octubre 02, 2010

REPORTES DE ANTOLOGÍA

Aproximaciones a la obra de arte
La obra de arte es una producción y manifestación del hombre, en la cual se expresan sentimientos y utiliza un lenguaje. Es estético, auténtico y bello.
En Grecia la belleza era considerada como simetría, es decir,  la belleza consistía en relación, medida, regularidad matemática, en proporciones adecuadas y en la mutua conformidad de los elementos entre sí.
En la Edad Media, la belleza se consideraba como una propiedad objetiva de las cosas, algo que impresiona a un sujeto.
En el Renacimiento, la belleza depende de la proporcionalidad adecuada, de la armonía de las partes y de la conservación de la medida.
En el Romanticismo, la belleza se basa en la proporcionalidad y en la disposición armónica de las cosas. Es la belleza de la imaginación, del entusiasmo, del sufrimiento, del espíritu. Es lo contrario a lo clásico.
En el siglo XX, la belleza se consideraba como subjetiva, lo bello depende de la estructura social, del impacto que tenga el contemplador.

El papel del arte y del artista: su condición social

  • Paleolítico.- El artista pintaba y esculpia.

  • Culturas egipcias y mesopotámicas.- El hombre era constructor de pirámides, templos y palacios.

  • Grecia.- El artista realiza obras de arte de carácter religioso. La artesanía es menospreciada por la sociedad. La danza, la música y la poesía gozan de gran dignidad social.

  • Helenismo.- El artista trabaja para el poder político y económico. La pintura es la mejor valorada.

  • Cristianismo.- El arte adquiere un valor didáctico, pedagógico y propagandístico.

  • Bizancio.- El arte tiene un carácter teocrático y fastuoso.

  • Edad Media.- El arte está relacionado con la Iglesia y con el poder.

  • Renacimiento.- Se recupera el valor hedonístico y económico respecto al arte clásico.

  • Manierismo.- El arte se relaciona con lo intelectual, o sea con la corte pontificia, banqueros, comerciantes y nobleza. Se construye el primer edifico destinada a ser museo. Al artista se le considera como erudito.

  • Siglo XVII.- El arte está vinculado a la Iglesia católica y protestante. Los mecenas son la Iglesia y el Estado.

  • Finales del siglo XVII.- Aparecen nuevos mecenas. Cambia el mercado del arte. Los artistas se ven obligados a buscar nuevos compradores.

  • Mundo contemporáneo.- Surgen artistas inovadores con una formación más o menos autodidacta. Hay más libertad para crear. Está dominado por la mercantilización de arte, el dominio valorativo de la crítica y la presión del gusto social.
El contacto con el arte: La obra y el espectador

Mercado y consumo.- Se basa en el gusto por el coleccionismo. La Iglesia es uno de los principales consumidores o clientes del arte. Se busca hacer algo que puede agradar al público, sin dejar de lado lo que se quiere expresar.

Museos.- Un museo es el espacio que facilita el encuentro entre la obra y el espectador y la comunicación entre ambos. Su función es la de presentar obras de arte que ahora gozan de una función nueva y diferente para la que fueron creadas. Debe adquirir, conservar, comunicar y exponer, con fines de estudio, de educación y de delectación, los testimonios materiales del hombre y aquello que le rodea.

  • Museos públicos.

  • Museos dedicados a personalidades artísticas o históricas.

  • Documentales.

  • De arte.
El arte en casa
Los medios de comunicación difunden hoy en día exposiciones, colecciones y museos a través del video, la televisión, discos, etc.

Patrimonio Histórico Español
Principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea.

Concepto de Historia del Arte
La Historia del Arte es una ciencia humanística, disciplina del hecho artístico o de la obra del arte producida por el hombre. Estudia al hombre y sus creaciones culturales y estéticas. Es de carácter interdisciplinar. Se pretende comprender la riqueza y complejidad de la obra artística.

Historiar el arte:
La obra de arte es un producto de inspiración poética, mística y trascendental.
La función del historiador del arte es salvar el abismo que la distancia temporal, social y cultural ha abierto en la historia para intentar comprender el hecho artístico. Se trata de comprender a la obra como hecho histórico, es el conocimiento total de las obras de arte.
Es observar, analizar, interpretar, clasificar y catalogar las obras producidas por el hombre para ver si se consideran como arte.

Por Lillian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario