noviembre 05, 2010

Capitulo III: La cultura

Literatura y ciencia

Escritura sumeria
·         Alrededor de 8 mil años a.C. se desarrolló el primer sistema de contabilidad, al igual que una escritura pictográfica sumeria.
·         Las primeras tablillas excavadas en Summer tenían una forma convexa. Más adelante, se volvieron planas. Los sumerios inventaron la técnica de escribir sobre tablillas de arcilla.
·         Los sumerios escribían por medio de golpecitos en la arcilla en forma de cuña, por lo que se le llamó escritura cuneiforme.
·         Su escritura tendía al naturalismo.
·         Escribir mediante dibujos implicaba inconvenientes serios; no se podían conjugar verbos, por ejemplo. Se creaban confusiones.
·         Sin embargo, gradualmente se fue simplificando la escritura y se habla entonces menos de “dibujo”.
·         Hacia el 2800 a.C. cambió la dirección de la escritura de vertical a horizontal.
·         La inscripción en piedra era permanente y seguía siendo horizontal..
·         Se hablaban lenguas diferentes en las extensiones amplias de Mesopotamia, y  se han hallado diccionarios de las lenguas antiguas.
·         La lengua sumeria es de tipo “aglutinante”; significa que tiene una palabra raíz que se unen a partículas modificadas.
·         Se expresaban en dialectos distintos según la condición, profesión u oficio del hablante. Había jerga coloquial también.
·         Muchas lenguas como el acadio y el babilónico influenciaron el lenguaje sumerio.
·         No se sabe nada sobre la pronunciación.
·         Su literatura fue la primera escrita de la humanidad.

Literatura sumeria
·         A finales del tercer milenio a.C. se fundaron las casas de escritura o Edubba, donde los alumnos aprendían copiando diversas obras literarias.
·         Al principio la enseñanza era puramente utilitaria; más tarde se dividieron las escuelas en las de instrucción matemática y mnemotécnica y en escuelas de creación y literatura.
·         Las escuelas eran dependencias de los templos. Más tarde se convirtieron en instituciones laicas independientes.
·         En ella se formaban eruditos y científicos.
·         La mayoría de los estudiantes provenía de familias acaudaladas
·         El estilo de la literatura sumeria tiende a la monotonía, pero la temática fue variada. Todas las obras son anónimas.
·         Hay una abundancia de material, la mayoría de contabilidad pero con varias obras literarias y mitológicas. Ej. Ensayos, obra sapiencial, poesía, etc.
·         Su producto literario más característico fue el poema épico. Las más notables creaciones fueron la “Epopeya de la Creación” y la “Epopeya de Gilgamesh”.
·         También destacan las obras “Diálogo del Pesimismo” y los “Ensayos en emer-sal”. Los “Himnos” varían en longitud y en calidad.
·         El género epistolar, que tuvo su origen en Summer, alcanzó gran desarrollo.
·         En la etapa tardía se encuentran los escritos sapienciales, que sería un elemento duradero e influyente de su literatura. También existió la fábula sumeria, no tan diferente a la de Esopo ya que contaban con moraleja.

Avances científicos y matemáticos
·         Los primeros sumerios establecieron el primer calendario conocido, basado en el ciclo lunar, con meses de poco más de veintinueve días, y los días divididos en horas y en minutos. Esto lo lograron hace cinco mil años. Sin embargo, cada ocho años los sacerdotes tenían que agregar un decimotercer mes para mantener la sincronía lunar.
·         Los sumerios establecieron importantes conocimientos científicos que más adelante fueron adoptados por otras culturas. Sus matemáticos sabían usar quebrados y su sistema numérico era sexagesimal y duodecimal.  Sin embargo, los matemáticos de Ebla utilizaban un sistema decimal. Además de las fracciones, estaban familiarizados con las raíces cuadradas y cúbicas; pero al no conocer el valor del cero se encontraron muy limitados en este campo.
·         La necesidad de medir terrenos condujo a los sabios sumerios a desarrollar una extensa geometría. Esto permitió el planteamiento de problemas matemáticos abstractos.
·         La notación musical más antigua que se conoce se data a unos mil ochocientos años antes de la era actual. Es una escala heptatónica hallada en una tablilla, hallada en 1967 en Nippur.
·         En los campos de la medicina, zoología, química y botánica también destacaron los sumerios.
·         Desarrollaron un manual para clasificar a los animales: acuáticos, terrestres y marinos. También las plantas fueron clasficadas con sus propiedades.
·         La agricultura era la base de su economía pero no se ha hallado ningún manual de agricultura. Plantaban árboles enormes para proteger los huertos.
·         Habían además manuales de física y química-
·         La concepción de la medicina era estrictamente religiosa. Se utilizaban métodos de divinación como el análisis de los hígados de animales para determinar la causa de la enfermedad. También se empleaban los fármacos.
·         Habían dos ramas de la medicina sumeria: ashiputu, medicina religiosa, y asutu, basada en estudios teóricos de la sintomatología.
·         El manual más antiguo de medicina que se conocido fue hallado en las ruinas de Nippur.
·         La medicina no recurría a la experimentación ni a la comprobración, hasta donde sabemos.
·         Habían también cirujanos-barberos del segundo rango.

Arquitectura y arte
·         Como los sumerios no tenían abundancia de madera y piedra, su arte estaba limitada por los materiales que abundaban, y no se tenían que importar de otros países.
·         El adobe no dura mucho expuesto a los elementos, por lo que hubo de ser revestido de ladrillos de cerámica vidriada.
·         Desde alrededor del 3200 a.C. dominaban el arco y la bóveda de medio punto.
·         Para los sumerios no eran muy importantes las tumbas; en cambio, si les brindaban mucha importancia a sus palacios y templos, incluyendo los ziggurats.
·         El templo de Tell-Agrab fue levantado alrededor del 2600 a.C. en honor del rey Shara. Contaba con varias cellas.
·         Los ziggurats estaban armados en pisos superpuestos escalonados, hasta alcanzar impresionantes alturas. Llegaban a tener  seis o siete pisos cuyas esquinas se hallaban perfectamente orientadas hacia los puntos cardinales. Cada sección estaba cubierta de ladrillos esmaltados, en una escala de colores que se abrillantaba al subir y terminaba en dorado o plateado.
·         Los muros de los templos se embellecían con elementos decorativos y semipilares. En ocasiones estaban flanqueadas las entradas por torreones y figuras leoninas. Se realizaban sacrificios de animales afuera.
·         Los palacios eran conjuntos fortificados de grandes dimensiones. Los muros eran gruesos, y adentro estaban ricamente decorados y proveídos.
·         El rey de Sumeria fungía una función doble como gobernante y como alto sacerdote.
·         Las civilizaciones protohistóricas de Sumeria fueron Uruk y Jemdet Nasr, y las ciudades más representativas fueron Ur, Uruk y Lagash.
·         La cultura mesopotámica se centraba en la ciudad: habían artesanos, mercaderes, banqueros, escribas, etc.
·         Las ciudades estaban rodeadas por huertos y áreas de riego  y de cultivo.
·         Las ciudades estaban fuertemente amuralladas. En algunas calles se agrupaban profesionales de acuerdo a su actividad.
·         Una ciudad llegó a los doscientos mil habitantes.
·         Las casas de los ricos tenían dos pisos.

Arte y mitología

·         Los relieves y la escultura nos sirven para descifrar algunas de sus mitologías y narrativas, incluyendo imágenes recurrentes del Árbol de la Vida. La actitud mitológica se caracterizaba por una sumisión absoluta.
·         Los sumerios son los primeros en representar su propia figura, representándose como sujetos bajos de estatura y más bien gordos.
·         El arte que nos ha llegado está muy deteriorado. Hay una gran variedad de representaciones humanas, en posturas variadas aunque sumisas, y con la vestimenta tradicional. También escribían himnos y plegarias sobre sus creaciones. Destacan las representaciones figurativas de animales.
·         Destacan también motivos heráldicos que se utilizarían milenios más tarde en la región mediterránea, como leones, águilas y toros.
·         La dinastía de Ur se conoce por un florecimiento en el simbolismo del arte, hacia el 2500 a.C.
·         De esta dinastía el objeto más importante es el Estandarte de Ur, en el que se representan escenas bélicas tanto como de paz.
·         Se utilizaba para el arte sumerio y acádico una técnica llamada glíptica, en la que se rodaba un cilindro sobre una superficie blanda para marcarla con un relieve decorativo.
·         En el palacio de Naram-Sim se encuentran los relieves fundamentales, ahora en el Museo del Louvre.
·         Las salas de los palacios estaban decoradas con técnicas suntuarias como  la incrustación, la pintura mural y la tapicería, con figuras de hombres y animales. Los artistas de estas salas mantuvieron el anonimato.
·         Destaca el mural Ofrenda de agua,  actualmente en el Louvre.
·         En Uruk surgieron vasos votivos de alabastro y otros materiales.
·         En las tumbas reales se han hallado ricas ofrendas de muerte, incluyendo vajilla de oro y plata y extravagantes obras incrustadas con piedras semipreciosas.
·         Los sumerios también fueron aptos metalúrgicos; hicieron armas y ornamentos de toda clase en bronce. Construían embarcaciones y carruajes.
·         Se piensa que inventaron la rueda; hay imágenes de ruedas en tablillas desde los 3250 a.C.

Las creencias
·         La tierra era para los sumerios un gran disco flotando en un mar de agua dulce, el cual estaba rodeado por un gran mar encerrado por un círculo montañoso.
·         Enlil era el dios del Cielo y la Tierra, y separó las tierras y las aguas.
·         Hubo una lucha cósmica y los dioses lograron imponer el orden y el bien sobre el mal.
·         Los dioses-reyes se establecieron en el centro del país, en la ciudad de Eridú.
  • En la mitología sumeria los dioses tomaban forma humana, comportándose como humanos, pero eran inmortales.
  • ·         La religión sumeria no presentaba ningún rasgo primario, como el totemismo o la idolatría.
    ·         La divinidad tenía absoluto poder sobre la ciudad.
    Dioses:
    ·         Anu era el padre de los cielos. Inanna, señora de Uruk, era la diosa del amor y de la guerra. Enki era la deidad acuática. Sin el dios de la Luna. Enlil era el dios del cielo y la tierra, y Samash era el dios del Sol.
    ·         Los dioses masculinos eran los señores de las ciudades, y las diosas eran las que conectaban con los poderes telúricos y animaban el mundo animal y el vegetal.


    ·         La religión recogía mitos ancestrales de una “edad de oro” de doscientos cincuenta mil años. También existió una leyenda del “diluvio universal”.
    ·         Las religiones mesopotámicas creían en la vida del alma después de la muerte.
    ·         A la muerte el alma iba a un mundo, o “Mas Allá” al cual se llegaba cruzando un río. Los muertos aquí “vivían”. Nunca desarrollaron la noción del paraíso.
    ·         Temían a los espíritus malignos, seres alados, y a ofender a los dioses. También  se temía el espíritu de personas recientemente muertas en extrañas circunstancias.
    ·         El abismo entre hombres y dioses era infranquable para todos menos para los sacerdotes. Los templos se encontraban cerrados para los fieles.
    ·         Para curarse de enfermedades se recurría al médico, al sacerdote y al mago. La magia fue un aspecto importante de la vieja religión en Summer.

    Hallazgos
    ·         El arqueólogo británico Leonard Woolley encontró en los años 20 importantes restos de la antigua Ur, incluyendo una necrópolis real de cinco mil años de antigüedad.
    ·         Las tumbas reales eran casas subterráneas, saqueadas en su mayoría. Pero estuvieron ricamente decoradas y se hallaron vestigios importantes de sus ritos de todos modos.
    ·         El ajuar funerario era impresionante. Se sacrificaron también muchos sirvientes para acompañar a sus amos al mundo de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario