Reporte de lectura general
Antología arte de la prehistoria y mesoriente
Fabiola cardona
Tema:
“Arte prehistórico en Europa”
Poco a poco el hombre aprendió a dominar su entorno, se defendió de la naturaleza y se sirvió de ella. Tal vez el primer elemento que dominó fue la madera, por su facilidad de obtención y de maleabilidad, pero, no ha perdurado a través del tiempo porque lo que hemos de considerar a la piedra como primer elemento. La usa primero tallada y luego pulimentada, luego la mezcla de estaño con cobre dio el bronce y luego el hierro. Las famosas edades de la prehistoria.
Auriñaciense (38.000 28.000 a . C, Europa): se encuentra en Europa occidental – central ( Francia, España, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Autria y Hungría) . Lo mas característico las puntas de base hendida, puntas y delgadas hojas de piedra, grandes punzones, puntas de saeta con espigas, pinturas y grabados en hueso, figuras femeninas con fuertes atributos sexuales.
Gravetiense (28.000 20.000 a . C, Europa): se encuentra en torno a Francia, aunque las pruebas de productos Gravetiense se han encontrado a través de Europa central y Rusia. Las mas características son las puntas de dorso rebajado.
Magdaleniense (15.0008.000, Europa): Esta cultura se asentó y hay pruebas desde Portugal a Polonia durante el período comprendido entre el 15.000 8000 a . C. Retrocede la piedra mientras que el hueso con ornamentación grabada formando punzones, puñales, arpones, propulsores para lanzar flechas y bastones de mando.
Aprovecho la forma de las piedra para darle un carácter escultórico, esto no habla de su ya desarrollado sentido estético
La era magdaleniense termina también con la era paleolítica. Empieza el periodo epipaleolítico que fue la transición a la era neolítica. Trabaja mucho con el arpón y su trabajo es más fino en las sílices .
Arte neolítico y eneolítico.
El hombre ya es parte una población organizada, la tribu. Construyeron palafitos o casas de madera construidos sobre el agua, sostenidos por una plataforma de cuatro patas. Generaron un culto mortuorio, cuyos sepulcros eran avanzadas obras arquitectónicas llamadas “dolmen”. A partir de el dolmen se generan estructuras más complejas, llamados monumentos dolménicos o monumentos megalíticos. Que presentaban grabados en relieve de carácter religioso. Sus temas son generalmente geométricos en forma de triángulo en serie, espirales sencillas o dobles. Aparecen ídolos femeninos. Se dividen en dolmenes primitivos de planta poligonal de grandes bloque y cubiertos con piedra única. Sepulcros de corredor o de planta larga cubierta por varias piedras en serie, presenta pilares monolíticos que sostienen las losas de la cubierta.
Y de cúpula, es un dólmen con galería y cámara poligonal o circular cobijada con una falsa cúpula.
Pinta cerámica y florecen las estatuas de barro con figuras humanas toscas. El cobre sustituye poco a poco la piedra, pero fue paulatino. Un objeto característico es un botón de hueso con perforación en forma de V para proteger los dedos al disparar el arco. Ídolos cilíndricos de piedra, amuletos o imágenes de antepasados, refinaron la cerámica y los puñales triangulares de cobre.
El arte en la edad de los metales.
El cobre fue el primer metal que utilizó el ser humano y lo hizo hace aproximadamente 5000 años, a finales del Neolítico. Le siguió la edad de hierro y en esta transición hacen cascos, escudos, pectorales, brazaletes y cinturones
Que llevan repujados de figuras geométricas. Existes también los elementos de utillaje no indumentales: recipientes cilíndricos, calderos y cuencos. El hierro empieza a ser introducido en Europa hacia finales del segundo milenio a.C, aunque en muchos países se uso hasta más tarde. Las sepulturas pertecientes a la edad de hierro se distinguen por contener urnas cinerarias con ondjetos de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario