septiembre 30, 2010

EL HOMBRE ENTRE LA MAGIA Y LA RAZON by Pol

ARTE EN EL PALEOLITICO Y NEOLITICO: ¿MAGIA Y RELIGION?

Todo hallazgo prehistórico produce, sin duda un sentimiento de sorpresa y admiración.
Debemos tener en cuenta que el hombre que pintaba, dibujaba o esculpía en la prehistoria vivía inmerso en un clima de interglaciación, que forzosamente condiciona su expresión artística. También hay que considerar que el hombre paleolítico era cazador de grandes animales, y a su vez recolectaba plantas, por lo que tenía una dieta tanto carnívora como vegetal, que de estos mismos animales que comía, era de donde obtenía su indumentaria para no morir de frío.
El hombre paleolítico pintaba huellas de manos, figuraciones anomalísticas y algunas formas humanas, disfrazadas quizás, de brujos. Tenía una obsesión por la posesión de animales (a los que se intuye que pintaba para posteriormente poder cazarlos, como un ritual), ya que su mentalidad estaba dominada por la magia y piensa que LO QUE REPRESENTA SUCEDERA EN LA REALIDAD (lo cual, a mi punto de vista no está tan lejos de lo que en realidad sucede, parecido a la ley de decretar las cosas, de llamarlas). Representa a los animales como le gustaría encontrarlos: degollados, acéfalos, durmiendo, etc. A la hembra nunca se le representa herida, mas bien preñada y con los atributos sexuales muy desarrollados (se cree en un culto a la fertilidad), a lo que se suma la creencia de una probable preocupación por la fecundidad por indices de mortalidad infantil, por lo que se considera a la mujer como permanentemente en estado de embarazo.

EL LEVANTE ESPAÑOL

Dentro del arte, el protagonista pasa de ser el animal al hombre mismo, aparecen manifestaciones artísticas donde se demuestra que el hombre quiere reflejar la vida como vida y hasta como celebración. El arte entonces, se hace para ser visto (y no como antiguamente, en la profundidad de las cuevas, donde permanecía en silencio y probablemente en secreto).
Durante este periodo vemos ya colores naturales que se consiguen a partir de aleaciones minerales.
El hombre es cazador y guerrero y la mujer danzante y ocupada en actividades sedentarias.
También debemos destacar el desarrollo de las técnicas, al encontrar vestigios de piezas para la caza, con ornamentos bastante desarrollados artísticamente.

EL HOMBRE EN EL NEOLíTICO ¿REVOLUCIóN CULTURAL O ADAPTACIóN FORZOSA?

El cambio climatológico afecta y provoca extinción de muchas especies de las que el hombre sacaba sus recursos de supervivencia. El hombre es capaz de sobrevivir y comienza a domesticar a otras especies de animales y vegetales.
El hombre se vuelve sedentario entonces, aprende a controlar rebaños y cosechas. Neolítico viene siendo la “revolución” o “evolución” del modo de vida del hombre.
La sedentarización conlleva a que el hombre comience a construir: arquitectura, de una manera perecedera a otra duradera, y también genera un cambio total en la concepción religiosa del mundo.
Se genera también en este periodo un desarrollo enorme de la tecnología al construir instrumentos agrícolas, explotaciones mineras, confecciona ya tejidos y almacenan alimentos para las temporadas de escasez. Nace también la navegación con fines de migración y de comercio (lo cual es también el nacimiento de la internacionalización de las culturas), y que a su vez es también el inicio de las primeras guerras por la posesión de los territorios mas fértiles. Lo cual irá convirtiendo, poco a poco, a las sociedades igualitarias a una desigualdad social tanto económica como laboral.
En este periodo tambien aparece la alfarería, industria lítica, estatuaria estilizada, desarrollo del tejido y aparece el megalitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario