noviembre 04, 2010

Arte en Mesopotamia y Persia. Por Fabiola Cardona


Arte en Mesopotamia y Persia
Arte para Dioses y Reyes
Mesopotamia y Egipto, las madres civilizadoras de la humanidad.

Sumeria o baja Mesopotamia es abundante es sedimentos arcillosos dados de los ríos eufrates y tigris. No hay piedra y escasean los árboles. Surge el ladrillo como medio construcctivo básico. Revestían el adobe con ladrillo que luego pintaban y barnizaban.
Por su parte los asirios tenián abundante piedra y revestían esta con lozas esculpidas con bajos relieves. Nacen la estructuras abovedadas.
En sumeria construyen sobre plataformas para proteger las construcciones de las crecidas, inundaciones a causa de las lluvias torrenciales.
3500-3200 a.C se forma el imperio de Ur y se construyen tumbas reales.
2752- 2500 a.C Sargón I empieza reinado
2474- 2358 a:C Rey Arquitecto Gudea
2225 a.C Se instaura el imperio Babilónico
2123 – 2081 a.C  Hammurabi, plenitud caldea
1700 a.C Cae el imperio babilónico

Civilización caldeo – babilónica

La cultura mesopotámica combinaba el fervor religioso con la exaltación real. Por
eso, sus construcciones más significativas son los templos y los palacios.



Los sumerios o caldeos son la primera civilización en surgir. Lo hacen entre el 4000 y el 1900 a. C. en la región más meridional, donde escasea la tierra seca y un palmeral puede ser motivo de conflicto. Destaca la ciudad de Ur, Uruk, Eridu, Lagash, Umma o Larsa. Culturalmente sí conformaron unidad. A ellos se les atribuyen los grandes adelantos de la civilización que los demás pueblos de la zona asimilaron como la escritura cuneiforme, la rueda/el carro, el arado y los modelos arquitectónicos y de las artes figurativas.




Ruinas de la ciuad de Ur con el Zugurat de Ur-Nammu al fondo a las afueras de Nasiriyah.


Reconstrucción informática del Zugurat de Ur-Nammu, actualmente situado a las afueras de Nasiriyah y construido a principios del siglo XXI a. C


Restos del zigurat de Ur antes de su reconstrucción


Zigurat de Ur (Reconstrucción)

Tanto en los edificios sumerios como otros monumentos mesopotánmicos no tenían en general más vamos que la puerta, careciendo casi en absoluto de ventanas para que no penetrara el calor en las estancias. 
Las primeras estatuas caldeas son monumetos votivos. En el templo de Al- Ubaid se encontró el retrato de Kur – lil, gerente del granero de Erech, una notable escultura de la civilización sumeria.


También encontramos el estandarte de Ur, de marfil y lapislázuli que es a tres registros, esecenas de combate y de marcha, la vida doméstica del rey, de pastoreo y de pesca

Tambieín está la estela de los buitres que es símbolo de victoria de Eannatum, protegido por el Dios Nin Girsú.


Arte babilónico “la gran babilonia” “la puerta de los dioses”

De los diversos centros políticos semitas, Babilonia fue el que terminó dominándolos a todos, Esta obra de unificación fue debida a una gran personalidad histórica cuya biografía conocemos con detalle, pese a estar alejada de nosotros casi cuatro mil años: el rey Hammurabi, que reinó entre los años 1790 y 1750 a.C. Su largo reinado, de más de cuarenta años, demuestra que Hammurabi era más que un guerrero. En 1760 a.C. conquistó y destruyó la ciudad de Mari, pero supo esperar durante veinticinco años a que su enemigo más poderoso, el rey Rim-Sin de Larsa, fuese suficientemente viejo para poder vencerlo sin dificultad. Hammurabi fue además el primer gran legislador de la Historia; las leyes reunidas en su código de 282 artículos ejercieron su influencia incluso después de la desaparición del reino babilónico.
Se considera que el Imperio babilónico se inicia con el reinado de Hammurabi, quien ordenó redactar el famoso Código de Hammurabi. El código contiene 282 artículos que rigen el orden del reino y están grabados sobre piedra en 3.500 líneas de escritura cuneiforme. Su contenido fundamentalmente reglamenta la agricultura, el comercio, los asuntos matrimoniales y de sucesión, los honorarios por profesiones determinadas y la compra y venta de personas esclavas
La llamada Puerta de ishtar era el principal acceso a la ciudad de Babilonia durante su Segundo Imperio.
Nabopolasar estableció en Babilonia su capital fundando la era Neobabilónica, que conseguirá su magnifico esplendor con el reinado de Nabucodonosor. La gran obra del nuevo imperio se centró en la reconstrucción de la mítica metrópoli, destruida por Senaquerib, que alcanzó una enorme vida social, cultural y religiosa.
La ciudad formaba un rectángulo rodeado por una doble muralla y un profundo foso lleno de agua. Las ocho puertas de entrada fueron dedicadas a las principales divinidades adoradas por los babilonios. La más famosa de todas fue la situada al norte de la ciudad, la conocida Puerta de Ishtar, denominada así en memoria de la diosa de la guerra y de la fecundidad, la antigua Venus sumeria que los hebreos llamaron Astarté.


La puerta de Isthar se levantaba ante un puente sobre un canal que servía de foso al palacio. Era una puerta doble con patio intermedio, flanqueada por dos torres que estaban revestidas de cerámica con  leones y sirruks; animales fantásticos cubiertos de escamas, garras de león y águila y cabeza de serpiente.




ARTE ASIRIO

Las esculturas más antiguas proceden de las ruinas de Assur y su arte refleja el estilo sumerio. La escultura monumental la constituyes toros antropomórfos o leones de 4 o 5 metros de altura.
Existen en el palacio de Sargón en Korsabad. Los toros alados tienen prominentes músculos, alas de águila y cabeza humana con barba y melena.





PALACIO DE SARGÓN II


En Khorsabad, hacia el 700 a.c.


Los palacios estaban formados por numerosas dependencias articuladas en torno a un patio central y destinadas a la administración, la servidumbre y el templo. El recinto aparecía amurallado. Uno de los complejos palaciegos más conocidos es el palacio asirio de Sargón II, en el que destaca la buena organización de sus espacios, habitaciones orientadas para evitar el sol y unos magníficos y enormes relieves escultóricos.




Persia

En las mesetas de Irán, al este de Asiria entre el valle del Tigris y el mar caspio se establecieron en el siglo VII a.C los medos, hacia el 710 a.C se constituyó su imperio. El rey medo Astiages caso a su hija mandana con un Principe persa llamado Cambises, cuyo hijo, Ciro fundo el imperio medo – persa. Dinastía aqueménidas.

Procesión, en Persépolis. Relieve del Tripylón perteneciente al palacio de Darío, que representa una procesión de medos y persas. La escultura corresponde al periodo aqueménida (siglo V a.C).

Detalle de la escalinata monumental, en Persépolis. Situada al este de la apadana o Sala del Consejo, del siglo vi a.C, el relieve describe con perfecto realismo cómo un toro es atacado por sorpresa por un león. Es fácil imaginar el fasto de las procesiones rituales que recorrían esta escalinata ceremonial hace dos mil quinientos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario