octubre 01, 2010

YEYO

REPORTE DE LECTURA

ARTE DE LA PREHISTRORIA Y MESORIENTE (ANTOLOGUIA)

·         Aproximaciones a las obras de arte: en esta lectura apreciamos los requisitos que tiene que llevar algunas obras de arte, entre ellos estas:
-Es una producción humana
-Es una producción expresiva
-Posee valores simbólicos
-Utiliza lenguajes específicos
-La autenticidad con respecto a la copia, y la singularidad
Menciona que quizá este tipo de arte ya en nuestra época también le agregamos lo económico.
También sabemos que en la historia del arte en el mundo se ha dividido por época y a cada época tiene diferentes formas de ver la belleza y se me hace interesantes las diferentes clasificaciones desde la simetría, lo estético; con ello la opresión de libertad de pintar, hasta lo contemporáneo y una gran libertad de expresión.


·         El contacto con el arte: la obra y el espectador.
Comenzaremos hablando del merado de consumo del arte; esto en nuestros días nos ayuda a identificar lo que es arte o no, ya que como lo menciona la lectura hay una fuerte relación entre arte y economía; que esto viene desde la edad media pero en donde entra el máximo de la era del coleccionismo con llegada de los compradores americanos.


·         Los museos:
Los museos debe darte a conocer la obra como única en un espacio en el cual la obra se puede lucir y mostrar su riqueza.
-El museo y su función: La función del museo es como el punto de encuentro entre el espectador y la obra de arte; y que el espectador la aprecie de un modo que sienta la obra.
-Tipología: en la tipología de museos solo hay dos tipos de ellos uno es el museo público y museos dedicados a personalidades artísticas o históricas.




EL ARTE PALEOLITICO Y EL NEOLITICO: ¿PRODUCTO DE LA MAGIA Y LA RELIGION?

PUNTO DE PARTIDO: LOS RESTOS DE LA CULTURA MATERIAL PALEOLITICA.

Lo que es importante conocer es lo que impulso al hombre paleolítico ha realizar estas pinturas y para que fueron realizadas; y manejan como las dos principales teorías la magia y la religión.

El modo de vida del hombre paleolítico es muy importante para saber cuál era su necesidad de pintar. En lo9s tiempos del paleolítico el hombre vivía en una era glaciar prácticamente; por tal motivo sometidos a un dietade grasa por eso sus comidas eras carne de animales y un poco de vegetales aunque esto le causaba desplazamientos.
Lo que el hombre pintaba eran animales, manos y figuras humanas; podemos decir que quizás por la obsesión de poseer animales, el pintar era como un rito la lectura maneja que “lo que se hace al representarlo sucederá en la realidad” quizá por eso busca representar en las pinturas su máximo realismo. Los animales siempre aparecen degollados o durmiendo, hay algo que las hembras nunca aparecen heridas si no que las pintan preñadas; y los cuerpos de las mujeres siempre están embarazadas de una forma como pidiendo fertilidad.
Es aquí donde entran las figuras de las Venus; estatuillas de no más de 15 cm y siempre con las manos en el vientre y las glándulas mamarias muy desarrolladas al igual que sus caderas; esto se le atribuye que quizás es esa época el índice de mortalidad infantil era muy alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario