octubre 02, 2010

AURORA....

ARTE EN EL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO: ¿PRODUCTO DE LA MAGIA Y LA RELIGION?
Podemos encontrar dentro de la lectura varios temas específicos para ejemplificar  y ampliar el conocimiento artístico de esta época encontramos que además de las figuras animales también existían estas llamadas VENUS  que producen sin duda sentimientos de sorpresa, vemos como en la vida, de suma importancia para el arte, sus climas a veces muy fríos o inestables hacían complicaciones , los animales con los que  convivía y relacionados con su muerte y caza estaban fuertemente ligados a este factor climático y por consecuente a su alimentación se le sumaban algunos otros problemas, se incrementan lo vegetales a su dieta y puesto que la recolección tomaba mucho trabajo grandes desplazamientos , la obtención de carne era el motor de su vida.
Las consecuencias con respecto a esto en su arte fueron las pinturas basadas en la posesión de animales y la creencia mágica de apoderarse de ellos a través de este arte pensaban que lo que se hace con el representado sucedería en la realidad. Busca un mayor realismo en sus representaciones, se creía que como lo representaran podrían ser encontrados y también abundan las figuraciones anomalísticas superpuestas.
Con respecto a las figuras humanas las masculinas eran las menos representadas y las mujeres significaban o daban alusión a la fertilidad, las maternidades o Venus son una clara preocupación por la fertilidad.
Lo que se pinta es genérico, como corresponde en los ritos mágicos. Se representa lo que se deseaba realizar mas que al hombre mismo en acción , la superposición refleja que su obra no es para ser observada  y el animal siempre es el protagonista mas que el hombre.
La pintura parietal corresponde al Paleolítico Superior tardío, la pintura hecha a base de pigmentos minerales presenta diversos estilos, no se representan escenas sino solo al animal.
Con los cambios medioambientales surge una nueva realidad, pues se producen modificaciones en la flora y fauna, esto provoca un desplazamiento hacia los llanos donde crea asentamientos al aire libre. Seguía la caza aunque la recolección adquiere mas importancia y por consecuente la vegetación. A su dieta se une el pescado, todo esto cambiaria los parámetros mentales del hombre y esto se reflejaría en su arte.
El hombre toma mas importancia que los animales, individualmente y/o en grupo se busca reflejar la vida como vida y hasta como celebración. El arte toma un campo mas como para ser visto y observado, raramente se superponen los dibujos, se hacen pinturas narrativas muy relacionadas con la caza y la recolección.
Usan colores naturales con aleación de minerales y diluyentes orgánicos. Sus protagonistas sin duda son el hombre y la mujer en actividades sedentarias y su notable desarrollo de las técnicas es destacado, surge la tendencia a expresarse en microbitos (piezas pequeñas   , destino diferencial unas para caza y otras para pesca).
Llegada la ultima era glacial, su recurso como cazador y recolector fue desapareciendo con el cambio climático pues todos e volvió mas seco y por tanto empobreció la alimentación a través medio natural. Algunas especies desaparecieron. El paso al neolítico viene definido por la revolución o evolución en el modo de vida donde la producción de alimentos se baso en la agricultura y la ganadería sin que se conozca aun la tecnología de los metales.
El homo sapiens se desliga del ciclo natural de la vida y muerte y empieza a dominarlo, inicia un desarrollo demográfico. Se vuelve sedentario, tiene un cambio total en la concepción religiosa del mundo y la arquitectura establece mas al hombre, un desarrollo de la tecnología.
El nacimiento de la guerra, inician esas luchas por el territorio  mas fértil y mejor ubicado en cuanto a comunicación. Siempre en gradual reducción numérica, comienza a trabajar la tierra y crea el excedente agrícola de  la comunidad, elaboración de productos artesanales, este es el proceso que experimenta la sociedad hacia el establecimiento de sus estructuras pirámides. Se encuentra el jefe, militar o religioso, esta organización se refleja arquitectónicamente en la construcción de poblados en lugares elevados y con recintos amurallados.

EL ARTE PREHISTORICO EN EUROPA.
 Hubo varios siglos a los que solo podemos conocer por testimonios humanos materiales o propios restos de seres humanos. Estos constituyen la prehistoria de cada pueblo, lo que hubo antes de la historia. Y la época de comienzo de estas marca el final de la prehistoria.
Uno de los primeros elementos utilizados fue la madera por sus diferentes facilidades, sin embargo no ha podido llegar intacta hasta estas épocas, entonces es la piedra  el primer elemento que tenemos del que tenemos noticia. La podrá tallada pulimentada es el primer eslabón en la cadena de la historia.
Después el cobre puro, cobre con estaño (bronce) y después el hierro.
En la edad de bronce hubo también elementos de roca y en la edad de hierro objetor ornamentales con bronce.
Se proclama la existencia del hombre prehistórico y se demuestra la antigüedad de las hachas en forma de almendra (por Jacques Boucher de Crevecoeur de Pertes, William Buchland estableció la división de la edad de piedra:
En 3 grandes periodos:
De la Piedra
Del Bronce
Del Hierro se subdivide en: época llamada de Hallstatt y de la Tene.
Además de la Grecia prehistórica.
Con el descubrimiento de algunos otros se progreso en la sistematización de la prehistoria. Y finalmente con el estudio del periodo paleolítico (pinturas en cuevas, principalmente) así como importantes gestaciones germánicas, se ha podido sistematizar ampliamente cuanto se refiere a  las primeras culturas de la humanidad.
ARTE EN EL PALEOLITICO
La geología y la antropología están muy ligadas con la prehistoria cuando se trata de estudiar los más primitivos testimonios de la cultura humana (el arte) mediante el hallazgo de huesos y útiles se ha podido llegar a otra de las grandes divisiones geológicas llamada época terciaria. Aun que los documentos indirectos no son seguros pues pueden provenir de mil causas naturales. Si no se encuentran nexos humanos no se puede saber si son restos de útiles humanos.
Gracias a grandes descubrimientos estratigráficos  se puede dividir en 3 periodos interglaciares después del último tiempo glacial. Marcando la transición a la época geológica actual.
Gunz Mindel (primer periodo interglaciar)
PALEOLITICO INFERIOR (Comprendido entre el 2do periodo interglaciar y el comienzo del cuarto periodo glaciar)
*periodos arqueológicos:
-precelense. – chelense. –achelense.- musteriense. (Raza neandertal)
Restos humanos: fragmentos de sílex y lascas. Hasta la perfección de del hacha de mano de forma amigdaloide. Hechos por percusión. Después aparecen puntas y raspadores (se hayan restos en casi todas la tierra) no se han hallado ningún objeto propiamente artístico  perteneciente al periodo paleolítico inferior.
PALEOLITICO MEDIO
PALEOLITICO SUPERIOR (final del cuarto periodo glaciar hasta el final de la segunda mitad de las oscilaciones pos glaciar)
*Etapas:
 - auriñaciense.  -solutrence. –magdaleniense. (Cro-Magnon)
Restos humanos: Ornamentación, tallado en hueso o canto rodado, arte de las pinturas, comienzos de la plástica en piedra o en marfil (casi exclusivas de figuras femeninas, exageración de los caracteres sexuales), Venus adiposas,  grandes punzones  óseos.

Las pinturas rupestres del levante español son distintas a las de la región franco-cantábrica, se distinguen 5 faces sucesivas
1ra caracterizada por dibujos lineales, rojos y pequeños o negros y grandes. (Pertenecientes a la etapa auriñaciense)
2dadibujos rojos de trazos firmes
3ra dibujos también rojos pero de menor técnica,
4ta pardos o semipolícromos.
5ta dibujos policromos. (Correspondiente a la etapa magdaleniense).
El periodo epipaleolitico es la etapa de transición a la era neolítica. Representada por diferentes culturas con ausencia de casi todas las representaciones artísticas de la ultima etapa de la época paleolítica.
De las cuales, dos culturas son las más importantes:
Aziliense en la Europa occidental. (Parecida a la cultura magdaleniense) útiles de hueso, el arpón, sílices de menores dimensiones, signos en rojo (caracteres alfabetiformes)
Tardenoisiense en los países centrales europeos. (Continuación de la cultura capsiense del paleolítico superior) pequeños esperes pétreos, como los azilienses mas que sin otro ultraje.
NEOLITICO Y ENEOLITICO.
La cultura neolítica importada de Asia (pulimento pétreo), tiene como características la completud de los enseres y de las armas, sitios de habitación y sepultura y el uso de la cerámica.
La construcción de palafitos (construcciones viviendas de madera) verdaderas obras arqueológicas, en las necrópolis se sepultaban a los cadáveres respetuosamente, estos son muestras de una evolución gradual, en monumentos más complejos, monumentos dolménicos (frecuentes y simples) y monumentos megalíticos (el menhir,  el crómlech y la alineación).
 Se muestra una evolución en el uso de todas estas técnicas utilizadas y diseñadas, mescladas y edificadas.
EL ARTE EGIPCIO
Situado al suroeste del Mediterráneo, zona fértil, formada en el delta del Nilo limitada por las altiplanicies del desierto se localizaba la cultura egipcia desde su prehistoria, su vida social infinitamente ligada al curso del rio que lo recorre en toda su longitud. En el alto Egipto se encontraron sílex tallados cuya evolución es análoga a la de la edad de piedra del occidente europeo, con un interés marcadamente artístico. Usados también como amuletos y algunos vaso de piedras duras (tales como granito rojo, basalto verde y azul, pórfido salpicado de manchas diorita, sienita y serpentina). Estos eran utilizados para recibir los alimentos en ofrendas por tal los materiales para que perduraran y facilitaran la supervivencia en el más allá, la belleza de estos dependía de los materiales con que fueran elaborados.
Las figuras de marfil son testimonio del arte del Egipto prehistórico, halladas en tumbas y vasos pintados con figuras y motivos geométricos florales. El Egipto prehistórico recibió la influencia de la cultura mesopotámica.
En la arquitectura crearon bases étnicas, con la llegada de Menes quien fue unificador y fundador del país comenzó el Egipto dinástico y las primeras mastabas del imperio antiguo. Utilizadas también como parte de ritos religiosos- funerarios las fachadas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales  (ejemplos en la necrópolis de Sakara).
Tratando de alzar una mansión pétrea para sus almas se crearon pirámides, de arquitectura geométrica y maciza, formado por cuatro paredes verticales y un techo adintelado (varios existentes como las pirámides de Gizeh, cerca del Cairo. La arquitectura religiosa se desarrollo después de la funeraria.
En el aspecto de la escultura y la pintura  en Egipto encontramos este arte de transito que corresponde al  llamado Egipto protohistórico encontramos las paletas labradas cuya belleza escriba en su silueta.
El periodo tinita fue como de incubación para el arte egipcio, aun que grandes obras hayan desaparecido. Se realizaron ensayos de la escrituraria de bulto y en el relieve. Las murallas de las tumbas se exornaron con representaciones pictóricas. Escenas sumarias y motivos como los de los vasos más antiguos. Trazados por una simple línea en ocre rojizo, de limitante de las siluetas.
Todo esto revela una búsqueda de la verdad y de movimiento que puede observarse a lo largo del arte egipcio. La pintura fue reemplazada, en el periodo menfita, por los relieves realzados en color, aplicado sobre grandes masas planas. (Búsqueda del realismo intenso)
Casi todas de este periodo obres de piedra, aun que también las hay importantísimas en madera, durante el imperio Medio la organización feudal repercute en el arte, las estaturas y bajorrelieves  del imperio Medio cambiaron con los del imperio Antiguo.
Las estatuas tienen como características los pómulos salientes y el perfil agudo. En la pintura ciertas obras parecen haber perdido el sentido geométrico modelador. Con la escultura alcanzaron más libertad y fantasía, aumentando la riqueza de temas y tratando con  colores convencionales.
La decadencia del imperio Tebano provoca un estancamiento en la evolución de las artes egipcias, la pintura fue influenciada por las culturas venideras de fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario