Los orígenes
El alba de la civilización
En el año 20 000 antes de nuestra era, el clima sufrió muchas modificaciones. Las inundaciones, la extensión de la selva y el deshielo obligaron a nuestros ancestros a desplazarse o a pasar por pruebas insalvables. Quienes sobrevivieron se adaptaron a estas condiciones de la naturaleza.
Para sobrevivir y salvar el destino de la humanidad, fueron descubriendo la germinación, la aclimatación del trigo, de cebada y de vegetales, el hombre se convirtió en recolector y agricultor.
Aprendió a domesticar animales y se volvió ganadero. Utilizó las pieles, huesos, lanas, estiércol y otros derivados de los animales para subsistir.
Transforma los hilos vegetales para tejerlos. Hacen con la arcilla, toda clase de recipientes. Utilizan las cañas y mimbres, mezcladas con barro para construir chozas.
El hombre, ya agricultor, se volvió sedentario, ya dispone de recursos permanentes, ya no depende de la caza, de la pesca ni de la recolección. Construye rebaños y chozas, las cuales se van perfeccionando a través de los tiempos.
Surgen aldeas y los primeros poblados, la vida social se va organizando cada vez más y más.
El hombre va experimentando, aprendiendo nuevas cosas para mejorar y para desarrollar su vida en sociedad.
Las primeras civilizaciones aparecieron en Egipto y Mesopotamia en el cuarto milenio a.C.
Estas tenían una civilización político-social muy avanzada.
Las más antiguas civilizaciones se establecieron partiendo del Nilo, pasando por Mesopotamia, Palestina, Fenicia y Siria. Vivieron ahí por lo benigno del clima y por la frondosa vegetación llamada creciente fértil.
Mesopotamia o país entre ríos se formó por los aluviones del Éufrates y del Tigris. Mesopotamia era una llanura aluvial inhóspita de clima seco y caluroso. Carece de minerales y escasean la piedra y la madera para la construcción. Su suelo si no es trabajado con ahínco, es árido y casi estéril. Sin embargo fue el lugar donde hubo mayor evolución de la civilización.
Al tener estos problemas con el clima, los ancestros utilizaron la navegación y la irrigación, habiendo así una mayor evolución en la civilización mesopotámica. El río Tigris constituyó un medio valioso de irrigación.
Los habitantes de aquéllas tierras se las ingeniaron para regular el agua por medio de diques y canales, lo que requería de una numerosa mano de obra, una autoridad fuerte y de una fuerte administración. Era necesario abrir canales, conservarlos, nivelar el suelo y dominar los ríos.
Se descubrieron en Iraq canales muy desarrollados.
En estas comunidades neolíticas, (de esta nueva era de evolución) nunca falto la comida.
La población se fue multiplicando y por lo tanto surgieron las primeras ciudades, las cuales contaban con millares de habitantes.
Se incrementó el comercio, los artesanos se volvieron trabajadores especializados, los comerciantes traían de lejos materias primas. Surgieron los funcionarios que supervisaban el trabajo, se encargaban del cobro de los impuestos y de la redistribución de los recursos. Surgió la navegación.
Surgieron la clase sacerdotal y los templos. Había una enseñanza o administración de la justicia. Como resultado de estos procesos espirituales y religiosos nacen grandes obras arquitectónicas y artesanías de gran elaboración.
Se inventa la escritura, porque es necesario disponer de testimonios permanentes para evitar o resolver grandes disputas.
La historia de Mesopotamia se divide en 3 períodos:
Baja Mesopotamia o Babilonia.- Desde su origen hasta la mitad del segundo milenio a.C. Se subdivide en 5 etapas: primera época sumeria, época arcaica, segunda época sumeria, invasión amorrita y Primer Imperio Babilónico y la Invasión Cassita.
Mesopotamia Media o Asiria.- Hasta finales del siglo VII a.C. Imperios Asirios.
Nuevo Predominio del Sur.- Hasta finales del siglo VI a.C. Segundo Imperio Babilónico o Caldeo.
Según algunos historiadores los sumerios no fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia.
En el cuarto mileno a.C. se establecieron los sumerios al Sur de Mesopotamia.
Vivieron en centros urbanos denominados ciudades-estado, independientes entre sí. Las principales eran Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish, gobernadas por ensi o sacerdotes.
Poco a poco se fue desarrollando la actividad mercantil, con intercambios entra las diferentes ciudades.
Por este desarrollo del comercio, surgió una extensión territorial y por lo tanto hubo conflictos y problemas de límites, se disputan los derechos de las tierras
Estos pleitos terminaron en guerras.
Mesilim, rey de Kish sometió a algunas ciudades-estado. El príncipe Lugalzagasi se apoderó de Ur, Kisk y Uruk. Con esto se unificaron todas las ciudades de Summer.
Esto último nos demuestra, que ya habían clases sociales, disputas territoriales y luchas por el poder.
Por Lillian
No hay comentarios:
Publicar un comentario