sociedad urbanas surgieron en el "Creciente Fértil", zonas especialmente dotadas para el desarrollo de la agricultura.

El arte ofrece testimonio de todo esto:
-Aparición de una indistria lítica, con un gran refinamiento técnico.
-Desarrollo de la alfarería.
-Presencia de una estatuaria estilizada.
-Desarrollo del tejido.
-Aparición del megalitísmo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario