septiembre 30, 2010

ENSAYO 1

El arte en el paleolítico y el neolítico:

El arte en el paleolítico

El clima influye en la manifestación artística del hombre, ya que lo condiciona. El hombre paleolítico creaba arte en un clima de interglaciación. Su entorno estaba formado por montañas, lugares altos y casquetes polares.
Su dieta era principalmente de carne, lo que lo hacía un hombre cazador de grandes animales, como el reno, el bisonte y el mamut, entre otros.
También consume vegetales, por lo tanto es omnívoro. Se le considera al hombre paleolítico como cazador-recolector.
Nuestros antepasados expresaban lo que sentían o lo que veían a su alrededor. Lo expresaban por medio del arte, t ales como la pintura o escultura, etc.
Lo que pintaban eran huellas de manos, ya sea negativas o positivas, animales y figuras humanas.
Hay muy pocas pinturas masculinas; Las más frecuentes son las representaciones femeninas. A la mujer se le representa muy voluminosa, con atributos sexuales generosamente destacados. Aparece como un ícono de la fertilidad, se muestra una preocupación por la fertilidad, porque a lo mejor querían prolongar su especie. Tenían miedo de que desapareciera la raza humana, ya que la supervivencia era muy difícil.

El hombre paleolítico muestra tal vez una obsesión por los animales, porque desea obtenerlos o poseerlos, y quizás por eso los pintaba en una especie de rito mágico y busca el realismo, es decir el máximo parecido en sus representaciones. Al parecer los animales que pinta aparecen como desearía encontrarlos: degollados, tranquilos, acéfalos, durmiendo, etc.

Quizás nuestros antepasados pensaron de alguna manera que al pintar estos animales, se volvería su realidad su deseo de obtenerlos.

El arte en el mesolítico:

Los cambios en el clima, como la suavización de la temperatura y el retroceso de los hielos generan un cambio en la flora y la fauna.
La recolección adquiere más importancia que la caza.
En la pintura, su primer protagonista es el hombre, mientras que el animal queda en segundo plano.
Lo pinta en forma individual o en grupo, lo pinta en las entradas de las cuevas. Su ubicación ya no es la obscuridad de las profundidades de estas cuevas.
Al hombre lo representan como un cazador y guerrero, y a la mujer como danzante y ocupada en actividades sedentarias.

El hombre en el neolítico

La modificación del clima, el cual se hace cada vez más seco, hace que algunos animales desaparezcan, debido a que no se pueden adaptar al clima extremo.
Nuestros antepasados son capaces de asimilar los cambios y de adaptarse para subsistir, lo cual provoca haya una evolución en el estilo de vida del hombre.
El hombre en el neolítico, se vuelve sedentario para poder controlar cosechas y rebaños, lo que conlleva al paso de una arquitectura perecedera a otra duradera y genera un cambio total en la concepción religiosa del mundo.

Hay un desarrollo en la tecnología en instrumentos agrícolas, explotaciones mineras, confección de tejidos, almacenamiento de alimentos, navegación con fines migratorios, etc.

Aparecen las primeras luchas por posesión de territorios y poder.

Hay una evolución, pasan de ser cazadores-recolectores a organizaciones sociales, caracterizadas por la desigualdad económica y la diversificación del trabajo.

Por Lillian Marlene Chávez Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario