septiembre 30, 2010

ARTE PREHISTORICO EN EUROPA by Pol


ARTE PREHISTóRICO EN EUROPA
Se le denomina pre-historia por haber sido antes de la historia en sentido estricto.
Al principio, el elemento que mas se utilizó fue la piedra (se piensa que, lógicamente, utilizaron la madera, pero al no haber vestigios de tal material, por su duración perecedera, la piedra recibe el mayor crédito), así que se le llamó Edad de Piedra, al primer periodo de la prehistoria, que está dividida en tres: Edad de Piedra (paleolítico y neolítico), Edad de Bronce y Edad del Hierro.
En el periodo (o estilo) paleolítico encontramos divisiones también: paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior.
El paleolítico inferior comprende del segundo periodo interglaciar y el comienzo del cuarto periodo glaciar. Se divide, a su vez de 3 periodos arqueológicos: prechelense, chelense y achólense. Hombre Neandertal
Durante este periodo el hombre vive como sedentario y se nutre de los productos de la naturaleza. Aún no se manifiesta artísticamente (o, por lo menos, no se encuentran indicios de que lo haya hecho hasta ahora)
El paleolítico superior, que comprende desde el final del cuarto periodo glaciar hasta el final de la segunda oscilación posglaciar. Se divide en auriñaciense solutrense y magdaleniense. Hombre de Cro-Magnon. Durante esta cultura, se marca un enorme desarrollo, el hombre ya vestía, adornaba, y se preocupaba (o tal vez tenga que ver con cuestiones político religiosas) por ser diferente al resto de su comunidad. En este periodo se nota un culto a la muerte (vestigios hallados como tumbas), pues hacían construcciones donde el muerto descansaba y al que le atendían, como si aun estuviera vivo.
Durante la etapa auriñaciense aparece el arte de las pinturas y grabados en hueso o en cantos rodados, el comienzo de la plástica en piedra o marfil. En este periodo se encuentra la encapuchada de Brassempouy, que se cree una especie de culto erótico, y las Venus Adiposas que se consideran como un culto a la fertilidad.
Durante el magdaleniense o <<época del reno>> se extinguen ciertas especies animales como el oso de las cavernas y el mamut. Y es donde la fauna que actualmente existe pudo extenderse ampliamente.
Hacia el final del periodo paleolítico se manifiesta claramente el sentido artístico (al establecerse ciertas técnicas). De este periodo podemos apreciar Altamira y Lascaux (aunque con años de diferencia, una de otra). Con esta etapa termina el paleolítico.
PERIODO EPIPALEOLITICO (intermedio)
Es un  periodo de transición a la era neolítica. Se divide en dos mas importantes que son el aziliense y el tardenoisense. Durante la epoca aziliense se encuentran huesos groseramente trabajados.

ARTE DEL NEOLITICO Y ENEOLITICO (Edad del Cobre)
En éste periodo ya encontramos vestigios de armas, hechas en su mayoría de huesos o de piedras talladas.
En este periodo, al organizarse el hombre en sociedad, se establece el término de tribu (hasta ahora). Comienzan a cultivar las tierras, y vive junto al mar o en el interior de cabañas (muestra de desarrollo en la manera de planear y construir). Se enterraban a los cadáveres con respeto, en cuevas que reciben el nombre de Dolmen que significa <<mesa de piedra>> y que son monumentos de piedras puestas derechas en el suelo. El dolmen es solo una evolución gradual de lo que después serían grandes construcciones funerarias y de culto religioso. Este periodo corresponde a la Edad de Bronce.
Del dolmen se deriva el menhir, el cromlech y la alineación. El menhir (men=piedra, hir=larga) es un monolito alto parado en el suelo (Stone-Henge, por ejemplo es una perfecta representación de fusión entre dólmenes y menhires).
Es en la cerámica donde se muestra mucho mejor el sentido artístico del hombre neolítico, ya decoraba con bellos motivos y también pintados.
En este entonces, se comienza a usar el metal como el cobre puro, el oro, la plata y el plomo, que fueron trabajados a golpe de martillo y mas tarde fundidos.
ARTE EN LA EDAD DE LOS METALES
En este periodo se observan monumentos megalíticos que ya contienen objetos metálicos.
Los talayots: que tuvieron un destino principalmente funerario y formaban parte de los recintos amurallados, con casas de igual técnica.
Las navetas: que parecen pequeñas naves. Son variante de los talayots.
En la Edad de Hierro se contemplan dos grandes épocas: Hallstatt y de la Tène. Durante la primera, que se divide en dos, durante su primer división se encuentran vestigios de espadas de bronce y de hierro con vaina de cuero. Y durante la Tène, en su segundo periodo, se encuentran espadas cortas y de punta fina con magnificas joyas.
En estos periodos se encuentran también urnas que contienen cenizas de cadáveres, colocadas junto las ofrendas, en una cavidad cubierta por un tumulto de piedras. Las urnas iban decoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario